Un plan de marketing es una herramienta importante para gestionar los esfuerzos de una empresa para sus acciones de comunicación, atención, promoción y presencia de marca. Es parte del plan de negocio, pues ayuda a alcanzar las metas establecidas.
Diseñar tu plan de marketing para lanzar un producto te ayudará a establecer los distintos aspectos clave de cada campaña, incluyendo su misión, buyer personas, presupuesto, tácticas, etc. Incluir esta información en un solo documento, te hará más fácil dar seguimiento a cada estrategia y detectar qué está funcionando, qué aspectos necesita mejorar y cuáles han sido los resultados para dar seguimiento y medir el éxito de tus campañas.
Índice de contenidos
Pasos para hacer un plan de marketing para tu producto:
Análisis del negocio
Este es el punto de partida de todo plan de marketing. Aquí es necesario revisar de forma exhaustiva la situación interna y externa de la empresa. En el análisis interno se examinan en detalle los procesos de producción, los recursos, la capacidad financiera, los productos y servicios, la estructura comercial, la organización interna y, en términos generales, todo lo relacionado con el funcionamiento y la razón de ser de la compañía.
Estudio de la competencia
Lo primero es identificar los diferentes tipos de competidores de tu empresa. Es decir, si son directos, indirectos, offline, online, etc. Dentro de este estudio es importante observar su estructura corporativa, filosofía, los sectores en los que opera, los precios de sus productos y servicios y las estrategias de marketing que emplea. En adicional a ello, también puedes realizar una inspección de su desempeño en los diferentes canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales y páginas web.
Análisis del público objetivo
Un plan de marketing no se puede concebir si no se tiene claro quiénes son los consumidores y el público objetivo al que se quiere llegar. Por tanto, es necesario hacer un análisis de sus características sociodemográficas y de sus comportamientos, con el fin de segmentar la audiencia y dirigir las estrategias y acciones de marketing de forma más acertada. También es recomendable que, con la información anterior, se perfile el buyer persona.
Definición de los objetivos
Puede sonar simple pero este paso es crucial dentro del plan de marketing, pues es aquí en donde se define lo que se quiere lograr a corto y a largo plazo. Al fijar los objetivos es fundamental que estos sean inteligentes o SMART.
Estrategias de marketing y tácticas
Las estrategias se refieren al conjunto de acciones aplicadas en pro del cumplimiento de los objetivos planteados. Por otra parte, las tácticas son las formas, actividades y métodos concretos llevados a cabo dentro de las estrategias.
Revisión del presupuesto
Una vez definidas las estrategias y tácticas del plan de marketing es necesario costear cada una de ellas individualmente y, a partir de esas cifras, precisar cuánto dinero será invertido y cómo será distribuido. De esta manera, será posible fijar un presupuesto general para tu plan de marketing.
Medición y análisis de resultados
Este es el paso final y uno de los más determinantes en el éxito del plan de mercadeo. Aquí se realiza la medición de los resultados a través de KPI’s o indicadores claves de desempeño, con el fin de comprobar si el plan de marketing está dando los frutos deseados. Es importante establecer controles de seguimiento periódicos y realizar un balance de las diferentes etapas del plan para visualizar si los objetivos planteados son realistas o no.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare para hacer un plan de marketing para un producto?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico. Análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otras agencias clave de marketing
NeoAttack, agencia de marketing digital
NeoAttack es una agencia de marketing online que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Definida por ciertos medios del sector, como una gran revelación en el mundo del marketing digital y una agencia a tener en cuenta. Destacan también por el detalle y diseño en la gestión de redes sociales.
BlackBeast, agencia de marketing online
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su andadura en el posicionamiento en Internet. ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado. Se olvidan de los paquetes encorsetados y de los informes densos para proponer a su cliente unos servicios a medida.
Agencia de marketing Social Mood
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero rey, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y qué no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Son punteros en campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho es muy atractiva su manera de generar “atracción” en sus clientes.
Materia Gris, agencia de marketing online y publicidad
Materia Gris destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Cuentan con más de 23 años de experiencia en el sector del marketing, consiguiendo haber avanzado del sistema tradicional al método digital.
ROIncrease, agencia de marketing digital
En ROIncrease dominan el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida acorde al mensaje que quieras transmitir. Poseen un sistema exclusivo por el que consiguen el mayor retorno de tu inversión. Además, su mensaje es claro: conseguir tu posicionamiento a través de estrategias realmente honestas.
Preguntas frecuentas
¿Cómo hacer un plan de marketing de un producto?
- Analiza la competencia.
- Define cuál es el público objetivo.
- Delimita tu posicionamiento en el mercado.
- Elige el nombre del producto.
- Determina el precio.
- Elige los canales y los tipos de distribución.
- Fija un calendario de actividades de lanzamiento.
¿Qué es un plan de marketing ejemplo?
Un plan de marketing es un documento escrito, que resume lo que se conoce sobre el mercado e indica cómo es que la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing. El plan de marketing incluye directrices tácticas para los programas de marketing y asignaciones financieras para el periodo que cubre.
¿Cuál es la estructura de un plan de marketing?
- Análisis DAFO
- Objetivos
- Estrategia
- Estrategia digital
- Medición de resultados