La publicidad es una herramienta de gran interés y muy utilizada por la mayoría de las empresas del mundo. Sus objetivos son muy diversos, aunque casi siempre persigue la finalidad de mejorar las ventas. Además, sirve como elemento diferenciador entre empresas. Por lo que muchos negocios la utilizan para conseguir diferenciarse de sus competidores. En este artículo descubriremos cómo funciona la publicidad subliminal, uno de los tipos de publicidad más conocidos.
El mundo del marketing y la publicidad es muy complejo. Las empresas que deciden llevar a cabo sus campañas de forma autónoma corren muchos riesgos. Por ello, la mejor opción es contratar un equipo de profesionales que te aseguren resultados. En España contamos con numerosas agencias especializadas de gran nivel. Esta inversión es una de las estrategias más inteligentes para conseguir los resultados que queremos a corto y largo plazo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
El término publicidad es muy común, sin embargo, la mayoría de las personas no tienen claro qué significa o lo confunden con otros términos como el marketing. La publicidad es la difusión o divulgación de ideas, opiniones o informaciones. Su finalidad es que una persona actúe o piense de una determinada manera. Es una técnica de comunicación unidireccional. La empresa anunciante se encarga de emitir un mensaje que será recibido por el consumidor. Sin embargo, este no tendrá capacidad de responderlo.
La publicidad tiene muchas formas y tipos de realización. No obstante, en la actualidad la publicidad digital es la más utilizada por la mayoría de las empresas. El avance de las tecnologías y su facilidad de uso colocan este tipo de publicidad como el favorito de la mayoría de las empresas. Su característica principal es que utiliza únicamente medios digitales para difundir los mensajes publicitarios.
La publicidad tiene tres objetivos fundamentales:
- Informar. Al sacar un nuevo producto al mercado, la empresa deberá proporcionar información básica sobre el servicio o producto a los consumidores. En el caso de las innovaciones sin precedentes, la información por parte de la empresa será mucho más extensa.
- Persuadir. La tarea de la empresa anunciante será convencer a los consumidores de que su producto es el mejor del mercado. Para conseguirlo, se utilizará la publicidad. Por lo tanto, se trata de una herramienta de diferenciación.
- Recordar. Este objetivo se realizará después de los dos anteriores. El negocio que anuncia su producto o servicio debe establecerlo como la opción de compra ideal para el consumidor. De esta forma, en caso de necesidad, los consumidores se decidirán por nuestra empresa y no por la competencia.
La publicidad subliminal: Definición y características
La publicidad subliminal es un tipo de publicidad en el que el mensaje es transmitido por debajo del umbral de la conciencia. Su objetivo principal es conseguir influenciar los deseos de los consumidores. De esta forma, se generan impulsos y necesidades que incentivan las compras. Pero, en todo momento, el público no será consciente de esa influencia. Para conseguir que el mensaje subliminal funcione de forma correcta, el primer paso será crear una estrategia correcta.
Según la Ley 34/1988, del 11 de noviembre, General de Publicidad, Artículo 4. Del Título I, “A efectos de esta ley, será publicidad subliminal toda aquella publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”.
La publicidad subliminal tiene como objetivo influir en la conducta. Esta estrategia de marketing tiene un gran impacto en los consumidores, según afirman los profesionales en publicidad. Sin embargo, estos datos de eficacia no están comprobados. Además, algunos países, como España prohíben de forma explícita por ley la publicidad subliminal. Por lo tanto, saber cómo funciona la publicidad subliminal es indispensable para no cometer el error de crearla.
Tipos de publicidad subliminal
A pesar de ser una práctica ilegal en España, existen diferentes tipos que debemos conocer para saber cómo funciona la publicidad subliminal. Estas técnicas son utilizadas para influir en el público de forma secreta. Las más comunes son:
- En los textos. Es conocido como “mensaje subliminal”. Realmente, todo lo que aparece en un texto se puede ver. Por lo tanto, podría parecer que es imposible insertar la publicidad subliminal, pero sí es posible. Para conseguirlo, es necesario contratar profesionales en redacción publicitaria (copywriter). Es un método muy difícil de llevar a cabo. Lo más importante es conocer a nuestro buyer persona y saber cómo funciona su subconsciente.
- Imágenes ocultas. Se trata de el uso de líneas, formas o sonidos ocultos durante un anuncio publicitario. Estos no tienen relación directa con lo que estamos viendo. Sin embargo, nos recuerdan inconscientemente a unos determinados productos. De esta forma se genera una excitación en el receptor.
- Emisiones en alta frecuencia. Esta técnica consiste en la emisión de imágenes o palabras que incitan al consumo. Se provoca una determinada sensación, ya sea a través de elementos audiovisuales o sonoros. Esta no se capta conscientemente, ero se fija en el subconsciente. La tarea de la empresa anunciante es aprovechar el afán de consumismo de los usuarios.
- Ambientaciones subliminales. Se utilizan condiciones de contexto o de acompañamiento que parecen casuales o inocentes. Sin embargo, estas sirven para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedan vinculadas al producto.
Tipos de publicidad no subliminal
Existen diferentes tipos de publicidad que son consideradas como subliminal pero realmente no lo son. En primer lugar, la publicidad asociada. Se trata de relacionar nuestro producto o nuestra marca con un sentimiento o un valor. Para ello, se utilizan diferentes escenarios, actitudes o elementos. Existen marcas que se asocian con el lujo o el éxito, perfumes que se asocian con la belleza, etc.
Por otro lado, encontramos el emplazamiento de producto o producto placement. En este tipo de publicidad, se coloca el producto anunciado en una escena de alguna película o serie. Este tipo de publicidad se paga y no debe ser tratada como publicidad subliminal. El artículo se coloca ahí para que sea visto por el consumidor de forma consciente.
¿Es beneficioso realizar anuncios de publicidad subliminal?
Una vez sabemos cómo funciona la publicidad subliminal, es el momento de hablar de su efectividad. Existen profesionales en el sector del marketing que catalogan de beneficiosa esta actividad. Sin embargo, no valoran el grado de efectividad de esta publicidad. Además, es reconocido la reputación negativa que genera la publicidad subliminal. Sin embargo, sus defensores alegan que su utilización se realiza para beneficiar el proceso comunicativo y ayudar a que el mensaje sea más claro.
Utilizar este tipo de publicidad puede beneficiar a la empresa a corto plazo. Sin embargo, a la larga puede ser un inconveniente. La publicidad subliminal mejora la efectividad, la versatilidad, la omnipresencia y el posicionamiento. Todas estas ventajas podrían colocarla como la estrategia de publicidad más utilizada. Pero no es así. Esto se debe a sus múltiples desventajas, las cuáles suponen grandes problemas para las empresas que deciden utilizarla.
Sigue tratándose de una práctica prohibida por la ley. Utilizar este recurso en un anuncio es ilegal. Desde Comunicare ofrecemos estrategias más convenientes y éticas para tu empresa. Nuestra labor es conseguir que consigas tus objetivos sin necesidad de llevar a cabo este tipo de publicidad.
Ejemplos de publicidad subliminal
Para comprender mejor cómo funciona la publicidad subliminal lo mejor es conocer algunos ejemplos de esta práctica. Las empresas más poderosas del mercado, a veces, utilizan la publicidad subliminal a pesar de su riesgo. Esto se debe a que el impacto que tienen sobre el mercado es bastante grande. Además, debido a su posición pueden permitirse asumir este riego. Al contrario que las empresas más pequeñas, las cuales podrían verse muy afectadas por su utilización.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de Marlboro. La empresa de tabaco siempre ha estado muy ligada al mundo del motor, en especial a la Fórmula 1. Durante muchos años, el patrocinio de Marlboro en este deporte era de los más reconocidos. Debido a las prohibiciones, las empresas de alcohol y tabaco tienen prohibido publicitarse en la Fórmula 1. Sin embargo, Marlboro ha buscado una solución. Su decisión fue seguir apostando por la escudería Ferrari. La empresa retiró todos los logos de los monoplazas. Sin embargo, simuló una cajetilla de tabaco con un código de barras que se encontraba en la parte trasera del vehículo.
Existen otros ejemplos mucho más sutiles y difíciles de ver. En el caso de Tablerone, todos estamos familiarizados con la marca y con su logo. Por esta razón, es mucho más difícil que nos demos cuenta de lo que esconde. Este logotipo pretende acercarnos al origen del chocolate que utiliza la marca, en los Alpes. Sin embargo, su logotipo va mucho más allá. En la montaña que aparece se observa una silueta de un oso. Este animal relaciona la marca con la ciudad de Berna, donde se originó.
Agencias de publicidad
Como hemos mencionado anteriormente, llevar a cabo tus propias campañas de publicidad es muy complicado. Una decisión inteligente es contratar los servicios de una agencia especializada que se encargue de crear, desarrollar e implementar todas las estrategias necesarias. Este tipo de agencias conocen a la perfección cómo funciona la publicidad subliminal y buscarán otras alternativas que mejoren la imagen de tu empresa.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y publicidad con sede en Madrid y que operamos en toda España. Con más de 12 años de experiencia en el sector, nos presentamos como una opción ideal para llevar a cabo tus campañas de publicidad. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con gran experiencia en el marketing y la publicidad. Además, se especializan en la creación de estrategias de marketing 360º. De esta manera satisfacemos cualquier necesidad que tenga tu empresa.
Nuestra empresa ha trabajado con más de 200 clientes de todos los tamaños y sectores, desde startups hasta pymes o grandes empresas. La clave de nuestro éxito reside en la personalización de las estrategias para cada cliente. Para ello, utilizamos las mejores herramientas del mercado como Sistrix Toolbox, Semrush, Similar Web, Google Search Console o Google Analytics.
Para llevar a cabo nuestras estrategias de marketing, estudiamos el mercado, analizamos al cliente y su competencia y desarrollamos el plan de marketing que mejor se adapte a tus necesidades. Además, no realizamos estrategias que no sean medibles y optimizables. De esta forma, realizamos un seguimiento en tiempo real de toda la campaña y ponemos a tu disposición las métricas.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s.
Yslandia
Esta agencia de marketing se encarga de las ventas, integraciones o servicios que necesiten las empresas en el entorno digital. Son líderes nacionales en Inbound Marketing. Se especializan en el análisis de datos, la captación de leads y la generación de visitas a la web del cliente. Además, ofrecen otros servicios como la gestión de redes sociales o la producción de contenido de valor. Sus estrategias de Inbound Marketing son una alternativa perfecta para no tener que utilizar la publicidad subliminal.
Talentum Digital
Esta empresa de marketing digital siempre busca un enfoque que satisfaga los objetivos de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible, que permitirá adaptarse fácilmente a sus clientes. Lleva más de 10 años ofreciendo sus servicios y forma parte del programa de Agencias Premium de Google. Entre sus numerosos servicios destacan el Posicionamiento SEO, las campañas de Google ADS, la publicidad programática, la gestión de redes sociales o el mantenimiento de blogs.