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¿A qué nos referimos con comunicación?
La comunicación comenzó hace miles de años debido a la necesidad que tenía el ser humano de comunicarse, interactuar y ser entendido por los demás. La comunicación se entiende como la transmisión de información de un emisor a un receptor por medio de un canal y dicha información puede llegar al receptor de forma oral o de forma escrita.
Para hablar del desarrollo de la comunicación a lo largo de la historia, hay que distinguir entre comunicación oral y comunicación escrita. No es lo mismo comunicarse mediante una carta que cara a cara. La evolución de estos 2 tipos de comunicación ha sido paralela y diferente al mismo tiempo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo empezó la comunicación y cuál ha sido su evolución en este post.
¿Cómo empezó la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código para que la comunicación sea efectiva. La comunicación escrita no es simultánea, permanece en el tiempo, no entiende de distancias físicas y debe respetar ciertas reglas gramaticales y ortográficas.
El inicio de la comunicación escrita se remonta a la prehistoria. Los primeros seres humanos utilizaban las pinturas rupestres para comunicarse. Estas pinturas se pueden considerar como los primeros intentos que recordamos de comunicación escrita.
Más adelante, en Mesopotamia se desarrolló un sistema de escritura llamado Cunelforme. Este sistema utilizaba tablillas de arcilla cortadas en columnas donde se grababan pictogramas con un punzón afilado. Asimismo, la humanidad y la comunicación continuaron evolucionando hasta llegar a los jeroglíficos en Egipto en el 3150 a.C. Este sistema de comunicación empleaba signos que representaban seres y objetos de la realidad.
En el año 753 a.C. surge la cultura romana y con ella el alfabeto latino. El alfabeto que nosotros conocemos actualmente proviene del alfabeto latino de los romanos que extendieron por todo occidente.
A continuación, ya en la época de después de cristo, surge el papel en China. Con el papel, la información comenzó a estar presente en la sociedad ya que era accesible para la mayoría de la población. Sin embargo, el invento que de verdad impulsó la comunicación escrita fue la imprenta. Johan Gutenberg la inventó en 1450 y se extendió rápidamente por toda Europa. A partir de la imprenta, fueron surgiendo los diferentes modelos de comunicación escrita como los libros, cartas, periódicos, revistas etc.
¿Cómo empezó la comunicación oral?
La comunicación es algo que compartimos prácticamente todos los seres vivos. Sin embargo, la capacidad del lenguaje es única y exclusiva de los seres humanos. Esto es posible gracias a nuestra capacidad intelectual que nos permite crear, interpretar y aprender lenguajes nuevos.
La comunicación oral nos ofrece ciertas ventajas sobre los métodos escritos más tradicionales. Esta es la forma de comunicación más natural entre los seres humanos, además de que posibilita la realización de otras tareas de forma simultánea a la comunicación y facilita el acceso a la información en poco tiempo.
No se puede establecer una fecha determinada en la que se inició la comunicación verbal, pero se dice que comenzó con los seres primitivos. Esta comunicación se inició hace unos 2,5 millones de años en forma de sonidos, gestos e imitaciones que manifestaban sus emociones e imitaban a animales.
Según un estudio de Quentin Atkinson publicado en la revista Science, las lenguas que se hablan en todo el mundo provienen de un lenguaje común que surgió en África. Luego los idiomas modernos evolucionaron a partir de ese primer y único lenguaje como resultado de la migración de las poblaciones.
Este investigador descubrió que todos los fonemas que se usan en todos los idiomas tienen el llamado «efecto fundador» que se ve en la genética de poblaciones. Es decir, cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios, lleva consigo un subgrupo de la población original. Los mismo pasa con el lenguaje, afirma que en los idiomas hay un efecto fundador ya que descubrió que los dialectos que contienen más fonemas se hablan en África y los que contienen el menor número de fonemas se hablan en América del Sur y en las islas tropicales del océano Pacífico.
¿Cómo está la comunicación actualmente?
En el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran tan desarrolladas que se ha perdido el contacto directo con las personas. Hoy en día, la mayoría de la población prefiere comunicarse a través de una pantalla que cara a cara.
El nivel de vida que llevamos actualmente ha hecho que modifiquemos nuestra manera de comunicarnos. Como consecuencia de esto se ha perdido la importancia de realizar una buena comunicación. Vivimos en un mundo tan acelerado que no nos comunicamos, preferimos enviar un mensaje de texto y dejar la comunicación resuelta rápido. No nos expresamos adecuadamente por el simple hecho de hacerlo cuanto antes mejor.
En este sentido, se han producido muchos cambios a la hora de elegir el canal para comunicarnos. Por ejemplo, el correo electrónico ha sustituido a las postales o las cartas, las videollamadas han sustituido las visitas o quedadas y quién sabe si las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime acabarán con los cines, los e-books con las bibliotecas etc.
Además, todas estas revoluciones digitales han provocado efectos negativos en la forma de comunicarnos. Por ejemplo, acortamos las palabras, mezclamos idiomas, utilizamos inapropiadamente nuestras expresiones corporales etc.
Asimismo, las TIC también han traído mejoras a la comunicación. Es el caso de la radio que nos dio la capacidad de hablar con más gente y en más lugares sin necesidad de desplazarse. Además, los dispositivos de grabación de audios han permitido que nuestras palabras perduren en el tiempo.
Inventos que cambiaron la comunicación
- Imprenta (1440)
Con este invento lograron perfeccionarse las técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado, e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas. De esta forma se podían componer más rápido las páginas y reutilizar los moldes para componer otras páginas.
- Telégrafo (1832)
El telégrafo es un dispositivo eléctrico capaz de transmitir mensajes de texto. Para ello, utilizan la emisión y recepción de señales eléctricas. El lenguaje empleado en el telégrafo es el código morse, que a través de una determinada codificación transmite carácter a carácter distintas líneas de palabras escogidas.
- Teléfono (1854)
Desde los primeros modelos en el Siglo XIX, el teléfono no ha dejado de evolucionar hasta llegar a los smartphones de hoy en día. Cuando se inventó el teléfono, era un dispositivo que podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Durante los años siguientes, los avances tecnológicos permitieron desarrollar losprimeros modelos de teléfono móvil, que permitían comunicarse desde cualquier lugar.
- Máquina de escribir (1867)
La máquina de escribir surgió debido a la necesidad de facilitar la tarea de manuscribir. Es decir, toda la información y los documentos se realizaban de forma manuscrita, una tarea lenta y tediosa para los trabajadores. De esta forma, no se podía avanzar y se limitaba el crecimiento de los negocios.
Con la llegada de la máquina de escribir se sustituyeron los procesos lentos de los copistas y se consiguió un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos.
- Radios (1894)
La invención de la radio permitía transmitir información a través de la voz a mucha gente de diversos lugares. La radio se convirtió en la principal fuente de información para la población. Gracias a ella, la gente estaba al corriente de lo que ocurría en la política, sociedad, economía etc. Las personas podían estar informadas, pero ademásse enteraban de las noticias con una rapidez que nunca se había visto.
- Televisión (1926)
La televisión supuso que el sonido y la imagen se fusionasen en un nuevo formato, el formato audiovisual. De esta forma, podías ver y escuchar la información; algo totalmente rompedor para la comunicación. Al tiempo, apareció el color en la televisión convirtiéndola en un medio totalmente diferente, persuasivo y capaz de transmitir sensaciones y emociones.
- Ordenador (1941)
Los primeros ordenadores se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial y algunos de ellos formaron parte de programas militares. El primer ordenador podía programar por medio de una cinta perforada y funcionaba como una calculadora gigante. Además, podía almacenar información en su memoria. Con el tiempo, los ordenadores han ido evolucionando hasta poder satisfacer necesidades comunicativas, de entretenimiento, laborales etc.
- ARPANET (1969)
En 1967 se creó ARPANET, un sistema de comunicación para el ejército norteamericano que, posteriormente, acabó convirtiéndose en el internet que conocemos hoy en día. Con la aparición del World Wide Web (www) comenzó la comunicación digital ya que permitió la creación de blogs, redes sociales, apps etc.
¿Qué servicios de comunicación ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 que llevamos desde 2009 ofrecemos servicios en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander o IFEMA.
Ofrecemos diferentes servicios de comunicación que permitirán crear y mantener relaciones duraderas y beneficiosas con los clientes. Nuestros principales servicios de comunicación son:
“Creamos historias”
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
“Gestión de redes sociales para empresas exigentes”
Somos una agencia experta con años de experiencia en la generación de contenidos para el social media. Podemos crear contenidos en diferentes formatos como contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más.
Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial.
Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo para tu empresa y, en base a eso, preparamos un presupuesto que se adapte a ti.
“Mucho más que publicar en redes sociales”
Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Empresas con servicios de comunicación y marketing en España
Jirada
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Bannister Global
Es una agencia de marketing, comunicación y relaciones públicas que presta servicios en toda España, pero está ubicada en A Coruña y Madrid. Transmiten lo que las organizaciones y empresas hacen con sus diferentes públicos. Para hacer esto, escuchan a sus clientes, analizan sus necesidades, elaboran un plan rico en soluciones y lo implementan. Sus servicios son: inbound marketing, marketing de centros comerciales, marketing industrial corporativo B2B o video marketing, entre otros.
Preguntas frecuentes acerca de cómo empezó la comunicación
¿Cuándo surge la comunicación?
La comunicación surge en la prehistoria debido a la necesidad que tenían los seres humanos para comunicarse. La comunicación era necesaria para sobrevivir y comenzó en forma de gestos, sonidos y pinturas rupestres.
¿Cuáles son las primeras manifestaciones de la comunicación?
Las primeras formas de comunicación fueron gestos y sonidos que imitaban comportamientos humanos o de animales. Con el paso del tiempo, se fue desarrollando la comunicación escrita y oral hasta llegar a la comunicación digital que conocemos hoy en día.