Hablar de campañas SEM, significa hacerlo acerca de la herramienta de Google Ads. Seguramente te plantees el cómo hacer publicidad con Google Adwords. Si eres el dueño de un negocio, es conveniente saber los beneficios que aportan este tipo de campañas. Se consigue atraer un tráfico cualificado hacia el sitio web. Con ello, se aumenta la visibilidad de la empresa en toda la red. Es clave a la hora de conseguir conversiones, a un precio asequible para los negocios.
Existen una serie de elementos que se deben tener en cuenta para realizar campañas efectivas. Cabe destacar, que la interfaz que se ofrece para ello, es totalmente intuitiva. Aun así, para una buena optimización, se necesita invertir cierto tiempo en los anuncios. Entender una serie de conceptos permite comprender el funcionamiento de esta herramienta.
Índice de contenidos
Conceptos importantes en Google Adwords
Antes de comenzar a crear la campaña, se recomienda conocer los conceptos clave. Una vez que se aprendan a manejar y comprender la utilidad de cada uno de ellos, los resultados serán mucho mejores.
Palabras claves en Google Adwords
Se entiende como keyword o término clave, a la suma de palabras que quien navega introduce en los buscadores como Google. De tenerse en cuenta, que puede ser un único termino, así como el conjunto de varias de ellas. Por ejemplo, puede ser “balón”, al igual que “dónde comprar un balón en Madrid”.
Las keywords con como los cimientos de una casa para las campañas de Adwords. Son las que permiten a los buscadores conocer los temas que buscan las personas en un cierto momento. Gracias a ellas, se pueden mostrar anuncios relevantes para los usuarios. Uno de los pasos clave a la hora de saber cómo hacer publicidad con Google Adwords es seleccionar correctamente los términos clave. Con ello, se consigue que todos los impactos estén dirigidos al público determinado.
Tipos de concordancia en Google Adwords
Las distintas concordancias deciden en qué grado deben de coincidir las keywords introducidas por el consumidor con las seleccionadas en la campaña. Se puede elegir entre:
- Concordancia amplia: Viene de manera preestablecida. Incluye los sinónimos, errores de ortografía y otras variaciones. Si el término clave es “zapatos de hombre” el anuncio puede aparecer a quien busque zapatillas de señor.
- Modificador de concordancia amplia: En esta, se añaden variaciones, pero se excluyen los sinónimos. Además, el orden puede ser alterado.
- Concordancia de frase: Para que aparezca este tipo de anuncio, la concordancia de parte de la frase debe ser exacta. El orden debe ser exacto, es decir, si se incluye una palabra de por medio, se tendrá en cuenta.
- Concordancia exacta: Como se puede intuir, este tipo de anuncio solo se muestra cuando la concordancia es exacta.
- Concordancia negativa: Esta opción difiere un poco de las anteriores. Se incluye una palabra por la que no se quiere aparecer en los buscadores. Por ejemplo, si tu empresa vende cursos online, tal vez excluir el término “gratis”, te ayude a filtrar a los usuarios que no estén dispuestos a pagar.
Anuncios de Google Adwords
Existen distintos elementos dentro de un anuncio de texto de Google Adwrods:
- Título: Estos, deben tener un máximo de 30 caracteres. Además, se debe saber que es posible introducir hasta tres títulos diferentes por anuncio. En función del dispositivo, los títulos aparecerán de formas distintas. La separación de ellos viene dada por una barra vertical.
- URL visible: Hace referencia a la dirección del sitio web del vendedor. Es posible personalizar esta información. Así, se muestra el dominio real y seguidamente, las palabras clave escogidas. La longitud del texto personalizable es de 15 caracteres.
- Descripción: Es conveniente añadir descripciones de hasta 90 caracteres cada una. Sirven para añadir información relevante. Incluir la llamada a la acción es conveniente.
- Extensiones: La utilidad de las extensiones es la ampliación de información. Dispone de distintas opciones, dónde se puede incluir la ubicación del negocio, los datos de contacto. También se pueden añadir los precios de los productos y enlaces adicionales.
Pago por clic de Google Adwords
Al plantearte cómo hacer publicidad con Google Adwords, te preguntarás cuál es el sistema de pago. El proceso que efectúa la plataforma para cobrar en las campañas es el de pago por clic. Eso significa, que únicamente se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio.
El formato es el de puja. Es una especie de subasta en el que se puja por un determinago lugar y keywords. Se determina el precio máximo que se está dispuesto a pagar. Desde ese momento, el algoritmo de Google es el encargado de decidir qué anuncios se muestran, así como el orden de cada uno de ellos.
Para ello, se utiliza el conocido Quality Score. Es una escala del 1 al 10 a la que Google añade una puntuación. Esta misma es la que determina el precio y el lugar.
El CTR, es el porcentaje de personas que acceden al anuncio, frente a todos a los que ha sido mostrado. La relevancia del anuncio, determina el nivel de correspondencia del término clave introducido por quien navega.
Por último, se encuentra la página de destino a la que se aterriza tras hacer clic en un anuncio. Se debe buscar de igual manera una concordancia entre el término clave y el contenido de la página. Además, la experiencia del usuario es valorada de la misma forma.
Pasos para crear una campaña de Google Adwords
Tras conocer los elementos que se presentan en la plataforma, te preguntaras cuales son los pasos de cómo hacer publicidad con Google Adwrods.
Establece los objetivos de la campaña
Los objetivos marcados deben ser coherentes y realistas. Debido a la versatilidad de los anuncios, es posible dirigirse a usuarios en las distintas etapas del embudo de conversión.
Las tasas de conversión más rápidas, se consiguen en la última etapa del embudo. La desventaja que presenta es la elevada competencia que suele haber. Por el sistema de subasta, estas acciones tendrán un mayor coste por clic.
Sin embargo, la competitividad y el coste baja cuando se desea atraer tráfico a otros momentos del recorrido de compra.
Investiga las distintas keywords
Puede determinar el éxito de la campaña. Existen herramientas como SEMRush o Keyword Planner que facilitan la labor de búsqueda de términos clave. los aspectos a tener en cuenta para valorar las palabras son los siguientes:
- El volumen de las búsquedas: ¿Es suficiente el tráfico que se obtiene como para generar las conversiones propuestas?
- La competencia y el precio por clic: El precio límite se obtiene con la estimación del ROI por cliente y de la tasa de conversión.
- La intencionalidad: Se trata de ponerse en el lugar del usuario para determinar en qué fase está y la necesidad en ese momento.
Decidir la estructura de la cuenta
Las campañas deben tener sus objetivos marcados de manera independiente. Dentro de ella, se configura el tipo de campaña. Después, están los grupos de anuncios. La intención es crear temáticas diferenciadas. Por ejemplo, puedes incluir las distintas líneas de producto de tu comercio electrónico. Por último, dentro de cada grupo, aparecen los anuncios y las distintas palabras clave.
Configurar la campaña
Para hacer efectivo el cómo hacer publicidad con Google Adwords, es necesario configurar la campaña. Simplemente, se debe seguir los pasos e incluir los elementos previamente mencionados. Una recomendación, es hacer un test A/B. De esta forma, es posible conocer qué elementos funcionan mejor haciendo una especie de experimentos.
Evaluar los resultados
La mejor manera de evaluar los resultados conseguidos, es comparándolos con las métricas previamente escogidas. De esta forma, se tienen bajo control el nivel de calidad y las conversiones conseguidas.
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En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia en el marketing online. Acompañamos a nuestros clientes en el proceso de conseguir sus resultados.
Ofrecemos el servicio de Adwords avanzado. Con estas campañas de pago por clic, captamos tráfico de valor y generamos conversiones.
Para comprobar el resultado de las mejores campañas, hacemos pruebas de A/B. Con estas pruebas, reducimos notablemente la tasa de abandono. Para los usuarios indecisos, aplicamos técnicas de remarketing. Para los clientes que desean anunciarse en Amazon, trabajamos con Amazon Ads.
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Preguntas frecuentes
¿Cuánto dinero debo invertir en mis campañas?
Es habitual preguntarse esto al plantearse el cómo hacer publicidad con Google Adwords. Esta pregunta depende del tipo de alcance que se busque y del negocio que vaya a ser el anunciante. Sin embargo, te aconsejo comenzar con una inversión mínima. De esta manera, podrás analizar los resultados. En función a estos resultados, podrás ajustar mejor el presupuesto. Además, la plataforma no tiene un compromiso de permanencia. Es decir, cuando desees dejar de invertir puedes hacerlo sin requisito alguno.
Un beneficio que tiene la plataforma es el de tráfico no válido. De esta manera, te aseguras qué si tus competidores hacen clic para incrementar el coste de tu campaña, la plataforma no los tendrá en cuenta. A la hora de efectuar los cobros, todos esos clics realizados por los competidores, serán descontados del presupuesto final.