¿Necesitas contratar los servicios de una agencia de SEO pero no sabes cómo hacerlo? En el caso de que no sepas cómo elegir una agencia SEO para poder optimizar tu sitio web, este artículo te puede ayudar. Es muy importante que el SEO de una página web se encuentre en buenas manos, y para conseguirlo vas a tener que recurrir a buenos expertos. Con esto queremos decir que la decisión más acertada consiste en contratar los servicios de una agencia que esté especializada en este tipo de servicios.
Una agencia de SEO debe ser nuestro aliado y a la vez debe ser una empresa en la que podamos confiar al 100%. Tenemos que entender que vamos a poner en manos de esta agencia la reputación y la visibilidad de nuestra marca, y esto no puede salir mal. En el caso en que no elijamos de manera correcta a nuestra agencia, podemos desarrollar una mala reputación o una visibilidad escasa. Como sabrás, esto no es interesante para ningún tipo de negocio, ya que puede suponer su ruina. Para ello, es muy importante conocer todos los factores que influyen en cómo elegir una agencia SEO.
Si aprendemos a elegir bien la agencia de SEO que nos va a acompañar a lo largo de todo el proceso, nuestros resultados pueden verse multiplicados. Por esta razón, hay vamos a contaros los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de SEO.
Índice de contenidos
Pregúntate por qué necesitas una agencia de SEO
Como sabrás, la contratación de una agencia de SEO no es algo que se pueda decidir de cualquier manera. Esto se debe a que, para empezar, se trata de una inversión muy elevada sobre todo si lo hacen las empresas de tamaño medio o pequeño. Por lo tanto, no se trata de una decisión que se pueda tomar a la ligera. Al contrario, tenemos que realizar un análisis interno en la empresa para saber si realmente necesitamos este servicio.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que contratar a una agencia que sea especialista en SEO puede proporcionarnos una serie de beneficios muy interesantes. A continuación, vamos a contaros algunos de los motivos por los que puede ser muy buena idea contar con un equipo que se encargue de optimizar el posicionamiento de manera orgánica de nuestro sitio web.
Tu visibilidad se multiplicará
Sabemos que hoy en día, Google y otro tipo de buscadores pueden suponer el punto de partida para aquellos que quieren investigar productos online. De esta manera, los distintos motores de búsqueda consisten en una fuente muy importante de usuarios que seguramente estén interesados en nuestro producto o servicio.
Con todo esto, si conseguimos un buen posicionamiento orgánico y que nuestro sitio web se encuentre entre los primeros resultados del buscador, vamos a lograr una visibilidad muy potente. En otras palabras, gracias al trabajo de una agencia SEO vamos a conseguir estar frente a una gran cantidad de clientes potenciales.
Sacarás mayor partido a tu página web
Está claro que crear una página web corporativa que se encuentre optimizada y sea atractiva para los visitantes, conlleva una cantidad de recursos importante. Sin embargo, si no tenemos un posicionamiento que sea favorable, estaremos perdiendo tráfico que podría llegar a la web. Todo esto significa una pérdida todavía más importante de oportunidades con las que podríamos rentabilizar nuestra inversión.
Mejorarás tu reputación, la confianza y la credibilidad
Es cierto que los usuarios atribuyen un valor más positivo a aquellas páginas web que aparecen entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. De esta manera, los usuarios perciben estas webs como más relevantes. Todo esto va a contribuir a mejorar la percepción que tienen los consumidores sobre la marca.
Constituye una muy buena opción de inversión a largo plazo
Todos los recursos que decidamos invertir a día de hoy en el área del SEO, en el largo plazo se van a traducir en una gran cantidad de tráfico orgánico para nuestra página web. Es por esta razón por la cual, cuanto antes empieces a desarrollar y poner en marcha tu estrategia de SEO, antes vamos a ir viendo todos sus resultados.
Será una gran mejora para tu página web
Como sabemos, el principal objetivo de Google y los demás motores de búsqueda es ofrecer el mejor resultado para los usuarios. Por este motivo, las técnicas que nos ayudan a posicionar mejor nuestro sitio web en los distintos buscadores están alineadas con la mejora de la experiencia de usuario. Además de esto, este tipo de estrategias también se encuentran orientadas al logro de los resultados del negocio en general.
Aumentará nuestro impacto en las redes sociales
Otro de los beneficios que podemos obtener de contar con un equipo especializado en SEO es que mejorarán los resultados que vamos a conseguir en las redes sociales. Con esto queremos decir que la optimización de títulos y descripciones va a hacer que las vistas previas de los enlaces a la web sean más atractivos. De esta manera, los usuarios que visiten nuestros perfiles de las redes sociales seguramente se animarán a hacer clic en los enlaces y compartirán nuestro contenido.
Los resultados que aporta serán medibles
Todos los aspectos del posicionamiento SEO se traducen en una serie de resultados concretos y que se pueden cuantificar. Gracias a esto, nos va a resultar una tarea muy sencilla ver y analizar los resultados que estamos obteniendo en con nuestra estrategia. Por otro lado, un aspecto muy importante es que podremos hacer los ajustes y adaptaciones que creamos necesario para optimizar todo lo posible nuestra estrategia de SEO.
A la larga consiste en una opción muy rentable
Es muy común pensar que contratar a una agencia especialista en SEO se trata de una inversión muy elevada y costosa. Y puede que sea cierto. Sin embargo, si nos paramos y lo valoramos en términos de cuánto nos podría costar formar a un equipo dentro de la empresa y dedicar todos sus esfuerzos a optimizar el SEO, la cosa cambia. Además, también debemos tener muy en cuenta los beneficios que nos vamos a estar perdiendo por no saber hacer un SEO de calidad.
Si miramos todos estos detalles y analizamos todos estos aspectos vamos a darnos cuenta de que se trata de una solución que nos va a aportar una gran rentabilidad.
¿Qué hace una agencia SEO para sus clientes?
Antes de explicarte cómo elegir una agencia SEO que se adapte a lo que buscas, debes saber aquellas funciones más importantes que estas empresas pueden hacer para tu negocio. Lo más normal es que su trabajo se divida en una serie de pasos, que son los que te vamos a explicar a continuación.
- Elaboración de un briefing SEO junto con el cliente. Como sabemos, la comunicación es muy importante a la hora de establecer una relación de confianza entre agencia y cliente. De esta manera, el primer paso va a consistir en elaborar, de forma conjunta, un documento en el que se recogerán los objetivos que queremos conseguir. Además de esto, en el briefing deberán constar aquellos productos o servicios que queremos potenciar más, así como otro tipo de cuestiones importantes.
- Auditoría SEO. Hoy en día, lo más habitual es que todos los negocios ya tengan su propia página web y otro tipo de contenidos en el mundo digital. Por lo tanto, la segunda tarea que se llevará a cabo será estudiar cómo es su desempeño en cuanto el posicionamiento y cuáles son los problemas a resolver. En este estudio también se deberán incluir a los competidores principales del sector.
- Elaboración y ejecución del plan de posicionamiento. Una vez que tenemos toda la información que necesitamos para empezar a trabajar, la agencia SEO se encargará de diseñar las acciones y llevarlas a cabo. Es muy importante que tengamos en cuenta que el SEO consiste en un proceso continuo. Con esto queremos decir que, desde el punto inicial en el que partimos, vamos a tener que ir realizando numerosos ajustes a lo largo del tiempo.
- Medición y comunicación. Otro aspecto muy importante de la estrategia SEO consiste en los informes que la agencia va a ir elaborando a lo largo de todo el recorrido. En estos informes estarán plasmados todos los resultados que se consigan en el posicionamiento. Además, la agencia SEO tendrá que comunicarse de manera regular con el cliente para informarle y acordar los siguientes pasos a realizar.
Cómo elegir una agencia SEO según nuestros objetivos
Debemos saber que no todas las empresas que se venden como agencias de SEO nos va a proporcionar unos servicios de calidad y no conseguiremos nuestros objetivos con ellas. Para evitar que contratemos a una de estas agencias y recurramos a aquellas que sí nos pueden ofrecer un servicio de calidad, debemos tener en cuenta algunos elementos.
A continuación os contaremos algunas de las características de una buena agencia de SEO debería reunir.
¿Qué aspectos debo buscar en una agencia SEO?
- Servicios integrales. Como ya hemos comentado anteriormente, el SEO abarca una serie de elementos diferentes, algunos más de marketing y contenidos y otros más técnicos. Una buena agencia tiene que ser capaz de desarrollar todos los requerimientos del área del SEO, con el objetivo de prestar una asistencia completa.
- Claridad. Sabemos que las técnicas que se llevan a cabo en el SEO pueden resultar muy complejas para aquellos que no están familiarizados con este sector. Sin embargo, la agencia debe encargarse de explicarle al cliente en todo momento qué tareas están llevando a cabo y el porqué de ello. De esta manera el cliente podrá comprender mejor lo que se está haciendo.
- Comunicación fluida. Este elemento va relacionado y en la misma línea que el anterior. La agencia debe mantener una comunicación estable y fluida con sus clientes en todo momento. Por otra parte, se deberán enviar informes de la situación de forma periódica, así como estar disponible para cualquier consulta o resolver sus dudas.
- Personalización. Cada cliente tiene unas necesidades distintas y su situación y contexto nunca va a ser la misma que la de otro cliente. De esta manera, no es valido las soluciones y las estrategias iguales para todos ellos. Al contrario, se debe desarrollar y crear una estrategia específicamente para cada cliente de forma personalizada.
Agencia SEO Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad digital. Además, contamos con un equipo especializado en todo lo relacionado con el SEO. Con una trayectoria de más de 12 años trabajando en el sector del marketing digital, ya son numerosos los clientes satisfechos con nuestra labor en el SEO.
Desde Comunicare nos encargamos de proporcionar un servicio de SEO de manera integral y de calidad. Además, siempre procuramos mantener un contacto directo con una comunicación fluida con todos nuestros clientes.