Si el spam o correo basura es una constante del correo electrónico en nuestros días, el spam telefónico no se queda atrás. Este se produce a través de las llamadas en nuestros Smartphones o teléfonos fijos y se ha convertido en una auténtica pesadez. Además de en un hecho tan habitual como incómodo. ¿Quién no recibe varias llamadas al día de teleoperadoras, aseguradoras, o cualquier tipo de compañía que busca vendernos sus servicios? Para que no lo sufras, y puedas tomar las medidas oportunas, en este post te contamos cómo hacer para no recibir llamadas de publicidad. De esta forma podrás conseguir que esas llamadas desaparezcan de tu día a día o, cuanto menos, sean casi inexistentes.
Índice de contenidos
¿Qué es el Spam telefónico?
El spam telefónico constituye una modalidad de marketing por medio de la cual las empresas se ponen en contacto con los clientes potenciales o consumidores, sin que estos lo hayan solicitado. Su objetivo es venderles sus productos o servicios, a veces, a través de tácticas agresivas, ya que buscan conseguir la venta o alquiler a toda costa. Los sectores que más utilizan este tipo de publicidad son las empresas de telecomunicaciones, las entidades financieras y las aseguradoras.
¿Cómo hacer para no recibir llamadas de publicidad?
Como hemos prometido al principio del post, a continuación, te voy a recomendar algunas de las formas más eficaces para que consigas no recibir llamadas de publicidad. Puede que no consigan reducir el número de llamadas a 0, pero seguramente si reduzcas su cantidad de forma considerable tanto en tiempo como cantidad. Algunas de las más conocidas son:
Lista Robinson
Desde hace décadas existe la opción de formar parte del registro gratuito de ficheros de exclusión publicitaria, gestionado ahora por la Asociación Española de Economía Digital. Éste nos evita la recepción de publicidad no deseada en todas sus formas: teléfono, correo postal, correo electrónico, SMS y MMS. Solo hay que entrar en su web e inscribirse.
A partir de ese momento solo te podrán enviar publicidad las entidades a las que se haya dado consentimiento. Todas las empresas que quieran realizar publicidad personalizada deben consultar la lista. Si envían anuncios empresas que no tienen consentimiento expreso se puede interponer una queja a la Agencia Española de Protección de Datos. Eso sí, debes tener especial cuidado al acceder o darte de alta en algún servicio o página de internet: no debemos marcar la casilla de verificación que da permiso a utilizar los datos personales para notificaciones o publicidad.Sin embargo, aún con estos inconvenientes, la Lista Robinson se coloca como uno de los métodos más eficaces para no recibir llamadas de publicidad.
Servicio de detección y bloqueo de llamadas de Google para no recibir publicidad en teléfonos Android
Google ofrece su servicio de detección y bloqueo de llamadas llamado “ID de llamada y protección contra spam”. Este servicio cuando detecta un número que identifica como spam telefónico indica al usuario de que se trata de una llamada de este tipo, dándole la opción de responder o no. Si no dispones de esta funcionalidad en tu smartphone, también puedes instalar algunas aplicaciones que hagan esta función. Algunas de ellas son: Call Blacklist, que puedes descargar de forma gratuita o Truecaller, que también te permite saber quién te llama con número oculto. De estas aplicaciones hablaremos un poco más adelante.
Mientras tano, si no quieres andar con aplicaciones. La primera vez que descuelgues el teléfono y te encuentres que es spam, di “no” sin dar datos personales, y sin dar ningún tipo de explicación y, después de colgar, bloquea el número. Y si ese número que te llama te parece sospechoso, escríbelo en el buscador de Google antes de descolgar. Si se trata de spam, lo descubrirás en los resultados de búsqueda, y podrás bloquearlo sin necesidad de contestar la llamada, con la seguridad de que no se trataba de ningún particular, profesional o empresa de tu interés. Es lo más rápido si sufres llamadas de este tipo y deseas asegurarte tú mismo de qué es lo que filtras.
Bloquear un número en un móvil Iphone.
En los teléfonos de Apple, la forma más eficaz para no recibir llamadas de publicidad es bloquear los números que identifiquemos como tal. Para bloquear números de teléfono, tenemos que abrir la aplicación de teléfono, localizar el número que deseamos bloquear y pulsar en la “i”. En la pantalla que aparece escogeremos “Bloquear contacto” y confirmaremos.
En los móviles con iOS 13 y posterior se puede activar la función “Silenciar números de teléfono desconocidos”, así solo entrarán llamadas de aquellos teléfonos con los que se haya tenido algún tipo de contacto.
Aplicaciones para no recibir llamadas de publicidad
Como hemos dicho anteriormente existen aplicaciones que puedes descargar gratuitamente en las principales tiendas y que te pueden servir a la hora de detectar llamadas de publicidad. Las dos más conocidas son:
- Truecaller: Esta es una aplicación integral, que incluye un identificador de llamadas de sapm o automatizadas. También ofrece la posibilidad de realizar llamadas y transferencias de dinero instantáneas. La puedes descargar de forma gratuita en la App Store y Play Store.
- Call Blocker: Esta app te permite evitar llamadas de más de cuatro millones de teléfonos de todo el mundo que previamente han sido registrados como spam. Identifica y bloquea los dos mil números más peligroso de cada país. Además, te la opción de comprobar e identificar al propietario del número de teléfono en cuestión.
Casillas de verificación
Cuando te das de alta en alguna página de internet o cuando te pones en contacto para recibir información, debes de marcar las casillas de verificación del sitio web. En estas confirmas que has leído los términos y condiciones de uso de la página y conoces su política de protección de datos. Pero tienes la opción de no marcar la casilla en la que autorizas que te envíen publicidad, tanto la empresa o entidad con la que estás contactando como las afiliadas, o bien de la forma que se detalle en el texto. No lo marques y, al no dar tu consentimiento, evitarás esos envíos y llamadas de marketing.
En el supuesto de que ya hayas dado ese consentimiento, debes saber que en cualquier momento puedes retirarlo, por medio del canal especificado por la entidad, que puedes consultar tanto en su web como en sus comunicaciones. Así, puedes ejercer tu derecho de oposición a recibir publicidad y tu derecho de cancelación, al igual que el resto de los derechos ARCO.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con una gran experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Además, cubrimos todas las especialidades del marketing digital con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital. También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios que ofrecemos
Si decides llevar a cabo estrategias de marketing digital en España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados de esta estrategia:
- Persuasión digital: nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos leadsmediante SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es sencillo. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios asuntos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de tu marca.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en todo lo que te afecta directamente. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean