Cada día hay más empresas que deciden adentrarse en Internet. Lo primero que suelen hacer es crear su propia página web o perfiles en redes sociales. Sin embargo, una vez hecho esto, no saben cómo llegar a sus clientes. Es por eso que las agencias llevan a cabo estrategias de posicionamiento en buscadores. Una de las mejores formas de aumentar el tráfico es a través de Google Ads. Esta fue creada por Google en el año 2000 y es una de las plataformas más utilizadas actualmente. Hoy, en Comunicare, te explicamos cómo hacer publicidad con Google Ads paso a paso y te mostramos algunos conceptos importantes.
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad con Google Ads: ¿Qué es Google Ads?
Google Ads es una herramienta que ayuda a negocios a aparecer de forma destacada entre los resultados de búsqueda. Conocido anteriormente como Google Adwords, ofrece excelentes oportunidades para ganar muchas más visitas en un sitio web. Al ser una plataforma muy utilizada, se ha convertido en la herramienta estrella de SEM. Puede ayudar a conseguir tráfico cualificado, aumentar la visibilidad de una marca y conseguir conversiones.
Su interfaz es muy sencilla, por lo que cualquier pequeña empresa o emprendedor puede usarla sin complicaciones. Hay 5 tipos de anuncios que pueden crearse en Google Ads:
- Red de Búsqueda. Es el adecuado para alcanzar personas que buscan en Google una determinada solución. Cuando se utiliza, Google exhibe tu web en los resultados del usuario de acuerdo con la keyword que haya escrito.
- Red de Display. Esta es una muy buena opción para emprendedores. Permite publicar anuncios en otras páginas o plataformas. Es importante escoger aquellas webs que sean interesantes para el negocio.
- Google Shopping. Google muestra al potencial cliente opciones de productos de acuerdo con su búsqueda, y así, podrá comparar marcas y precios. Los productos se exhiben como fotos con una breve descripción.
- Vídeo. Es un formato muy popular, ya que es una forma práctica de consumir contenido. Además, es el formato que más engagement genera. Creando un anuncio de vídeo, este podrá mostrarse en YouTube, por ejemplo.
- Aplicaciones. La plataforma usa tus ideas para campañas en diferentes redes y formatos. Automatiza los procesos de disparo de campañas. Además, los personaliza y segmenta de acuerdo con el desempeño de los anuncios
Cómo hacer publicidad con Google Ads: Conceptos Importantes
Palabras clave
Es cualquier término de búsqueda ingresado en un motor de búsqueda que aparece en una página de resultados. Son términos que un profesional de SEO utilizará para optimizar un sitio web con el objetivo de posicionarse. Así, intentará aparecer entre los tres primeros resultados de Google. Todo lo que se busca, ya sea una sola palabra o una frase, se considera una palabra clave.
Anuncios
La publicidad en formato de texto es una de las más usadas. Este tipo de anuncio debe corresponderse con las palabras clave buscadas por el usuario. Suele tener un título que se mostrará de diferente manera dependiendo del dispositivo. Además, Google Ads permite personalizar la URL para que muestre el dominio del sitio web. También se pueden incluir descripciones y extensiones para ampliar la información.
Tipos de concordancia
La concordancia ayuda a limitar los términos de búsqueda por los que se publican los anuncios. Es decir, determina hasta que punto debe coincidir la keyword con tu palabra clave. Así, se podrá mejorar los resultados de la campaña. Hay diferentes tipos:
- Concordancia exacta. Solo se muestra el anuncio sí el usuario ha buscado exactamente tu palabra clave. A pesar de su nombre, actualmente permite algunas variaciones.
- Concordancia amplia. Es la que Google Ads asigna de manera determinada. Incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. Imaginemos que tu palabra clave es comprar zapatos. En este caso, admitiría variaciones como comprar zapatos señora, comprar zapattos, etc.
- Concordancia de frase. Para utilizarla, solo hay que añadir comillas. Por ejemplo: “comprar zapatos”. Así, Google Ads respetará el orden de las palabras. Solo activará los anuncios en aquellas búsquedas en las que se incluya la frase exacta.
- Concordancia amplia modificada. Incluye ligeras variaciones, pero no sinónimos. Además, los términos de búsqueda pueden aparecer en cualquier orden.
Cómo hacer publicidad con Google Ads paso a paso
Posicionar un sitio web es un trabajo clave para cualquier empresa. La gran mayoría de los usuarios visita siempre uno de los tres primeros resultados. Por eso, las marcas tienen que cuidar lo máximo posible su posicionamiento. El primer paso que hay que seguir para conseguirlo es definir los objetivos. Uno de los mayores errores es lanzarse a Google Adwords sin tener claro qué se pretende conseguir. Una vez se han establecido las metas, hay que estudiar al público objetivo. Debes construir una idea de sus gustos, hábitos de consumo, ubicación, etc. Esto te ayudará más adelante a escoger las palabras clave más adecuadas para tu negocio.
Otro punto importante es la optimización del sitio web. Es esencial que el contenido esté organizado y los tiempos de carga sean mínimos. Además, el diseño debe ser adaptable o responsive. Así, te asegurarás de que los usuarios podrán consultar tu contenido desde cualquier dispositivo. Posteriormente, debes encargarte de construir la estructura de la campaña. Si logras un esquema ordenado, coherente y relevante, incrementarás la posibilidad de tener éxito.
Antes de generar la campaña, es importante que actives los códigos generados por Google Ads. Al insertarlos en tu web, podrás medir cuándo se realiza una conversión y seguir a tus visitas. Una vez hayas realizado todo eso, podrás crear anuncios atractivos. Tu contenido debe generar interés y captar la atención de los públicos.
Cómo hacer publicidad con Google Ads en Comunicare
Somos una empresa de comunicación y marketing digital 360º. Contamos con un equipo de profesionales en varias áreas del sector. Manejamos las mejores herramientas del mercado y estamos en continua formación para estar siempre actualizados. Aunque nuestra sede está en Madrid, podemos desarrollar todo tipo de proyectos desde cualquier parte. Somos una agencia 100% digital.
Creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google AdWords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar el tráfico más barato y específico posible. Monitorizamos con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
También contamos con un servicio de publicidad en Google para ayudarte a ganar visibilidad. Contamos con un equipo de especialistas en optimización de campañas de Google AdWords y Google Shopping. Desarrollamos estrategias y optimizaciones web que mejoran tu visibilidad orgánica. Llevamos más de 10 años realizando campañas de publicidad en Google.
- Estudiamos las palabras clave más interesantes para llegar a tu audiencia. Buscamos encontrar los mejores compradores dentro de tu audiencia y centrar la inversión en Google en impactarlos y convertirlos en clientes.
- Lanzamos cientos de campañas para alcanzar la máxima rentabilidad. Llevamos las campañas hasta su máxima optimización planteando estrategias distintas para atacar cada grupo de palabras clave.
- Establecemos los mejores KPI´s y los medimos en un panel a tu disposición. Te facilitamos un análisis y comprensión de las campañas activas para ayudarte a tomar las mejores decisiones con datos actualizados en tiempo real.
Otras empresas que saben cómo hacer publicidad con Google Ads
Gesto Marketing
Es una agencia de marketing y comunicación que trabaja con Startups y PYMES. Surge con el objetivo de ayudar a pequeños negocios a mejorar su presencia en el medio digital. Ofrece un precio económico y consigue beneficios para los clientes. Es una empresa que se caracteriza por ofrecer un asesoramiento personalizado e individual para cada marca. Así, establece con ellas una relación de confianza y se consiguen unos objetivos marcados.
Parte de su equipo de profesionales está especializado en posicionamiento SEM. Estos controlan a la perfección el funcionamiento de Google Ads. Por eso, elaboran estrategias para aumentar ventas, clientes potenciales, la segmentación y el tráfico en la web. Gracias a su amplia experiencia, consiguen que los usuarios hagan las acciones que interesen a sus clientes. Destacan la información más relevante de la empresa en Google: ubicación, opiniones de los usuarios, enlaces… Realizan varias propuestas para ver cuál de ellas funciona mejor. Además, controlan y siguen los resultados para compartirlos con cada negocio.
alGenio
Esta empresa se centra en construir un entorno en el que los clientes y el equipo puedan lograr sus objetivos. Trabaja para que las empresas crezcan y vendan más a través de una estrategia de marketing digital completa. Es consciente de que, sí un miembro de su equipo falla, todos lo hacen. Pero siempre tiene en mente que la suma de un buen trabajo garantiza el éxito del proyecto.
Ayuda a sus clientes a aparecer entre los primeros resultados con su servicio de publicidad en Google Ads. Como agencia partner de Google, intenta aumentar el número de contactos potenciales. Envía a los negocios tráfico de calidad y les ayuda a recuperar la atención de los usuarios. Esto lo consigue a través de anuncios personalizados y de calidad. También ofrece un servicio similar enfocado a Facebook. Diseña anuncios basados en datos y cifras. Además, realiza un seguimiento de los resultados para mejorar el rendimiento de las campañas.
Arimetrics
Es un equipo de analistas digitales, técnicos SEO y SEM, gestores de proyectos y especialistas en Marketplaces. Ayudan a sus clientes a mejorar sus webs corporativas, apps y productos digitales o a crear nuevos proyectos. Toda su actividad la centralizan en sus oficinas de Madrid. Su prioridad es ayudar a nuestros clientes a poner sus datos en valor y optimizar su negocio online.
Es una agencia especializada en Google Ads. Gestiona campañas de búsqueda, Google Shopping, Display, Remarketing, Apps… Cuenta con un departamento de gestores profesionales con experiencia internacional. Su objetivo principal es que todas sus campañas gestionadas obtengan una rentabilidad máxima. Además de esto, llevan a cabo campañas de remarketing para impactar a usuarios que ya han visitado la web.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer publicidad con Google Ads
¿Cuánto cuesta utilizar la plataforma Google Ads?
Esta plataforma no requiere una gran inversión. El importe que pagarás para anunciarte dependerá de la cantidad de clics que reciba tu campaña. Es decir, solo pagarás a Google cuando los usuarios hagan clic en tus anuncios.
¿Qué ventajas tiene usar Google Ads?
Se trata de una plataforma que está al alcance de todos. Por tanto, puede resultar de gran utilidad a todo tipo de empresas. Ayuda a los negocios a posicionar sus productos o servicios sin un presupuesto muy elevado. Por este motivo, es una de las herramientas más usadas en estrategias de posicionamiento web.
¿Que es el posicionamiento SEM?
Engloba todas aquellas estrategias que tengan que ver con posicionarse en buscadores, incluyendo el SEO. Aún así, este concepto suele utilizarse para referirse solamente al método de posicionamiento pagado. Así, su principal misión es captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad hacia el sitio web.