La publicidad está presente y nos rodea las 24 horas del día. Si tienes un negocio o una empresa debes ser capaz de crear publicidad llamativa para poder atraer nuevos consumidores o fidelizar a los consumidores ya existentes. Si quieres saber cómo hacerlo, quédate.
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¿Qué es la publicidad?
Como bien hemos comentado otras veces, la publicidad se trata de un “Proceso de comunicación en el que la empresa emite mensajes al entorno en que actúa a través de los medios masivos, obteniendo como resultado diferentes comportamientos de los consumidores”
El papel principal de este instrumento de comunicación es:
- Informar, dar a conocer la existencia del producto, servicio o idea, creando, a partir de la publicidad una demanda primaria y una buena imagen corporativa o de marca.
- Persuadir, influir en los comportamientos de los consumidores con el fin de que lo compren. Crear una demanda selectiva a través de la publicidad agresiva que provoque la preferencia de ese producto, servicio, idea.
- Recordar, o crear una demanda reforzada que asegure la fidelidad hacia un producto o marca y que proporcione la compra repetitiva.
¿Es lo mismo la publicidad llamativa que la publicidad?
Los anuncios publicitarios son indispensables para lograr promocionar tu producto o servicio y para ello existe la publicidad. Pero nosotros, debemos de encargarnos de darle un toque a esa herramienta tan valiosa de la que disponemos, haciéndola más llamativa.
Por lo tanto publicidad “a secas” podemos encontrar en abundancia alrededor nuestra, sin embargo no podemos decir lo mismo de la publicidad llamativa, puesto que son pocas las marcas que realmente invierten en innovación, originalidad y creatividad. Sin duda, estas tres características son clave para alcanzar el éxito.
¿En qué consiste la publicidad llamativa?
¿Quieres descubrir cómo crear una publicidad llamativa? Allá vamos.
- Conoce bien a tu persona.
Cuando uno empieza a pensar en hacer publicidad, el cliente ideal o buyer persona, es la primera persona que hay que tener en cuenta, ya que es el usuario para el que se ha idealizado el producto o servicio.
Aquí nos vamos a detener un poco, para esclarecer qué es un buyer persona y qué tipos de buyer persona existen:
Se trata de una representación ficticia de tu cliente ideal. Esta representación está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus ya existentes clientes, así como en una creación de sus motivaciones, objetivos, retos… Para poder llegar a hacer una buena definición de un Buyer Persona debemos tener contacto con nuestro público objetivo.
Por ejemplo, si tienes creada una base de clientes, este será el lugar perfecto para que empieces a investigar en los perfiles de tus clientes.
Buyer persona VS Público Objetivo
El público objetivo es una parte de la sociedad donde tú vendes tus productos o servicios. Mientras que un Buyer Persona, es la representación de tu cliente ideal, de una forma más humanizada y personalizada.
Te dejamos algunas preguntas sencillas que puedes hacer para conseguir crear tu buyer persona: ¿Cómo es tu cliente potencial?, ¿Qué tipo de asunto le interesa sobre tu sector? y ¿Cuáles son las actividades más comunes que ejecuta realiza?
- Piensa en qué tipo de lenguaje vas a usar para realizar la publicidad.
Una vez que conoces a qué usuario te vas a dirigir para conseguir crear una publicidad llamativa, ya puedes pensar en el modo de lenguaje que vas a usar.
Debes fijarte en cómo se expresan y se comunican estos individuos objetivo, para conocer si es preferible usar un lenguaje más formal o informal.
- Analiza a la competencia.
Investiga y estudia lo que hacen otras empresas en tu mismo espacio de mercado, pero nunca copies sus estrategías, sino que trata de escoger la más adecuada para ti y adaptala.
- Atrévete a innovar.
Esto no quiere decir que tengas que introducir en el mercado un producto totalmente nuevo, se trata de usar tu creatividad para mejorar la forma en la que se entrega el producto a la persona que lo recibe, mejorar algunos aspectos del producto.
- Resalta todas las cualidades de tu producto o servicio.
Tienes que mostrarle de forma llamativa a tu comprador ideal todos los beneficios y ventajas que este obtendrá comprando tu producto o servicio.
- Crea un slogan fuerte.
Es esencial que escojas una frase breve que sea capaz de definir tu producto o servicio a la audiencia clave y como no, tiene que ser llamativo, atractivo y orginal. Debe ser breve, corto y directo para que cale bien en la mente del comprador.
- Escoge que tipo de publicidad vas a hacer.
Para poder escoger el tipo de publicidad que quieres hacer, debes centrarte una vez más en el tipo de buyer persona que tienes y en sus preferencias: banners, flyers, vídeos, podcasts…
- Realiza diversas pruebas antes.
Antes de lanzarlo de forma oficial, puedes realizar pruebas para ver si realmente la estrategía está funcionando. Algo que te puede ayudar mucho a saberlo, son las interacciones de los usuarios con el contenido, por ejemplo a través de comentarios.
- Ponte en contacto con influencers.
Los influencers son una parte muy fuerte y con mucho poder a la hora de promocionar un producto o servicio, puesto que son la fuente de recomendación en la que los usuarios más confían.
- Promueve tu producto o servicio en eventos.
A pesar de que realizar un evento supone una gran inversión, esto ayuda a realizar acciones más innovadoras, educar a tus clientes y promocionar tus productos y servicios.
Top 5 mejores estrategías publicitarias.
Vamos a tratar las mejores campañas publicitarias reales de marcas que seguro que conoces:
- Coca-Cola
Seguro que te suena la campaña “Share a coke with”, en castellano “comparte una coca cola con”. Su principal objetivo era fortalecer el vínculo que existía entre la marca y el cliente.
- Mcdonald’s
Esta empresa trataba de vender sus productos ofreciendo un servicio en el que la promesa se comprometía a entregarte tu comida sin costes si la tenías en menos de 60 segundos después de pedirla, ¡fue todo un éxito!
- Pepsi
Recuerdas el famoso anuncio de televisión donde juntaron a la civilización romana junto con la famosa canción “We will rock you”, sin duda marcó una diferencia entre el resto de competidores.
- Netflix
¿Quien no conoce esta plataforma para ver series y películas a día de hoy? Hace un par de navidades crearon un conjunto de interacciones con el cliente muy divertidas y llamativas, usando unos spots publicitarios espectaculares, memes y campañas en la calle, como por ejemplo el gran cartel de «Narcos» colocado en pleno centro de Madrid. Lo que buscaban con esta campaña era aumentar el engagement con los consumidores.
- Dove
Esta marca ha sido capaz de romper el prototipo establecido por lo general en la sociedad hacía las mujeres con sus campañas “Dove: Real Beauty” y también ha servido de ayuda para reivindicarse y situarse en contra del racismo en países como Estados Unidos.
Comunicare_ descubre cómo crear una publicidad llamativa
Si necesitas ayuda para conseguir construir tu publicidad llamativa perfecta, nuestra agencia es lo que estás buscando.
Dentro de nuestra agencia de publicidad, la medición es un must, pues no realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Somos una agencia A/B testing. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Como agencia, tenemos tres compromisos:
- Nuestro principal compromiso como agencia de publicidad en Madrid es ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes y luchar cada euro de tu presupuesto.
- El segundo compromiso de Comunicare es tener el conocimiento necesario para desarrollar campañas exitosas e incrementarlo cada día.
- El tercero, y no menos importante, es que disfrutes trabajando con nosotros como tu agencia de publicidad.
Consejos para una buena estrategía de publicidad
Conseguir tener éxito con una campaña publicitaria no es fácil, pero tampoco imposible y nosotros queremos ayudarte, por ello te vamos a dar algunos consejos que podrás aplicar.
El objetivo generalizado de cualquier campaña publicitaria es aumentar sus ventas con el menor gasto posible para así maximizar el ROI (Retorno de Inversión), sin embargo para poder conseguirlo debemos tener en cuenta:
- Nuestra publicidad debe de ir dirigida a un segmento concreto de la población.
- Debemos hacer énfasis en nuestras fortalezas y características que nos diferencian de la competencia.
- Tenemos que ser muy consistentes con la imagen que ofrecemos para que así los individuos puedan reconocer nuestro logo o nuestras instalaciones.
- No debemos olvidarnos de usar un lenguaje amable, formal y que responda a las necesidades de nuestro público objetivo.
- Reparte el presupuesto del que dispongas en varios medios para difundir tu mensaje. Para poder hacerlo, investiga a tu target hasta conocer lo que ellos ven, consumen y tienen como preferencia.
Para concluir acerca de cómo crear una publicidad llamativa, actualmente existen muchas ansias por conseguir una publicidad llamativa dada la gran cantidad de mensajes a los que se ve expuesto el individuo diariamente. Esto lleva a los anunciantes a buscar nuevas estrategias que consigan mejorar, en la medida de lo posible, la eficacia de las campañas, mediante la utilización de mecanismos de ayuda basados ya no en la propia estrategia creativa sino en la misma creatividad de la planificación de medios. Cada vez son más el número de estudios que, desde el punto de vista académico y práctico, tratan de desarrollar fórmulas que ayuden a conseguir dicha eficacia.