Si tú eres el dueño de una eCommerce, eres el único quien controla la experiencia del cliente. Realizas acciones como la redacción de anuncios y generación de contenido. Igualmente, llevas a cabo la optimización del sitio web y las acciones de marketing por correo electrónico. Pero hay un factor que realmente muchos dueños de las tiendas online no controlan. Dar una buena respuesta a la pregunta de cómo enviar productos de mi tienda online es una de las mayores complicaciones.
Muchos negocios dejan sus productos en manos de terceros para que gestionen todo lo relacionado al envío. Sin embargo, no tienen en cuenta la importancia que el consumidor otorga a todo el proceso de envío.
La selección de un buen socio o proveedor de este servicio, puede determinar la experiencia del cliente. Si haces una mala planificación, puedes terminar perdiendo la rentabilidad de tu negocio.
Índice de contenidos
Marketing para definir cómo enviar productos de mi tienda online
Las expectativas que tienen los clientes sobre la recepción de los envíos ha aumentado. Lo ha hecho en la misma medida que han aumentado las tiendas de comercio electrónico.
Hasta hace unos pocos años, el packaging y el envío no cobraban mucha importancia. Los consumidores lo percibían como una mera forma de recibir un artículo. Sin embargo, cada vez más personas consideran una experiencia principal de compra estos dos aspectos.
Para ello, las empresas deben estudiar detenidamente estas acciones. Ofrecer un valor añadido a los compradores puede ser determinante en el número de transacciones. Las empresas que consiguen deleitar a los clientes mediante algo más que la simple entrega, tienen mejores resultados. La experiencia que adquiere el cliente es mucho más completa. Es una manera de diferenciación necesaria frente a la competencia.
Ejemplo de cómo enviar productos de mi tienda online
Para determinar un buen packacging se debe conocer qué aspectos valora positivamente el consumidor. La sociedad cada vez valora más los materiales que no son contaminantes. Por ello, muchas empresas apuestan por materiales reciclados.
Un buen ejemplo es la empresa española Zara. Desde hace un tiempo, todos los envíos que realizan a sus clientes online, vienen embalados por cartón 100% reciclado. Este material, lo adquieren de las propias cajas en las que se transportan las mercancías desde sus fabricantes hasta sus almacenes.
Seguridad y protección para todos los envíos
Es probable que aun te estés preguntando otras buenas prácticas de cómo enviar productos de mi tienda online. La protección y seguridad del producto es básica para que el cliente quede satisfecho. Si por el contrario, el artículo enviado llega en malas condiciones, tu organización tendrá aspecto de descuidada. Además, tus servicios serán calificados de baja calidad.
Lo habitual para empaquetar es utilizar cajas de cartón o sobres acolchados (o, incluso, sin relleno). En la mayoría de los casos es probable que tengas que usar un determinado tamaño de caja para empaquetar tus productos para el envío, así como algún tipo de relleno o amortiguación especial.
El tamaño es determinante para tus envíos
La mayoría de las empresas de logística cobran en base al tamaño y peso del paquete. Para poder obtener la tarifa más baja, debes tratar de conseguir el embalaje más pequeño posible.
La mayoría de las marcas tienen productos de distintos tamaños. Por ello, encontrar un embalaje adecuado para cada línea de producto te permitirá reducir tus costes notablemente.
Escoger la estrategia de precios para tus envíos
Antes de elegir la política de envíos que vas a tener, es necesario decidir la estrategia de precios.
Ofrecer envíos gratuitos
Es una de las opciones que ha cogido mayor popularidad. No cobrar a los consumidores por el servicio de envío, incita a la compra. Funciona igual que las promociones. Es decir, el cliente percibe que está obteniendo un ahorro con la marca o empresa.
Como es entendible, nada es gratis en una empresa. Alguien tiene que terminar pagando estos servicios. Algunas opciones, son las siguientes:
El cliente paga sin saberlo: Se calcula el coste por envío, para incrementar el precio del producto y rentabilizarlo así.
La marca paga el envío: La marca asume los costes totales del envío con lo que los márgenes de beneficio se verán reducidos. Sin embargo, en el caso de los envíos nacionales, puede ser una estrategia interesante, ya que los precios están bajando considerablemente y en un momento dado podría interesarte por razones de marketing.
El envío es pagado a medias: En este caso, se debe incrementar ligeramente el coste del producto para asumir la parte correspondiente que la empresa paga. Por otra parte, el cliente paga la otra parte.
Cobrar tarifas diferentes por los tiempos de entrega
Si te preguntas como enviar productos de mi tienda online para que todos puedan asumir el coste, esta estrategia será la más efectiva. Muchas plataformas de comercio electrónico permiten incluir este tipo de opción.
Básicamente, se ofrecen distintos tipos de envío con diferentes precios. Con ello, cada cliente puede escoger la opción que más se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, algunas empresas incluyen un envío rápido en 24 horas. Este servicio, suele tener el coste más elevado. Si por el contrario, los clientes deciden esperar una semana, la tarifa es bastante más barata.
Cobro de tarifa única
La otra opción disponible, es la de cobrar una tarifa plana por envío. En el caso de optar por esta, se debe comprobar que ni el coste es muy alto, ni la empresa asume demasiados costes. La tarifa única de envío funciona mejor cuando se tiene una línea de productos similares, con un tamaño estándar y pesos similares. En cambio, la tarifa plana para envíos en eCommerce tiende a ser menos eficaz si se vende una gama de productos muy amplia, con diferentes tamaños y pesos.
Mejores empresas para hacer tus envíos
Existen muchas empresas que se dedican a distribuir los productos de las tiendas de comercio electrónico. Estas, hacen de intermediarias entre el productor o vendedor y el consumidor final. Algunos de estos ejemplos son:
Adock
Adock es un operador logístico especializado en ecommerce. Poseen un almacén donde gestionan el stock de las tiendas online, con las que trabajan, y donde preparan los envíos. Por tanto, ofrecen un servicio completo desde el momento en el que se realiza la venta, hasta que el producto esté en manos del cliente. Además, cuentas con la posibilidad de entregas en menos de 2 horas o en el mismo día, desde sus almacenes urbanos.
Asendia
Asendia ofrece un servicio integral, desde servicios postales globales de paquetería de coste bajo, hasta servicios de paquetería urgentes disponibles para todos los principales mercados de comercio electrónico y también para muchos mercados emergentes. Cuenta con el servicio Fully-tracked Goods, pensado para paquetes ligeros de menos de 2 kgs. y en los que el eCommerce puede elegir entre la entrega en buzón o la entrega personal con firma. El cliente recibe notificaciones por correo electrónico del estado del envío, y puede realizar un seguimiento online. Uno de sus principales clientes en España es Camper.
DHL
Otro de los grandes grupos internacionales que opera en España es DHL y, evidentemente, también tiene su servicio específico para eCommerce.
- Envíos 24/48 a nivel de la península ibérica.
- Envíos internacionales con más de 60.000 puntos de recogida en toda Europa.
- Entrega a domicilio o en cualquiera de los DHL service points con una red de 3.600 solo entre España y Portugal y a menos de 10 minutos de tus clientes.
Comunicare, tu empresa para mejorar tu eCommerce
Nuestra agencia de maketing digital 360º tiene más de 12 años de experiencia en el entorno online. Ayudamos a nuestros clientes a lograr sus distintos objetivos.
Muchas de las empresas que nos contratan tienen por meta aumentar el tráfico a sus tiendas de comercio electrónico. Con ello, buscan conseguir una mayor visibilidad, e intentar aumentar sus ventas.
Para alcanzar este objetivo, utilizamos distintas técnicas del entorno digital. Una de ellas, es la gestión de redes sociales.Mediante ellas, y ofreciendo contenido interesante y útil al público, conseguimos trasladarles a las tiendas en línea.
Para fomentar la venta a clientes que ya han comprado alguna vez, hacemos campañas por correo electrónico. Con los datos obtenidos en anteriores transacciones, se les envía promociones o novedades para incitar la compra.
Por último, utilizamos técnicas de posicionamiento en buscadores. Aplicamos tanto la parte de SEO, en busca de escalar posiciones en la parte orgánica, como la de SEM, para la aparición en la parte de pago.
Otras agencias para aumentar las ventas de comercio electrónico
Roincrease
Blackbeast
Neoattack
Koomori Studio
Seo Consulting
Preguntas frecuentes
¿Qué envío es mejor para mi tienda online?
El mejor envío de una tienda online, depende del tipo de producto que vende cada una. Es decir, dependiendo del precio del producto y del margen que se obtiene de cada uno de ellos, puede convenirte más adoptar un tipo de envío u otro. También es importante considerar las zonas geográficas en las cuales realizan más compras en tu eCommerce. Por ejemplo, las Islas Canarias, suelen tener unas tarifas más elevadas que las zonas de la península.