Iniciar tu propia agencia de publicidad puede ser una decisión profesional para autorrealizarte a la vez que rentable. Sin embargo, la publicidad es un sector muy explotado donde la competencia es muy dura. Tienes que asegurarte de ofrecer un servicio novedoso y actualizado, siempre tendrás que intentar ir un paso por delante del resto. Pero… ¿Cómo empezar una empresa de publicidad? Pues bien, abrir, construir y gestionar tu propia empresa de publicidad requiere de mucho trabajo y dedicación. No obstante con la actitud además de las nociones que te aportamos con este post el empezar una empresa de publicidad verás que será pan comido.
Cuando un individuo llega a cabo un negocio siempre tiene en mente la supervivencia de este. Nadie quiere quebrar su negocio, menos después de desembolsar grandes cantidades de capital. Es por eso que todo emprendedor tiene que dedicar una especial atención a los diferentes servicios y beneficios que puede ofrecer con su nuevo negocio. Es decir, se tiene que observar el mercado, las necesidades que tiene y que está haciendo la competencia. Haciendo esto podemos hacer tanto de las debilidades de los demás como de las oportunidades de mercado nuestra ventaja competitiva.
Las agencias de publicidad son esenciales para garantizar una comunicación efectiva creativa, se han convertido en los aliados perfectos para las empresas. Y ahí está nuestra oportunidad de negocio. Las empresas de publicidad hoy en día son indispensables para llamar la atención de los consumidores y así las empresas poder captar a potenciales clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es un organismo que se encarga de asesorar a las empresas a fin de proporcionarles una estrategia comunicativa adecuada a sus objetivos y necesidades.
Las agencia de publicidad puede ofrecer distintos servicios, pero la función fundamental de toda empresa de publicidad es el desarrollo de estrategias publicitarias efectivas. Con ello nos referimos a la creación, desarrollo, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La ejecución de estrategias publicitarias puede ser gestionada mediante medios offline (medios tradicionales) como televisión, radio, revistas, periódicos; o bien puede ser hecha mediante medios online (medios digitales) como sitio web, redes sociales, blogs.
¿Cómo empezar una empresa de publicidad?
Antes de ir a buscar clientes como un loco es muy importante establecer y determinar unos objetivos. Estos objetivos tienen que ir acorde a nuestra misión como empresa. Se tiene que tener muy claro la razón de ser, lo que se va a ofrecer y a dónde se quiere llegar. El establecer los objetivos determinará la forma con la que se organiza la agencia, las personas a las que se van a contratar, el presupuesto, etc.
Asimismo, una vez ya estés convencido de querer empezar una empresa de publicidad, prepara un plan empresarial. Una guía de los pasos que vas a emprender. Del mismo modo se tendrá que elaborar un plan para varios casos, ya que el iniciar un negocio no garantiza el éxito (ganancias) inmediato.
Esto quiere decir que a la hora de iniciar tu empresa de publicidad tendrás que preparar planes tanto para el corto como el largo plazo. Esto es esencial para recopilar y ordenar tus pensamientos y decidir si tus decisiones están siendo las acertadas. Es crucial ponerse en todas las situaciones posibles, para tener un plan de acción y saber reaccionar ante posibles contratiempos.
Estos planes tienen que contener:
Descripción del negocio
A la hora de pedir financiamiento a inversionistas o bancos, estos querrán saber qué es lo vas a hacer y qué tipo de servicio vas a ofrecer. La realidad es que existen muchas agencias publicitarias, por lo que estos se pueden sentir reacios a invertir o darnos financiamiento. Eres tú mismo quien tienes que convencerles de que tu negocio ofrecerá algo que otras empresas no pueden o no hacen.
Por eso es tan importante desarrollar detalladamente el concepto de nuestra idea de negocio. Ser específico a la hora de explicar tus métodos de trabajo, los servicios que vas a ofrecer y esos aspectos diferenciadores que nos hacen mejor que el resto.
Proyección de la rentabilidad
Tanto tú como los interesados en tu nuevo proyecto querrán saber las ganancias que se pueden esperar de este. Es esencial exponer la rentabilidad en cuanto al número o proporciones de beneficios, impacto en los clientes que se espera tener.
Se tiene que demostrar que el negocio va a ser viable, es decir que va a generar un impacto en los clientes positivos y qué estos estarán interesados en contratar tus servicios.
Desglose de los costos
Para completar el aspecto anterior, tendrás que incluir todos los costos que se esperen afrontar. Recuerda que obtener beneficios es cuestión de tiempo y de qué el servicio sea llamativo para el mercado a operar, y esto llevará varios meses.
A fin de cuentas, existen multitud de empresas dedicadas al sector de la publicidad, y encontrar a las mejores agencias de publicidad es una tarea muy complicada. Sin duda, un factor diferenciador es el contar con un equipo profesional y creativo especializado en cada área de trabajo. Asimismo las empresas valoran favorablemente que las agencias sean capaces de adaptarse tanto a sus necesidades como al contexto que se vive en el mercado. Con ello, nos referimos a la importancia tanto del uso como del conocimiento de las nuevas tecnologías. Ser conocedores de ella aporta a los proyectos un valor añadido que nos puede permitir destacar por encima de las demás agencias de publicidad. Necesitamos ese valor diferenciador para la supervivencia en el mercado.
Comunicare cómo empresa de publicidad
Desde Comunicare sabemos perfectamente cómo hacer publicidad. Somos una agencia que destaca por nuestros servicios de marketing digital 360º. Contamos con un equipo que posee un alto entusiasmo por el sector publicitario, ofreciendo un resultado final distintivo, revolucionario, damos a cada trabajo la calidad que se merecen nuestros.
Como agencia de publicidad hacemos todo lo que está en nuestra mano con tal de cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, logrando así una colaboración en la que ambas partes. Desde nuestro equipo establecemos diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No ejecutamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestra metodología de trabajo:
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
Primeramente, nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además, nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Empresas de publicidad ejemplares
McCann Erickson
Agencia de publicidad que forma parte de McCann Worldgroup y es una de las más importantes y destacadas a nivel mundial. Es el resultado de la fusión de diversas compañías a lo largo de los años. Es una red de agencias de publicidad operativa en 120 países incluyendo dos oficinas en España. Además, el grupo McCann es una subsidiaria de Interpublic Group, una potencia holística del mundo publicitario.
McCann ofrece servicios en ámbitos como: Consultoría de Marketing, Consumer Planning, Creación Conceptos, Channel Planning, Creatividad de Medios (tanto digitales como convencionales), Campañas Integradas 360º, etc. Profundizando más, entre los servicios estratégicos y creativos esta agencia se desmarca en marketing directo e interactivo, marketing experimental, gestión de marca, compra de espacios publicitarios, relaciones públicas y comunicación estratégica.
El grupo McCann Erickson ha realizado proyectos para marcas como Coca-Cola, Microsoft y L’oréal. Además, fueron nombrados agencia de publicidad del año durante 1998,1999 y 200 por la revista Adweek.
TBWA
Una de las agencias más destacadas a nivel internacional. TBWA cuenta con más de 300 sedes distribuidas en 114 países. Fue fundada en París en 1970 y actualmente se considera la segunda agencia de publicidad más grande del mundo, formando parte de Omnicom Group.
TBWA ha desarrollado proyectos para marcas como Apple, McDonald’s y Adidas. Asimismo, en 2018 fueron nombrados agencia de publicidad del año por Adweek.
El principal propósito de esta empresa de publicidad es ofrecer ideas que cambien el negocio y definan la cultura empresarial de las marcas. Huyen del convencionalismo, se definen como un colectivo creativo. Observan lo que el resto de agencias publicitarias ofrecen y eso les permite dar servicios totalmente innovadores y únicos.
LOLA MullenLowe
Se caracteriza por ser la agencia más creativa de España. Se encargan de desarrollar campañas publicitarias totalmente integradas. Están comprometidos a resolver todos los problemas comerciales de sus clientes mediante la creatividad, estrategia e innovación.
LOLA MullenLowe ha creado trabajos para de las marcas más conocidas a nivel mundial en el sector alimentario (helados, bebidas, bocadillos), joyería y bienes de consumo como juegos. A su vez, en 2024, fue nombrada una de las 10 mejores agencias de la década en el informe Cannes Lions. También han sido la agencia número uno en toda Europa.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una técnica de comunicación comercial impersonal de largo alcance, que aumenta las ventas de un producto o servicio. Esta trata de persuadir a los consumidores a fin de que compren o conozcan una marca. Esta actúa como un mecanismo de influencia en el comportamiento del consumidor que busca estimular el consumo de un producto o servicio.
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital es un conjunto de herramientas, estrategias o técnicas de posicionamiento que se producen mediante el empleo de medios digitales, como motores de búsqueda, sitios web o redes sociales.
¿Cuál es el objetivo de una empresa de publicidad?
El objetivo principal de una agencia de publicidad es el implementar acciones publicitarias en una empresa con el propósito de transmitir al público la existencia de un producto o marca. Del mismo modo, la publicidad trata de avivar la imagen de esos productos ya existentes, pero que queremos aumentar las ventas.
¿Cómo se trabaja en una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad se organizan del mismo modo que cualquier otra empresa que ofrece servicios. A medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más y más compleja.
Por ello los principales departamentos que conforman una agencia de publicidad son:
- Planning.
- De cuentas.
- Creativo.
- De producción.
- De medios.
- Financiero.
¿Cuáles son las principales responsabilidades de una agencia de publicidad?
De forma general, sus responsabilidades son:
- Investigación de mercado.
- Segmentar y definir a los clientes potenciales.
- Elaborar campaña publicitaria.
- Diseñar estrategias y tácticas para campaña publicitaria
- Definir objetivos y KPI’s con tal de monitorizar la estrategia.
- Dar a conocer un producto, servicio o empresa. Ya sea mediante canales tradicionales, como la prensa, la televisión o la radio, o a través de canales digitales, como RRSS, publicidad online, webs.
- Difundir mensajes, escuchar y responder para aumentar la interacción entre el producto y los consumidores.