Si quieres alcanzar unos resultados de ventas y de marketing, es completamente necesario tener una gran gestión de los recursos financieros de tu empresa. Para conseguirlo, tienes que concentrarte en el presupuesto de publicidad que se necesitará en una campaña. También es necesario conocer cómo elaborar un presupuesto de publicidad para poder ser más eficiente y poder calcular el dinero necesario para pagar anuncios.
Decidir cómo elaborar un presupuesto de publicidad no es fácil, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Además, cada caso es un mundo y hay que tener en cuenta numerosas variables: situación del mercado, público objetivo, inversión de la competencia, características de tu producto o tus objetivos de ventas.
Además, la publicidad no es una ciencia exacta, en sus resultados influye notablemente la creatividad. Una buena idea con una pequeña inversión puede producir unos resultados espectaculares, y sin embargo una idea mediocre con una gran inversión puede pasar desapercibida.
A continuación, en este artículo lo que es un presupuesto de publicidad, el por qué es importante establecer hacer un presupuesto de publicidad, y, sobre todo, cómo elaborar un presupuesto de publicidad. ¡Comenzamos amigos!
Índice de contenidos
¿Qué es un presupuesto de publicidad?
No todas las empresas cuentan con el mismo presupuesto de publicidad, por lo que el porcentaje destinado a este de una empresa para la otra no será el mismo ni funcionará igual. Podemos definir el presupuesto de publicidad como ese documento en el que se establece la gestión de recursos que una empresa destina a todo lo que tiene que ver con la comunicación y conocimiento de sus productos y servicios con la intención de alcanzar una serie de objetivos de venta y de marketing.
Entonces, cada empresa debe ajustar este presupuesto a sus necesidades y las capacidades de la empresa. Es esa inversión de dinero destinada a publicidad, pero gastar en publicidad no es sólo insertar anuncios en TV, prensa o radio y ya está. Los anuncios también hay que idearlos y crearlos, realizar una investigación de mercado previa, etc. Por tanto, a los costes antes señalados hay que añadir los costes que habrá que pagar a la agencia de publicidad que se encargue de la elaboración de la campaña.
Para saber cómo elaborar un presupuesto de publicidad es fundamental hacer un estudio y análisis previo que ayude a plantear un presupuesto que vaya acorde a las necesidades y posibilidades de la empresa.
¿Cómo elaborar un presupuesto de publicidad?
Para que la publicidad en la que invierte rinda sus frutos debe valerse de un plan de marketing claro que debe ser coherente con unos objetivos de la compañía y obviamente, con los recursos disponibles para tal fin. Por ello a continuación te vamos a mostrar los pasos que tienes que seguir para saber cómo elabora un presupuesto de publicidad:
Establecer los objetivos de la empresa
Para fijar el presupuesto de publicidad tienes que tener en cuenta el de marketing, por lo que está relacionado con las estrategias que tienen que ver con tu negocio. Así podrás dirigir toda la publicidad para que cumpla con su parte en los objetivos generales, lo cuales dependen del tamaño de la empresa, del tipo de producto o servicio que comercialice, el mercado en el que venda y las oportunidades que consigas aprovechar.
Tener en cuenta los rendimientos de campañas anteriores
Si no eres nuevo en esto y con anterioridad ya has elaborado un presupuesto de publicidad, ten en cuenta los registros de años anteriores. Te ayudarán a entender lo que funcionó o puede llegar a funcionar, además de comprender dónde se invirtió y cuánto. Además, ayuda a establecer un aproximado de lo que se podría utilizar nuevamente.
Fijar las metas que se desean conseguir con la publicidad
Una vez conoces y has decidido lo que tu empresa necesita, es sencillo marcar por lo que vale la pena gastar y decidir qué es necesario en esta oportunidad. Es el momento de analizar lo que conviene y la manera en la que beneficiará a tus objetivos generales. Aunque estas sean metas relacionadas con publicidad, tendrán un fuerte impacto con el resto de la organización.
Sean cuales quiera tus objetivos y lo que elijas para hacer el presupuesto tendrás que dividirlo en las distintas etapas y acciones que correspondan. Para vigilar que se cumple, debes crear un documento donde contrastes cuántos recursos habrá para cada etapa y cómo se irá distribuyendo ese presupuesto en toda la estrategia.
Piensa tus canales de comunicación para realizar los mensajes publicitarios
Es fundamental establecer quién será tu audiencia objetivo ya que no se emplean los mismos canales para un público que para otro. Entonces, no es lo mismo invertir en televisión que en banners. Tener en cuenta la audiencia prioritaria y los canales que llevarán tu mensaje con éxito será lo que definas y, a partir de ahí, ya puedes considerar lo que gastarás para cada una de las acciones.
Compara tu plan con el de la competencia
Conocer a tu competencia y las acciones que van a llevar a cabo en cada momento es fundamental a la hora de enviar tu mensaje al exterior. Quizá ellos no han aprovechado algo todavía y tú puedes marcar la diferencia dedicando tus esfuerzos en esta para alcanzar mayores beneficios. Entonces, la idea es que investigues lo que a otros les ha funcionado, o no, y lo evalúes para poder adaptarlo a tu empresa.
Establece un calendario de acciones y los recursos en cada etapa
Es el momento de establecer más concreto las cantidades, etapas y lo que se activará en cada una de ellas. Asegúrate de que tienes todo bien escrito, organizado por fechas y que no se queden dudas en el tintero de lo que tendrá que suceder en la duración del ejercicio y de cada una de las acciones.
Mantén un seguimiento del gasto
Una vez has comenzado con las estrategias, registra todo lo que se gaste. Existen plataformas muy exhaustivas, como los anuncios de Facebook, para compartir esta información y que te entregan diariamente lo que se gasta por anuncios y por campañas, además del rendimiento de cada euro invertido. Esta forma de seguimiento te ayuda a localizar las estrategias y canales que no te ofrecen buena rentabilidad o los que directamente no llegan a la gente que considerabas.
Medición del rendimiento
Al finalizar el presupuesto debes llevar a cabo una evaluación de todo lo que invertiste, los resultados conseguidos y cómo ha beneficiado a los objetivos de la empresa. El éxito de la campaña con el presupuesto seleccionado dependerá de los objetivos que planteaste al principio, así que es el momento de comprobar si los conseguiste o no.
Formas de elaborar el presupuesto publicitario
Una vez conocemos cómo elaborar un presupuesto de publicidad y los pasos a seguir, tendremos que determinar qué cantidad de nuestro presupuesto destinamos, pues para ello tenemos cuatro maneras de conseguirlo:
Calcularlo en función de tu porcentaje de ventas
Es la opción la cual suele ser la más habitual. Se trata de calcular un porcentaje, o bien sobre las ventas históricas, o bien sobre las previstas. Esto puede causar un inconveniente y es que puede hacer que no se analice correctamente la evolución de las ventas, ya que, según este método se considerará que habrá publicidad porque ha habido (o habrá) ventas, cuando lo correcto es lo contrario: si hay ventas, es porque la campaña publicitaria ha funcionado.
Calcularlo en función de los objetivos publicitarios
Puede ser considerado como el método más lógico en cuanto a la hora de fijar un presupuesto publicitario en función de una previsión de resultados de la campaña publicitaria que vamos a lanzar. Este nos permitirá ajustar los recursos, por lo que no habrá derroche de recursos ni ineficiencias. Habremos destinado el dinero para alcanzar unos objetivos que nosotros mismos hemos previsto.
Fijarse en la competencia
Otra opción es establecer el presupuesto de publicidad comparándonos con la competencia y en sus objetivos y el tipo de empresa que sea. Este es un poco confuso ya que no tenemos en cuenta la demanda de nuestros productos ni recursos de la empresa para desarrollar la estrategia y para establecer tu público.
Puede que no obtengamos los resultados de ventas esperados, con lo que habremos gastado unos recursos inútilmente.
Destinando un dinero que ya esté disponible en las cuentas de la empresa
Este es tan simple como destinar un dinero a publicidad sin tener en cuenta ningún estudio previo. Lo más seguro es que con este método la inversión sea insuficiente o se produzca un gran derroche.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad con sede en la capital de España, Madrid, además tenemos presencia en todo el país y cada vez más con presencia en el extranjero, especialmente en Latinoamérica. Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Estas herramientas son SimilarWeb, Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox y Semrush.
Si no sabes cómo elaborar un presupuesto de publicidad, somos tu empresa. Trabajamos a tu lado en todo momento y te recomendamos las mejores acciones a seguir para que consigas los resultados esperados. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Además de ofrecer servicios como agencias de publicidad digital, también nos encargamos de otras áreas relacionadas con el marketing online, como el diseño gráfico, diseño web, desarrollo web o posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).