Cada día, hay más jóvenes con un smartphone entre sus manos. Vivimos en una sociedad cada vez más conectada a través de las redes sociales. Por eso, estas se han convertido en un espacio repleto de clientes potenciales. Las empresas están interesadas en esta nueva oportunidad de consumo. Así, hacen uso de influencers para comunicar su mensaje y conseguir que los usuarios se interesen por la marca. Esta práctica tiene cada día más peso en el mundo del marketing y es una de las estrategias más solicitadas. En este artículo te explicamos qué es el marketing de influencers y cómo hacer publicidad con influencers paso a paso.
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad con influencers: ¿Qué es el marketing de influencers?
Cuando hablamos de influencer nos referimos a una persona que destaca en los canales digitales de comunicación. Suele ser en redes sociales, como Instagram, Youtube o TikTok. Estos usuarios consiguen crear una comunidad en torno a su perfil, contando con miles e incluso millones de seguidores. Lo que les caracteriza es que un gran porcentaje de sus seguidores confían en ellos: siguen el mismo estilo de vida y consumen los mismos productos. Por eso, son una mina de oro para aquellos negocios interesados en promocionar sus servicios. Hay tres tipos de influencers:
- Celebrity. Tiene millones de seguidores, por lo que es muy difícil contactar con él. Además, suele requerir un presupuesto muy elevado.
- Influencer. Cuenta con un volumen de seguidores superior a los 50.000. Son considerados líderes de opinión.
- Micro Influencer. No tienen altas cifras de followers, pero cuentan con una comunidad muy sólida y fiel.
El marketing de influencers es una estrategia que se caracteriza por el uso de estas figuras al transmitir un mensaje. Debido a la aparición de internet, los consumidores actuales son mucho más activos en el proceso de comunicación. Por ejemplo: dejan sus opiniones a través de comentarios, exigen altos niveles de transparencia, etc. Los negocios son conscientes de que para aumentar las ventas deben ofrecer confianza y valor. Si no, no captarán la atención de posibles compradores. Es por esto que las empresas establecen vínculos comerciales con los influencers. Así, si estas figuras muestran de forma pública su confianza en la marca, sus seguidores también lo harán.
Cómo hacer publicidad con influencers: Beneficios de la estrategia
Aunque es una práctica muy reciente y novedosa, hay una serie de beneficios que ya se han comprobado.
Publicidad nativa
Según un estudio realizado por Infolinks, el 86% de los consumidores sufre banner blindness. Es decir, rechaza la posibilidad de ver anuncios en internet. De esta forma, en cuanto un banner aparece, lo cierran o simplemente lo ignoran. Por este motivo es tan importante trabajar la publicidad nativa.
La publicidad nativa consiste en crear contenido publicitario sin que sea considerado como un anuncio invasivo. Debe interactuar de manera natural con todo el contenido de la página. Por ejemplo, los anuncios que incluye Instagram en sus historias o las publicaciones promocionales de los influencers.
Está en pleno crecimiento
A pesar de ser efectiva, el marketing de influencers está en pleno desarrollo. Por eso, las empresas que se arriesgan con campañas novedosas son las que más pueden ganar. No solo pueden aumentar sus ventas. Además, tienen la posibilidad de fidelizar a nuevos clientes y mejorar su imagen.
Mejora la reputación de la marca
Para que la estrategia sea efectiva, el negocio debe asociarse con un influencer con el que comparta sus valores. No solo es importante el número de seguidores que tenga. Hay que estudiar las características de la comunidad para que los usuarios te perciban de la mejor manera posible.
Mayor fidelización y conversión
Cuando se trata de publicidad nativa, la intención de compra por parte de los usuarios aumenta. Además, si el producto viene recomendado por un perfil de confianza, la estrategia será mucho más efectiva. Los influencers no solo tienen que limitarse a mostrar el servicio. Dependiendo de los objetivos de la marca, también pueden hacer sorteos o usar códigos de descuento. Esto hará que los posibles compradores se animen a realizar la adquisición.
Cómo hacer publicidad con influencers: Elabora tu estrategia de marketing paso a paso
A la hora de buscar al influencer más adecuado, hay que atender a tres características principales. Primero, hay que estudiar el alcance que tienen gracias a su popularidad. Después, es necesario analizar la relevancia de sus mensajes. Un perfil puede tener millones de seguidores, pero no generar engagement. Esto está condicionado por la confianza que los usuarios depositan en él. Dicho esto, los pasos fundamentales para elaborar una buena estrategia de marketing de influencer son:
Definir los objetivos
Es el paso más importante en cualquier tipo de campaña. Si las metas no están fijadas, la estrategia irá sin rumbo y no tendrá éxito. Hay que plantearse qué se quiere conseguir a largo plazo y a corto plazo. Además, ningún influencer querrá colaborar con la marca si no hay unos objetivos.
Por otro lado, establecer objetivos de campaña va a ayudar a medir la eficacia de las acciones. Así, si algo está fallando, podrás redirigir la estrategia sin grandes riesgos.
Investiga a los influencers y a su audiencia
Como ya se ha mencionado antes, no vale con contactar a cualquier influencer. Su perfil debe encajar con los objetivos y con la imagen de la marca. Por ejemplo, puede ser que una persona tenga miles de seguidores pero que no tenga nada que ver con tu sector. Es importante analizar a su audiencia: cuáles son sus preferencias, cómo se comporta, etc.
Además, la mayoría de las empresas no tiene el presupuesto necesario para contactar con una celebridad. En ciertas ocasiones, es mejor colaborar con un influencer con menos seguidores pero que tenga gran conexión con su audiencia.
Aprovecha su conocimiento
Los influencers no son solo una cara visible en redes sociales. Cuentan con un gran equipo de profesionales a su alrededor y suelen tener bastante experiencia. Por eso, siempre intentan colaborar de forma activa en el proyecto, aportando nuevas ideas. Puede que esto te choque al principio, pero no les des la espalda. Al final, ellos conocen a su audiencia y al sector de las redes sociales. Además, siempre pueden aportar ideas originales e innovadoras.
En Comunicare sabemos cómo hacer publicidad con influencers
Somos una agencia profesional de comunicación y marketing digital. Con más de 12 años de experiencia en el sector, hemos trabajado en grandes proyectos con todo tipo de clientes. Contamos con un amplio equipo de expertos en cualquier ámbito de la publicidad. Además, manejamos las mejores herramientas y elaboramos planes de marketing completamente personalizados.
Como agencia de marketing de influencers, ofrecemos un excelente servicio de community manager. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Sabemos que cualquier estrategia en redes sociales debe cumplir distintos objetivos. Por eso, creamos planes de contenidos para garantizar su éxito.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales. Analizamos el sector, tu histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. Elaboramos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio. Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
Cómo hacer publicidad con influencers: Empresas especializadas en el sector
Relevantium
Es una empresa formada por diferentes ámbitos. Trabaja junto a las marcas para lograr el éxito de sus campañas en canales digitales. Es considerada por Google como una de las mejores agencias de Google Ads en España. Además, Facebook les ha asignado un consultor dedicado en sus oficinas de Dublín.
Crean perfiles optimizados y bien diseñados en las diferentes redes sociales. Se integran en el equipo de marketing del cliente para coordinar las acciones de marketing. También controlan qué se dice de la marca y de otros negocios del sector. Asimismo, generan contenidos atractivos y de calidad.
Planifican y difunden publicaciones adaptadas a cada canal y audiencia. Identifican a los principales influencers del sector y analizan su actividad. Así, detectan cuál es el más idóneo para cada estrategia. Se encarga de gestionar las consultas y las críticas de los usuarios de forma efectiva y rápida.
Influencialia
Es una agencia especializada en implementar estrategias de Marketing de Influencers adaptadas a los objetivos de sus clientes. Crea contenido original para impactar sobre la audiencia de forma entretenida. Trabaja codo con codo con sus clientes. Además, seleccionan personalmente a cada influencer para que participe en la campaña.
Desarrolla estrategias creativas adaptadas a las necesidades de cada empresa. Se encarga de elaborar toda la campaña, desde la contratación de talento hasta la medición de resultados. Cuenta con herramientas propias que le permite identificar a los mejores perfiles con los que colaborar. Ya han trabajado con clientes como Burger King, Amazon y Wallapop, entre otros.
Team Lewis
Es una agencia de marketing de influencers a nivel global. Desarrollan campañas de marketing B2B y B2C, identificando los líderes de opinión de cada sector. Realizan auditorías de influencers y evalúan a la competencia. Como agencia de marketing con influencers, tiene claro que las campañas deben comenzar y terminar con datos. Tener en cuenta las analíticas que arrojan las redes sociales permite evaluar el verdadero impacto comercial del contenido.
Cuentan con programas de embajadores y elaboran campañas con micro influencers. Gestionan, crean y dinamizan contenido destinado a las redes sociales. Además, celebra eventos para que los influencers participen y conozcan los diferentes productos.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad con influencers
¿Qué desventajas tiene la publicidad con influencers?
En primer lugar, es que, en ocasiones, las acciones del influencer afectan a la marca de forma negativa. Por ejemplo, un deportista que colabora con una marca de zapatillas y que es sancionado por cualquier razón. Además, puede que algunos de ellos no se comprometen al 100% con la marca. Puede ser que contrates a alguien para que promocione tu smartphone y que le hagan una foto usando el de otra empresa. Además, puede que su figura llame más la atención que el producto y la empresa quede en un segundo plano. Por eso, es muy importante elegir bien con quién se va a trabajar.
¿Es necesario contar con un presupuesto elevado para desarrollar una estrategia de marketing de influencers?
Esto siempre va a depender de los objetivos de tu compañía. Como ya hemos mencionado antes, hay diversos tipos de influencers. Dependiendo del número de seguidores, del engagement y del sector, el precio será mayor o menor. Hoy en día, el precio de un post en Instagram oscila entre 1000 y 1 millón de dólares. Hay herramientas gratuitas que te permiten analizar diferentes perfiles para comprobar si es rentable o no. Aún así, lo mejor es acudir a una agencia de profesionales que sepan guiarte en la toma de decisiones.