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¿Cómo funciona la publicidad digital?
Como bien sabemos, hace muchos años las empresas se limitaban únicamente a publicitarse a través de los medios tradicionales (offline), como folletos o tarjetas de visita….
Las empresas con cierta entidad y presupuesto se podían permitir anuncios en televisión, radio y prensa, pero para las pequeñas y medianas empresas, esto era prácticamente inalcanzable.
Todo ha cambiado con internet, ya que ha permitido abrir las puertas de la publicidad para que cualquier negocio pueda encontrar su público, difundir su marca y realizar ventas online.
La ventaja de internet es la gran variedad de canales y formatos que se pueden utilizar. Es perfecto para captar mercado y posicionar nuestra marca.
¿Qué es la Publicidad Digital?
La publicidad digital es el mecanismo (medio o herramienta) que engloba todas las técnicas de comunicación y promoción que puedes asociar a tu marca, sea personal o comercial, cuya aplicación se lleva a cabo utilizando plataformas y herramientas del mundo digital.
Teniendo en cuenta que el ciberespacio coloca a nuestra disposición una variedad de plataformas, canales y sobre todo recursos, cuando son combinados entre sí, dan con como resultado la publicidad online.
La publicidad digital se caracteriza por promocionar y difundir un producto o servicio en plataformas digitales y con medios digitales.
Un ejemplo de publicidad digital típico sería cuando quieres ver un contenido en YouTube, que a ti te interesa, pero antes de poder hacerlo te obligan a tener que ver otro video de publicidad.
Los costes en la publicidad digital son mucho menores que en la tradicional, por lo que unido a la situación actual que padecemos con el COVID, se convierte en una herramienta poderosa para el emprendedor y el pequeño empresario.
Internet nos ofrece diversas plataformas que se pueden aprovechar a la hora de proyectar campañas de publicidad en el ciberespacio y estos pueden ser: buscadores, páginas web, medios de comunicación digital, redes sociales o canales en línea, entre otros.
¿Qué tipos de publicidad digital hay?
Obviamente hay varios tipos de publicidad digital, pero a continuación vamos a ver los más conocidos y utilizados.
Branded Content o contenido de marca
El Branded Content está basado en el contenido relevante de la marca que aporta valor al que está dirigido, provocando un interés del usuario o público objetivo.
Lo curioso, es el poco aspecto publicitario que tiene, lo cual lo convierte en una estrategia nada molesta, ya que mediante su contenido se pretende interactuar con los consumidores y esto servirá para potenciar la relación cliente-empresa.
Si pensamos en cualquier marca de refrescos, de ropa deportiva…nos encontramos que lo que hacen es mostrarnos lo valioso que es su marca, los valores que promueve, buscando así, conexión con su público.
El Branded Content busca anunciar lo que rodea a una marca sin hablar específicamente de ella; historias relevantes, emocionales y sociales son parte importante.
SEM (Search Engine Marketing)
¿Quieres posicionar tu negocio en Google?
Esa es una de las preguntas asociadas al SEM. ¿Lo has oído alguna vez?
SEM, es un tipo de publicidad digital que trata de insertar anuncios de textos en motores de búsqueda.
Estos anuncios al estar basados en palabras clave ayudan a mejorar nuestro posicionamiento.
Un usuario cuando realiza una búsqueda a través de Google (agregando palabras clave), puede que estas coincidan con las keywordsseleccionadas para el anuncio y… ¡hemos dado en el blanco!
Tu anuncio aparecerá ante la vista del internauta.
A este tipo de publicidad digital se puede relacionar dos tipos relevantes de anuncios:
- Enlaces promocionados (SEA):
Estos aparecen en las primeras posiciones de los resultados de la búsqueda, antecedidos por el término “Anuncio”. Últimamente han ido mejorando y evolucionando por lo que también pueden aparecer en mapas, búsquedas de vuelos y hoteles o restaurantes…
Pongamos como ejemplo la palabra: tienda de bicicletas
- Google Shopping:
Ahora bien, si en vez de escribir “tienda de bicicletas” ponemos “bicicletas” como término de búsqueda, nos aparecerá otro tipo de anuncio, el Google Shopping.
Es un formato sencillo y eficaz que se encuentra destacado en la parte superior de los resultados de búsquedas. Habitualmente, incluye una imagen del producto, titular, precio y nombre del anunciante.
Al final es una estrategia comercial que será usada de acuerdo con el objetivo de la campaña o el enfoque de posicionamiento que tengas con tu negocio.
Lo cierto es que hoy en día, está siendo muy utilizada, aunque es verdad que hay gente que prefiera el SEO (seach engine optimization), ya que aparente mente consigue más clics que el SEM.
Display
El display es un tipo de publicidad digital muy conocida y usada.
Dentro de los anuncios displayse encuentran los banners, que son imágenes insertadas en páginas web, los cuales llaman la atención del usuario que “navega” por el ciberespacio.
Para usarlo debes tomar en cuenta, qué anuncios quieres destacar, qué plataforma de intermediación quieres usar y por últimos el sitio donde quieres destacar tu anuncio en tu página web o Blog. Debes cuidar la imagen de tu sitio web, por tanto, los displays a utilizar no pueden ser molestos al usuario y deberían ser de la temática que te corresponda a tu espacio digital.
Video Ads
Hoy por hoy, el vídeo es el formato más llamativo para cualquier usuario, además de ser el más consumido, y con un crecimiento exponencial en consumo de minutos y dinero invertido.
Si estás considerando llevar a cabo un anuncio de vídeo para tu empresa, debes ser consciente, qué deseas transmitir y cuáles serán las ventajas que le traerá el videomarketing a tu negocio.
Publicidad digital en Redes Sociales
La Publicidad en Redes sociales es muy efectiva, y a medida que van evolucionando las formas de las empresas, es acogida como nueva herramienta publicitaria.
Cuenta con más de dos millones de usuarios y se ha convertido en una social media eficiente y eficaz para alcanzar el target deseado. Cada día son más las empresas que deciden utilizar Facebook Ads e invertir parte de su presupuesto en campañas de publicidad en esta red social.
Actualmente es una de las redes sociales más empleadas en España, y en todas partes de mundo. Instagram cuenta con más de 850 millones de usuarios activos mensuales y lo más probable es que entre esos usuarios se encuentre tu target. Instagram le está comiendo el terreno a Facebook
Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales. Quizás padezca de un cierto estancamiento, pero esta red social puede serle muy útil a tu negocio o empresa.
YouTube
Es la plataforma más aprovechada a la hora de presentar y consumir contenidos digitales.
Además, el vídeo, es por excelencia, el rey de los formatos a la hora de generar engagement, conexióncon el público.
Es una social media profesional, donde se encuentran más de 500 millones de profesionales. Si decides hacer publicidad digital en LinkedIn tienes que tener presente que debe de estar bien enfocada. Ten en cuenta que no es económica por lo que si te decides por utilizarla hazlo con mucha cautela, bien enfocada y con estrategia.
Remarketing o Retargeting
Es típico cuando visitas una página web de algún producto y al cabo de un tiempo te aparecen en tus espacios virtuales publicidad del mismo.
¿En qué consiste el remarketing?
Son campañas publicitarias con anuncios personalizados que se dirigen, a la persona que, con anterioridad, haya visitado el sitio web.
Este tipo de publicidad ofrece la posibilidad de volver a conectar con aquel posible cliente que visitó su página web, pero la abandonó sin realizar ninguna acción esperada.
Es posible llevarlo a cabo a través de cualquier plataforma, preferiblemente a través e Facebook Ads o Google Adwords.
Email Marketing
Son campañas a través de e-mail y en general es una forma de hacer publicidad bastante eficaz.
En general es un tipo de publicidad poco invasiva, ya que el receptor, previamente, acepta recibir este tipo de publicidad digital y si no le interesa darse de baja.
Cuáles son los principales beneficios de la publicidad digital
Tengamos en cuenta que son muchos los beneficios, pero siempre y cuando se utilicen con estrategia y esté bien dirigida.
Veamos los beneficios más importantes:
- Alcance: Internet no tiene fronteras y eso significa que la publicidad digital es capaz de aumentar la transcendencia de un negocio, dar a conocer tu marca, sea servicios, comercio físico o e-commerce, o fabricante de productos, profesional, emprendedor…
- Capacidad de segmentación: Los medios y herramientas, permiten definir el grupo poblacional al que debes llegar de acuerdo a tu público objetivo.
Debes tener en mente quién es el segmento para tu negocio.
- Cobro por resultados: Los medios pagados en Internet tienen una gran ventaja en relación con los canales offline: no se paga por adelantado, sólo se cobra cuando se obtiene el resultado que se desea (clics, visitas, conversión…).
- Medición: capacidad de cuantificar y cualificar los resultados de la publicidad digital. Se puede conocer con exactitud cuántas personas visualizaron un anuncio, cuántas hicieron clic y cuántas ventas se realizaron por este medio.
De esta forma, se puede medir con precisión el ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión. Es uno de los principales indicadores estratégicos.
- Múltiples formatos: No te limites a imágenes, audios y videos de 30 segundos. Sé creativo, la publicidad digital permite emplear desde textos sencillos hasta imágenes
- Darle competitividad a los negocios pequeños: Su gran ventaja es la globalización de la publicidad. Debido a que no se necesitan grandes cantidades de dinero para difundir tu marca en canales online.
Además, existen mecanismos orgánicos, que no precisan de inversión monetaria, como blogs y redes sociales.
¿Cómo podemos diseñar una campaña de publicidad digital?
Lo más importante y difícil es, tener un mensaje atractivo, una propuesta de valor y un producto que marque la diferencia y que encaje en las necesidades de un público específico.
En un entorno concurrido como el digital, lleno de llamadas de atención y anuncios publicitarios, puede parecer difícil diferenciarse. Por ello, resulta más interesante e inteligente, dirigirse a mercados nicho, poco explotados en los que existe poca competencia, ya que el rendimiento puede ser mayor.
Recuerda que todo esto está enmarcado dentro de tu estrategia comercial.
La publicidad digital es un medio, una herramienta por lo que lo fundamental es tener muy claro la estrategia comercial que requieres para impulsar tu negocio.
Empieza por un análisis del mercado y del producto que quieres ofrecer
Es importante analizar y establecer el target al que te diriges, segmentarlo y diferenciar los mensajes para cada grupo definido. Los objetivos de la campaña publicitaria digital no siempre deben ser la venta, también pueden ser la captación de leads, participación en un concurso, suscripción a un newsletter, entre otros. No corras, tómate un tiempo en definir todo lo anterior.
La segunda etapa es donde se define un soporte al cual enviar el tráfico interesado en tu publicidad digital
Puede ser una página web, un blog, un e-commerce o una landing page.
Si has desarrollado alguno de ellos puedes optimizar su organización y estructura para que se posicionen bien en los buscadores.
Debes tener en cuenta el diseño responsivepara que pueden ser visualizados a través de dispositivos móviles.
El siguiente paso es elegir el tipo de publicidad
Publicidad orgánica, pagada, banners, display, contenido promocionado o publicidad redes sociales para llegar al público que más te interesa.
Cuando elijas el diseño de un anuncio debes tener en cuenta la segmentación, además, debes realizar distintas versiones en función del público seleccionado.
Evita mensajes complejos y utiliza expresiones frescas, llamadas de atención, imágenes sugerentes, frases cortas y simplificadas.
¿Por qué la publicidad digital ha cambiado la realidad empresarial en la actualidad?
La publicidad digital es muy eficaz para llegar exitosamente a tu cliente objetivo. No olvidemos que el ordenador, como el móvil, se utilizan cada día más.
La clave está en destacar de alguna forma, colarte y convencer a un público saturado de información y de mensajes comerciales. Lo bueno que tiene la publicidad por internet es que puedes cuantificar, rectificar y pulir errores, además de establecer mejoras prácticamente en tiempo real.
¿Qué servicios podemos ofrecerte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
Qué agencias de publicidad digital podemos encontrar
QTZ Marketing
Como Agencia de marketing 360 ofrecemos soluciones integrales para que tu proyecto crezca. Ponemos a tu disposición un equipo experto y nuestras potentes herramientas de marketing que permitirán reforzar la imagen de tu empresa y captar nuevos clientes.
Trabajamos el potencial de tu marca o negocio a través de marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online. Te ofrecemos una solución personalizada para cada una de tus necesidades.
Rload Studio
Rload es un estudio digital especializado en diseño/desarrollo web, diseño/desarrollo de Apps y Ux/Ui design.
Somos un estudio de profesionales apasionados por el diseño, la experiencia de usuario y el desarrollo web. Creemos que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de una forma muy cercana al cliente. Vivimos cada proyecto como un reto, aportamos ideas, nos arriesgamos. Queremos formar parte de esa experiencia, implicándonos al máximo para entender y dar forma a tu idea.
Cuidamos cada detalle ya sea a nivel de diseño, de experiencia de usuario o de desarrollo. Parametrizamos los resultados para tener un análisis completo y optimizado del site y te asesoramos para un mejor rendimiento.
Creemos en la simplicidad, la armonía, el contraste y la modernidad en el diseño para reflejar lo que en esencia es cada concepto, producto o marca.
Adaptamos nuestros servicios a cualquier tipo de estructura profesional, ya sean pequeñas empresas, pymes o grandes corporaciones.
Creemos en lo que hacemos y queremos formar parte de tu proyecto.
ttandem digital studio
ttandem.com hace fácil y rentable la inversión online de empresas y profesionales.
En ttandem.com estamos decididos a ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio. Creemos en las posibilidades del entorno digital para hacer crecer cualquier negocio o iniciativa. ¿Cómo lo hacemos? Mediante productos y servicios orientados a atraer clientes, conseguir contactos y seguidores, generar interacciones y ventas.
Productos que posibilitan una entrada fácil y de coste razonable en el entorno digital. Servicios de diseño y desarrollo de experiencias y contenidos digitales para la web y dispositivos móviles.
Preguntas frecuentes
¿Qué recomendaciones haríamos para hacer una correcta publicidad digital?
- Mantener el objetivo en dar al cliente una buena experiencia de marca:
El consumidor ya no busca empresas o productos, sino soluciones.
Hoy en día lo que busca es una buena experiencia, tener confianza, encontrar soluciones y sentir emociones positivas. Hay que anteponer la experiencia del cliente.
Hazte la pregunta: ¿De qué modo esta publicación le genera valor al consumidor?
- Enfocarse en un segmento del público:
Este punto es uno de los de mayor valor, tómate tiempo. Primero, es necesario conocer bien el interés del cliente y definir los objetivos de la estrategia.
Con la información obtenida se elaborarán los anuncios para hacerlos más precisos.
- Ensayo y error:
¿Será efectivo este anuncio? ¿El título del correo es “atractivo”? No te detengas por las dudas: realiza pruebas y ajusta si es necesario.
La publicidad digital se puede medir y así lograr retroalimentación.
¿Cómo? con mediciones de audiencia, email, post o anuncio.
Si al final tus resultados no son los que esperabas, antes de sentirte frustrado, analiza primero, qué funcionó y qué no.
- Mira los resultados prácticos para tu empresa:
¿Tu post logró muchos likes? ¿Tu artículo fue leído por una cantidad considerable de usuarios? Objetivo cumplido.
Lo que más importa es si esto servirá para tu negocio y para alcanzar los objetivos de la estrategia de marketing que diseñaste.
Por último, deja volar tu creatividad, no te pongas límites para dar a conocer tu marca