En la actualidad, la gran mayoría de usuarios de internet tienen al menos un perfil en redes sociales. Esto es una gran ventaja para las empresas, ya que pueden contactar con su público con facilidad. Por esta razón, las estrategias que se ponen en marcha se deben adaptar a unas nuevas necesidades. Es así como nace el marketing de redes sociales, una práctica que está en pleno auge. De esta forma, las marcas encuentran una nueva manera de anunciar sus productos y de interactuar con los usuarios. En este artículo, te explicamos cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales y algunos ejemplos de estrategias que puedes aplicar.
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales: ¿Qué es el social media marketing?
El social media marketing es un conjunto de técnicas que pueden ayudar a elevar la audiencia de un negocio. También conocido como publicidad de redes sociales, son todas aquellas actividades en redes sociales para generar oportunidades de negocio. Gracias a estas estrategias, las compañías crean anuncios para que sean mostrados a determinadas audiencias. Sí se trabaja adecuadamente, podrás ganar nuevos clientes y fidelizarlos.
La publicidad de redes sociales permite una gran variedad de formatos para elaborar los anuncios de forma creativa. Se pueden utilizar fotos, vídeos, contenido interactivo, etc. También es posible realizar diferentes estudios para conocer la forma en que los anuncios son recibidos. Esto es imprescindible a la hora de desarrollar cualquier campaña de publicidad en estos canales. Dependiendo de la plataforma, se puede desarrollar una amplia variedad de anuncios. A continuación veremos algunas estrategias para Facebook y para Instagram.
Cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales: anuncios en Facebook
Facebook es una de las redes sociales con más usuarios y una de las más conocidas. Según los datos publicados a inicios de año, la plataforma cuenta con más de 2.700 millones de perfiles. Tiene un alto poder de segmentación, por lo que es muy sencillo diferenciar a los públicos. Además, puedes decidir a quién quieres mostrar tu contenido y a quién no. Así, este canal te va a ayudar a lograr tres objetivos principales:
- Aumentar el conocimiento de tu marca
- Enviar tráfico a tu sitio web o aumentar la participación.
- Aumentar las compras y los clientes potenciales
Es muy necesario tener en cuenta esos factores a la hora de decidir con qué red social se quiere trabajar. Asimismo, Facebook permite una amplia variedad de anuncios. Algunos de ellos son:
Anuncios con fotos
Más allá de la fotografía, se puede incluir un breve título y un texto descriptivo. Además, puedes incorporar un botón de llamada a la acción para atrapar a tus clientes. Así, puedes mostrar a personas usando tus productos para que los usuarios conozcan sus características.
Anuncios con vídeo
Suelen ser clips cortos que se repiten de forma contínua en el feed de cada perfil. Pero también puedes publicar vídeos publicitarios de más de 200 minutos para ver en el ordenador. Gracias a la evolución de la tecnología, ahora se permite la creación de nuevos formatos, como vídeos de 360º. Con todas estas opciones, hay que tener claros los objetivos. Así, podrás optar por el formato que mejor te convenga.
Anuncios con historias
Es un formato muy orientado a dispositivos móviles. Son vídeos de 15 segundos que se muestran durante 24 horas. Para que funcionen, el mensaje debe ser fácil de entender y directo, además de impactar visualmente.
Anuncios reproducibles
Al igual que el anterior, solo están orientados a dispositivos móviles. Suelen ser vídeos promocionales de juegos o de aplicaciones. Duran menos de un minuto y ofrecen a los usuarios la posibilidad de probar el jeugo antes de descargarlo. Así, no solo promocionas tu producto, sino que animas a la gente a instalarlo en sus dispositivos.
Cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales: anuncios en Instagram
El uso de esta plataforma está aumentando a la velocidad de la luz. Es la más popular entre los jóvenes y una de las principales apuestas de las marcas. Según un estudio publicado por Oberlo, Instagram es la red con más interacción después de Facebook. Sus usuarios utilizan la plataforma unos 53 minutos al día de media. Genera 4 veces más engagement que Facebook y el 71% de las empresas tienen perfil en la plataforma. De esta forma, es uno de los canales actuales con más potencial para cualquier negocio.
Algunos de los formatos que se pueden trabajar en Instagram son:
Fotos y vídeos
Son presentadas como una publicación más, aunque con una pequeña etiqueta que indica que es contenido publicitario. Deben mantener coherencia con el resto de las publicaciones de tu perfil. Además, permite incluir llamadas a la acción, como un botón para ir a la web. Este es el formato de anuncio más básico de la plataforma.
Anuncios por secuencia
Son igual que los anteriores, pero en este caso los usuarios deben deslizar para desplazarse por las imágenes.
Historias
Al igual que en Facebook, son fotos o vídeos de hasta 120 segundos que se muestran durante 24 horas. Se muestran en pantalla completa y están pensados sobre todo para móviles y tablets.
Cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales con Comunicare
Somos una empresa de comunicación y marketing digital 360º. Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares capaces de manejar todo tipo de herramientas. Estamos en formación continua para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes y estar siempre actualizados. Somos 100% digitales y trabajamos con cualquier tipo de empresas y de proyectos.
Ofrecemos un servicio de social ads para Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas. Trabajamos para captar LEADS y conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos. Así lo entenderás fácilmente y lograremos juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
También contamos con un equipo de expertos en gestión de redes sociales. Elaboramos contenidos de marca: imágenes, vídeos, noticias y mucho más. Sabemos que los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo. En base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles.
Otras empresas que saben cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales
Market Inhouse
Es una agencia de marketing digital experta en posicionamiento y publicidad en redes sociales. Todo su trabajo se basa en el trato humano, transparencia, velocidad de respuesta y el sentimiento de pertenencia. Nace con el objetivo de ofrecer un seguimiento real y cercano a todos sus clientes. Ha creado una metodología única en las estrategias de posicionamiento. Además, sus empleados conviven en las oficinas de sus clientes un mínimo de horas a la semana. Así, pueden dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier problema.
Como agencia de publicidad en redes, elaboran campañas para Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Sus proyectos están enfocados a resultados y al retorno de inversión. Cuenta con años de experiencia en el sector y trabaja para aumentar la conversión de los usuarios. Realiza la segmentación adecuada para llegar al cliente potencial y monitoriza a diario las campañas.
Black Beast
Es una empresa que ayuda a sus clientes a crecer en internet. Configuran planes y presupuestos a medida. Así, solo elaboran proyectos que realmente satisfacen las necesidades de los negocios. Su sede principal está en Madrid, pero han trabajado en proyectos con marcas de diferentes países. Al ser 100% online, puede optimizar todos los procesos.
Uno de los servicios que ofrece está enfocado a la publicidad en redes sociales. Crean anuncios destinados a incidir en los públicos objetivos. Elaboran diseños llamativos para captar la atención de los usuarios y desarrollan campañas de remarketing. También cuentan con un servicio de publicidad de influencers. Busca y examina los influencers que más cuadren con los objetivos de la estrategia de marketing. Analiza a cada uno de ellos para conseguir las metas marcadas de la manera más efectiva posible. Además, trabaja conjuntamente con el cliente para desarrollar el mejor plan posible.
NeoAttack
Esta agencia de publicidad ayuda a sus clientes a mejorar sus ventas a través de las redes sociales. Crea planes a medida para gestionar perfiles sea cual sea el negocio y el objetivo de la empresa. Elabora contenido de calidad para generar una comunidad de clientes fieles. Asimismo, diseñan campañas para YouTube, creando un contenido mucho más visual y dinámico.
También selecciona a los influencers más adecuados para dar a conocer a cada uno de sus clientes. Además, cuentan con un equipo de expertos en campañas de remarketing. De esta forma, intentan volver a alcanzar al público que ya ha mostrado interés. Para ello, pone a disposición de las empresas un project manager que coordinará todas las acciones. Así se asegurará de que se siguen todos los pasos necesarios para que la estrategia funcione.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad efectiva en redes sociales
¿Por qué es importante realizar estrategias de publicidad para redes sociales?
Hoy en día, todo el mundo tiene al menos un perfil en una red social. Por tanto, es una gran oportunidad para llegar al público objetivo y captar su atención. Tu negocio obtendrá un incremento muy rápido de su visibilidad y hay infinitas posibilidades de segmentación. Además, puedes analizar el funcionamiento de cada campaña para perfeccionar cualquier detalle. Así, sabrás cómo funciona cada plataforma de cara a futuras estrategias.
¿Qué ventajas tiene?
El primer beneficio que presenta es la posibilidad de saber cómo es recibido cada anuncio por cada audiencia. Permite obtener información muy valiosa y sin intermediarios que puedes utilizar y almacenar. Requiere un bajo presupuesto, sobre todo si se compara con estrategias más tradicionales. Por esto es ideal para pequeñas empresas y startups. Además, puedes combinar diferentes formatos que no tienen el aspecto “clásico” de publicidad.
¿Cuánto cuesta llevar a cabo una estrategia de redes sociales?
En la mayoría de estas plataformas, los anuncios se venden en un formato de subasta. Es decir, puedes establecer un objetivo fijo o un precio por día. No hay una cantidad fija. Dicho esto, el coste de la campaña puede variar por varios factores. Por ejemplo: la calidad del anuncio, el objetivo, el tipo de audiencia, el momento del día…