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¿Cómo ha evolucionado el marketing?
Podemos ver cómo ha evolucionado el marketing, hace diez años, la gente buscaba un producto en uno o dos sitios web y tomaba una decisión basada en esa información. Actualmente, la información disponible sobre los productos es casi infinita. En el pasado, las empresas tenían más poder para influir en las decisiones de compra de los clientes. Pero hoy, los clientes ya pueden localizar la mayor parte de la información antes de consultar a la empresa. Las estrategias de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como solían ser. La buena noticia es que el crecimiento del marketing en Internet ha permitido la aparición de nuevas estrategias para obtener una ventaja sobre la competencia.
Una de las mejores estrategias de marketing exitosas es ofrecer algo de valor al cliente potencial. Si puede ofrecer a su público objetivo algo de valor, como un artículo, información o incluso un video divertido o divertido, es más probable que la gente se involucre con usted.
¿Qué es el marketing?
El marketing es un término que se utiliza para referirse a un grupo de técnicas o estrategias que se utilizan para estudiar el comportamiento del mercado, la gestión empresarial corporativa y las necesidades de los consumidores. Este término, aunque podemos encontrarlo incluido en ediciones recientes del Diccionario de Español, se indica en cursiva porque se considera un término anglicano o extranjero, su traducción o equivalente, a la palabra mercadotecnia, aunque también se usa comúnmente como término de mercadeo. .
El término marketing se confunde a menudo con otro tipo de acciones relacionadas con la publicidad. Sin embargo, el marketing puede considerarse como un conjunto de acciones o aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y tienen muchas aplicaciones que van más allá de la mera publicidad. Es importante ver cómo ha evolucionado el marketing para entender bien qué es el marketing.
¿Cuál fue el origen del marketing?
Comenzaremos contando la historia del origen del término en sí. Como todo en la vida, los orígenes del marketing tienen explicación. ¿Por qué y por qué se creó el marketing de palabras? Empecemos por un dato curioso, ¿sabías que el término marketing se utilizó por primera vez en Estados Unidos? ¿por supuesto no? Sin embargo, no hay consenso sobre cuándo y quién inventó el término por primera vez. De la primera versión se entiende que todo empezó en 1902 y de manos del profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones. El profesor impartió un curso titulado: «Distribución e industria regulada en los Estados Unidos». Este término apareció por primera vez en un manual del curso. Sin embargo, hay otros que sostienen que el nacimiento del marketing no se produjo hasta 1922. Ese año, Fred E. Clark (el primer presidente de la Asociación Estadounidense de Marketing) escribió «Principios de marketing». Hasta el día de hoy, Clark es el verdadero padre del marketing. Cuando se usa la palabra por primera vez, la verdad es que el marketing es tan antiguo como instar a las personas a tomar cosas a cambio de otras personas. Pensemos por un momento en qué es realmente el marketing: «el estudio y aplicación de estrategias para mejorar el marketing de productos».
Etapas del marketing
Ahora veamos las etapas del marketing. Desde los primeros años de creación hasta la actualidad, el marketing ha pasado por muchas etapas, imprescindible para saber como ha evolucionado el marketing.
- Período económico autosuficiente
En los primeros tiempos de la humanidad, toda familia tenía que ser autosuficiente, por lo que se puede considerar que no existía el marketing en ese momento. A medida que los seres humanos evolucionan y se expanden, el instinto de sobrevivir y mejorar el marketing significa poco a poco.
- Período de trueque
Debido a la aparición de nuevas tribus y pueblos, hay algunos alimentos que se producen en exceso. El hombre se da cuenta de que puede adquirir cosas que no puede producir mediante trueque o trueque. Este es el punto de partida del marketing.
- La loca etapa del mercado
Si el trueque fue una verdadera revolución, de hecho fue un sistema bastante complejo. No solo tienes que encontrar a alguien que tenga el producto que estás buscando, sino que esa persona también debe estar interesada en alguno de los productos ofrecidos. Vamos, es una verdadera aventura. La llegada del dinero griego en el siglo VII fue un acontecimiento histórico en el mundo del marketing. Como resultado, los comerciantes han reducido muchas de las dificultades que enfrentan para hacer negocios y el comercio nacional e internacional se ha vuelto más fácil. Hace solo 180 años se dio uno de los pasos más importantes en la historia del marketing: imprimir las primeras revistas y libros como medio de comunicación. Esto se logró mediante la combinación de dos inventos: la litografía y la máquina capaz de producir papel en masa (Louis Robert).
- Las etapas de la revolución industrial y su impacto en el desarrollo del marketing.
En 1760, se produjo otro gran avance. La invención de James Watt de la máquina de vapor jugaría un papel esencial en el comercio. Este es el origen del marketing moderno.
- Etapa de producción en masa
Durante este período, ocurrieron dos hechos que caracterizaron al marketing: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial (1914-1918 / 1939-1945). Durante este período, aparecieron los medios de comunicación, lo que provocó un auge en el campo del marketing global. Fue una revolución cuando la comunicación empresarial se convirtió en una forma nunca vista. La Segunda Gran Revolución fue provocada por algo mucho más presente: la llegada de las primeras computadoras. Esta fue la llegada de Internet y el mundo cambiante con ella: nuevas formas de conectarse, comprar y comprender el mundo. Este es el paso final en la evolución del marketing tradicional al marketing moderno: digital y personalización.
¿Por qué es tan importante el Marketing?
En el lado estratégico del marketing y la mercadotecnia, existen todo tipo de modelos, fórmulas y fundamentos que describen las mejores y más efectivas prácticas, así como los mayores errores repetibles. Algunas de ellas son conocidas como “4 Ps del Marketing”, producto o servicio, punto de venta o distribución, precio y promoción. Los elementos o puntos esenciales que se aplican a cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, a veces los mejores resultados para una estrategia de marketing se obtienen adoptando un enfoque de «prueba y prueba y error». Por tanto, para tener éxito, este tipo de práctica a veces se hace necesaria porque puede ayudarnos a fijar o modificar los parámetros de nuestra propia estrategia. Definitivamente, el marketing es un aspecto cada vez más importante de las empresas y los negocios. Sobre todo, en un mundo globalizado y altamente competitivo, donde las empresas luchan a diario por capturar una mayor participación de mercado con su empresa. Esto significa que, más clientes, mayores ventas y, por lo tanto, mayores ganancias. Sin una estrategia de marketing bien diseñada o definida, muy pocas empresas pueden competir realmente. No basta con tener un buen producto, hay que saber cómo lo venderemos en competencia y para llegar al mercado es necesario preparar diversas acciones de marketing planificadas que nos puedan ayudar en la consecución de cada uno de nuestros objetivos.
¿Cómo ha sido la evolución del marketing?
Hasta ahora, hemos visto que en el marketing actual, el consumidor está en el centro de la estrategia de marketing. Como ha evolucionado el marketing:
- Orientación a la producción
Esta situación obliga a las empresas a concentrarse en producir una gran cantidad de pocos productos con el objetivo de producir al menor costo.
- Orientación a la venta, la primera evolución del marketing
Esto cambió las reglas del juego y se produjo el primer desarrollo del marketing y su papel en la empresa. Para incrementar las ventas, se han utilizado técnicas de promoción de ventas para vender más productos. Aunque esto no es sostenible a largo plazo.
- Orientación al marketing
Este enfoque se debe a una mayor competencia y demanda de los consumidores. Las actividades de promoción son defectuosas y muestran que, para lograr los objetivos de ventas, las necesidades del consumidor deben satisfacerse a través de productos. Las empresas centran sus esfuerzos en desarrollar ventajas competitivas que les permitan sobrevivir.
- Marketing basado en el valor, la última transformación del marketing.
Un buen marketing del siglo XXI depende no solo de satisfacer las necesidades del consumidor, sino también de proporcionar más valor que la competencia dirigida. Estamos hablando de los últimos avances en marketing (actual).
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Preguntas frecuentes
¿Cuál ha sido la evolución del marketing?
Una imagen del resultado del desarrollo del marketing.
La evolución del marketing (según Philip Kotler, fundador del marketing moderno) fue obvia: pasó de un enfoque en la producción a un enfoque en el cliente. Pero no por grupo ni por target, las tendencias sugieren que gracias a las nuevas tecnologías, estamos apuntando al marketing individual.
¿Cómo ha evolucionado la mercadotecnia digital?
El marketing digital ha surgido del impulso de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las redes sociales, la globalización de la economía y una mayor educación de los consumidores y de la información, y cambios en los hábitos de consumo.