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¿Qué es la publicidad?
Se entiende por publicidad aquellas acciones destinadas a difundir un producto o servicio, con el objetivo de atraer clientes mediante la persuasión. La publicidad tiene una finalidad comercial que busca informar y persuadir.
Algunos tipos de publicidad que nos podemos encontrar son: spots o anuncios televisivos, publicidad exterior, anuncios en prensa, anuncios radiofónicos o producto placement.
¿Qué es una campaña de publicidad?
Una campaña de publicidad es un conjunto de piezas definido por una estrategia diseñada y ejecutada en diferentes medios de comunicación que busca cumplir unos objetivos preestablecidos como aumento de ventas o notoriedad.
La estrategia llevada a cabo utiliza los elementos de la publicidad para poder difundir su mensaje y acercarlo a su público objetivo.
¿Por qué es imprescindible el uso de publicidad?
La publicidad es el método que cualquier empresa utiliza para darse a conocer, recordar su existencia entre los clientes y para informar sobre sus productos o servicios facilitando esta función a los consumidores.
Sin publicidad ni las empresas conseguirían sus objetivos tanto de marketing como económicos, ni los consumidores cubrirían fácilmente sus necesidades al no poder recurrir al amplio abanico de empresas que se publicitan diariamente para ellos.
Características de la publicidad
- Objetivo preestablecido: su objetivo siempre es promocionar, ya sea a través de darse a conocer, recordando el mensaje o persuadiendo a nuevos clientes.
- Gran alcance: la publicidad consigue llegar a un mayor número de audiencia que otras acciones como el marketing directo. En él, podemos cubrir nuestro target deseado segmentando nuestra publicidad.
- Gran inversión: la publicidad es una inversión de coste elevado para la empresa.
- Carácter audiovisual: una de sus características más notables es su capacidad audiovisual, de manera que capta la atención del público de una forma más directa.
- Alta creatividad: como consecuencia de su carácter audiovisual, es un método que permite exprimir al máximo la creatividad para llamar la atención del público.
Tipos de publicidad
La principal distinción que se realiza en publicidad es entre publicidad offline y online. La selección entre estas dos categorías depende de los objetivos que la empresa intente alcanzar y de qué modo.
- Publicidad online: hace referencia a la publicidad que se encuentra en el ámbito del internet y en la web. Es una manera de llegar a un gran alcance de público, además de permitir una segmentación precisa, y con un coste generalmente más económico que la publicidad offline.
- Publicidad offline: se trata de aquella publicidad que se desarrolla en los medios de comunicación tradicionales como son la televisión, la radio y la prensa. Es una publicidad enfocada a un público de masas sin segmentación y que su principal objetivo es darse a conocer mediante impacto.
¿Cómo crear una buena publicidad?
Análisis de la situación
El primer paso para que la publicidad funcione siempre es conocer y analizar la situación para saber a qué nos enfrentamos. Debemos analizar nuestra propia empresa, nuestro producto o servicio, el entorno en el que se comercializa y la competencia tanto directa como indirecta.
Objetivos
Debemos tener los objetivos establecidos antes de comenzar a ejecutar cualquier acción; esto nos facilitará la tarea al conocer a dónde queremos llegar y cómo.
Target
El paso que marca la diferencia a la hora de realizar buena publicidad es el conocimiento del público objetivo. Debemos asegurarnos de enfocar nuestro producto hacia las personas correctas, comprendiendo sus necesidades y cubriéndolas de la manera más eficiente posible.
Innovación
A la hora de crear un concepto creativo para nuestra publicidad debemos asegurarnos la diferenciación de esta siendo creativos e innovadores. La innovación ya no solo hace referencia al mensaje que vamos a emitir sino a las decisiones de medios a utilizar, hoy en día en el ámbito publicitario se puede adaptar tu campaña a cualquier soporte.
Test previos
Siempre que se tiene entre manos nueva publicidad, es muy importante verificar si se trata de buena publicidad. Por lo que, se realizan pruebas previas para analizar si el formato es el correcto, el tono o incluso el target.
Comunicare: Descubre nuestros pasos para hacer la mejor publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias de publicidad
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2024, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2024.
McCann WorldGroup
McCann tiene el prestigio de ser una de las agencias más importantes tanto en España como a nivel mundial. Cuenta con oficinas en 120 países, incluidas dos en España.
Algunas de las marcas más populares con las que ha trabajado esta agencia son: L’oreal, Coca-Cola o Hyundai.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.
Redacción: Carmen Álvarez