La llegada de internet ha supuesto una revolución comunicativa, el cambio tecnológico obliga a los seres humanos a adaptarnos constantemente a nuevas plataformas. Esta transformación digital implica un cambio social, derivando en un cambio en la forma de comunicación. Estos conceptos pueden resultar a priori un poco heteros, por tanto, quizás te preguntes cómo han cambiado las redes sociales la forma de comunicación. A continuación, te revelamos todos los detalles.
El cambio en la comunicación surgió con el nacimiento de los SMS, los seres sociales comenzamos a abreviar las palabras, después llegaron los atractivos emoticonos, y seguidamente, los emojis. Gracias a las nuevas plataformas digitales las personas pueden comunicarse desde cualquier parte del mundo. En 1997, nació SixDegrees, la primera red social del mundo, tras ella llegaron otras con características y funcionalidades mejoradas.
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Los años 90: el inicio de la comunicación digital
Nuestro objetivo en este artículo es resolver la siguiente cuestión, ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma de comunicación? Para ello, vamos a desplegar una línea temporal siguiendo la evolución tecnológica.
En los años 90 hubo un conflicto patente durante toda la década, el teléfono o internet, en ese momento era impensable que ambas tecnologías fueran de la mano. El ordenador se conectaba a un módem, a su vez estaba vinculado a una línea telefónica. Este es el principal motivo por que no se podían usar ambas cosas a la par.
Durante los años 90, el texto fue el formato predominante, el sonido y la multimedia estaban aún por llegar. Todavía no había la suficiente evolución digital, además la velocidad de carga era muy lenta. Poco a poco fueron llegando las fotografías, el sonido y los vídeos, pero la calidad de los formatos queda muy lejos de la existente actualmente.
Por falta de medios e inversión, las redes sociales tardaron en aterrizar en el panorama comunicativo. La primera red social data de finales de los años 90, en esta pequeña evolución sólo predominaba el texto. La llegada de las redes sociales abrió una posibilidad anteriormente inimaginable, el mundo estaba conectado, todas las personas podían hablar entre sí sin importar la ubicación. Para ello sólo debían acceder al chat correspondiente.
Los años 2000: de MSN a Tuenti
La tecnología fue evolucionando poco a poco, y todo ello precipitó la llegada de las nuevas redes de contacto social. Tras la llegada del correo electrónico en 1971 y su posterior asentamiento en los años 90, aparecieron los foros en 1979, y los chats en 1988. Ya a finales de los 90 y principios de los 2000, se crearon nuevas plataformas sociales que incluían mejoras y sencillos elementos multimedia.
El nacimiento de Windows Messenger en 1999 marcó un punto de inflexión en la comunicación del mundo. Quién no recuerda los famosos zumbidos, o conectar y desconectar varias veces a lo largo del día hasta conseguir que algún contacto te hablará. Ambas prácticas eran el día a día de los primeros usuarios sociales en la red.
Además, en estas plataformas comenzaron a introducirse juegos online, gif animados y palabras que se podían transformar en diseños muy creativos. Aunque, las redes sociales por aquel momento tenían un formato de alcance global, entrando en chats y foros con personas desconocidas de todas las partes del mundo. Con el paso del tiempo, los usuarios exigieron más privacidad, por tanto, los informáticos evolucionaron las plataformas hasta llegar a redes sociales más cerradas. En este caso, los usuarios solo tenían la posibilidad de agregar a personas conocidas, como es el caso de amigos, familiares o simplemente conocidos.
Los 2000 se caracterizaron por aportar una comunicación muy concisa, es decir, los usuarios se acomodaron en la siguiente práctica: acortan las palabras. La famosa actividad de SMS se trasladó también a las redes sociales, donde expresiones como las siguientes inundaron las pantallas: xd (¿Por qué?), k tal (¿Qué tal?), dnd stas (¿Dónde estás?), k wp(¡Qué guapa/o!), entre otras. Con el tiempo, esta práctica ha quedado en desuso.
La gran revolución de los años 2000, fue la llegada de Facebook. Unos estudiantes de la Universidad de Massachusetts en 2004 decidieron hacer un experimentó social con todos los alumnos de su centro académico, en esos instantes no sabían que estaban a punto de cambiar la historia social de la humanidad. Actualmente, Facebook es una de las redes con mayor éxito, a pesar de que entre los más jóvenes ya no es tan popular.
Tuenti apareció poco años después que Facebook, sin duda, acaparó toda la atención de los jóvenes durante un período de tiempo. Esta red social tenía un formato muy amigable, compartía características con su antecesor pero en 2010 inició su declive, hasta anunciar su cierre total 3 años más tarde.
2010-2024: la era Instagram
La creación en 2010 de Instagram provocó una nueva era social, marcada por la instantaneidad y el conocido postureo. Esta red social actualmente forma parte de la gran familia de Facebook, es una de las que más ha crecido en los últimos años, además ha evolucionado adaptándose a las necesidades de su audiencia. Ahora mismo dispone de una gran cantidad de formatos, fotografías, vídeos, stories, publicidad, filtros, juegos, reels, etc.
Por otro lado, no podemos dejar de nombrar a Twitter, los mensajes instantáneos y acotados todavía no han desaparecido, y son los grandes protagonistas de esta red social. El hashtag es uno de los elementos prioritarios para obtener feedback. A pesar de su formato dinámico y actualizado, ha ido perdiendo usuarios, en los últimos tiempo Twitter ha quedado marcado por el crecimiento del odio y la violencia verbal.
Preguntas frecuentes
¿Por qué han cambiado las redes sociales la forma de comunicarnos?
Te mostramos 4 motivos por los que creemos que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación.
- Establece relaciones. Amplía las capacidades para conocer a gente.
- Las reuniones han cambiado, ahora las conversaciones van supeditadas a un smartphone.
- Instantenidad.
- Cultura intergeneracional, es decir, aumentan las oportunidades y la productividad.
¿Cuál es la función principal de las redes sociales?
El objetivo principal de las redes sociales es conectar a las personas en un mundo virtual, para construir relaciones o simplemente mantener las existentes.
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