Siempre estamos ideando y elaborando proyectos. Si tenemos unos objetivos que alcanzar, debemos establecer una serie de pasos que nos lleven a conseguirlos. A este conjunto de acciones para lograr un fin se le denomina proyecto. Cualquier trabajo es un proyecto, ya sea por ejemplo en el ámbito académico en el que los objetivos son aprobar y aprender y el proyecto conlleva el estudio y el hacer trabajos, así como la valoración de los errores cometidos en alguno de los pasos mencionados, lo cual será clave de cara a no volverlos a cometer en el futuro y continuar mejorando. Pero, un claro ejemplo de desarrollo de proyectos es el ámbito empresarial, continuamente se elaboran proyectos con diversos clientes que poseen distintas necesidades. En estos proyectos se refleja todo aquello que se va a realizar, la forma en cómo llegar el público y el análisis de los resultados entre otros hechos, todo ello relevante para conseguir los objetivos establecidos. Por todo ello, saber desarrollar correctamente un proyecto dará lugar a excelentes resultados. En este post te mostramos diversa información sobre cómo elaborar el desarrollo de un proyecto, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto hace referencia a la planificación y concreción de un conjunto de acciones y de recursos que se llevan a cabo para alcanzar unos objetivos determinados, los cuales han sido establecidos con anterioridad.
Cómo elaborar el desarrollo de un proyecto: fases
Por lo general el desarrollo de un proyecto implica una serie de fases, las cuales pueden denominarse de distintas maneras pero en las que se realizan acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Sea cual sea el proyecto, suele englobar las siguientes fases que están conectadas entre sí, de modo que funcionen complementándose unas a otras como un sistema:
1. Fase de investigación
Esta fase es una forma de escuchar al público o lo que está demandando. Consiste en recopilar todos los datos e información necesaria para poder interpretarlos. La información extraída puede ser de diversa índole y depender de qué tipo de proyecto se va a elaborar. En el caso de un proyecto empresarial, se recopilará información de la organización, del entorno en el que opera, de su competencia, del público objetivo al que se quiere dirigir y otra información relevante sobre los objetivos que se van a alcanzar. Sólo así se podrá empezar a tomar decisiones y a establecer las siguientes fases del proyecto.
Cabe destacar que en esta fase de investigación se debe establecer qué tipo de información queremos, si interna o externa. Una vez establecido qué tipo de información se requiere, se debería establecer de qué fuentes se va a extraer, si son primarias o secundarias y qué técnicas y herramientas utilizar, si son cualitativas o cuantitativas.
2. Fase de planificación
En esta fase es en la cual se comienza a diseñar el proyecto a partir del conocimiento de datos relevantes de cara a orientar las acciones. La planificación incluye todo lo que se va a hacer, de qué manera, en qué momento y qué miembros van a realizar cada acción. En esta fase se establecen los pasos de cómo llegar a conseguir los objetivos establecidos.
En la planificación se concreta la situación de partida de porqué se está llevando a cabo el proyecto, las metas y objetivos a alcanzar, el público al que se desea llegar con el proyecto, las estrategias, las tácticas y acciones concretas las cuales son los pasos a seguir para conseguir los objetivos establecidos, el calendario en el que se establecen en qué tiempo se van a cumplir las acciones mencionadas, el presupuesto del que se dispone para elaborar todo el proyecto y, la implementación de controles inter-etapas que permiten identificar posibles errores y corregirlos en el momento para garantizar una mayor eficacia.
3. Fase de ejecución
Es cuando se hace visible todo aquello establecido en la planificación. Puede adoptar distintas formas en función del medio y soporte de difusión. Además, es la fase en la que llega el mensaje al público establecido y será vital para conocer si se cumplirán los resultados que se desean obtener.
Durante esta etapa se pretenden alcanzar cinco objetivos: la exposición del mensaje, la difusión precisa del mensaje, la aceptación del mensaje, el cambio de actitud y el cambio de comportamiento explícito.
4. Fase de evaluación
Es la fase en la que se lleva a cabo la medición de los resultados obtenidos en relación a los objetivos que se desean alcanzar con el proyecto.
Durante la fase de evaluación se escribe un informe en el que se realiza un resumen de todo el proyecto, qué se hizo, cómo funciono y qué cambios se tuvieron que realizar durante su implementación entre otros hechos. Esto hará que de cara a proyectos futuros no se vuelvan a cometer los mismos errores y comprobar qué ha salido exitoso para volverlo a repetir en otros proyectos.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que ofrece los mejores servicios gracias a su larga trayectoria y a su equipo altamente cualificado en distintas áreas del sector.
Nos gusta acompañar a nuestros clientes en todo su proceso para conseguir a la perfección sus objetivos, por ello, trabajamos bajo una filosofía de marketing 360º en el que explotamos al máximo todo el potencial de nuestros clientes para conseguir alcanzar sus objetivos de la forma más óptima.
Somos expertos en desarrollo de todo tipo de proyectos gracias a haber trabajado con diversos clientes de distintos sectores. Por lo que si tienes duda sobre cómo elaborar el desarrollo de un proyecto, aquí tienes la solución. No te tienes que preocupar por nada, solamente decirnos cuales son tus objetivos y nosotros nos encargaremos del resto.
La comunicación es nuestro fuerte y es que consideramos que una buena relación se construye hablando las cosas, por ello, durante la elaboración de cualquier proyecto mantenemos informados a nuestros clientes de cualquier paso a tomar, para el cual deben dar su consentimiento. Además, conseguimos que nuestros clientes se comuniquen de la mejor manera con su público, algo vital para generar ese recuerdo de marca que se traducirá en compra.
Algunos de los servicios que ofertamos que responden a cómo elaborar el desarrollo de un proyecto y a conseguir los objetivos establecidos son:
Captación online
Comenzamos el proyecto con una captación online de usuarios para conseguir llegar al público objetivo deseado. Para ello, ofrecemos servicios de SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores; SEM para dirigir a los potenciales clientes al sitio web mediante campañas en Google Adwords de pago por click; Social Ads, Marketplace Ads y campañas de pago por click en Google Shopping realizando campañas rentables que ayuden a optimizar las ventas, captar información y conseguir alcanzar nuevos segmentos; captación de LEADS y email marketing para recopilar información de los usuarios y enviar emails que favorezcan la captación y conversión de estos en clientes.
Conversión
Una vez que hemos captado a los usuarios, llevaríamos a cabo estrategias de conversión, las cuales convierten a los usuarios en clientes. Algunas de estas son: Landing A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión; email marketing para captar a los usuarios y fomentar su conversión mediante el envío de e-mails; remarketing para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que vuelvan y tomen la decisión de compra; recuperación de carritos abandonados en ecommerce para recordar a los visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir; analítica web y campañas mediante el análisis de datos que afectan a la conversión así como el análisis de la efectividad de las campañas de marketing para proponer soluciones más óptimas.
Retención y fidelización
Forma de conseguir que los clientes se queden el mayor tiempo posible al lado de la empresa. Para ello ofrecemos generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad y seguimiento de las mismas para recopilar datos relevantes; Community Management de modo que analizamos todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos; email marketing mensual que permite fidelizar a los clientes y captar información mediante técnicas de A/B testing.
Puedes contar con nosotros estés donde estés. Nuestra sede se ubica en la ciudad de Madrid, pero operamos en toda España.
Mejores empresas que muestran cómo elaborar el desarrollo de un proyecto
4Andago
StartUp dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles. Comienza a dar sus pasos en 2011 y gracias a su equipo altamente cualificado en el desarrollo en el entorno de las nuevas tecnologías, da lugar a grandes resultados. Asesoran en las últimas tendencias del mercado para aprovechar al máximo el canal móvil.
Cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de apps para las plataformas más conocidas como iOS, Android y Windows Phone. Ofrece diversos servicios como diseño, desarrollo y comunicación. Ya son numerosas las empresas conocidas que han confiado en ellos como Los 40 o Cadena Ser.
Aluxion Labs
Agencia de diseño y desarrollo de producto digital fundada en 2014. Usan tecnologías 4.0 para llevar a cabo proyectos innovadores y revolucionarios. Cuentan con un gran equipo lleno de talento digital que desarrolla proyectos en los que se fusiona tecnología con el arte.
Su misión principal es ayudar a sus clientes a evolucionar su negocio en la era digital. Ofrecen diversos servicios en relación al mundo digital como desarrollo de webs o apps, user experience, diseño interactivo, marketing digital y Brand identity.
Apiumhub
Se definen como un centro de desarrollo de software que se transformó en un hub tecnológico. Su equipo cuenta con grandes profesionales del sector como desarrolladores de software y arquitectos.
Miden continuamente los resultados para comprobar la eficacia de cada paso que dan y garantizar el alcance de los objetivos propuestos. Grandes empresas como Telefónica, Adidas o Nestlé ya han confiado en estos expertos de la tecnología.
Auroralabs
Compañía de desarrollo y diseño de software que ayuda a las empresas a crear aplicaciones móviles desde cero. Se definen como apasionados de las tecnologías y piensan que el ecosistema móvil les da la oportunidad de crear grandes productos capaces de sorprender.
Cuentan con un equipo muy motivado y experimentado, el cual esta formado por desarrolladores de software expertos en iOS, Android y servidor y, diseñadores con gran conocimiento de usabilidad. Aplicaciones que han desarrollado ya se encuentran marcando la diferencia en App Store y Google Play.
Agilia
Consultora tecnológica especializada en la transformación digital y en el desarrollo de soluciones software adaptadas a las necesidades de las empresas.
Son conscientes que la tecnología cambia a pasos agigantados, pero eso no es problema para ellos, apuestan por la innovación y es por ello que desarrollan proyectos con tecnologías emergentes como Blockchain y la Inteligencia Artificial.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de proyectos existen?
Existen diversos tipos de proyectos en función de diferentes aspectos. Según el grado de complejidad, la financiación, el contenido o la finalidad del mismo, será un tipo de proyecto u otro. Además, establecer el tipo de proyecto es de vital importancia para sentar las bases de cómo elaborar el desarrollo de un proyecto. Algunas clasificaciones que hay son:
- Dependiendo de la complejidad: puede ser proyectos más simples o más complejos
- Dependiendo de su financiación: pueden ser proyectos públicos, privados, mixtos o subvencionados.
- Dependiendo de su contenido: puede ser un proyecto empresarial, informático, de producción o de construcción.
- Dependiendo de su finalidad: pueden ser proyectos de investigación o académicos, educativos, sociales, comunitarios o de producción