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Publicidad para WhatsApp
La publicidad ha llegado también a WhatsApp, la aplicación de chat para teléfonos móviles que sirve para enviar mensajes de texto, audios y vídeos entre usuarios.
El uso de las redes sociales cada año aumenta más, el último Estudio Anuales de Redes Sociales elaborado en junio de 2024 por IAB en colaboración con Elogia nos informa de que en España hay más de 22 millones de internautas y de los cuales el 87% utiliza las redes sociales.
Además, según este estudio, los usuarios pasamos entre 55 minutos y 1h y 20 minutos de media al día usando las RRSS.
En España hay un total de 2.000 millones de usuarios que utiliza WhatsApp, la tercera red social más utilizada.
Por eso hacer publicidad en WhatsApp es una muy buena forma de acercar tu marca a los millones de usuarios que utilizan esta red cada día.
¿Qué es el WhatsApp marketing?
El WhatsApp marketing recoge todas las estrategias de marketing y publicidad que cualquier empresa implementa en esta red social. Es la estrategia que utiliza WhatsApp como canal de Marketing para vender productos, servicios y demás soluciones. Igual que ocurre con otros espacios como Facebook, Instagram o, incluso, Google Ads, ahora también puedes insertar publicidad dentro de WhatsApp.
El pasado año 2019, Chris Daniels, vicepresidente de la compañía, anunció que a partir de este año 2024 las empresas ya podrán incluir publicidad en WhatsApp, algo que de momento pueden hacer solo a través de la aplicación de WhatsApp Business.
Desde que Facebook adquirió WhatsApp en el año 2014, era muy predecible que tarde o temprano llegaría el momento en el que las empresas podrían implementar sus campañas de marketing en esta conocidísima red social.
De hecho, ya existe la publicidad en los estados de WhatsApp Business, a través de los cuales puedes incluir la información que desees de tu empresa. Funcionan como las stories de Instagram, es decir, permanecen activos durante 24 horas y puedes publicar todos los que quieras.
¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad en WhatsApp?
Poder insertar publicidad en WhatsApp supone un gran avance y una gran oportunidad para las empresas, ya que es el medio de mensajería mas utilizado en España. A continuación explicaremos una serie de ventajas:
- Máxima visibilidad: WhatsApp es una de las redes sociales que más veces consultan los usuarios a lo largo del día. Esto significa que la publicidad será vista muchas más veces que en otros medios más convencionales.
- Comunicación directa con el usuario: la única manera para que los usuarios se registren es facilitándote su número de móvil. Esto te abre un mundo de posibilidades a la hora de llamar su atención. Por otro lado, vas a incrementar de manera notable tu base de datos, lo que te permitirá hacer segmentaciones y crear publicidad adaptada.
- Garantizar ventas recurrentes, sin necesidad de estar respondiente a todos los contactos de forma separada.
- Aumenta el número de impresiones: esto tiene mucha relación con la ventaja anterior. Porque cuantas más veces vea un usuario la publicidad de tu empresa, es lógico pensar que tendrá muchas impresiones.
- Innovación en formatos publicitarios: la versatilidad de WhatsApp ayuda mucho en la facilidad de uso para todos, empresas y usuarios. Y es que desde la versión web puedes utilizar otros formatos publicitarios diferentes a como te presentas en la app móvil.
- Tasa de CTR muy elevada: ya en la actualidad, la publicidad de WhatsApp tiene un retorno de la inversión muy elevado. Y tiene mucho sentido, ya que las personas están muy acostumbradas a usar esta red social, y si no haces una publicidad intrusiva es muy probable que acepten de buen grado los anuncios en la plataforma.
¿Cuál es la mejor alternativa para hacer publicidad en WhatsApp?
En 2018 se lanzó en España la versión business de WhatsApp, que es una plataforma de WhatsApp desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas.
WhatsApp business tiene el mismo funcionamiento que la versión de usuario, pero tiene algunas funciones extra que la convierten en una aplicación muy atractiva para las empresas. De esta manera WhatsApp se ha posicionado como uno de los medios para realizar estrategias conversacionales de adquisición y retención de usuarios.
¿Qué herramientas te ofrece WhatsApp business?
- Si tienes una sede puedes incluir tu dirección física junto con un mapa de Google Maps. Esto les facilitará a tus usuarios saber dónde estás y les ahorrará mucho tiempo de búsqueda.
- Puedes añadir tus horarios comerciales y de atención al cliente. Dos aspectos fundamentales que deben saber los clientes para contactar contigo.
- Puedes incluir las diferentes formas de contacto que ofreces a tus clientes. Esto es muy interesante para poder dirigir ciertas consultas o, incluso, algunas compras hacia el canal adecuado.
- Puedes crear respuestas automáticas, tanto para dar la bienvenida a los nuevos usuarios como para responder a preguntas frecuentes.
- La aplicación te permite enviar mensajes a todos tus contactos, y con su herramienta de análisis podrás hacer analíticas de los mensajes compartidos.
¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener de WhatsApp Business?
Con WhatsApp Business desarrollarás una relación más profunda con tus clientes, ya que el contacto con ello será mucho más cercano. Por otro lado, tendrás porcentajes de conversión más altos, es decir, el número de descargas, compras, registros o reservas aumentarán. También puedes conseguir beneficios a una baja inversión de marketing. Por último, tendrás mejores ventas, por la cercanía que produce trabajar con una herramienta conversacional. Trabajar con una herramienta que utilizamos cada día para entablar una conversación no nos tiene tan saturados como cualquier otra herramienta específica de trabajo.
¿Cómo hacer una campaña de marketing en WhatsApp?
- Identifica a tu público objetivo
Puedes pensar que este paso no es necesario puesto que son los propios usuarios quienes se han unido a tu cuenta de WhatsApp Business dándote su número de teléfono. Sin embargo, a pesar de que pueda parecer que solo se unen a ti los usuarios interesados en tu marca, debes hacer el ejercicio de identificar a los que son potenciales para convertirse en clientes. Para ello tendrás que identificar tu target y por otro lado definir el buyer persona. Así, podrás crear tus anuncios de manera mucho más concreta para dar solución a las personas que cumplen estas características.
2. Crea tu propia comunidad de contactos
Estás haciendo tu campaña de marketing para los contactos que tienes en tu cuenta de WhatsApp Business; es decir, el número de destinatarios es limitado. Tienes que seguir trabajando en conseguir más contactos que se unan a tu cuenta de WhatsApp. Por ello además de anunciarlo en tu web y redes sociales tienes que poner en marcha algunas estrategias. Como, por ejemplo, conseguir contactos media sorteos, compartir tu número de WhatsApp en cada publicación y regalar un lead magnet a cambio de que se suscriban a tu canal.
3. Define el objetivo de tu campaña
Debes tener muy claro qué quieres transmitir y qué quieres que hagan los usuarios. Esto tiene que quedar resuelto ya que en WhatsApp sólo hay dos objetivos, o bien que tu perfil business sea un canal de atención al cliente, o bien que sea un canal de compra para tus clientes.
4. Crea y planifica el contenido que vas a publicar
La publicidad en WhatsApp sólo admite dos tipos de contenidos que, además, están en consonancia con los objetivos que te marques. Por un lado, están los contenidos publicitarios donde puedes publicar ofertas y promociones de tus productos y/o servicios.
Por otro lado, están las publicaciones de contenidos informativos. En este caso, puedes compartir información de valor para tus usuarios, desde textos creados por ti hasta contenidos que quieres compartir y que están relacionados con tu sector.
Ten en cuenta que los contenidos informativos son una excelente manera de fortalecer tu identidad de marca y WhatsApp puede ser un canal muy apropiado para esto.
5. Aprovecha los estados de WhatsApp
Esta herramienta es muy útil para compartir los contenidos con tus contactos, puedes subir imágenes, vídeos y textos llamativos. Es una buena opción para captar la atención de tus seguidores.
6. Sácale potencial a los chatbots
No a todos los usuarios les gusta encontrarse con un robot cuando quieren contactar contigo. Pero nada mejor que explicarles que estás ausente, o aprovechar las respuestas a preguntas frecuentes para tratar de satisfacer su curiosidad.
Aprovecha su potencial para explicar todos los detalles de tus productos, los precios, si hay descuentos, etc.
¿Cómo vender en WhatsApp Business?
Puedes vender en WhatsApp Business creando publicidades dirigidas a la plataforma, lo que debes hacer es crear anuncios de click o Click-to-WhatsApp ads.
Estos anuncios se diferencian de las publicidades más tradicionales, por el hecho de que no dirigen a los usuarios a una página de destino o a un formulario, sino que directamente inician la conversación con ellos.
Combinar esta herramienta con un chatbot que capture y redirija los leads al departamento que corresponda, potenciará tu conversión a clientes.
Sirena te ofrece configurar tu cuenta de WhatsApp Business para agilizar tus procesos, junto a la integración de un chatbot para que tus conversaciones continúen incluso fuera del horario laboral. Podrás atender a muchas más personas con menor esfuerzo.
Con esta herramienta puedes utilizar la plataforma de ads de Facebook para que las personas te contacten a través de WhatsApp.
¿Por qué implementar tu estrategia de negocio en WhatsApp?
WhatsApp se diferencia de los demás canales de comunicación por ser práctico, rápido y simple de usar, lo que ayudará a tu estrategia de marketing a tener mayor respuesta y alcance.
- El algoritmo no cambia: al ser un canal de mensajería directo a través de un número de contacto, a diferencia de Google, Facebook e Instagram, los mensajes enviados siempre llegarán al destinatario.
- Amplia variedad de formatos y contenidos: WhatsApp acepta todos los formatos, tanto texto como imágenes, GIFs, PDFs, presentaciones, audios y vídeos.
- Mejora la experiencia del cliente: al contar con una comunicación directa los clientes tendrán más confianza a la hora de realizar una transacción de negocios.
- Nuevas estrategias de distribución de contenido: a través de una estrategia de WhatsApp Business con una de marketing digital podrás distribuir el contenido y sus formatos en los canales más adecuados para tu audiencia.
Comunicare, publicidad para WhatsApp.
Somos una agencia de publicidad y contamos con más de 12 años de experiencia. Te ayudaremos a aumentar la visibilidad de tus mejores productos para captar a nuevos clientes potenciales. Generamos estrategias de marketing digital para conseguir que tus negocios tengan visibilidad y notoriedad. Uno de nuestros objetivos es conseguir que otros te recomienden tus productos. Te ayudamos en todo el proceso.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad para WhatsApp
¿Cómo hacer publicidad a través de WhatsApp?
Algunas de las formas para aprovechar WhatsApp business al máximo es atender a los clientes en tiempo real, utilizar los grupos de manera correcta, mandar mensajes originales y atractivos, aprovechar la variedad multimedia y utilizar todas las funciones que te ofrece.
¿Qué precio tiene el WhatsApp business?
La aplicación cuesta alrededor de los 90€ al mes, sin costes de configuración ni tarifas adicionales por mensajes. La inscripción es muy fácil de realizar.
¿Cómo hago publicidad por WhatsApp?
En la sección de apps de mensajería tienes que seleccionar WhatsApp. Primero selecciona el público, las ubicaciones, el presupuesto y el calendario. A continuación deberás seleccionar el formato del anuncio y por último crear para crear el proceso.