Desde la creación de Instagram en el año 2010, se ha revolucionado la forma de compartir fotos y vídeos en internet. Son muchas las personas que se preguntan a diario cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores. La respuesta es muy sencilla: el marketing es el encargado de administrar este tipo de actividades para que sean efectivas. A pesar de si tienes o no conocimientos en mercadotecnia, resulta muy positivo y eficaz contar con expertos para que te ayuden con la publicidad, no solo en Instagram, sino en todos los perfiles de redes sociales que poseas.
Las agencias de publicidad y de marketing ya incluyen campañas específicas que se encargan de las Social Ads (publicidad en redes sociales). En el blog de Comunicare te explicamos cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
El origen de Instagram
El origen de Instagram surgió en la ciudad de San Francisco, cuando los programadores Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron crear un proyecto llamado Burbn. Burbn consistía en una aplicación que funcionaba con geolocalización y check-in. Debido a la similitud de este proyecto con Foursquare, decidieron redirigir el enfoque de esta. El camino que siguieron para conocer Instagram tal y como lo conocemos hoy en día fue centrarse en la publicación y en el retoque de imágenes únicamente.
El nombre de Instagram fue una combinación de dos términos: “instantánea” y “telegram”. Tanto Systrom como Krieger son amantes de la fotografía y ambas palabras les recodaban a su infancia y a las fotografías Polaroid. El 6 de octubre de 2010 la aplicación fue lanzada oficialmente, pero solo para dispositivos Apple. Tras una semana, más de 200.000 usuarios ya habían descargado la red social. Tres meses después llegaría al millón de usuarios. La novedad de Instagram que ninguna otra red social tenía fue que tenía una conexión instantánea con la cámara del teléfono y la aplicación.
Instagram parte de Facebook
Al principio, la forma de las fotografías era cuadradas en honor a las fotografías Kokad Polaroid. Así, daba la sensación que las personas con la aplicación parecían que tenían una cámara polaroid dentro de su móvil. Tal y como se comentaba con anterioridad, la aplicación incluía un apartado para la edición de las fotos con un Photoshop muy básico. Un dato curioso es que la primera imagen subida a Instagram fue subida por Kevin Systrom, la cual era de su perro.
Con los años, Instagram se ha ganado un hueco fundamental en los dispositivos móviles de todo el mundo. Una fecha señalada en la vida de la aplicación fue cuando Mark Zuckeberg, dueño de Facebook, compró la aplicación el 9 de abril de 2012 por un precio de 1,000 millones de dólares.
Las herramientas que existen dentro de Instagram
A lo largo de estos 11 años, se han ido implementando mejoras dentro de la aplicación. En 2013, se implementó un sistema de mensajes privados entre los usuarios llamado Instagram Direct. En 2016, con la intención de hacerle la competencia a Snapchat, se lanzó Instagram Stories. Dos años más tarde, también se lanzaría IGTV (Instagram TV). Una función que permite subir vídeos más largos de hasta 10 minutos. Y, la última innovación e integración en el 2019 fue la de los Reels, un formato muy similar al de la red social TikTok. Esta herramienta ha sido implementada poco a poco y no fue hasta el año pasado que estuvo disponible en un total de 50 países.
La publicidad en Instagram
Con la compra de Instagram por parte de Facebook, los cambios empezaron a llegar a la red social. Los Instagram Direct, las Stories, poder etiquetar a personas en las fotos, IGTV, los Reels, … pero la publicidad, sin duda, ha supuesto un cambio en la forma de negocio de muchas empresas y particulares para llegar a más personas y conseguir más seguidores. Así, mucha gente empezó a preguntarse cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores.
La publicidad y los anuncios llegaron entre los años 2015 y 2016. Los formatos para hacer publicidad en Instagram son dos: anuncios en forma de post normales en el feed y anuncios como un storie. Estos últimos aparecen de forma muy orgánica y natural cada 4 o 5 perfiles que hayan subido algún storie. Cabe destacar que ambos tienen la apariencia de cualquier post o storie, por lo que se integra muy bien, y contiene una etiqueta que indica que es publicidad.
Cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores
La forma más efectiva de cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores es contar con la ayuda de profesionales con conocimientos de marketing para que las campañas se realicen de la forma más correcta posible. El objetivo de tener más notoriedad y seguidores en esta red social es proprio de marketers, marcas e influencers.
Tal y como se contaba con párrafos anteriores, hay dos formatos posibles cuando hablamos de anuncios de Instagram. Además, si tienes un perfil empresarial o profesional en Instagram aparece un botón de promocionar en los post que se publiquen. A cambio de una cantidad de dinero, Instagram promocionará tu foto. Esta forma es la más sencilla, ¿pero es la más apropiada?
Cuando queremos publicitarnos para ganar más seguidores, esta opción no es la más indicada ya que simplemente ganaremos likes y comentarios en la publicación. Sin embargo, no se redirigirá el público a tu perfil. El algoritmo de esta red social es bastante complejo debido a la cantidad de usuarios que la utilizan. Por ello, no puede ofrecer la visibilidad que ofrecía al principio. La publicidad es importante si queremos llegar a esos potenciales seguidores que quieren ver nuestro contenido pero que no pueden alcanzarlo. Esto ocurre porque es difícil posicionarse de manera correcta en los hashtags o en el explorador.
La opción más perfeccionista y profesional para utilizar la publicidad en Instagram para ganar seguidores es Facebook Business Manager. Esta forma de hacer publicidad hará que tu perfil – tanto de empresa, como si eres influencer, músico, actor, etc – gane más notoriedad y llegar antes al objetivo que te hayas marcado. Así, el botón de promocionar consiste solo en colocar tu publicación en el canal de noticias o en el explorador. Las personas que verán eso serán aquellas que compartan los mismos intereses que tú o que tú hayas seleccionado a través de la selección de un target.
Ventajas y beneficios de utilizar Facebook Business Manager
- Se trata de una herramienta más sofisticada con la que podrás elegir más métricas. Es decir, es una herramienta destinada para ser utilizada por personas con conocimientos de marketing. Por ello, permite seleccionar más opciones para personalizar al máximo tu publicidad.
- Resulta más económico que el botón de promocionar. Esto ocurre porque con Facebook Business Manager conseguiremos antes los objetivos que nos pongamos e irá directo a cubrir nuestras necesidades. Lo que una opción puede conseguir con menos, otra necesitará mucho más trabajo.
- Este instrumento está disponible para todo el mundo que tenga una cuenta de Facebook vinculada con Instagram.
- Se pueden realizar diferentes tipos de campañas según las necesidades u objetivos que tengas.
6 pasos sobre cómo hacer publicidad en Instagram para ganar más seguidores
Una buena estrategia de marketing que seguirá una agencia para determinar y alcanzar tus objetivos de hacer crecer tu perfil en Instagram, constará de una serie de pasos. Algunos de ellos, o los más comunes, son los siguientes.
1. Marcar unos objetivos reales para la estrategia de marketing
Marcarte unos objetivos reales es imprescindible para garantizar el éxito de tu perfil en la red social. Hay que tener en cuenta que no se pueden ganar seguidores de la noche a la mañana. Por ello, los expertos de marketing sabrán determinar de manera profesional y podrán asesorarte sobre tus objetivos.
2. Análisis y estudio de la situación
Antes de comenzar a establecer la estrategia de marketing, una agencia se encargará de estudiar y analizar la situación en la que te encuentras, además del mercado en el que te desenvuelves.
3. Define tu target
¿Qué público quieres atraer a tu perfil? ¿Cuántos años tienen? ¿De qué manera utilizan Instagram? ¿Quién se adapta mejor o quién consume el contenido que ofreces? Estas y más preguntas deberán de ser respondidas para crear un perfil de tu público ideal o target. De esta manera, la publicidad se dirigirá directamente a ellos para que sea más efectiva.
4. Realización de la campaña: los posts y las stories. ¡Crea el mensaje!
Una vez se ha estudiado el entorno y se ha establecido un perfil de público ideal, es hora de crear el contenido que se promocionará en forma de post o de stories. Para ello, se podrá elegir entre una foto, un gif o un vídeo editado. Las opciones son múltiples, dependiendo el estilo que quieras transmitir. También dependerá de si quieres promocionar un producto o una marca; o si quieres promocionarte a ti mismo (ya sea porque eres influencer o artista).
5. Lanzamiento de la campaña
En este paso se esperarán los primeros resultados de la campaña para comprobar si realmente hemos llegado al público que nos interesa. Tu perfil comenzará a ganar más popularidad y tener más seguidores en los próximos días.
6. Análisis y seguimiento de resultados
Como cualquier buena campaña de marketing que se establezca, es importante comprobar los datos y hacer un seguimiento de los resultados. Una agencia de marketing hará este trabajo para ti para que tú puedas centrarte en tu imagen y en el contenido que publiques y compartas en las redes sociales.
Comunicare: cómo hacer publicidad en Instagram para tener más seguidores
Desde Comunicare ofrecemos servicios en las Social Ads para que tengas resultados que marquen la diferencia. Nuestras campañas de marketing en las redes sociales y, en especial, en Instagram, están basadas en el éxito de rentabilizar al máximo nuestros conocimientos hasta dar con la solución que mejor se adapta a tu esencia y a tus objetivos. Somos una agencia de marketing digital 360º asentada en Madrid, pero ofrecemos servicios en todo el territorio español e internacional.
Creamos y optimizamos tus campañas en las redes sociales para que generes más ventas y ganes más seguidores. Además, captaremos los LEADs para ayudar a la conversión. Las herramientas que utilizamos constan de SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Search Console, Google Analytics o Semrush.
Nuestro trabajo consiste en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todos los aspectos relacionados para conseguir que tus seguidores aumenten. Además, tenemos tres factores fundamentales para garantizar tu éxito.
- Analizamos clientes, mercados, plataformas y competidores.
- Optimizamos todos los elementos para asegurar el éxito de la campaña de publicidad en Instagram.
- Seguimiento, análisis y medición de los KPI’s.
Nuestro equipo está formado por grandes expertos en el community management. Te asesoraremos para ocasionar mejoras y, así, tu comunidad crecerá de manera notable. Cabe destacar que también ofrecemos servicios de generación de contenidos, donde crearemos historias para tu campaña de publicidad. Creamos mucho más que textos.