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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
¿Qué es el plan de comunicación?
Para llevar a cabo cualquier tipo de acción de comunicación no sirve solamente con ejecutarlas, sino que se necesita una planificación previa. Debemos contar con un planque nos guíe paso a paso en el proceso.
El plan de comunicación hace referencia al documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público, con el fin de alcanzar ciertos objetivos preestablecidos, y que tiene como fin servir de apoyo al plan de marketing
¿Cómo elaborar un plan de comunicación, paso a paso?
A continuación, te ofrecemos una guía para que hagas el plan de comunicación paso a paso:
Análisis de la situación:
Dentro de este primer punto, se realizarán tanto un análisis interno como externo, y se concluirá con un diagnóstico de la situación.
En el análisis interno debemos conocer nuestra empresa, nuestra misión, visión y valores, nuestra razón de ser, el público objetivo al que nos dirigimos y qué es lo que nos diferencia del resto…
En cuanto al análisis externo, debemos tener en cuenta factores demográficos, económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos. Para conocer todos estos datos se llevan a cabo un análisis PESTEL (engloba todos los anteriores factores que hemos nombrado) y un análisis de las 5 fuerzas de Porter (sirve para conocer nuestra competencia tanto directa como indirecta, proveedores, clientes…).
Definición de objetivos:
Tras haber realizado la investigación previa, ya se comienza a preparar el propio plan. El primer paso para ello es definir objetivos; saber qué es lo que queremos conseguir, cómo y cuándo. Debemos realizar una justificación de nuestros objetivos, tanto objetivos cualitativos como cuantitativos.
- Objetivos cuantitativos: un ejemplo de objetivos cuantitativos puede ser; aumento de la cuota de mercado un 2% o incremento del 10% en followers en Instagram
- Objetivos cualitativos: como objetivo cualitativo podríamos plantear el aumento de visibilidad en medios de comunicación.
El hecho de establecer muchos objetivos puede retrasar y dificultar tu plan de comunicación, por lo que, es recomendable centrarse solamente en un par de objetivos e invertir todos los recursos en ellos.
Definición del target:
Junto a la decisión de los objetivos, este paso es clave para que el plan de comunicación salga delante de la manera más eficaz posible. Es totalmente necesario conocer a quién nos dirigimos para alcanzar su atención de la mejor forma posible, antes que esperar un alcance global pero que no genere reacción en el público.
Algunos de los principales rasgos que debes conocer de tu target son:
- Sexo
- Edad
- Nivel educativo
- Población
- Nivel económico
- Aspiraciones
- Hobbies
Lo preferible es ponerse en el lugar del sujeto para conocer cada uno de sus pensamientos, ya sean hobbies, frustraciones o sueños. A día de hoy, casi todas las plataformas permiten realizar este tipo de análisis para definir el target deseado.
Definición del mensaje:
A la hora de definir el mensaje que transmitir al público objetivo, se deben tener claras algunas indicaciones como: el mensaje debe ser conciso y claro para no dificultar la comprensión o interpretación de este, el lenguaje debe ser sencillo y adaptado al segmento de la población al que te dirijas, al igual que el tono del mensaje debe ser acorde al público.
Todo mensaje debe responder las preguntas claves de ¿Qué quiere decir?, ¿Cómo lo va a decir?, ¿A quién se va a dirigir?, ¿Cuándo va a ocurrir?, ¿Cómo y dónde obtener más información?
Selección de canales:
Al igual que el lenguaje y tono de nuestro mensaje debe ser acorde al público, los canales también. Debemos realizar un análisis para averiguar cuáles son los principales canales que nuestro target visita y cómo llegar a ellos. Es un punto muy importante ya que, en el caso de no realizar dicho análisis, estaríamos perdiendo una inversión tanto de dinero como de tiempo.
- Canales offline: se trata de los canales tradicionales; televisión, prensa, radio, vallas publicitarias…
- Canales online: páginas web, redes sociales, email…
Podemos estar presentes en más de un canal, pero siempre y cuando su combinación sea lógica y tenga un target común al que atraer.
Determinación de recursos:
Antes de la definición de las estrategias, debemos conocer nuestros recursos. La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes del plan de comunicación; ya que de él depende gran parte del proyecto que se presenta. Es fundamental que en él se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo.
También debemos marcar el tiempo de desarrollo que esperamos para nuestro plan; desde la preparación previa, el desarrollo del mismo y la medición de resultados posterior.
Otro punto importante dentro de los recursos son las herramientas que vamos a utilizar para facilitar nuestras acciones y llevar a cabo nuestras estrategias de comunicación.
Definición de estrategias y acciones:
Una vez establecidos los objetivos, el target y los recursos a emplear, pasamos a definir las estrategias y acciones que debemos llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos.
La estrategia es el conjunto de actividades que se deben realizar para desarrollar los objetivos marcados, por ejemplo, desarrollar una campaña de email marketing.
Y las acciones son cada una de las tareas concretas que se deben realizar, por ejemplo, publicar 1 publicación diaria en Facebook.
Una parte clave para que este paso resulte eficaz es la creación y ejecución de un calendario; allí deben aparecer cada una de las acciones identificadas y fijadas con un orden lógico.
Medición de resultados:
Tras realizar las acciones correspondientes, se analizarán los resultados obtenidos para ver cuál ha sido nuestro alcance y la reacción del público objetivo. De esta forma conoceremos qué acciones han funcionado y cuáles no de cara a solucionar los fallos cometidos. Todo esto se realiza mediante indicadores KPI como pueden ser:
- Número de comentarios en publicaciones.
- Número de ventas en x periodo de tiempo.
- Número total de seguidores a principio y final de campaña.
Comunicare, la agencia perfecta para elaborar un plan de comunicación
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing digital con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España, tanto para grandes empresas como PYMES y StartUps.
Nuestros planes de marketing digital cuentan con estrategias y acciones como inbound marketing para dar a conocer su marca entre potenciales clientes, posicionamiento SEO y SEM para captar la atención del público objetivo con una buena posición online y campañas de email marketing para fidelizar clientes.
Entre nuestras principales áreas de trabajo, destacan las siguientes:
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito de la comunicación:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.