Aunque ya no se crea, los carteles publicitarios son una herramienta fundamental en las estrategias de marketing. Un afiche publicitario es el instrumento perfecto para dar a conocer un producto, promocionar una película o cualquier evento o incluso para introducir nuevos productos en la cartera de una empresa.
Tanto es así que el cómo diseñar un cartel publicitario se ha convertido en el objetivo principal de los diseñadores gráficos. Estos tienen como objetivo qué a través de sus obras de artes gráficas llamar la atención de las audiencias por medio de meros elementos visuales. Aunque, no solo basta con diseñar un cartel publicitario atractivo, éste también debe incluir un mensaje sugerente que incite a la realización de una acción de compra.
Cuando quieres poner un diseño o cartel todos firmamos un convenio de publicidad, con esto tenemos que tener cuidado donde se va a colocar el cartel sea de manera cuidadosa, ya que sino se sigue estos factores se puede tener problemas con el convenio de publicidad firmado.
Los convenios de publicidad son obligatorios para todas las empresas a menos que tu empresa cuente con un convenio de publicidad propio. Este se aplica a los trabajadores. Dentro del convenio de publicidad entran las jornadas y descansos que se pueden realizar, el máximo de trabajo efectivo en cómputo semanal será de 37,5 horas en jornada de lunes a viernes.
Se establecen normas básicas dentro de un convenido de publicidad para regular las condiciones mínimas de trabajo de las empresas, así como hemos citado antes la hora, remuneración, jornadas, permisos, sanciones… etc.
Por todo esto, antes de diseñar un cartel publicitario y ver donde ponerlo hay que saber donde y como se puede realizar el proceso, no obstante a continuación vamos hablar un poco más sobre ello.
Índice de contenidos
¿Qué es un cartel publicitario?
Un cartel publicitario es una herramienta que usa el marketing para llamar la atención de sus clientes mediante la creación de un póster o afiche. Es un tipo de marketing muy visual, donde lo importante no es tanto la información sino el persuadir la atención de los consumidores con elementos gráficos visuales impactantes.
A fin de cuentas vemos que un cartel de publicidad es un anuncio (en formato impreso o digital) que usan las compañías a fin de captar la atención de su público objetivo. Generalmente se emplean para generar una llamada a la acción en quienes lo visualicen.
Estructura básica de un cartel publicitario
Para saber cómo diseñar un cartel publicitario lo primero que tenemos que conocer es cuál es su estructura. Lo primero es tener un titulo llamativo que es importante en cualquier campaña de marketing, por ejemplo, en el caso de los carteles generalmente es el texto más importante a nivel visual, el cuerpo del póster puede ser en formato texto o imagen es el que ofrece información sobre lo que realmente se está promocionando.
Un afiche está compuesto por diferentes partes, cada una de ellas igual de importantes para la comprensión y efectividad del mensaje que se quiere transmitir. La estructura básica que tienen los carteles publicitarios está formada por:
- Título y Subtítulo: en toda campaña de publicidad es crucial ingeniar un título llamativo. En lo que hace en los afiches publicitarios el texto es a nivel visual la parte más importante, ya que es lo primero que van a ver los usuarios. De ahí la importancia de concebir una frase creativa (o un eslogan) con el fin de captar la atención.
- Eslogan: es la comidilla del anuncio, aquella palabra o frase que se queda en el recuerdo del usuario. Con él lo que se busca es reforzar la publicidad.
- Cuerpo: es la parte más extensa, la que coge más espacio de todo el cartel. Este puede ser en formato texto o imagen.
Si hablamos de tipografía, depende de lo que se quiera transmitir, se utilizará una tipografía u otra. Asimismo, es importante emplear una tipografía parecida a la del logotipo de la marca o alguna con la que los usuarios te puedan identificar.
Por otro lado, las imágenes que se empleen deben de ser imágenes grandes, llamativas y con colores vivos que llamen la atención. Del mismo modo, es clave fijarse en los colores de tu propia marca, se tiene que tener en cuenta la paleta de colores que usa la empresa, ya que esos serán los colores principales a usar en el cartel.
- Logotipo de marca: no se te puede olvidar. Poner el logotipo de marca o los datos de contacto para que te reconozcan de una forma forma sencilla y clara. Al igual que es fundamental para fortalecer la imagen de marca.
Cabe destacar que la propuesta de estructura que te hacemos desde este post es orientativa. Cada empresa debe conocer lo qué quiere promocionar y cómo lo quiere promocionar. De lo contrario, el mensaje no llamará la atención de los consumidores y todo los esfuerzos habrán sido en vano.
¿Cómo diseñar un cartel publicitario?
Antes de lanzarte a crear el cartel publicitario te recomendamos que pienses bien dónde se va a mostrar porque el diseño depende fundamentalmente de este punto. Cuando definas más o menos la ubicación y las medidas exactas de tu cartel publicitario, tendrás que seguir unos pasos para diseñar el cartel a continuación te dejamos los pasos por los que empezar:
- Conoce al público objetivo
Como en cualquier otro aspecto del marketing, es clave que antes de realizar o llevar a cabo cualquier acción, estudiar y conocer al detalle a nuestro público objetivo. Tenemos que ser conocedores de características como: sus gustos, de sus hábitos de consumo ( usa medios online o offline), sus preferencias, lenguaje que utiliza, los productos que consume, las cosas que les interesa, etc.
Esto nos ayudará tanto a la hora de desarrollar el mensaje, como para saber cuál será el medio/canal más eficaz por el cual podemos llegar a ellos y cause un mayor impacto.
- Piensa en el mensaje
Una vez tenemos claro cómo tenemos que comunicarnos con nuestro público, es el momento de pensar en el mensaje, en pensar qué queremos transmitir. Ahí tenemos que hacernos preguntas tipo: ¿Qué queremos decir?¿Cómo lo vamos a decir? ¿Qué respuesta esperamos de los consumidores?. El plantearnos y responder estas preguntas nos ayudará a elaborar un mensaje claro y sencillo, directo al grano y que será fácil de captar para los usuarios.
- Utiliza imágenes que persuaden
Al ser los pósteres publicitarios elementos gráficos muy visuales es vital seleccionar aquellas imágenes que vayan a generar un mayor impacto en los audiencias. Estas tienen que ir en línea a los gustos e intereses del público objetivo, así como de la identidad cultural de la empresa.
- Combina texto e imagen
En cualquier diseño de cartel publicitario no puede faltar la combinación entre texto e imágen ya que nos ayudará a que nuestro mensaje sea claro y conciso a la hora de impactar en los clientes.
Comunicare cómo agencia de publicidad
Desde Comunicare sabemos perfectamente cómo hacer publicidad. Somos una agencia que destaca por nuestros servicios de marketing digital 360º. Contamos con un equipo que posee un alto entusiasmo por el sector publicitario, ofreciendo un resultado final distintivo, revolucionario, damos a cada trabajo la calidad que se merecen nuestros.
Como agencia de publicidad donde contamos con un convenio de publicidad y hacemos todo lo que está en nuestra mano con tal de cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, logrando así una colaboración en la que ambas partes. Desde nuestro equipo establecemos diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No ejecutamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro objetivo es generar ventas y captar Leads o conseguir visitas nuevas de segmentos diferentes, comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Nuestra estratègia de trabajo:
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
Primeramente, nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de conversión. Trabajamos cada día en mejorar las pujas, añadir palabras nuevas y dirigir el tráfico a los productos más rentables. Además, nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
¿Un empleado puede aceptar en un convenido de publicidad tener condiciones diferentes?
Dependiendo de la categoría profesional en la que te encuentres, las funciones del trabajador pueden variar. No obstante, con el fin de ahorrar costes como es la seguridad social, pago de salarios, algunas empresas optan por establecer categorías profesionales inferiores a las que realmente realiza el trabajador, por ello, tendría otro convenido de publicidad distinto.
Normalmente, en el día a día de un trabajo es frecuente que se pacten algunas condiciones, pero en cualquier caso, lo que diga la ley no deja de ser un marco regulador general que tampoco debe de volvernos locos buscando información.
El convenido de publicidad se aplica a los trabajadores de aquellas empresas que desarrollan alguna o varias actividades que quedan definida como ´publicidad´ por la Ley General de Publicidad.
Maneras de cómo diseñar un cartel publicitario
Diseñar un cartel publicitario puede resultar una tarea realmente muy económica y eficaz a la hora de promocionar una marca o un producto. A continuación te detallamos algunas de las plataformas o métodos de cómo diseñar un cartel publicitario de una forma rápida y sencilla.
Diseñar carteles publicitarios online
El diseño de carteles publicitarios mediante medios digitales, hoy en día está de la mano de todos. Existen mil plataformas gratuitas en las cuales no se necesita tener gran experiencia en utilizar este tipo de herramientas, ya que puedes ayudarte de las plantillas preestablecidas que te ofrece la misma plataforma. No obstante, aún así se siguen cometiendo algunos errores a la hora de crear un cartel publicitario online.
Como hemos dicho anteriormente, no hace falta tener una gran experiencia, pero sí unas ciertas nociones básicas que te ayudarán a cómo diseñar un cartel publicitario. Es muy importante no meter mucha información, es decir mucha letra en el cartel, ya que se podría ver sobrecargado y hacer de su comprensión más difícil. Eso solo dificultará la transmisión del mensaje. Cuanto más sencillo sea, mejor.
Hoy en día,en Internet encontramos miles de páginas para diseñar carteles publicitarios. A continuación te dejamos las web, herramientas y Apps más tops de diseño.
Páginas para diseñar carteles de forma online gratuita:
- Canva
- Edit
- Fotojet
- BeFunky
Webs con recursos y bancos de imágenes sin derechos de autor:
- Freepik
- Pixabay
- Envato
- Unsplash
Apps para diseñar carteles publicitarios:
- Canvas
- Pic Collage
- WordSwag
- Designer
Creación de cartel publicitario mediante Photoshop
Si te sabes mover o te consideras una persona hábil en cuanto a programas como Adobe Photoshop o Illustrator, haz tu cartel publicitario utilizando estos programas. Tus diseños no tendrán nada que envidiarles a los de los profesionales. Te recomendamos que empieces creando un lienzo de trabajo y qué pongas las medidas en pulgadas o píxeles. Las medidas estándares suelen ser tabloides de 12×18 pulgadas. Asimismo, usa una resolución de 300 y cambia los colores de CMYK para que tu impresión sea perfecta. Ojo, es importante que añadas márgenes o sangría si después vas a imprimir el cartel.
Puedes ver este vídeo el cual te ayudará a diseñar un cartel publicitario paso a paso como un profesional.
Hacer un cartel publicitario en Powerpoint o Word
Elaborar un cartel publicitario en Word o Powerpoint puede sonar a cosa del pasado. Es cierto que no hace mucho tiempo no habían habían tantas herramientas como ahora, y las personas aprovechaban de los editores de Windows para crear carteles publicitarios. Aún así, no tenemos que hacer de menos a este tipo de herramientas, ya que aunque no tienen tantas aplicabilidades como otras plataformas o apps actuales de diseño, puedes lograr resultados llamativos y muy profesionales.
Producir un cartel publicitario a mano
Si por alguna razón, las opciones anteriores no te convencen, ya sea porque eres un poco reacio a las nuevas herramientas digitales de diseño o bien porque no te ves capaz de saber llegar a plasmar tus ideas, que no cunda el pánico. Lo mejor que puedes hacer en este caso es diseñar tu cartel publicitario a mano. Puedes utilizar cartulinas o folletos para plasmar tus conceptos en algo creativo y visual.
Para que te lleve la inspiración, mira este vídeo de a continuación y utilízalo como guía.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo hacer un cartel atractivo?
El cartel es uno de los medios por el cual se puede llegar a llamar la atención del público objetivo a través de una combinación de elementos gráficos como son las imágenes y palabras.
Un buen cartel publicitario es aquel cartel que logra impactar al público a fin de persuadirlos para la realización de una acción de compra. El objetivo principal de un cartel publicitario es informar, presentar y hacer recordar la marca y el producto al consumidor con un mensaje que los cautive.
Para que que un cartel sea impactante y memorable debe tener ciertas características, tales como:
- Adaptar los contenidos al público al que va dirigido
- Uso de imágenes modernas y antes nunca vistas
- Tiene que ver reflejado los valores de la marca
- Utilizar imágenes que vendan, poco convencionales, que impacten en el consumidor
- Crear un slogan/mensaje breve y sencillo
Si necesitas ver cual es la gestión que más se acerca a tu empresa no dudes en contactarnos así como visitar la web de Comunicare, donde encontrarás más información si quieres saber sobre convenido de publicidad, no dudes en visitar nuestra web o sino nos puedes contactar. Nos encantan los nuevos retos, no lo dudes. Comunicare, la mejor agencia de marketing digital.