Para saber cómo ha evolucionado la comunicación es necesario hacer un análisis exhaustivo de esta y darse cuenta como ha cambiado a lo largo de todo este tiempo. La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados. Comenzando con las pinturas rupestres, nuestra forma de comunicarnos y enviar mensajes ha pasado por varios formatos hasta llegar a la actual revolución digital, en la que aplicaciones tales como Facebook o Twitter generaron una nueva forma de comunicar, más real y conectada. Entonces, a través de la historia nos podemos dar cuenta de que la comunicación ha ido evolución de una manera extraordinaria.
Actualmente, las nuevas herramientas de comunicación basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación nos ayudan a hacer más visual, atractivo, llamativo y fugaz de lo que queremos decir y expresar. Si queremos que la comunicación se lleve a cabo, debemos estructurar mensajes acorde a las audiencias o públicos específicos, buscando el tiempo, el lugar y el medio más adecuado.
A continuación, en este post podrás observar y comprender cómo ha evolucionado la comunicación, así como su definición, entre otra información. Si es de tu interés únicamente tienes que continuar leyendo.
Índice de contenidos
Definición de la comunicación
La comunicación es un elemento esencial en todas las empresas que sirve para relacionarse con los clientes y los diferentes grupos de interés que rodean o intervienen en la actividad de la empresa.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
- Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
- Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
- Mensaje: Contenido de la información que se envía.
- Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
- Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
- Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Por otro lado, podemos encontrar una serie de objetivos loas cuales son perseguidos por muchas agencias de comunicación:
- Notoriedad. Grado de conocimiento por parte de los consumidores de una marca o producto.
- Reducción de frenos. Atributos desfavorables que se asocian al producto y perjudican la imagen de marca.
- Preferencia. El consumidor prefiere otras marcas de la competencia. Hay que reforzar los atributos positivos del producto o servicio.
- Compra. Existen diferentes motivos que inducen a comprar o proponer la compra, pueden ser situaciones internas o externas.
- Convicción. La comunicación debe seguir actitudes favorables con el objetivo de reforzar la conducta de compra.
¿Cómo ha evolucionado la comunicación?
Desde el Homo Sapiens hasta nuestros días hemos investigado nuevas formas de trasmitir nuestros pensamientos y deseos, por lo que la comunicación siempre ha sido objeto de estudio. La comunicación humana surgió propiamente con el nacimiento del ser humano, ya que es una de las capacidades naturales. No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos trazar un recorrido de las tecnologías las cuales ayudaron a facilitar el hecho comunicativo.
Raymond Williams, en un estudio realizado, compara la sociabilidad del ser humano con la de los orangutanes basándose en el estudio de Tyson «Orang-Outang siver Homo Silvestris», que también tuvo en cuenta Monboddo para acabar razonando quela única brecha entre animales y personas era el lenguaje.
La primera forma de comunicación humana es el lenguaje, del cual se estima que la comunicación verbal humana se inició con el Homo Sapiens hace 2.5 millones de años. Con esta especie surgió una gran proliferación y dominio por encima de otras formas de homininos de la época. En el caso del Homo Neanderthalensis también contaba con habilidades lingüísticas y comunicativas, pero bastante menos eficientes que las nuestras actuales. En el caso de la comunicación no verbal, la comunicación gestual es la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos.
La forma de comunicación de la época eran las pinturas rupestres, las cuales nos proporcionan pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético. Por ello, se dice que el Homo Sapiens era un ser simbólico y con el que más adelante se desarrolló la comunicación.
Posteriormente aparecen los pictogramas, hace referencia a un formato previo a la escritura. Con la llegada de los sumerios, esta técnica es conocida como la escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado.
Con los egipcios ya aparecía el correo postal, aunque existen evidencias científicas de que los otras civilizaciones como la persa, China, India y Roma ya la empleaban. Las comunicaciones que utilizaban este sistema podían ser largamente esperadas, aunque a partir de la invención de la máquina de vapor, fue mucho más fácil llevar más cantidad de cartas y más rápido a sus destinatarios. Este modelo fue reemplazado a finales del siglo XX con el e-mail o correo electrónico.
Por otro lado, con los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial se abrió un nuevo espectro en la captura y reproducción de imágenes, imágenes en movimiento y sonidos. Así mismo, a partir del siglo XIX la humanidad comenzó a inundar poco a poco el espectro electromagnético con ondas de radio, o sea, ondas electromagnéticas de un espectro distinto al de la luz visible, para enviar y recibir información.
Gracias a esta gran revolución surgieron nuevos inventos comunicativos a lo largo del siglo XIX y XX. Estos son el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, entre otros. Con el teléfono se hizo posible la creación de una comunicación más eficaz.
Ya en el siglo XX comenzaba la conocida Revolución Digital la cual trajo consigo muchos cambios importantes en la comunicación humana y empresarial. Nacieron las computadoras, máquinas capaces de recibir, almacenar o transmitir volúmenes de información mucho más grandes y a velocidades mucho más altas que cualquier otro invento previo del ser humano.
En 1969 fue en realidad cuando empezó una verdadera revolución digital que iba de la mano de la evolución de la comunicación a través de este nuevo descubrimiento. Primero con la WWW (World Wide Web) que no era más que un sistema de hipertexto enlazado y accesible a través de internet. Este permitió enviar mensajes multimediáticos en tiempo real; teleconferencias, videograbaciones, chateos, e-mails o SMS, disponibles además en teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Fue un cambio gigantesco en la manera de comunicarse hasta el momento.
Definitivamente Internet llegó a nuestra vida para implantar una nueva manera de comunicación más conectada y mucho más real. Con la llegada del blogging se hizo posible la creación de artículos para que fuesen leídos por una comunidad online y con la que participar con total libertad. Más tarde aparecieron Facebook y YouTube cuya evolución fue significativa. YouTube nos permitió atraer un formato vídeo como un nuevo formato comunicativo, más visual y más llamativo. Twitter apareció como una red social en la que, con tan solo 140 caracteres, y actualmente 280, cualquier persona con una cuenta activa podría plasmar sus pensamientos y reflexiones más profundas y compartirlas con toda una comunidad con mismas aspiraciones.
Es un hecho que la comunicación y los canales de comunicación han evolucionado a lo largo de los siglos, pero con la revolución digital se han creado foros y redes sociales con las que el ser humano está mucho más conectado. Siempre intentaremos ir un paso más allá, poner al límite nuestra capacidad del lenguaje.
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Preguntas frecuentes sobre la comunicación
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