Un plan de Social Media Marketing consiste en la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario SIEMPRE se sitúa en el centro.
Como en cualquier programación tanto offline como online, un social media plan está estructurado en varias partes que son indispensables y complementarias las unas de las otras y en donde deberás de realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas.
Antes de comenzar a diseñar la planificación, deberás de disponer de la máxima información del negocio al que le vas a plantear toda la estrategia (para poder acertar en tus recomendaciones).
Antes de empezar a desarrollar cualquier apartado, comienza analizando detenidamente qué tienes entre las manos contestando a una serie de preguntas que van a definir las características del negocio y que serán la base de todo el proceso.
Índice de contenidos
Pasos esenciales para hacer tu plan de social media marketing
Objetivos
La planificación la deberemos de encaminar a la consecución de los objetivos generales de la empresa siendo, los medios sociales, un canal más dentro de toda la estructura que conforma la estrategia empresarial. Por otro lado, añadiremos aquellos objetivos que hayamos visto necesarios después de estudiar los puntos del análisis preliminar y que sean esenciales para encaminar de la manera más óptima nuestras metas específicas en el ámbito digital.
Estrategias
Una vez que tenemos claro qué queremos conseguir, llega la hora de mirar las posibilidades que tenemos para alcanzar esas metas que nos estamos proponiendo. Las estrategias se fijan como el camino del cual no debemos desviarnos y son la forma en que vamos a lograr lo que nos estamos proponiendo. Cada objetivo tendrá varias estrategias que se complementarán para alcanzarlo.
Acciones
Y llegamos a la parte más práctica del plan en redes sociales, donde deberemos concretar cada una de las acciones que necesitamos llevar a cabo para poner en marcha las estrategias que hemos seleccionado. Es en este momento cuando damos los detalles sobre las acciones y/o campañas concretas y las organizamos temporalmente en nuestro calendario.
Elección de los canales
Ya sabemos qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, por tanto es hora de establecer cuáles son aquellas plataformas sociales en las que vamos a invertir nuestros esfuerzos.
Planificación específica por cada canal social
Una vez que tengas tus canales sociales, márcate una planificación de trabajo específico para cada canal teniendo siempre en cuenta el objetivo concreto que debes conseguir en dicha plataforma.
Establecimiento y medición de las KPIs
Una vez que está todo en marcha, necesitas conocer el grado de alcance que están teniendo tus acciones para poder saber qué repercusión y qué porcentaje de éxito están teniendo en cada uno de los objetivos propuestos. Define los KPI que te van a ser útiles para esas mediciones.
Elección de las herramientas a utilizar para la gestión y la medición
Elige y selecciona las herramientas que mejor te vayan a servir, también utiliza plantillas Excel para mantener ordenados tus datos. Ten en cuenta siempre que herramientas tienes muchas y deberás de conocerlas un poco más para poder elegir las que mejor se ajusten a tus necesidades de gestión y de información.
Elección del Personal para gestionar las redes sociales
Cuando ya tengas toda la planificación establecida, deberás de afrontar una de las decisiones que más pueden influenciar en los buenos o malos resultados de tus acciones en los medios sociales, la elección del personal. Piensa a quién necesitas y cuáles van a ser sus funciones.
Establece un protocolo de actuación para casos de crisis de reputación
Actuar en las redes tiene cosas muy beneficiosas para tu empresa, pero también se pueden producir situaciones difíciles que deberás gestionar adecuadamente. Establecer dentro de tu plan de social media un protocolo de actuación que sea conocido por todo el personal implicado en la gestión de tus medios sociales, es un arma de prevención que te puede ser muy útil.
Presupuesto
Este último paso es tan importante como el primero y vendrá determinado tanto por los recursos económicos de los que dispone la empresa, como por la necesidad de inversión que el trabajo requiere.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Socials Ads- Anuncios en redes sociales, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Agencias en las que confiar para crear un plan de social media marketing
La agencia Sr. Burns, se dedica a la comunicación digital y marketing online. Su principal objetivo es construir marcas y generar valor de negocio en cada punto de contacto con el consumidor/cliente. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, deportes, banca y seguros.
La agencia barcelonesa Buzz Marketing Networks, ofrece servicios integrales de creatividad, desarrollo y performance. Con 10 años de experiencia en el mercado, sus principales verticales son alimentación, electrónica/informática y turismo/viajes.
La agencia Good Rebels (antes conocida como Territorio Creativo) se especializa en estrategia, investigación, diseño y experiencia de usuario, mejora de engagement y performance en social media. Cuenta con más de 20 años de trayectoria. Las verticales con las que más trabajan son alimentación, decoración, deportes, automoción, energía y sector financiero.
Elogia, perteneciente a Grupo VIKO, lleva desde el año 2001 ofreciendo sus servicios en el ámbito digital. Se especializa en el concepto de Digital Commerce Marketing. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, decoración y moda.
Thinketers, una agencia madrileña que se fundó en 1994 y que ofrece servicios de marketing digital y de influencia, branding, eventos, campañas 360 y producción transmedia. Las principales verticales con las que trabaja son alimentación, electrónica/informática y belleza.
Imagina, una agencia de Marketing Digital que cuenta con un equipo de 50 personas. Las principales verticales con las que trabaja son agencias/ servicios profesionales, electrónica/informática y salud.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de social media ejemplo?
El Social Media Plan o Social Media Marketing Plan es un documento en el que se detallan, de forma minuciosa, todas las acciones que conformarán tu estrategia en redes sociales. Todas las partes están conectadas y son esenciales para alcanzar tus objetivos. Por eso debes prestar atención y mucho cuidado a todas ellas.
¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?
El Plan de Social Media define las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa en las redes sociales. Además, sirve para ayudar al equipo a controlar la gestión de las redes sociales teniendo en cuenta los objetivos, presupuestos, campañas de publicidad, comentarios, entre otros.
¿Qué debe contener un plan de social media?
Un plan de social media debe contener:
- Análisis previo
- Estrategia de social media
- Línea editorial
- Campañas y proyectos
- Dashboard y KPIs