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Como hacer un Plan de Marketing
Hoy en día toda empresa que sea grande, pequeña o mediana requiere conocer cómo hacer un Plan de Marketing. Un plan de marketing se realiza para evitar una toma de decisiones precipitadas. Se analiza previamente los escenarios posibles y definiendo de manera clara cuáles son esos objetivos y cómo vamos a lograrlos. En el siguiente artículo explicaremos cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 7 sencillos pasos.
El plan de marketing lo podríamos definir como un documento en el que se recoge una descripción de la situación actual de la empresa. Un análisis de dicha situación, los objetivos que se desean alcanzar, las estrategias que se realizarán para la consecución de dichos objetivos y por último, el plan de acción con sus respectivos planes de contingencia en caso de que no se logren los resultados esperados.
Si todavía no tienes claro en qué consiste un plan de marketing, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo hemos resumido en 7 diferentes pasos cómo realizarlo para que puedas aplicarlo a tu empresa o negocio, ¡vamos con ello!
Pasos para realizar un Plan de Marketing
1.- Descripción de la situación actual
Antes de ponernos a definir cuáles van a ser esos objetivos que queremos conseguir y cómo lo lograremos, debemos realizar una descripción actual de la empresa. Tendremos que tener en cuenta todos los factores externos e internos que afectan a la empresa. Para analizar esa parte externa de la empresa, podremos realizarlo a través de:
Entorno general
A través de herramientas como el PESTEL, podremos obtener un análisis general de cómo se encuentra la situación que rodea a nuestra empresa. Para ello analizaremos diferentes perspectivas como (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico, Legal). Esto nos proporcionará una visión amplia de cómo afectan estas perspectivas a nuestra empresa.
Entorno Específico
Para esta parte nos enfocaremos en analizar cómo se encuentra la situación del sector en el que nos movemos. Se trata de analizar todos los elementos que rodean a la empresa y conocer qué papel juega nuestra empresa en el sector en el que opera.
Análisis del mercado
Por último para este análisis externo, analizaremos el mercado. Tendremos que observar cómo está siendo la evolución de este, las tendencias que tiene y extraer conclusiones.
Para el análisis Interno lo que tendremos que definir son todas esas partes de la empresa que nos ayudan al desarrollo de nuestro producto o servicio. Deberemos también identificar nuestros aspectos positivos y negativos para identificar así nuestras fortalezas y debilidades.
2.- Análisis de la situación
Una vez realizada la descripción de la situación y hayamos extraído las diferentes conclusiones tanto del análisis externo como del análisis interno, lo que debemos realizar es plasmar todas estas ideas en un análisis DAFO.
La matriz de análisis DAFO sirve para analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades a las que se enfrenta la empresa.
3.- Análisis del Buyer Persona
Debemos tener en mente también como es la figura de nuestro público objetivo. Para ello realizaremos un Buyer Persona, una representación semificticia de como sería el tipo de cliente al que nos vamos a dirigir. Para la creación de este perfil de cliente deberemos responder a ciertas cuestiones. ¿Quién es nuestro buyer persona? ¿Cómo puede ayudarle nuestra empresa? ¿Qué intereses tiene en su vida? ¿Qué hábitos tiene y dónde lo podemos encontrar?
En definitiva, respuestas que nos ayuden a esclarecer la figura de esta persona para hacerle llegar nuestro producto de la mejor manera posible.
4.- Establecer los diferentes objetivos a corto y largo plazo
Si has llegado a este paso es por que ya has conseguido analizar previamente la situación externa e interna que rodea a tu empresa. Para definir unos objetivos claros nos debemos basar en la regla SMART. ¿Qué significa esto?
Objetivos SMART
Especifico (Specific)
Cuando hablamos de que un objetivo debe ser específico nos referimos a que deben ser concretos. Si uno de tus objetivos es “aumentar la notoriedad de marca” especificarlo sería en cuanto. ¿Cuánto quieres aumentar la notoriedad? De este modo este objetivo específico quedaría de la siguiente manera: “aumentar la notoriedad de mi marca en un 20%”.
Medible (Measurable)
¡Muy bien! Ya has definido en cuanto quieres aumentar tu notoriedad de marca, ahora tendremos que definir cómo vamos a medirlo. Para el caso anterior podríamos decir que lo realizaríamos a través del crecimiento de nuestras redes sociales y de herramientas que nos ayudan a analizar dicho crecimiento.
Alcanzable (Achievable)
Los objetivos también deben ser alcanzables. Está muy bien ser ambicioso y hay que tener siempre esa actitud de que sales a comerte el mundo. Pero a veces es mejor tener los pies en la tierra y ser realistas. Mejor ir despacito y con buena letra que deprisa, corriendo y mal. Para que un objetivo sea alcanzable debemos analizar la situación de la empresa y fijar ese objetivo en base al análisis extraído. Si de media nuestra marca crece cada año un 5%, un objetivo alcanzable sería que creciese un 10% o un 15%.
Relevante (Relevant)
Puede resultar una obviedad pero estos objetivos deben ser relevantes. De qué nos sirve obtener 5000 leads gracias a una estrategia de publicidad digital si después esos leads no son de calidad y no conseguimos el % de conversiones esperado. Es por eso por lo que deberás fijar objetivos que le acaben reportando una serie de beneficios a tu empresa.
Medible en el tiempo (Time-Bound)
Tu objetivo debe fijarse en un plazo determinado, por lo que deberías establecer una fecha límite para conseguirlo y de este modo poder hacer un seguimiento periódico de la evolución de los resultados.
De este modo y cogiendo el ejemplo anterior, podríamos decir que un objetivo SMART bien definido sería; “aumentar la notoriedad de nuestra marca en redes sociales un 20% para finales de 2021”.
5.- Definir las estrategias que vamos a seguir
En este punto, lo que vamos a tratar de definir son cuáles van a ser todas esas acciones que vamos a desarrollar para la consecución de los objetivos previamente planteados. Para ello, también deberemos haber detectado nuestra ventaja competitiva (aquellas características diferenciadoras de la empresa y que le sirven para hacer frente a sus competidores) y por otro lado también su posicionamiento (como queremos ser percibidos en la mente del consumidor).
Todas las estrategias que desarrollemos deberán ir acordes a estos aspectos que hemos nombrado, pero antes vamos a mencionar una de las herramientas más importantes del marketing, las 4Ps.
Modelo de las 4P’S
Producto
Deberemos definir cómo va a ser nuestro producto / servicio, qué características tendrá, a quién irá dirigido…
Precio
En este apartado deberemos considerar el precio que va a tener nuestro producto una vez haya salido al mercado. Para ello deberemos tener en cuenta diferentes factores como; el precio máximo que estaría dispuesto a pagar nuestro público objetivo, cuanto es el coste de fabricación unitario, cuánto nos costaría distribuirlo…
Punto de venta
En el punto de venta deberemos establecer el tipo de canal por donde queremos que se venda nuestro producto, podremos escoger entre una distribución intensiva, selectiva o exclusiva.
Promoción
Para este último apartado, deberemos definir el tipo de promoción que haremos para dar a conocer nuestro producto o servicio. En función de las características previamente analizadas en nuestro buyer persona, podremos definir con claridad si nuestro público objetivo es usuario del mundo digital o no, y en base a ello definir la estrategia de promoción que realizaremos.
Una vez explicada esta herramienta vamos a pasar a citar cuales son los tipos de estrategias que podríamos desarrollar para lograr los objetivos planteados.
Estrategias a desarrollar para objetivos planteados
– Estrategias de Segmentación: Por si queremos enfocarnos a un nicho de mercado en específico.
– Estrategias en relación a la competencia: Dependiendo de las acciones que realice nuestra competencia, podremos optar por hacer acciones para “contraatacar” o para adoptar una posición “defensiva” y quedarnos con una cuota de mercado más baja que la suya pero efectiva.
– Estrategias por posicionamiento de marca: Podemos posicionar nuestra marca con unos atributos en específico para captar aún más la atención de los clientes.
– Estrategias por penetración de mercado: Buscan que la empresa crezca para que puedas ofrecer un mayor número de productos en diferentes lugares sin dejar de lado las necesidades reales de los clientes. Lo que consigues también es explorar nuevos consumidores y adaptar los productos.
– Estrategias de marketing digital: El marketing digital es una de las estrategias más efectivas a realizar debido al bajo presupuesto que requiere y a la cantidad de personas que podemos llegar.
– Estrategias de marketing de contenidos: Consiste en publicar contenido de importancia para el consumidor y conseguir volverse relevante para él.
Podríamos seguir enumerando numerosas estrategias que podemos encontrar en el marketing, ya que como veis hay un sinfín de ellas, simplemente hay que escoger las que consideréis más efectivas para poder lograr los objetivos deseados.
6.- Establecer un plan de acción
En este apartado lo que deberemos hacer es definir las acciones concretas y las fechas en las que las llevaremos a cabo, para cada una de las estrategias previamente definidas. Con un Plan de Acción, además, podremos proyectar las distintas campañas que vamos a desarrollar a lo largo del año. De este modo, conseguiremos tener presencia constante en los canales que decidamos: redes sociales, blogs, medios de comunicación… Por si todo esto no fuese suficiente, un Plan de Acción también nos ayuda a evitar que perdamos nuestro tiempo y dinero, ya que podemos planificar mejor nuestro presupuesto en función de las ideas que tengamos pensadas para nuestro negocio.
7.- Supervisión de los objetivos
Por último nos quedaría la supervisión de los objetivos. Todo objetivo necesita de una supervisión periódica para garantizar que se están consiguiendo los resultados deseados. A través de herramientas como el cuadro de mando o KPI ‘S podremos hacer un seguimiento y análisis de dichas estrategias. En caso de que no se estén logrando los resultados esperados, deberemos activar diferentes planes de contingencia que nos ayuden a revertir dicha situación lo más rápido posible.
Como habéis podido leer, en este artículo detallamos de manera muy clara cómo hacer un plan de marketing en 7 sencillos pasos. ¡Esperemos que os haya resultado interesante y podáis aplicarlo a vuestro negocio!