Toda campaña publicitaria antes de la ejecución de la misma debe contar con un plan de comunicación en el cual se recojan todos los pasos a seguir. El plan de comunicación de cualquier campaña publicitaria que se vaya a desarrollar debe contar con una serie de elementos que se deben analizar si se quieren lograr resultados óptimos para la organización o empresa en la que se va a realizar dicha campaña.
Índice de contenidos
El plan de comunicación
Antes de entrar en materia y enseñarte lo pasos que debe seguir para desarrollar un pan de comunicación, debe conocer qué es y para qué sirve.
Un plan de comunicación es un documento que se establece de manera detallada todos los pasos que va a seguir una empresa, de qué manera los va a llevar a cabo y con qué fin a la hora de comunicarse con el público al que se dirige.
El plan de comunicación aportará a tu empresa el desarrollo eficaz de una campaña publicitaria así como también que los mensajes que se transmitan sean de manera efectiva.
Pasos a seguir en un plan de comunicación
Como hemos mencionado anteriormente todo plan de comunicación debe constar de una serie de pasos imprescindibles para la efectividad comunicativa de una empresa, estos pasos son:
Análisis de la situación de la entidad
Antes de comenzar a establecer objetivo, desarrollar estrategias, acciones, etc. se debe llevar a cabo un análisis de la situación en la que se encunetra la entidad en el mercado. Se debe analizar su posicionamiento, los competidores con los que cuenta, los mensajes emitidos, como se encunetra el mercado en ese momento, la aceptación de los `productos o servicios con los que cuenta la empresa, etc.
Objetivos
Una vez que ya se conoce donde se encuentra la empresa, debe establecer una serie de objetivos que le guiarán a seguir el camino correcto a la empresa para crecer. Estos objetivos se han de tener presentes a lo largo del plan de comunicación. Los objetivos podrán ser de diferentes tipos (Cuantitativos, cualitativos, específicos, generales, etc.) Además, su alcance podrá establecerse en diferente plazo temporal, por ejemplo habrá algunos medibles en un corto-medio plazo y otros por ejemplo a largo plazo.
Públicos
Para el desarrollo eficaz de una campaña de publicidad se debe establecer en el plan de comunicación todos los públicos a los que vas a dirigir el/los mensajes. Esta parte es fundamental definirla correctamente puesto de nada sirve contar con un buen mensaje si no lo vas a hacer llegar a los públicos correctos. Además, de ceñirte a los consumidores de tu producto o servicios es importante que conozcas que transmites a los clientes y enternecer el porqué de la elección de tus productos o servicios.
Mensaje
Una vez tengas definidos los públicos a los que vas a dirigir la campaña de publicidad que vas a desarrollar a partir del plan de comunicación, debes recoger los mensajes que quieres lanzar al público. El mensaje deberá de estar adaptado tanto a las características del público al que te diriges, como a los medios o canales que se van a utilizar para hacerlos llegar. No es lo mismo comunicar un mensaje e través del medio televisivo que a través de internet. Varia el público, el tono, las características, etc.
Acciones de comunicación
Una vez desarrollados todos los anteriores pasos, llega el momento de la creatividad. Las acciones de comunicación que desarrolles deben estar recogidas detalldamanete para no dar lugar a dudas. En este paso se deben establecer la manera en la que vas dialogar con tu público. Puede ser por ejemplo mediante una acción de Street marketing, creación de contenido en redes sociales, una cuña de radio, etc.
Cronograma
Las acciones que se establezcan en el plan de comunicación para la campaña de publicidad que se va a desarrollar deben recogerse en un cronograma que marque los tiempos y pueda ayudar en la gestión y tiempo de las diferentes acciones de comunicación que se van a seguir.
Presupuesto
Todo plan de comunicación debe contar con un presupuesto (bajo o alto) que se deberá de tener en cuenta a la hora de desarrollarlo. Pues si cuentas con un presupuesto limitado deberás tener en cuenta que no podrás realizar una campaña de publicidad que requiera una gran inversión. Hoy en día con el medio internet es más sencillo alcanzar a un gran número de personas con presupuestos limitados.
Métodos de evaluación y seguimiento
Una vez se tiene el plan de comunicación desarrollado, el último paso es establecer los mecanismos de evaluación y seguimiento que se van a utilizar para medir el desarrollo de la campaña publicitaria. De esta manera podremos conocer la efectividad del plan desarrollado.
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Redacción: Mar Eguizábal