Debido al proceso de digitalización y la Era de la información, la presencia en Internet se ha convertido en un bien muy preciado. Gracias a tener una página web, podemos hacer que nuestra empresa sea más visible en Internet y, sobre todo, ofrecer información detallada sobre la filosofía de tu marca y la forma de trabajo. Se trata del engranaje perfecto para reforzar la confianza de tus clientes, aumentar el número de ventas y el ratio de conversión, e incluso, poder tener la posibilidad de ampliar el mercado. Si bien es cierto que existen multitud de plataformas que te permiten elaborar un sitio web, quizás te preguntas, ¿cómo diseñar una página web en Google Sites?
Como acabamos de comentar, las infinitas plataformas que existen para la creación de una página web hacen que sea complicado elegir entre tantas opciones. Si bien es cierto que todas ellas presentan unos servicios básicos comunes, la decisión de elegir una u otra dependerá de cuáles son los objetivos por cumplir, el presupuesto del que se dispone y el conocimiento necesario para llegar a esas expectativas. Si quieres crear tu propio sitio web y estás interesado en descubrir cómo diseñar una página web en Google Sites, te encuentras en el post indicado.
En el artículo de hoy, hablaremos sobre 5 consejos que deberías de conocer antes de comenzar a diseñar un sitio web en Google Sites. Posteriormente, nos centraremos en cómo diseñar una página web con Google Sites y, por último, hablaremos sobre cómo desde Comunicare podemos ayudarte a aumentar la presencia de tu empresa en Internet mediante diversas estrategias de marketing digital.
Índice de contenidos
5 consejos antes de crear una página web en Google Sites
Si bien es cierto que gracias a las plataformas de creación de páginas web, la tarea de elaborar y diseñar sites se ha convertido en una dinámica más sencilla; tener una buena presencia en Internet y comenzar a amentar el tráfico en tu sitio web, no es tan sencillo. Por ello, a continuación te presentamos 5 consejos que deberías tener en cuenta antes de crear una página web en Google Sites.
Establecer objetivos específicos para diseñar en Google Sites
Antes de comenzar debes tener claros tus objetivos. Es decir, tienes que saber qué quieres conseguir al crear una página web. De igual manera, es necesario que dichos objetivos sean consecuentes y vayan de la mano con otros factores como el presupuesto o el tiempo del que se dispone.
En este sentido, puede decidirte por montar algo sencillo e invertir poco tiempo como, por ejemplo, comenzando tu presencia en Internet a través de un blog; o por el contrario, puedes lanzarte directamente a crear una página web sólida con un gran presupuesto. En cualquier caso, lo más importantes es que tengas claro tus recursos para poder desarrollar unos objetivos claros y razonables.
Visibilidad en Google Sites
La visibilidad es el factor primordial que determinará la presencia que tienes en Internet. La mejor manera de comenzar a trabajar la visibilidad es disponer de un diseño adecuado, es decir, crear una estética que identifique a tu empresa tanto a nivel gráfico como en el texto.
De esta manera, es necesario desarrollar una imagen corporativa, crear un logo, para posteriormente poder comenzar a publicitarlo por diversos canales como por ejemplos las redes sociales. Mostrar en ellas tu marca, el logo de tu empresa o los colores corporativos que la identifican es una de las mejores formas de comenzar a existir en Internet.
Facilidad para el usuario
A la hora de elegir un diseño u otro, tienes que tener en cuentas las necesidades de tu empresa pero también, las necesidades del usuario ya que, al final, este es tu pilar fundamental y será quien visite la página web. Por ello, será necesario elegir un diseño funcional y claro donde destaquen los productos que vendes y, a su vez, se coloquen de manera ordenada y bien estructurada.
Cabe mencionar que no debes olvidar apostar por un diseño responsive que se pueda adaptar a cualquier dispositivo. Aunque el uso de los ordenadores está muy generalizado, lo cierto es que la mayoría de las personas utilizan sus teléfonos móviles y tablets para hacer consultas en Internet por lo que, deberás adaptar el diseño para que se pueda visualizar de manera correcta en cualquier dispositivo.
Proceso de compra
Si objetivo se trata de vender, es decir de crear un ecommerce, selecciona un proceso de compra lo más sencillo y práctico posible. De esta manera, cuantos menos módulos tenga y menos campos deba rellenar el usuario, la experiencia de este será más positiva.
Sin embargo, cabe aclarar que existen tantos modelos de páginas web como de empresas por lo que, si la tuya no se trata de un ecommerce, no te preocupes. Simplemente, asegúrate en sacar la mayor rentabilidad a tu página creando, por ejemplo, un apartado a través del cual los clientes puedan ponerse en contacto contigo y solicitar presupuestos.
Crea una base de datos de los clientes potenciales
Saber cuál tu público objetivo es fundamental para saber elaborar y dirigir correctamente el mensaje. De igual manera, la construcción de una base de datos será imprescindible para poder crear una red de confianza con el cliente donde recordar promociones, preguntar el grado de satisfacción con el servicio o si necesitan volver a comprar algún producto.
En este sentido, la mejor opción una vez tengas una base de datos es desarrollar una estrategia de e-marketing la cuál pueda sistematizar todos los puntos comentados anteriormente.
¿Cómo diseñar una página web en Google Sites?
Google Sites es una herramienta de uso gratuito que permite crear sitios web, la cual puedes modificar a tu gusto. Además, funciona como una Intranet, es decir, puedes compartir archivos como imágenes, documentos, vídeos, calendarios, etc.
Con Google Sites cualquier persona puede tener su propio espacio digital y socializar sus contenidos con todo el mundo o dentro de una empresa. Asimismo, la herramienta proporciona un dominio genérico aunque puedes personalizar tu URL, para ello debes tener la propiedad de una página web de Google Sites.
- Accede a Google Sites
Como es lógico, el primer paso será acceder a la página de Google Sites donde te tendrás que crear una cuenta de Google o, en el caso de que ya la tengas, identificarte.
A continuación, debemos pulsar el botón de crear para iniciar el proceso de creación de la página web. En este momento, te preguntará la versión que vas a querer utilizar. Debes recordar que, en el caso de que selecciones Google Sites como plataforma para la creación de tu página web, el proceso se puede realizar tanto desde un ordenador como desde un móvil.
- Crea la portada
Para poder crear una página web en Google Sites será necesario diseñar una portada, al igual que una o varias subpáginas que, posteriormente, estarán enlazadas entre sí. De esta manera, podrás observar que todas las herramientas se sitúan en la columna de la derecha y se dividen en tres grupos: insertar, páginas y tema. Dentro de cada grupo, el programa te da diversas opciones para que puedas elegir la que más de adapta a tu proyecto.
En este momento, será necesario comenzar a realizar cambios en el tema, el banner y las imágenes. Debes recordar que Google Sites funciona desde la nube por lo que, no será necesario que estés contantemente preocupándote de guardar todos los cambios, ya que estos se conservarán automáticamente.
- Añadimos contenido al diseño de la página web en Google Sites
En Google Sites las páginas se dividen en secciones que, a su vez, pueden contener texto, imágenes, vídeos, mapas, documentos, hojas de cálculo, etc. Estas secciones funcionan de manera independiente por lo que se podrán cambiar de posición dentro de la página web y son las que posteriormente también se modifican en el diseño responsive.
Para ello, en el menú situado en la columna derecha, deberás pulsar en insertar. Podemos colocar cuatro tipos de secciones: cuadro de textos, imágenes, URL de una web externa, y subir, que nos permite subir archivos de nuestro ordenador.
- Vídeo, mapas, calendario y documentos
También tienes la posibilidad de utilizar las inserciones de Google. Se trata de documentos que se guardan en la nube como los vídeos de Youtube, mapas de Google Maps, hojas de cálculo o gráficas creadas en Google Docs.
Por ejemplo, en el caso de que quieras subir un vídeo de Youtube, simplemente tendrías que situarte a la derecha, dentro del apartado de inserciones de Google y pulsar Youtube. De esta manera, aparecerá un buscador donde podrás localizar le vídeo.
Recuerda que las secciones de la web son independientes, así que en cualquier momento podrás arrastrarlas y colocarlas en distinto orden, cambiar su tamaño, o incluso borrarlas con el icono de papelera. De igual forma, es importante que vayas comprobando qué forma está tomando la página web mediante el icono de ojo que muestra la vista previa.
- Crea subpáginas en Google Sites
Como ya se ha comentado anteriormente, Google Sites también te da la opción de crear subpáginas si tu web trata de temas diferentes o quieres añadir secciones independientes. Para ello tienes que situarte en el menú de herramientas de la derecha y pulsar páginas. En este momento, te aparecerá la opción de añadir páginas con la que podrás crear una subpágina.
Esta nueva subpágina se insertará como una solapa en una esquina del banner de portada, y podrás cambiar entre una y otra subpágina simplemente tocando en la solapa
- Publicar
Para terminar con el proceso de cómo diseñar una página web en Google Sites, solo queda pulsar el botón Publicar, para colgar la web online. En la casilla dirección web hay que escribir la dirección web que se creará dentro de Google Sites. Puedes poner cualquier nombre, siempre que no esté siendo utilizado. Debes apuntar la dirección URL porque esa será la que utilizarás para, posteriormente, publicitarla a través de otros canales como, por ejemplo, redes sociales.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital para potenciar cualquiera de sus objetivos. Nuestro equipo multidisciplinar pondrá todos sus esfuerzos en poder ayudarle en cualquier reto que se proponga.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing te ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.