El cartel publicitario es una herramienta primordial en la estrategia publicitaria de cualquier negocio. Ya sea para vender un producto concreto o simplemente darse a conocer, el cartel es un instrumento perfecto. El objetivo de este elemento es llamar la atención de la audiencia con una imagen impactante y un mensaje persuasivo. A continuación, te mostraremos más detalles sobre cómo puedes diseñar un cartel publicitario sencillo en simples pasos.
Índice de contenidos
¿Qué es un cartel publicitario?
No puedes iniciar el diseño del cartel publicitario sin saber realmente qué es. Quizás creas que sabes de qué se trata, pero el cartel publicitario lleva consigo muchos detalles que seguramente desconoces.
El cartel publicitario es un anuncio en formato impreso o digital, su meta principal es captar la atención del target o público objetivo. Normalmente, se compone de una llamada a la acción para que el usuario adquiera el producto o servicio indicado.
Elementos del cartel publicitario
Para saber más sobre cómo funciona el anuncio, lo primero es conocer los elementos que lo componen. El cartel promocional está compuesto por diferentes partes:
Titulación
Lo primero que tiene que llamar la atención es el título y subtítulo, elementos principales para la campaña publicitaria. La titulación debe estar formada por un texto imponente a nivel visual.
Cuerpo
El cuerpo del anuncio puede estar repleto de texto, o simplemente apostar por el formato imagen. El cuerpo también ofrece información sobre lo que se anuncia.
Eslogan
El eslogan se utiliza para reforzar la publicidad, aumentando la notoriedad de marca.
Marca
Este elemento es fundamental para reforzar la imagen de la marca, el anuncio tiene que ser fácil de recordar. El cartel publicitario debe estar asentado en la mente del público objetivo.
5 consejos para diseñar un cartel publicitario
Ya conoces todos los elementos que engloban al cartel publicitario, por lo tanto, es momento de diseñar. No pretendemos construir una guía básica, sino aportar una serie de consejos para que el diseño del cartel publicitario sea lo más efectivo posible.
1. Conoce el target
Antes de diseñar cualquier estrategia publicitaria lo principal es conocer la audiencia a la que se va a dirigir. Sus características sociodemográficas, lenguaje, gustos, posibilidades, así como las plataformas en las que suele navegar. De esta manera, el diseño del cartel publicitario se centrará en el público objetivo, y se publicará en los canales adecuados.
2. Reflexiona sobre el mensaje
Una vez definido el público objetivo, hay que centrar la atención en el mensaje que se quiere transmitir. ¿Qué deseas comunicar? Para ello, es efectivo tener en cuenta tres elementos:
- Resolver un problema: elaborar un mensaje para satisfacer una necesidad
- Emocionar: estrategias de publicidad que conecten con una emoción del espectador. El objetivo es que se sienta identificado con el mensaje, por lo tanto, adquiera el producto.
- Llamada a la acción: está parte es esencial, una llamada a la acción que incite a la compra.
3. Información concisa e importante
El mensaje del cartel publicitario tiene que ser bastante conciso y simple, pero no hay que olvidar colocar los datos importantes y necesarios del producto o servicio que se ofrece.
Por ejemplo, si diseñas un cartel sobre los servicios de una peluquería canina especializada en perros pequeños, y no indicas la dirección, es un trabajo erróneo. El target se puede interesar por el servicio, pero la empresa no ganará clientes, porque no saben dónde se ubica.
4. Imágenes llamativas
Generalmente, las imágenes constituyen casi la totalidad de los carteles publicitarios. Por este motivo, es muy importante la elección de las imágenes, estás deben generar emociones, impactar a la audiencia, captar la atención del público objetivo, así como aumentar la notoriedad e imagen de la marca.
Las estadísticas aseguran que los usuarios centran su vista en las imágenes de los carteles publicitarios, dejando un poco de lado los textos. Por lo tanto, la imagen es esencial para captar de primeras a cualquier usuario.
5. Combinar texto con imágenes
Tras captar la atención con una imagen llamativa y sugerente, llega el momento de aportar información textual. El texto es la parte más importante para aportar resultados al negocio. Esta técnica proviene del marketing tradicional, sin duda, es la mejor opción para provocar consecuencias positivas a nivel económico.
3 Herramientas para diseñar un cartel publicitario
Ya conoces nuestros consejos para diseñar un anuncio exitoso, es hora de buscar herramientas para iniciar la creación. Siempre hay que revisar diferentes herramientas, y elegir la más adecuada según las necesidades del negocio. Te mostramos una selección de programas para diseñar tu propio anuncio publicitario.
Adobe Illustrator
Probablemente es uno de los mejores software especializado en diseño gráfico, Illustrator ofrece una gran variedad de elementos para diseñar un cartel publicitario. Desde esta herramienta se puede escalar dimensiones, sin perder información vectorial o calidad. Sus posibilidades son infinitas, y hay que sacarle el máximo partido.
Coreldraw
Software de dibujo gráfico vectorial y edición fotográfica que cuenta con una larga trayectoria en el sector. Coreldraw permite crear anuncios publicitarios de gran impacto.
Gimp
Programa de edición multimedia mediante mapa de bits, considerado como una de las mejores alternativas gratuitas del mercado. Gimp prescinde de algunas de las herramientas que son menos utilizadas para apostar por una técnica sencilla y funcional.
Otras agencias
James Brand
James Brand es una agencia de publicidad con más de 10 años de experiencia. Formada por un grupo de creativos psicólogos, ingenieros, emprendedores, periodistas y demás profesionales que ayudan a crear una marca única. James Brand no es una agencia cualquiera, trabajan desde la sinergia de consultoría, estrategía y creatividad.
NueveComaNueve
NueveComaNueve es una agencia de publicidad situada en Orihuela, Alicante. Son expertos en publicidad creativa, pero también gestionan marketing digital, redes sociales, diseño web, gestión de marcas, diseño audiovisual.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el valor del diseño ?
El diseño es esencial para la innovación, ya que une los productos o servicios con un mensaje comunicativo basado en los valores. Los valores del diseño se fundamentan en la marca de una empresa, institución u organización, y deben quedar reflejados en el diseño publicitario.
¿Cuáles son los tipos de carteles publicitarios?
Dentro de los carteles publicitarios destacan los siguientes:
- Cartel publicitario informativo.
- Cartel corporativo o comercial.
- Carteles propagandísticos o políticos.
- Carteles formativos.