La palabra publicidad proviene del latín publicare o publicus, que significan que algo se hace público, entender el concepto de publicidad nos va a ayudar a comprender cómo funciona la publicidad en general.
La publicidad es una técnica de marketing, un conjunto de estrategias, offline como online, que utiliza una empresa para dar a conocer sus productos, servicios o causa.
La técnica de la publicidad busca que las personas recuerden la marca, que cambien, modifiquen o sigan con la actitud frente a la marca y que compren su producto o servicio. Existen muchos tipos diferentes de publicidad, muchas maneras en las cuales las marcas pueden publicitarse. Dependiendo del alcance geográfico que quieran, según el medio de difusión y del producto que se anuncie. Hay que saber, que el ser humano está constantemente expuesto a mensajes publicitarios en su día a día, tanto consciente como inconscientemente. Muchas veces, las personas no nos damos cuenta que estamos viendo publicidad.
Hay distintos tipos de publicidad que una empresa puede aprovechar a su favor:
– Publicidad impresa, como por ejemplo los periódicos, las revistas y los folletos. Se trata de una técnica tradicional.
– Publicidad en radio y en televisión.
– Publicidad exterior, que son las vallas, los carteles, etc.
– Publicidad online, en la actualidad la que más está creciendo y evolucionando, adaptándose a las necesidades en la actualidad.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir cómo funciona la publicidad en el mundo actual de Internet.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona la publicidad?
Como bien sabemos, hace muchos años las empresas se limitaban únicamente a publicitarse a través de los medios tradicionales (offline), como folletos o tarjetas de visita, por ello, hoy en día nos hacemos la pregunta de cómo funciona la publicidad.
Las empresas con cierta entidad y presupuesto se podían permitir anuncios en televisión, radio y prensa, pero para las pequeñas y medianas empresas, esto era prácticamente inalcanzable.
Todo ha cambiado con internet, ya que ha permitido abrir las puertas de la publicidad para que cualquier negocio pueda encontrar su público, difundir su marca y realizar ventas online.
Ventajas de la publicidad
La ventaja de la publicidad en el mundo de internet es la gran variedad de canales y formatos que se pueden utilizar, lo cual nos va a ayudar a comprender cómo funciona la publicidad en la actualidad. Es perfecto para captar mercado y posicionar nuestra marca.
Tengamos en cuenta que son muchos los beneficios, pero siempre y cuando se utilicen con estrategia y esté bien dirigida.
Veamos los beneficios más importantes:
- Alcance: Internet no tiene fronteras y eso significa que la publicidad digital es capaz de aumentar la transcendencia de un negocio, dar a conocer tu marca, sea servicios, comercio físico o e-commerce, o fabricante de productos, profesional, emprendedor…
- Capacidad de segmentación: Los medios y herramientas, permiten definir el grupo poblacional al que debes llegar de acuerdo a tu público objetivo.
Debes tener en mente quién es el segmento para tu negocio.
- Cobro por resultados: Los medios pagados en Internet tienen una gran ventaja en relación con los canales offline: no se paga por adelantado, sólo se cobra cuando se obtiene el resultado que se desea (clics, visitas, conversión…).
- Medición: capacidad de cuantificar y cualificar los resultados de la publicidad digital. Se puede conocer con exactitud cuántas personas visualizaron un anuncio, cuántas hicieron clic y cuántas ventas se realizaron por este medio.
De esta forma, se puede medir con precisión el ROI (Return on Investment) o retorno de la inversión. Es uno de los principales indicadores estratégicos.
- Múltiples formatos: No te limites a imágenes, audios y videos de 30 segundos. Sé creativo, la publicidad digital permite emplear desde textos sencillos hasta imágenes
- Darles competitividad a los negocios pequeños: Su gran ventaja es la globalización de la publicidad. Debido a que no se necesitan grandes cantidades de dinero para difundir tu marca en canales online.
Además, existen mecanismos orgánicos, que no precisan de inversión monetaria, como blogs y redes sociales.
¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales?
Cuando nos hacemos la pregunta de cómo funciona la publicidad, debemos tener en cuenta por ejemplo, que, cuando creamos anuncios en redes sociales (de momento sólo hablamos de Facebook e Instagram) lo que hacemos es crear anuncios multimedia acompañados de un texto, un enlace y un botón que funciona como llamada a la acción para enviar tráfico hacia otro sitio, conseguir conversaciones, darnos a conocer, etc…
Estos anuncios van dirigidos a un público objetivo, que parametrizamos en el conjunto de anuncios. Ejemplos del público objetivo pueden ser:
- Mujeres de entre 30 y 40 años con hijos que vivan en Barcelona y tengan interés en la cocina mediterránea
- Hombres de entre 25 y 35 años que estén casados, vivan en un barrio determinado de Madrid y sigan a la marca Nike
- Hombres y mujeres de entre 30 y 40 años con estudios superiores, que estén interesados en la cocina turca, que hayan estado de viaje hace poco tiempo y compren regularmente por Internet
El coste de la campaña publicitaria depende de varios factores. Algunos de ellos son:
- El presupuesto que establezcamos para la campaña
- La estrategia de puja (por coste objetivo o menor coste)
- El cálculo del coste (por impresiones, por clicks…)
La estructura al crear anuncios para las redes sociales consiste en crear una campaña publicitaria, donde estableceremos el objetivo. Dentro de dicha campaña creamos uno o varios conjuntos de anuncios, cada uno de ellos enfocado a un público objetivo. Y dentro de cada conjunto de anuncios, metemos nuestros anuncios.
Principales redes sociales donde publicitarse
Aunque hay multitud de plataformas y todas ellas ofrecen sus herramientas, las que más se están utilizando hoy en día por los negocios son Facebook e Instagram.
- Facebook, a pesar de estar cada vez más en desuso por los usuarios, es la red social más grande del mundo. Cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, y el nivel de detalle que nos ofrece sobre sus usuarios es impresionante. Además, aunque la red social esté algo en decadencia, no podemos olvidar que la empresa cada vez tiene más plataformas en su poder, por lo que la capacidad de integración entre ellas es increíble.
- Instagram es una red social que está cada vez más de moda. No para de crecer y el alcance que da a los usuarios es mayor que el que da Facebook. Aun así, Instagram pertenece a Facebook, por lo que al hacer publicidad en Facebook podemos orientar los anuncios también a Instagram. La integración entre estas dos plataformas es muy alta.
¿Cómo funciona la publicidad en buscadores?
Respondiendo a la pregunta de cómo funciona la publicidad,los buscadores funcionan de una forma totalmente diferente a las redes sociales. Al contrario que en Facebook o Instagram, los usuarios que usan los buscadores están buscando cosas. Muchos de ellos no están buscando comprar nada en específico y sólo buscan información, pero hay otros que sí van a comprar, y están buscando la mejor opción para resolver su problema. Ahí es donde entra en juego la publicidad en buscadores.
Cuando un negocio hace publicidad en buscadores lo que pretende es posicionarse lo más arriba posible para algunas palabras clave concretas al menor coste posible, de forma que cuando sus potenciales clientes busquen resolver su problema, estos negocios aparecerán los primeros para venderles sus productos o servicios. Algunos ejemplos de búsquedas por los usuarios pueden ser:
- Fontanero de urgencia en el barrio Salamanca en Madrid
- Abogado especializado en divorcios en A Coruña
- Profesor particular de matemáticas ESO en Bilbao
- Fisioterapeuta a domicilio en Cádiz
La gran ventaja que ofrece este tipo de publicidad es que podemos posicionarnos justo cuando el usuario va a comprar. Es decir, el usuario ha estado haciendo búsquedas y reflexionando en casa acerca de contratar los servicios de un profesional, y si tú apareces en ese momento en su teléfono y le enseñas tu página de servicios y todo lo que puedes hacer por él, es altamente probable que te contrate.
Aquí, de forma parecida a lo que hacíamos en Facebook Ads, estructuramos nuestras campañas en conjuntos de anuncios y estos en anuncios. Al hacer publicidad en buscadores, competimos con nuestra competencia por posicionar determinadas palabras clave de nuestros conjuntos de anuncios. Los anuncios que tengan mayor relevancia (métrica calculada por la puja y la calidad del anuncio) son los que ganarán la posición más alta.
Las redes publicitarias de Google
Google no sólo ofrece publicidad en buscadores. Además de poder posicionarte en las búsquedas de los usuarios, puedes utilizar la red de Display de Google para conseguir clientes:
- Remarketing: nos permite poner anuncios en forma de Banners en diferentes páginas web donde los usuarios que nos han visitado previamente están navegando (algo parecido a lo que hacemos en las redes sociales, aunque no es lo mismo).
- La red de Shopping: nos permite posicionar productos concretos cuando los usuarios están buscando sus características, sus precios o cuando están comparando los productos.
- La red de vídeo: podemos poner anuncios en forma de vídeos en YouTube para hacer campañas de Branding o darnos a conocer.
Comunicare: mejor agencia de publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad 360º la cual comprende a la perfección la importancia de la pregunta cómo funciona la publicidad. Nos encontramos situados en Madrid operando tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos dentro del mundo publicitario y del marketing, y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.