El marketing se ha convertido en un imprescindible para las empresas. Es un apoyo para la comunicación institucional y una herramienta para mejorar la reputación de la empresa, así como su rendimiento económico. Para optimizar esta herramienta se debe saber como hacer una estrategia de marketing ejemplo.
Una estrategia de marketing es la guía perfecta que tiene la empresa para poder lograr sus objetivos de la forma más rápida y eficaz posible. La combinación del conocimiento del entorno de la empresa y las múltiples tácticas de marketing facilitan el proceso, aumentando los resultados.
En este artículo te explicamos cómo hacer una estrategia de marketing exitosa y desde Comunicare te recomendamos los pasos a seguir para lograrlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Las empresas necesitan dar a conocer sus productos y servicios y darse a conocer en el mercado, para ello utilizan el marketing y sus estrategias. El concepto de marketing como tal es desconocido por la gran mayoría, sin embargo muchos de ellos emplean ciertas técnicas de marketing aun sin saberlo.
El marketing es la disciplina que identifica y satisface las necesidades del consumidor, a través de intercambios de bienes y servicios por unidades monetarias. A consecuencia de esto, se producen compras repetidas por un mismo consumidor lo que se refleja en una mayor rentabilidad para la empresa. Es decir, el marketing busca satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores y lograr ganar visibilidad y aumentar la rentabilidad para las empresas.
El área del marketing es muy amplia, hay diversidad de variedades del marketing, pero todas ellas ejecutan las mismas actividades de búsqueda, creación y entrega de valor. Estas actividades buscan la creación de unas relaciones estables y duraderas con todas las partes involucradas, lo que logra los objetivos principales del marketing. Para aumentar los resultados del marketing se debe conocer como hacer una estrategia de marketing ejemplo.
Estrategia de marketing
Una vez que se tiene claro qué es el marketing y qué finalidad tiene, es hora de hablar sobre la estrategia de marketing y desde dónde abordarla. La estrategia de marketing es el conjunto de las acciones y procesos que definen el camino a seguir para lograr los objetivos de nuestra empresa y los de marketing.
Estamos hablando de que se deben definir los pasos a seguir para poder aumentar la visibilidad de la empresa, las conversiones de los clientes para así poder aumentar la rentabilidad. Para saber como hacer una estrategia de marketing conlleva un análisis en profundidad y tiempo. Antes de explicar cómo hacer una estrategia de marketing, te exponemos a continuación te exponemos tres de las mejores estrategias de marketing que sirven de ejemplo.
- Inbound marketing. Esta estrategia está enfocada en captar a clientes potenciales a través del contenido creado específicamente para ellos. El objetivo de esta estrategia es conseguir que los clientes sean los que acudan a la empresa y realicen las conversiones necesarias y buscadas.
- Retargeting o también llamado remarketing es una estrategia propia del marketing online. Su objetivo es lograr volver a captar a clientes potenciales a través de la publicidad. Esta estrategia efectúa su impacto en los clientes que ya han interactuado con la marca.
- Marketing de contenidos. Esta estrategia es similar a la primera, trata de captar al público creando contenidos de valor, es decir, relevante para sus consumidores.
Pasos a seguir para hacer una estrategia de marketing exitosa
En el apartado anterior hemos visto unas de las muchas estrategias de marketing que existen hoy en día. Aunque su finalidad o su forma de abordarlo sea diferente en cada una de ellas, los pasos a seguir para lograr una estrategia de marketing exitosa son los siguientes:
Análisis DAFO
Antes de meternos de lleno en el proceso de hacer nuestra estrategia de marketing, es fundamental conocer la situación actual de nuestra empresa y así conocer los puntos débiles y fuertes. Para ello es necesario realizar un análisis DAFO que nos permita estudiar las debilidades y fortalezas de la empresa y las oportunidades y amenazas del mercado en el que nos encontramos.
Con el análisis DAFO podemos tener una visión general de nuestra empresa y su situación en el mercado actual, así como tener una imagen de nuestro público objetivo y sus necesidades.
Definir objetivos
Una vez que hayamos realizado el análisis DAFO es fundamental establecer la meta y los objetivos que la empresa quiere alcanzar. Es decir, el punto de llegada y los pasos a seguir para lograrlo de la forma más efectiva posible.
Hay que tener en cuenta que los objetivos deben ser SMART, esto quiere decir que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado. La definición de los objetivos debe realizarse correctamente ya que es la base de cualquier estrategia exitosa.
Seleccionar el público objetivo
Sin público al que dirigirse una estrategia de marketing no sirve de nada. Hay que establecer a quiénes va a estar dirigida y cuáles son sus necesidades y deseos.
Definir estrategias
Este cuarto paso se refiere al establecimiento de la estrategia más adecuada según el análisis DAFO. Partiendo de este primer análisis la estrategia podrá tomar una vía defensiva, ofensiva, adaptativa o de supervivencia. Esta decisión dependerá de la cantidad de fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de nuestra empresa y su entorno.
Definición de tácticas y acciones
La definición de las tácticas y acciones a utilizar es quizá uno de los pasos más importantes del desarrollo de una estrategia de marketing. Partiendo del análisis DAFO y de los objetivos a lograr va a ver unas tácticas más adecuadas que otras.
Las más importantes y normalmente utilizadas son:
- Inbound marketing. Esta táctica está orientada a persuadir al cliente a dirigirse a la marca.
- Email marketing. Una estrategia cada vez más utilizada. Se trata de establecer una relación con los clientes a través de correos electrónicos como canal de comunicación directo.
- Posicionamiento SEO y SEM. Esta acción se refiere a lograr que la marca se posicione en lo más alto de los buscadores a través de un estudio de keywords (SEO) y anuncios de pago (SEM).
- Marketing de contenidos. Esta táctica de marketing está orientada a crear valor en los contenidos.
Medios y Calendario
Una vez que sepamos cuál es nuestra situación, objetivos y público objetivo y hayamos decidido la forma más adecuada de conseguirlo, es hora de establecer a través de qué canales se va a distribuir la estrategia y durante cuánto tiempo.
La selección de los canales dependerá sobre todo de nuestro público objetivo. Para ello hay que analizar sus movimientos y conocer en qué medio pasan mayor tiempo. Una vez analizado hay que organizar las acciones en lugar y tiempo para poder lograr la meta y los objetivos de la manera más eficiente posible.
Presupuesto
Todo lo anterior requiere de un equipo profesional de marketing, es decir, recursos humanos y también recursos económicos y materiales. Por lo que se debe establecer el presupuesto al que se adaptará la estrategia.
Plan de seguimiento
Una vez establecido lo anterior se pondrá en marcha la estrategia. Sin embargo, el trabajo no acaba aquí ya que es recomendable realizar un plan de seguimiento para cerciorarnos de que la estrategia de marketing este logrando los objetivos sin ningún contratiempo. Además, también es recomendable desarrollar un plan de contingencia por si acaso.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º. Llevamos 12 años asesorando a clientes de toda España para lograr sus principales objetivos desarrollando sus estrategias de marketing, planes de comunicación o campañas publicitarias.
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales especializados tanto en el área de marketing como en la de comunicación y publicidad. Nuestra experiencia en estos campos nos ha llevado a trabajar, mejorar y evolucionar analizando todas las novedades y nuevas necesidades y demandas del mercado. Nuestro equipo analiza tanto interna como externamente la situación de nuestros clientes para poder ofrecerles una estrategia personalizada.
Estamos especializados en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online y ofrecemos los servicios de posicionamiento SEO y SEM, email marketing, remarketing, generación de contenidos entre otros servicios. En Comunicare estamos orientados en la captación y fidelización de clientes para lograr una mayor visibilidad y rentabilidad a nuestros clientes.
Si necesitas más información sobre cómo hacer una estrategia de marketing,no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo te asesorará en todo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se redacta una estrategia de marketing?
Para poder elaborar una estrategia de marketing es recomendable seguir los siguientes pasos:
- Establecer los objetivos de la empresa.
- Identificar los objetivos que se quieren conseguir a través del marketing.
- Investigación de mercado.
- Definir el público objetivo.
- Seleccionar las estrategias más adecuadas.
- Seleccionar los canales.
- Plan de seguimiento.
¿Cuáles son las estrategias de marketing ejemplos?
Dentro del marketing hay varias formas de lograr los objetivos. Las estrategias de marketing más exitosas son las siguientes:
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
- Posicionamiento SEO y SEM.
- Inbound marketing
¿Qué es una estrategia y un ejemplo?
Una estrategia de marketing es el conjunto de acciones y procesos a seguir para poder lograr la meta y los objetivos de la empresa. Un ejemplo de estrategia de marketing sería la propia del marketing de contenidos que trata de crear valor en los contenidos para captar más clientes.
¿Cómo se hace una estrategia ejemplo?
Realizar una estrategia de marketing ejemplo se basa en definir los siguientes puntos, que van a ser la base de cualquier estrategia.
- Análisis DAFO.
- Establecer objetivos.
- Definir el público objetivo.
- Definir las tácticas y acciones
- Seleccionar canales.
- Plan de seguimiento.