Cómo hacer publicidad en la televisión. La televisión forma parte de los medios convencionales y tiene la característica de ser uno de los que más capacidad de visibilidad tiene. El primer comercial que se emitió en la historia fue en Estados Unidos el 1 de julio de 1941. En España no sería hasta octubre de 1956. La publicidad en televisión es, sin duda, uno de los grandes agentes que forman parte del mundo audiovisual. Debido a su gran capacidad de englobar y comprender diferentes targets según cadenas y horarios, es el gran aliado de las marcas para promocionar sus productos y/o servicios.
El número creciente de cadenas hace que el anunciante tenga más oportunidades de transmitir sus anuncios a un público cada vez más fragmentado. Las grandes marcas utilizan este medio regularmente por su poder de alcance y su capacidad de desarrollar una fuerte imagen y conciencia de marca. Cabe destacar que las pequeñas compañías no suelen publicitarse en canales de televisión generalistas debido a los altos costes. Sin embargo, eligen las locales y las autonómicas como una opción más económica y accesible. En el siguiente post te contamos cómo hacer publicidad en la televisión. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Las características de la televisión como soporte publicitario
La televisión abarca una serie de características como soporte para los anuncios y la manera de cómo hacer publicidad. Estas son las siguientes:
- Posee naturaleza audiovisual debido al formato de video.
- Tiene una gran capacidad expresiva.
- Además, se reduce la eficacia de la publicidad. Es decir, la eficacia de los impactos se estima que se ha reducido un 35% por la saturación publicitaria, la autopromoción, la contraprogramación y el Zapping. Algunas de las soluciones para estas cuestiones serían: tener los mismos horarios publicitarios en las cadenas, aumentar las inserciones y hacer los anuncios más atractivos
- Los costes absolutos son más elevados frente a otro tipo de publicidad. Se requiere de equipo de grabación, escenarios, capital humano, etc.
- De igual manera se caracteriza por la fugacidad de su mensaje, ya que no perdura en el tiempo y tiene una duración de 20 a 90 segundos, aproximadamente.
- La televisión posee gran penetración a la hora de llegar a los espectadores por medio de los anuncios.
- Se beneficia de una cobertura universal y de un gran desarrollo tecnológico.
- El Zapping. El zapping consiste en el cambio de canal consecutivo, seguido y de forma veloz con la ayuda del control remoto hasta que se encuentra algún programa o canal que sea del agrado del espectador.
- El Flipping. Este quiere decir que el espectador no está disfrutando lo que está viendo y cambia de canal hasta que encuentra uno de su gusto.
- El Grazzing. El grazzing es una técnica que algunos hacen cuando tiene interés en dos programas que se emiten a la vez. Esta consiste en cambiar de cadena constantemente para ver varios espacios, programas o series de forma simultánea.
- El Zipping. Esta técnica consiste en interrumpir la visualización de los comerciales o anuncios publicitarios que se encuentran en la televisión. Esto se realiza independientemente de si el programa es en directo o en diferido y se realiza o bien cambiando de cadena o con otros métodos.
Principales formatos de publicidad en televisión
Si quieres realizar publicidad en televisión, habrá que tener en cuenta los principales formatos de cómo hacer publicidad en televisión. Para elegir el más adecuado, las agencias de publicidad y de marketing serán las encargadas debido a sus amplios conocimientos en este sector.
Los Spots
Anuncio publicitario en forma de película de corta duración. En España es habitual que su duración abarque los 20 o 30 segundos. En las televisiones autonómicas y circuitos regionales se ha potenciado la duración de 10 segundos para atraer a un mayor número de anunciantes. Estos contienen un mensaje persuasivo y elementos visuales, auditivos, imágenes y música. Así, se estimula al espectador para comprar o para que se identifiquen con la marca en cuestión. A los spots de 120 segundos se los denomina publirreportajes.
Los publirreportajes
Pequeñas películas entre 3 y 6 minutos, con estilo descriptivo informativo de producto o empresa. Es decir, el anuncio se realiza desde un punto de vista editorial y se persigue que la pieza se encuentre estructurada y tenga la apariencia de una noticia. Estos pueden ser o bien comerciales, corporativos o políticos.
Los programas patrocinados o patrocinio.
Consiste en una serie de emisiones habituales y muy frecuentes en el sector audiovisual el cual aparece en la apertura y en el cierre de programas en las cadenas. Esta publicidad desempeña la función de la financiación de ciertos contenidos o determinados programas con el objetivo final de promocionar nombres, marcas, productos, servicios, etc. Así, el patrocinio establece una asociación de los productos, servicios o marcas con el programa. Es muy buen ejemplo de cómo hacer publicidad en la televisión.
La telepromoción
Consiste en poner a disposición del anunciante un espacio que utilizarán para promocionar un uso de sus productos. Es decir, el presentador del programa o alguno de los colaboradores usará el plató donde se graba el programa para promocionar las propiedades esenciales de un bien o un servicio en concreto. Existe el formato dentro de un programa determinado y el espacio conocido como “Teletienda”.
La publicidad estática
Se trata de insertar grandes instalaciones publicitarias en espectáculos televisados. Esta técnica ha servido para burlar algunas normas de la televisión acerca de la publicidad de determinados productos.
El bartering
La palabra bartering en español significa trueque. Esta técnica de publicidad en televisión consiste en un intercambio de bienes o servicios directo sin necesidad de utilizar el dinero. Este “trueque” se realiza debido a que la cadena cede una parte de su espacio de cómo hacer publicidad en la televisión a cambio de que la marca le de ese servicio o producto. Así, los anunciantes colaboran en la ejecución de los programas emitidos, programas, series… Esto requiere mucha coordinación entre la productora y el anunciante.
El Product Placement
Esta es una técnica que lleva usándose desde los años 80 y consistente en incluir de forma explícita aquello que se quiere promocionar. Este puede aparecer de muy diversas formas, desde el simple atrezzo de un cartón de leche en una película hasta llegar a explicar las cualidades y ventajas del objeto anunciado por parte de los actores de una serie. Es decir, forma parte de la producción de una serie o programa que está presente en la parrilla de programación de una cadena de televisiva.
Esta publicidad es más sutil y efectiva, y tiende a quedarse en la memoria de los espectadores durante mucho tiempo. El caso más célebre se lo debemos a Steven Spielberg, cuando en 1982 implementó los Reese’s Pieces, unos caramelos de chocolate de The Hershey Company, en la película E.T., haciendo que las ventas de esta compañía aumentasen un 80%.
Autopublicidad o self-advertising.
Son aquellos anuncios de una cadena de televisión o una emisora de radio en los que dan a conocer algún programa propio que emitirán en breve.
Ventajas y desventajas de cómo hacer publicidad en la televisión
Las ventajas de utilizar este medio
El anuncio televisivo tiene poder de crear grandes marcas y no tiene límites debido a la amplitud de guion que se puede establecer en las piezas audiovisuales. La duración de los anuncios puede variar entre 20, 30, 40 o 60 segundos y pueden ofrecer posibilidades distintas. Asimismo, gracias a la diversidad de los canales de televisión, permiten a los anunciantes alcanzar audiencias cada vez más fragmentadas y grandes beneficios de cómo hacer publicidad en la televisión.
Una de las ventajas más potente es que los anuncios que aparecen este medio tienen el poder de interrumpir en la vida de la gente que lo consume. Así, en los comerciales se puede mostrar el producto en acción y demostrar su inocencia. Da mucho realismo, pues aparece gente real y en estos espacios se relatan momentos de la vida cotidiana con los que el público objetivo se puede sentir identificado.
Cabe destacar la presencia de famosos o de gente conocida como forma de conectar con el público. Esto causará una gran impresión en los telespectadores. Además, los anuncios pueden incorporar un “jingle” musical o una frase que podría convertirse en lenguaje habitual durante un tiempo. Muchos son los ejemplos de marcas que han convertido su slogan en una frase célebre entre la sociedad. También hay que destacar el uso de una determinada canción y su condición de convertirse en éxito a partir de un anuncio.
Las desventajas del medio televisivo
A pesar de tener muchos beneficios los anuncios y la manera de cómo hacer publicidad en televisión, existen unos inconvenientes. La primera desventaja que destaca es que a producción es cara y comprar el espacio televisión lo es también. Asimismo, el proceso de la producción es relativamente lento. La media de realización de los procesos es alrededor de dos o tres meses. Además, es común que los telespectadores puedan aprovechar y utilizar las pautas publicitarias para hacer otras cosas o mirar otros canales.
Por otro lado, los anuncios están sometidos a restricciones muy estrictas, en comparación con la publicidad en prensa y revistas sobre lo que puede o no debe mostrarse. De igual forma, si la historia es compleja es posible que el mensaje no llegue al consumidor con la fuerza que se pretendía. Por eso, hay que realizar un buen guion y contar con expertos dentro del marketing y de la publicidad.
Comunicare: cómo hacer publicidad en la televisión
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