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Publicidad por correo
La publicidad por email es un tipo de marketing realizado por correo electrónico mediante en el cual el destinatario ha consentido recibir mensajes promocionales de una marca. En esta forma de publicidad, los especialistas en marketing buscan obtener el permiso de sus posibles clientes dándoles la opción de participar antes de enviar correos electrónicos.
La publicidad por correo es uno de los grandes aliados de los emprendedores a la hora empezar negocios. Este tipo de publicidad es fácil de poner en práctica, económica y directa.
La publicidad por correo electrónico es efectiva solo si los destinatarios esperan saber de ti. Logras esto mediante el uso de marketing de suscripción o basado en permisos
Para estar a la vanguardia, los especialistas en marketing prefieren la opción de doble suscripción, lo que les asegura que sus suscriptores den como «bienvenidas» y «anticipadas» las campañas de correo electrónico.
El marketing por correo electrónico no solicitado ya es cosa del pasado porque perjudica la reputación del remitente. Los destinatarios pueden no estar abiertos a recibir correos electrónicos promocionales a los que no se hayan suscrito.
¿Por qué es esencial la publicidad por correo?
A pesar de todas las otras herramientas a través de las cuales podemos hacer publicidad, por ejemplo, las redes sociales, marketing móvil, la publicidad por correo electrónico sigue siendo unas de las estrategias mas rentables.
Statista, una empresa que ofrece servicios de recopilación, análisis y distribución de datos estadísticos señala que, en el 2024, el número de usuarios mundiales de correo electrónico ascendió a 3.900 millones, y está previsto que aumente a 4.48 millones de usuarios en 2024. – En 2018, se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a más de 347 mil millones de correos electrónicos diarios en el 2024.
Por lo tanto, la publicidad por correo electrónico presentará mejores oportunidades de negocio, ya que el uso del correo electrónico continúa aumentando
¿Qué ventajas puede tener tu marca al usar la publicidad por correo electrónico?
Poder insertar publicidad en WhatsApp supone un gran avance y una gran oportunidad para las empresas, ya que es el medio de mensajería mas utilizado en España. A continuación explicaremos una serie de ventajas:
- Es rentable y rápida: el coste de usar el correo electrónico como un canal para anunciar bienes y servicios es bastante más bajo que la mayoría de las otras formas de comercialización. El negocio no incluye en coste como impresión de carteles o folletos, no hay tarifas de publicidad o alojamiento de medios…
Además, a través del envío masivo de correo electrónico y la automatización, los especialistas en marketing pueden ahorrar tiempo en sus esfuerzos publicitarios.
- Permite llegar a audiencias específicas a través de la segmentación: este tipo de publicidad resuelve las numerosas diferencias del marketing no dirigido como las vallas publicitarias o los anuncios de televisión. Con el correo electrónico, el vendedor tiene más control sobre quién ve sus mensajes mediante la segmentación. Puedes agrupar clientes según su ubicación, datos demográficos, etapa en el embudo de ventas, etc. y enviar correos electrónicos dirigidos a tus necesidades específicas.
- Tienes el permiso de los usuarios: lo mejor de la publicidad por correo electrónico es que los destinatarios que reciben los mensajes de marketing son personas que están realmente interesadas en los productos o servicios que ofrece tu empresa. Dado que envías correos electrónicos a contactos que han otorgado su permiso explícito, tu lista de correo estará compuesta solo por prospectos que probablemente se convertirán en un futuro cercano. En el momento en el que no quieran recibir correos de tu negocio, podrán darse de alta.
- Estrategia efectiva de retorno de inversión: según la Asociación de Datos y Mercadeo, se espera que cada 1€ gastado en publicidad por correo electrónico aporte 28€ en ingresos. Por lo tanto, el marketing por correo electrónico vale la inversión, ya que aumenta las ventas y las conversiones. Es una estrategia efectiva en cada fase del proceso de compra. Además, se requiere menos esfuerzo en este tipo de marketing, ya que hay servicios de correo electrónico.
- Fácil de medir y comparar: con la publicidad por correo electrónico, los especialistas en marketing pueden evaluar rápidamente el éxito de sus campañas publicitarias. Puedes hacer un seguimiento del rendimiento de diferentes correos electrónicos y utilizar los comentarios para mejorar futuras campañas. Además, puedes comparar los resultados de tu campaña con los informes de referencia de publicidad por correo electrónico en tu industria específica. Los datos de evaluación comparativa se pueden encontrar en línea.
- Es instantáneo y fácil de compartir : un correo electrónico se envía de inmediato, para que los especialistas en marketing puedan ver el impacto en minutos después de enviar la campaña. Por lo tanto, la publicidad por correo electrónico es ideal para convencer a los clientes potenciales de que tomen medidas inmediatas. El correo electrónico es uno de los principales impulsores de clientes de pequeñas y medianas empresas. Es muy sencillo compartir el contenido con tus amigos y familia.
¿Cómo puedes hacer uso del correo electrónico para hacer publicidad?
- Facilita el proceso de suscripción:
Los especialistas deben hacer que el proceso a la hora de registrarte sea sencillo y atractivo para que las personas se suscriban fácilmente. Solicita solo la información que puedes utilizar para un mejor rendimiento. Por ejemplo, puedes crear campañas más personalizadas con los siguientes datos: nombre, edad, sexo, ocupación, lugar de residencia, etc.
- Utiliza la confirmación de registro:
Recomendamos utilizar un proceso de confirmación de registro porque garantiza que los clientes brinden su consentimiento inquebrantable para recibir correos electrónicos de marketing de una marca en particular. El correo electrónico de confirmación debe ser breve, agradable y centrado en el botón de confirmar.
- Evita el spam:
Los especialistas en marketing deben tener cuidado al recopilar suscriptores de correo electrónico e interactuar con ellos. Inscribir a las personas sin su aprobación o comprar listas de correo electrónico nunca es una buena opción. Al escribir mensajes, es esencial proporcionar contenido relevante, evitar líneas de asunto en mayúsculas, etc. Los especialistas en marketing deberían asegurarse de que sus correos electrónicos también tengan una opción para darse de baja y una dirección física.
- Programa tus correos electrónicos publicitarios:
La publicidad por correo electrónico es más efectiva cuando envías correos electrónicos a los clientes en el momento apropiado. Por lo tanto, es crucial segmentar listas de correo basadas en la hora o zonas horarias cuando se atiende a un mercado internacional.
- Realiza pruebas divididas:
Con las pruebas divididas, los especialistas en marketing determinan el contenido, las líneas de asunto, los CTA, el tiempo de envío, etc., que son adecuados para tu segmento de mercado. Es esencial probar cosas nuevas por separado para garantizar que tu publicidad por correo electrónico sea exitosa.
¿Qué aspectos básicos deber tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu publicidad por email?
Te explicamos aspectos básicos para hacer publicidad por correo.
Lo primero que debes tener en cuenta es la base de datos, es muy importante crearte una a la que enviarle tus campañas. Sin audiencia no hay campaña efectiva, igual que un spot en televisión no vale si nadie lo ve. Si tienes una tienda online o web en la que expones tus servicios, incluye un cuadro de suscripción a tu newsletter en varios sitios.
Tu cuadro de suscripción debe incluir siempre unas condiciones legales es una de las opciones que debes incluir siempre ya que varían según el país en el que te encuentres.
Además de los cuadros de suscripción, puedes conseguir nuevas suscripciones poniendo en práctica otras acciones promocionales, como por ejemplo concursos y sorteos, ofrecer premios, contenidos exclusivos, regalos…
Una de las mayores ventajas que te ofrece la publicidad por email es que te permite segmentar muchísimo a tu audiencia. Es decir, podrás crear diferentes listas de correo en base a datos demográficos o de comportamiento de tus suscriptores. Y podrás hacerlo sin una gran inversión en analistas o softwares. Así, con el email marketing serás capaz de crear listas específicas según diversos parámetros y enviarles contenidos ajustados a sus perfiles. Por ejemplo, por género, zona geográfica, idioma, franjas de edad, fechas de cumpleaños, clientes VIP, participantes en un sorteo, etc.
La segunda opción mas importante que debes tomar es elegir la herramienta que vas a utilizar. La elección de una buena herramienta de email marketing es clave. Con ella vas a segmentar tu base de datos, crear campañas, enviarlas y analizar sus resultados. Así que es una gran decisión.
El tercer aspecto básico de la publicidad por email es su diseño. El diseño gráfico de tus campañas de email dice casi tanto como tus textos. El diseño de tu email deberá respetar y apoyar el tono de tu comunicación. No llamar la atención sobre sí mismo, sino sobre el contenido del email. Facilitar la lectura del email, dejar clara la acción a realizar por parte del usuario y ser consistente con tu branding.
Los botones de CTA o call to action, la publicidad por email se caracteriza por proponerle siempre alguna acción al usuario. No es una publicidad pasiva, como podría serlo la entrega de flyers o el buzoneo. Por el contrario, la publicidad por email es siempre una invitación a participar en algo. Es un formato que permite insertar enlaces, algo ideal para invitar a nuestros suscriptores a pasar a la acción.
¿Cuáles son algunas herramientas para hacer email marketing gratis?
- Mailjet: Esta herramienta da servicio a más de 150 países y busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing. El plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto de otras herramientas de email marketing gratis.
- Easymailing: es una nueva herramienta de email marketing nacida en 2024 que destaca por su facilidad de uso, y el soporte que tiene en español. Está dirigida sobre todo a PYMES, agencias de comunicación y autónomos.
- Mailify: es una herramienta de email marketing, SMS masivos y marketing. Ofrece un editor intuitivo, EmailBuilder, para diseñar newsletters atractivas como también plantillas responsive e imágenes HD profesionales de descarga gratuita.
- Sendpulse: Esta herramienta de email gratis es relativamente nueva, pero ha conseguido muchas opiniones positivas de los usuarios.
El plan gratuito permite enviar hasta 15.000 emails al mes a una base de datos de hasta 2500 usuarios. Los planes de pago, a partir de 9,85 $ al mes, también permiten enviar SMS y notificaciones push.
Comunicare, tu agencia de email marketing
Somos una agencia de publicidad y contamos con más de 12 años de experiencia. Te ayudaremos a activar las bases de datos con campañas de email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. También te ayudaremos a la captura de datos potenciales y los convertiremos en clientes. Te ayudamos en todo el proceso.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad por correo
¿Qué es la publicidad por correo electrónico?
La publicidad por correo electrónico o también llamado email marketing consiste en enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal principal el correo.
¿Qué es publicidad telefónica y email?
La publicidad por email es un tipo de marketing realizado por correo electrónico, un tipo de publicidad en el que el destinatario ha aprobado el envió de los mensajes promocionales de una marca.
¿Cómo crear una campaña de Gmail?
Primero tienes que acceder a tu cuenta de Google Ads, luego en el menú hacer clic en campañas, luego en el botón de signo + y luego selecciona campaña nueva. A continuación, puedes no elegir ningún objetivo o seleccionar alguno de estos: ventas, clientes potenciales o tráfico del sitio web. Si el paso anterior no refleja bien lo que ves en tu cuenta debes seleccionar primer un tipo de campaña y luego el objetivo. Escoge el tipo de campaña display y por último selecciona la campaña de gmail y luego termina con la creación de esta.