La manera de comprar y vender a cambiado mucho con el paso de los años, pero una premisa contante sigue y seguirá siendo “lo que no se exhibe, no se vende”. ¿Qué quiere decir esto? Hace referencia al hecho notorio de que, si nadie ve o sabe que estas vendiendo algo, ¿Cómo podrían comprártelo? Y es justamente esto lo que mas a cambiado, el cómo mostrar tus productos o el cómo hacerle saber a el publico que tu tienes este producto a la venta.
Durante décadas han existido métodos revolucionarios de como vender, entre ellos estuvieron los vendedores ambulantes que cual político se situaban en un lugar concurrido a vociferar los milagros de sus productos haciendo incluso demostraciones teatrales de su aplicación y funcionamiento. También fue una revolución los vendedores puerta a puerta, representantes de una marca haciendo venta directa (aun, hoy por hoy, Avon utiliza a sus representantes y es una multinacional), iban hasta tu casa con todo tipo de artefactos, desde una aspiradora hasta productos de belleza y terminaban convirtiéndose en un amigo que proveía un servicio.
En la actualidad existen cientos de maneras de exhibir un producto, por supuesto gracias al invento del internet, han surgido mas plataformas en las que puedes llegar a mucho más público. Por lo mismo, el público de hoy es mucho más consciente del uso de la publicidad ya que esta expuesto en todo momento a la misma.
Por esta razón, la publicidad debe ser muy bien manejada sin dar cabida a errores, porque ante un público mucho más conocedor será más fácil generarnos una mala reputación.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en la comunicación publicitaria, manejamos todo tipo de herramientas comunicacionales para lograr llegar a tu publico objetivo, bien sea online u offline.
No dudes en contactar con nuestro grupo de profesionales que esperan ansiosos por tu reto.
La publicidad de tu empresa puede hacerse de dos maneras ya sea online, en internet con Google Adwords o también en medios convencionales offline como eventos, pendones, pautas televisivas, que también son importantes. Al iniciar une empresa es necesario contar con una buena estrategia comercial publicitaria, pero esto requiere algunos pasos para ser correctamente implementada. Una publicidad sin estrategia es un desperdicio de dinero; en cambio, si se realiza de la manera correcta sacando provecho al material y recursos, es tu mejor inversión y una herramienta indispensable para el crecimiento de tu negocio.
Algunos tips para hacer publicidad efectiva
Para campañas efectivas, debemos conocer las preferencias de nuestro público objetivo, así como planificar los medios y horarios óptimos de cada segmento de mercado, como veremos a continuación en estos tips:
- Segmenta tu target lo más posible
Algo fundamental para una buena estrategia es segmentar lo más que puedas tu mercado meta. Es decir que debes conocer bien a tu target persona. Quiénes son tus compradores, qué problemas soluciona tu producto o servicio y a través de qué medios puedes llegar a ellos.
Es importante también conocer datos como sus rangos de edad, país o geolocalización, así como sus gustos y preferencias, intereses, estilo de vida, dispositivos desde los cuales navegan, etc. Incluso, el navegador que utilizan.
- Haz varias campañas pequeñas en lugar de una grande
Aunado a lo anterior, una vez que tengas tus segmentos de mercado definidos, puedes diseñar varias campañas pequeñas en lugar de una grande.
- Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca
Una buena opción para promoverte y acercarte más a tus clientes es a través de contenidos de su interés en los que además introduzcas la solución de uno de sus problemas con tus productos.
¿Has visto esas revistas de recetas donde recomiendan los ingredientes de las marcas patrocinadoras? Aplica el mismo principio. Si la gente encuentra una solución que buscaba con una marca específica, es mucho más probable que la adquiera.
- Publicidad offline
Desde luego que es importante tener publicidad en Facebook, Instagram, Twitter y similares. Pero un frente que nunca debes descuidar es el de la publicidad en medios tradicionales. Eso sí, bien planificada y distribuida, realizando un estudio de qué funcionaría mejor para ti, dependiendo de los gustos de tus clientes o por qué medios sea más fácil llegar a ellos.
Esto puede incluir:
- Volantes
- Brochures en kioscos
- Afiches
- Vallas publicitarias
- Muppies
- Cuñas de radio
- Anuncios o insertos en el periódico local
- etc.
- Elige lugares y horarios estratégicos
Piensa en lugares en donde otras empresas o negocios que son tu competencia no suelen hacer publicidad. Además, puedes probar en horarios poco usuales o diferentes a los acostumbrados.
Muchas veces se logra captar más la atención de esa forma que cuando hay miles de otros anuncios que el cliente potencial pasa por alto.
- Personaliza todos los puntos de contacto con el cliente
Parte de la presentación y profesionalismo de tu marca es que todos los puntos de contacto con el cliente reflejen los colores, logotipos, tipografía, etc. de tu negocio.
No esperes a ser una gran empresa para ello y no solo tengas tu logo en productos promocionales para ferias y eventos. Puedes buscar un diseñador experto en branding o en diseño de promocionales para crear tu papelería, sobres, tarjetas; pero también cosas como bolígrafos, blocs de notas, agendas, empaques de entrega, stickers para identificar tus productos, etc. Incluso, entregar tu compra en una bolsa bonita con tu logo le da estatus a tu negocio. Mucho más que si lo das solo en un sobre manila o una bolsa de regalo cualquiera.
Las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es lo que hace la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
- ¿Qué se necesita para hacer publicidad?
10 requisitos para una publicidad efectiva
- Ser atractiva
- Ser de buena calidad
- Tener en cuenta el público objetivo
- Utilizar los medios o canales indicados
- Ser lanzada en el momento indicado
- Tener un mensaje claro
- Resaltar las principales características y beneficios
- Resaltar las características diferenciadoras
- Mostrar credibilidad
- Repetirse
- ¿Qué es una publicidad y un ejemplo?
La publicidad es la acción de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. De hecho, las empresas cada vez apuestan más por la publicidad gratuita por razones más que evidentes. Vemos un ejemplo de publicidad gratuita cuando alguien come en un restaurante y después deja una reseña positiva en Tripadvisor.