¿Quieres introducirte en el mundo del e-commerce y crear tu propia tienda online pero no tienes ni idea de cómo hacerlo usando programas como Wordpress? Este artículo te servirá de guía para que puedas empezar ya.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
Primero vamos a comenzar por algo básico como es, saber lo que es un ecommerce. Si algo ha marcado la pandemia en el mundo de la empresa, es la forma en la que los usuarios se relacionan con su entorno. El confinamiento y el COVID-19 le han dado un empujón al comercio electrónico o ecommerce, puesto que ha aumentado más de un 50% las compras online y todo apunta a que esta tendencia seguirá al alza.
El ecommerce o comercio electrónico es un proceso de compraventa de productos, bienes y servicios a través del medio Internet. En otras palabras, se trata de trasladar el comercio tradicional a la red. Cada empresa o marca puede escoger si quiere desarrollar el ecommerce en sus redes sociales o en una página web.
Tipos de ecommerce
Cada empresa debe escoger el tipo de ecommerce que más concuerde con las necesidades y objetivos de esta. Ahora vamos a ver los cinco tipos de ecommerce más usados:
- Business to Business (B2B)
Tiene lugar entre dos empresas donde no intervienen consumidores finales. Es muy común entre distribuidores mayoristas y minoristas. Esta forma de ecommerce ayuda a hacer más fuerte la venta y mejora las relaciones entre las empresas. Podemos verlo en tres formas distintas:
Un vendedor busca compradores.
Un comprador busca proveedores.
Un intermediario busca que se produzca una transacción entre el comprador y el vendedor.
- Business to Consumer (B2C)
En este caso surge entre una empresa (la cual será responsable de todo el proceso de compra y distribución. También deberá habilitar todos los canales de comunicación necesarios para proporcionar la información que los compradores pidan) y un consumidor o un particular. Es el más común dentro del mundo del e-commerce y tiene la ventaja de convertirse en un canal de venta fuerte para las empresas, donde lo más importante es tener estrategias de marketing y fidelización de clientes.
- Business to Employee (B2E)
Comprende todo lo que una empresa puede ofrecer a sus empleados a través de internet. Por lo general los productos o servicios tendrán precios especiales con el objetivo de incentivar a los colaboradores y fortalecer la relación con la empresa: marketing interno.
- Consumer to Business (C2B)
Este tipo de ecommerce ya no es tan común y tiene lugar entre una persona que ofrece sus servicios o productos a empresas u organizaciones.
- Consumer to Consumer (C2C)
Este comercio se da entre consumidores y usuarios finales, sin que tenga presencia durante la transacción ninguna empresa.
- Government to Consumer (G2C)
Probablemente ya lo conozcas, se da cuando un gobierno permite que los ciudadanos hagan y paguen sus trámites a través de un portal. Su gran ventaja es el ahorro del tiempo.
Ahora que ya conoces lo que es el ecommerce y las clases de comercio electrónico que puedes escoger para tu negocio, vamos a pasar al WordPress .
¿Qué es WordPress y para qué sirve?
No nos hacemos de rogar más y comenzamos ya a explicarte cómo puedes emprender tu tienda online en Internet.
WordPress se trata de un CMS, es decir un gestor de contenidos. Es el más usado para crear webs fácilmente puesto que no necesitas tener mucho conocimiento previo y además tiene un montón de ventajas.
Ventajas de usar Wordpress.
- Es fácil de usar para el usuario.
- Instalación muy sencilla, basta con hacer un par de clics.
- WordPress es gratis.
- Está constantemente actualizado lo que te protegerá de ataques de virus.
- Está optimizado para SEO.
- No hace falta saber programación.
- Es un programa muy intuitivo.
- Tiene un montón de posibilidades para personalizarlo con plantillas.
- Es responsive, por lo tanto tu página web se adaptará al dispositivo en el que el usuario la está visitando.
- También podrás crear entradas para construir un blog.
Principalmente este CMS sirve para crear páginas webs y blogs pero también podrás dejar volar tu imaginación y crear:
- Web Corporativa. Una web para tu empresa donde informes sobre los servicios que ofrece.
- Landing pages o páginas de venta. Para tu producto estrella, donde si sólo quieres vender ese producto, podrás hacerlo promocionando en redes sociales.
- Portfolios. Wordpress te permite crear este tipo de webs especiales para mostrar tus trabajos donde priman las imágenes.
- Tienda Online (o e-commerce). Puedes crear tu tienda online, empezando por subir tus productos, poner los precios que quieras y administrar los canales de pago.
- Tienda de afiliación. Cada vez este tipo de tiendas están más de moda y se podría decir que es uno de los negocios de internet más rentables. ¿En qué consiste? Pues en promocionar productos de otras marcas con el aspecto de una tienda online y te llevas una comisión por cada venta que consigas
- Blog. Podrás integrar un blog en tu página web.
¿Cómo crear una tienda online con WordPress?
Para crear tu tienda online con WordPress debes de seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer para conseguir tu tienda online es contratar un hosting, comprar un dominio y descargar WordPress. El hosting es la mayor similitud a un disco duro que vamos a encontrar en Internet, es donde se almacena tu tienda online. Sin embargo, el dominio es el nombre de tu página web.
- A continuación ya podemos instalar WordPress de forma automática y lo tendremos alojado en nuestros hosting y bajo nuestro dominio.
- Tenemos que ir a Configuración y seleccionar los siguientes ajustes en cuanto a nuestra web en cuanto a URLs, imágenes, título del sitio, descripción…
- Una vez lo tengamos instalado, debemos escoger la plantilla para diseñar la tienda online.
- Llega la hora de tener que seleccionar un Page Builder como por ejemplo Elementor, este sistema te ayudará a realizar el diseño de la web sin duda.
- Una vez tenemos el diseño de nuestra tienda online, debemos instalar un plugin gratuito llamado WooCommerce para gestionar tu tienda online, añadiendo el carrito de compra, los métodos de pago…
- En caso de que necesites más utilidades en tu tienda online tienes una opción que se llama Plugins y comenzar con su instalación. Un “plugin” es una herramienta cuyo objetivo es hacer más fácil y darle comodidad a los usuarios . Agiliza el trabajo y evita el tener que instalar más programas. Por ejemplo existe el plugin YoastSEO , que nos indica si una página web está bien posicionada o no.
- Una vez ya tienes instalado WooCommerce, debes hacer click en este plugin e ir a ajustes para activar lo que se llama las SLL de esta forma tu tienda online se le mostrará al usuario como una web segura. Además dentro de WooCommerce podrás establecer la ubicación de tu tienda, las monedas y la forma de pago de tal forma que quede totalmente personalizada.
- ¿Probablemente te estés preguntando qué pasa con los productos para vender? Bien, dentro del plugin WooCommerce tienes un apartado llamado productos donde puedes introducir nuevos productos de la misma forma que lo harías creando una nueva entrada de blog y también puedes subir las características de estos, su existencia en stock, etc.
- Para crear contenido dinámico tenemos la opción de entradas donde podrás escribir el contenido de valor para tu audiencia.
Siguiendo estos pasos ya tendrías tu página web creada con sus productos, sencillo y fácil.
A partir de ahora debes ser constante y trabajador para conseguir el éxito y aumentar el tráfico a tu tienda online. Debes tener en cuenta que las imágenes que uses deben ser de alta calidad, algo que parece obvio pero muchas veces se nos olvida es habilitar todos los métodos de pago posibles para no perder ventas, crea una landing page y usa llamadas de atención, si dispones de acreditaciones o certificados ponlos a la vista en tu tienda y usa las redes sociales para fomentar la interacción entre tus clientes.
Comunicare
Si finalmente decides crear tu página web lo mejor es que cuentes con un equipo de asesores y profesionales expertos en ecommerce y WordPress. Nosotros contamos con el mejor conjunto de especialistas para acompañarte en tu aventura de abrir tu tienda online en Internet.
Optimizamos tu página web y tu conversión para que consigas atraer al mayor número de clientes y con ello visitas a tu página aumentado las oportunidades de compra en ella. Además, nosotros tomamos decisiones basadas en números y ponemos a tu disposición un panel de métricas online para que puedas seguir la evolución. Nuestro equipo siempre se involucra en cada proyecto, hablando con los responsables para entender cómo son sus clientes y trabaja diariamente para conseguir los resultados propuestos.
El diseño de la página web será completamente personalizado acorde con los valores y la imagen corporativa que quieres transmitir. ¡No tengas miedo! Trabajar con WordPress es nuestro día a día y conocemos los trucos para sacarle el máximo rendimiento. ¿Te animas?
Ventajas de crear una tienda online con WordPress.
- Dejarás de tener la necesidad de pagar todos los costes fijos de tener un sitio físico para tu tienda, ahora no tendrás que pagar alquiler, personal de tienda, luz, agua…
- Trabajar desde casa tiene muchas ventajas como por ejemplo la comodidad de poder hacer todas las gestiones desde tu domicilio ahorrando tiempo y combustible.
- Tu tienda online estará abierta y funcionando todas las horas del día, todos los días del año, y a consecuencia de esto, tus posibilidades de conseguir más ventas aumentarán.
- Tus clientes serán globales puesto que cualquier persona puede comprar en tu establecimiento sin conocerte o sin vivir cerca de ti.
Para finalizar construir una tienda online con WordPress es la mejor opción para comenzar tu negocio online, es fácil, sencillo y rápido. Recuerda que Internet sigue creciendo exponencialmente, la comodidad de los consumidores cada vez se prima más y si tu público objetivo es de rango jovén debes saber que estos realizan la mayoría de sus compras a través de sus dispositivos sin desplazarse al lugar físico.
Es el momento de comenzar a crear tu tienda online con WordPress, ¡estamos deseando verla!