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Cómo hacer un plan de comunicación para una empresa
Saber como hacer un plan de comunicación para una empresa puede ayudarte a aclarar el propósito de lanzar un nuevo producto o iniciativa y definir el mensaje que desea transmitir a su audiencia formalmente definida. Definir una estrategia o plan de comunicación nos ayuda a ver con mayor claridad los objetivos que debemos alcanzar a corto y mediano plazo, los mensajes que debemos transmitir, las acciones que debemos desarrollar y el objetivo que tenemos que afrontar. Necesario, entre otras cosas, para preparar el rumbo adecuado para nuestra marca, empresa u organización.
Asimismo, es necesario realizar una evaluación y seguimiento de las acciones que nos hemos propuesto y hacer una recomendación de acciones de mejora. Por eso tienes que tener muy claro cómo hacer un plan de comunicación para una empresa.
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público, con el fin de alcanzar ciertos objetivos, y que tiene como fin reforzar y ayudar al plan de marketing
Si un mensaje de marketing o una decisión comercial previa ha dañado su reputación con los accionistas o clientes internos, un plan de comunicación puede ayudar a su empresa a adaptarse a la situación.
Por otro lado, si su empresa no cuenta con un plan de comunicación, no estará preparada para lo inesperado. Para ello, debe tener un plan de comunicación eficaz para afrontar de forma positiva situaciones difíciles.
En la comunicación, como en otras industrias, es muy conveniente trazar una hoja de ruta y un plan para alcanzar determinados objetivos.
Esto puede ser algo que muchas ciudades, grandes y pequeñas, empresas y marcas aún no han comprendido, pero en mi opinión, la planificación es necesaria, porque todo lo que hacemos tiene que ver con un propósito. sociedad de una manera completamente transparente.
Por ejemplo, los medios de comunicación merecen su lugar, y como cualquier otro servicio (urbanismo, economía, cultura, recursos humanos, etc.) cumple con lo que la ciudadanía espera de ellos y completa la tarea.
¿Qué tipos de plan de comunicación existen?
Para saber como hacer un plan de comunicación para una empresa, es necesario saber qué tipos de plan de comunicación existen según el público al que te quieres dirigir:
- Plan de comunicación interna
Se dirige a los empleados. Es la realización de una serie de acciones encaminadas a potenciar la transferencia de información y conocimiento entre los empleados de la empresa. El objetivo es crear un buen clima laboral y mejorar la relación entre la empresa y sus empleados.
- Plan de comunicación externa
Está dirigido al público interesado. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está relacionado con la relación de la empresa con diversos grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, proveedores, consumidores o público.
Por otro lado, una buena comunicación interna mejora indirectamente el logro de los objetivos de comunicación externa. Los empleados son los mejores descriptores de la marca.
Las comunicaciones de marca en el exterior también siguen este modelo para asegurar que su imagen atraiga y retenga clientes. Por tanto, dependiendo del canal a través del cual la empresa desarrolle su estrategia de comunicación, se puede dividir en dos grupos:
- Plan de comunicación online: se refiere a las estrategias de uso de Internet que se han implementado.
- Plan Offline: Se refiere a estrategias que no se implementan online.
Ambos planes no son incompatibles, sino complementarios.
¿Para qué sirve un plan de comunicación?
¿Qué es exactamente un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es fundamental para unificar el mensaje de tu marca. Tanto el empleado como el público objetivo conocerán sus personalidades, valores y objetivos, y evitará confusiones para ambas partes.
Además, un plan de comunicación le permite planificar los recursos de su organización, tanto físicos como humanos, de manera organizada y estratégica.
También es útil si desea obtener una descripción general de las acciones a realizar. Siempre con el objetivo de transmitir el mensaje adecuado a la audiencia. Un mensaje que te define como marca y marca la hoja de ruta de la empresa.
¿Por qué es importante tener un plan de comunicación?
Cada empresa anuncia algo al respecto y esto debe hacerse de forma consciente, para evitar transmitir algo negativo para hacer visualmente o para realizar pruebas.
Beneficios de tener un buen plan de comunicación:
- Mejorar la imagen de marca de la empresa porque al trabajar con la imagen en el interior es más fácil proyectar una buena imagen en el exterior.
- Trabaja en la estrategia corporativa porque el plan de comunicación no es solo externo sino también interno y los objetivos del equipo directivo y los empleados de los diferentes departamentos de la empresa en la que trabajas deben estar alineados. Identifique el talento y el potencial de cada miembro del equipo de RRHH de su empresa.
- Analice la estrategia de la empresa en equipo y mejore el logro de los objetivos comerciales compartiendo información e ideas.
- Incrementa la fidelidad a la marca porque, con la mensajería adecuada, tus clientes se conectarán con tu negocio y serán reconocidos por su filosofía.
- Te permite tomar decisiones rápidas y acertadas, ya que tu negocio tendrá un plan claramente definido y conocerás todos sus componentes al respecto.
- Aumentar la cuota de mercado. Si especifica el producto o servicio a vender, el mensaje a utilizar y los canales de comunicación, su campaña llegará a los clientes verdaderamente interesados.
- Saber cómo comunicar información de manera eficaz es muy útil.
- Establece pautas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la imagen de tu empresa y tener un mensaje coherente que encarne la filosofía de la empresa.
- Le ayuda a conocer los recursos necesarios para cada acción, reduciendo así los costos de su negocio.
- El proceso de planificación le permite definir su audiencia, los consumidores y la audiencia a la que intenta llegar.
- Evaluar y mejorar la efectividad de las estrategias para lograr los objetivos establecidos.
¿Cómo elaborar un plan de comunicación?
¿Como hacer un plan de comunicación para una empresa?
A continuación os dejamos unas pautas que te serán muy útil.
- Realiza un análisis interno y externo de tu empresa:
Tenemos que empezar por conocer el estado actual del mercado y cuál es el estado actual de nuestra empresa.
Para hacer esto, deberá realizar dos encuestas:
Analice el entorno para ver cómo está creciendo su mercado empresarial, quiénes son sus competidores y qué hacen, y qué aspectos afectan su negocio …
Análisis interno de su negocio. Para hacer esto, puede usar un DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades)
Cuando tengamos toda esta información, nos será más fácil saber cuáles deberían ser nuestros objetivos y qué oportunidades o fortalezas podemos aprovechar para alcanzarlos.
- Define los objetivos de tu plan de comunicación:
Es uno de los puntos más importantes en el plan de comunicación, puesto que, si no los definimos bien y somos realistas, las acciones que realicemos no nos llevarán a conseguirlos.
Hay dos tipos de objetivos:
- Objetivos cuantitativos como aumentar tus seguidores en Facebook en un 20% en 3 meses.
- Objetivos cualitativos, como aumentar la visibilidad de su marca a través de publicaciones en blogs de otros profesionales o medios de comunicación.
- Conoce a tu público objetivo:
Debes saber a quién te vas a dirigir y por ello tienes que hacerte varias preguntas:
- ¿De dónde es?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Qué nivel de estudios tiene?
- ¿Con qué género se identifica?
- ¿Qué aficiones tiene?
- ¿Qué nivel de ingresos tiene?
Para obtener toda esta información, puedes utilizar herramientas como las estadísticas que proporcionan las redes sociales o Google Analytics.
- Define el mensaje:
Es hora de definir el mensaje que desea transmitir a su público objetivo.
Para hacer esto, el mensaje debe ser:
Claro y conciso. El idioma adecuado para su público objetivo. Tonifique de acuerdo con su público objetivo y sus objetivos. Sin errores gramaticales o ortográficos.
Si no sabe cómo realizar este paso, puede hacerse algunas preguntas como:
¿Qué quieres transmitir? ¿Qué podría interesar a tu audiencia? ¿Afecta a tu audiencia directa o indirectamente? ¿Cómo o dónde puede obtener más información?
- Selecciona los canales:
Si desea llegar a su público objetivo, debe transmitirles su mensaje a través de los canales que utilizan habitualmente.
Es importante que elija estos canales sabiamente porque puede invertir tiempo y dinero en un canal del que no obtendrá resultados porque su público objetivo no existe.
Pero primero necesitas saber qué canales puedes usar en tu estrategia. Entre ellos:
Canales offline: TV, radio, periódicos, vallas publicitarias, eventos, etc.
Canales online: sitio web, blog, redes sociales, correo electrónico, etc.
No tienes por qué elegir sólo un tipo de canal, ni un canal sólo, sino que puedes escoger varios siempre y cuando tengas los recursos necesarios para gestionarlos.
- Desarrolla la estrategia que vas a seguir:
Después de todo el análisis, lo único que tenemos que hacer es elegir las acciones que emprenderemos para lograr cada objetivo que nos propongamos.
Por ejemplo, si desea aumentar la cantidad de seguidores en Facebook, puede realizar una de las siguientes acciones:
Publique contenido útil y de alta calidad de otros expertos en el campo en nuestra comunidad. Interactúe con su comunidad involucrándolos en su marca o negocio. Comente las publicaciones de otras personas en la industria, siempre que tenga algo interesante que decir y no controvertido. Comparta contenido creativo de alta calidad que capte la atención de los usuarios y haga algo por el público objetivo.
Diferencia entre «plan de comunicación» y «estrategia de comunicación»
La estrategia de comunicación es el objetivo general de su trabajo en esta área, mientras que el plan de comunicación define las herramientas específicas para lograr este objetivo.
La estrategia de comunicación debe estar redactada por el personal directivo superior y debe incluir una dirección general y, a menudo, flexibilidad. Las estrategias de comunicación deben responder a la pregunta «¿por qué?» ¿y qué? “A menudo se adaptan a necesidades o proyectos específicos y sirven a los objetivos comerciales de la empresa.
Por otro lado, el plan de comunicación está redactado por expertos en el campo y ayuda a establecer estándares sobre cómo se comunicará el mensaje. El plan de medios responde a la pregunta «¿Cómo?» Es fijo, es decir, actúa como una guía de conexión detallada paso a paso.
Comunicare, tu agencia para realizar el mejor plan de comunicación
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre nuestros servicios puedes encontrar el desarrollo web a medida o la estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Os ayudamos a saber cómo hacer un paln de comunicación para una empresa. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.