Muchas personas se han planteado empezar una empresa de cero, y lanzarse a la aventura. Así como hay muchos trámites de los que hay que hacerse cargo antes de que una empresa entre al mercado, algo que nos va a ayudar mucho a introducirnos a un mercado es trabajar antes un buen plan de marketing. El marketing de una empresa puede marcar la diferencia entre tener el agua al cuello y ser un negocio exitoso. Pues bien, a continuación, vamos a ver paso a paso como hacer un buen plan de marketing para emprendedores:
Índice de contenidos
¿Qué necesidad cubrimos?
Antes de emprender un negocio, tenemos que ver qué producto o servicio vamos a introducir al mercado. Y, para ello, nuestro negocio no puede enfocarse simplemente en qué nos apetece ofrecer o qué creemos que va a ser exitoso. Sino que tenemos que encontrar una necesidad que haya generado el cliente, para poder cubrirla. Ojo a esto: es el cliente siempre el que genera la necesidad.
Análisis del entorno interno:
Una vez tengamos algo claro, por lo menos las bases, de cómo va a ser nuestro negocio, y qué productos o servicios va a ofrecer al mercado, podremos seguir con un análisis del entorno interno. En este análisis veremos la situación competitiva de nuestra empresa. Esto sí que tiene un factor comparativo, pero se enfoca más a nuestra empresa, ya que en el análisis del entorno externo tendremos tiempo para analizar a fondo a la competencia. Nos enfocaremos más en qué fortalezas tendrá nuestra unidad de negocio en el mercado en comparación con la competencia, y qué debilidades tendrá. Esto nos servirá para el análisis DAFO que efectuaremos más adelante.
También analizaremos el sector empresarial al que vamos a pertenecer. Siempre que estemos haciendo un plan de marketing de emprendedores, deberemos de tener en cuenta en qué sector nos estamos metiendo, así como analizar sus pros y sus contras, viendo si es viable o peligroso introducirse en cierto sector.
Análisis del entorno externo:
Siempre hay que ir de dentro a fuera. Por eso, después del análisis del entorno interno, podremos dar otro paso adelante con el análisis del entorno externo. En este, analizaremos de dos distintas maneras el entorno externo: una más general, y otra más específica, más relacionada con nuestra actividad económica.
El primer análisis del entorno externo que realizaremos para nuestro plan de marketing de emprendedores será el famoso análisis PESTEL. Este análisis consta de 5 factores del país o países en los que nos vamos a introducir, para, una vez más, ver si nuestro negocio es viable en el mercado. Estos 5 factores son: el factor Político, el factor Económico, el factor Social, el factor Tecnológico, el factor Ecológico y el factor Legal.
Después de este análisis más general, nos meteremos un poco más a fondo con un análisis comercial. En este veremos factores como: la competencia que tendrá nuestra empresa, la demanda a la que va a optar nuestro producto, los productos similares al nuestro que pueda haber en el mercado, los precios que pueden rondar estos productos similares…
Análisis DAFO y CAME:
El siguiente paso en nuestro plan de marketing de emprendedores será un análisis que juntará los análisis interno y externo que hemos hecho previamente. En este análisis, la matriz DAFO, se contemplan 4 pilares: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Y, ¿de dónde sacamos esta información? Muy fácil, ya tenemos la mayoría del trabajo hecho: las debilidades y fortalezas de nuestra empresa las sacaremos del análisis del entorno interno, mientras que las amenazas y las oportunidades las sacaremos del análisis del entorno externo.
Una vez especificada la matriz DAFO, podremos pasar a ver la matriz CAME, que parte del DAFO que hemos hecho. El análisis CAME consiste en qué haremos con lo que nos ha dado el análisis DAFO: Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades. De esta forma, podremos sacar partido a cada uno de los 4 pilares del DAFO, y asegurar que nuestro negocio sea lo más eficiente posible.
Selección del mercado objetivo:
Partiendo de todos los análisis de información que hemos hecho previamente en nuestro plan de marketing para emprendedores, podremos pasar a una fase muy importante en nuestra unidad de negocio: la selección del mercado objetivo. ¿A qué mercado objetivo nos vamos a dirigir? Y más importante, ¿a qué público objetivo nos vamos a dirigir? Para decidir esta serie de cosas, tenemos dos herramientas muy importantes.
La primera es la segmentación: separar el mercado en segmentos, y ver cuál es al que más le vamos a interesar como producto. La manera más fácil de hacer segmentos de mercado es por datos socio–demográficos: edad, sexo, capacidad económica… Si separamos la población por, por ejemplo, edades de 16–25 años, 25–40 años, 40–55 años, 55–70 años, y 70 años en adelante, tendremos mejor idea de a qué segmentos les vamos a atraer mejor.
Y la segunda herramienta será el posicionamiento: a estas alturas debemos saber cómo nos vamos a posicionar como marca frente al público y frente a la competencia. El posicionamiento que nuestra empresa decida determinará varios futuros factores. Estos pueden ser el precio o la calidad del producto (si nos queremos posicionar como un producto deluxe o un producto low–cost), y cómo entraremos al mercado.
Fijación de objetivos y decisión de estrategias:
Si ya hemos decidido a qué público objetivo nos vamos a dirigir, y en qué mercado nos vamos a introducir, es hora de fijar ciertos objetivos y decidir las estrategias que utilizaremos para entrar en el mercado. En cuanto a los objetivos, estos deben cumplir 4 características: deben ser medibles, específicos, alcanzables y relevantes. Si los objetivos no cumplen alguna de estas características, es que algo estamos haciendo mal. Por ejemplo, si decimos que un objetivo puede ser que alcancemos 10 veces más ventas el segundo año, puede que no sea un objetivo alcanzable. Además, los objetivos que podamos fijar serán de 2 tipos: cualitativos (se referirán más al mejor posicionamiento e imagen de nuestra marca en el mercado) y cuantitativos (intentarán mejorar resultados económicos de una forma más medible).
Y las estrategias se van a referir a las acciones que tomaremos para introducirnos al mercado, las cuáles pueden ser de 2 tipos: concentración y diversificación. Las estrategias que decidamos dependerán del número de mercados al que nos vamos a dirigir. También, de la capacidad económica de nuestra empresa, y la vulnerabilidad que estamos dispuestos a correr en el mercado.
El Marketing Mix: las 4 P’s del Marketing:
Finalmente, acabaremos nuestro plan de marketing para emprendedores con el Marketing Mix, un modelo inventado en los años 60 por McCarthy, en el que se estudia la importancia que tienen 4 pilares específicos (las 4 P’s) sobre el marketing: el Producto, el Precio, la Promoción y la Distribución (placement).
- Producto (o servicio): a estas alturas del plan de marketing, ya vamos teniendo una idea cada vez más clara de cómo es nuestro producto o servicio. Qué cualidades tiene, qué valor (emocional, económico y funcional) le aporta a nuestros clientes, y qué necesidades cubre.
- Precio: como hemos comentado anteriormente, el precio, además de con el producto, tendrá mucho que ver con el posicionamiento de marca que hayamos elegido. Y con la infraestructura de costes que hayamos diseñado (entre ellos, los costes de distribución).
- Distribución: se referirá a las decisiones que hayamos tomado en cuanto a la logística para distribuir nuestro producto.
- Promoción: consiste en todos los medios de comunicación que utilicemos para dar a conocer nuestro producto al público. Desde medios offline más tradicionales (como publicidad en vallas, marquesinas, radio–televisión, street–marketing…). Hasta medios online más actuales (en los cuáles veremos herramientas como el posicionamiento web, Social Ads, publicidad digital…).
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con tu plan de marketing para tu nueva empresa?
En Comunicare, queremos que todos nuestros clientes, independientemente de la capacidad económica que tengan, puedan trabajar con nosotros. Y que contraten sólo los productos que les sean necesarios. Conseguiremos que tu negocio esté presente en redes sociales, no sólo con Social Ads, sino que además puede contar con estrategias de Community Management y generación de contenidos.
Además, la página web de tu empresa siempre va a estar cuidada con nosotros, ya que contamos con expertos en posicionamiento web, que con herramientas como el SEO o el SEM, harán que tu página web siempre esté visible en los buscadores más importantes. Tus productos aparecerán siempre que sean buscados con una cuidadosa inversión en Market Place Ads. Y podremos hacer más eficiente tu inversión en marketing, haciendo que tengas un CRO, lo más alto posible, sin desperdiciar un céntimo invertido.
Si optas por una estrategia de Marketing Digital 360, contarás con todos estos productos y más, como campañas de publicidad digital. Junto con procesos de prueba y error Landing A/B Testing para ver cómo funcionan mejor los anuncios de tu marca. Sabremos a llegar a tus clientes por varios flancos, como pueden ser Email Marketing o compra de medios. Y no pararemos en la captación de clientes, sino que nos esforzaremos siempre en fidelizar los clientes ya conseguidos. Haremos esto con herramientas como el Remarketing, la recuperación de carritos, o estrategia y consultoría.