En este artículo aclararemos todas tus dudas sobre cómo crear un embudo de marketing, pero antes, vamos a informarnos sobre qué es un embudo de marketing.
El embudo de marketing es un proceso dividido en distintas fases que lleva a cabo el equipo de marketing de una empresa, el cual abarca desde el momento en que se lanza una acción de marketing hasta que se logra generar una oportunidad de venta o de negocio.
No debe confundirse con el embudo o funnel de ventas, que sería el proceso siguiente, es decir, las acciones dirigidas por el departamento comercial desde que se ha logrado esa oportunidad de negocio hasta que se confirma la venta de un producto o contratación de un servicio o, dicho de otro modo, se consigue convertir a un cliente potencial en un cliente real.
¿Significa esta diferencia que embudo de marketing y embudo de ventas sean dos conceptos totalmente distintos?
Aunque se trate de procesos distintos que, desde un punto de vista cronológico, funcionan de manera también diferente, puesto que el embudo de marketing es un proceso anterior al funnel de ventas, entre ambos procesos existe una similitud fundamental:
Tanto el funnel de marketing como el de ventas utilizan múltiples técnicas de marketing y publicidad para conseguir atraer al máximo número de personas posibles en las etapas superiores del embudo.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan positivo crear un embudo de marketing?
La creación de un embudo de marketing por parte de una tienda online o cualquier empresa o negocio es muy recomendable y positivo puesto que supone las siguientes ventajas:
- Cualificar y clasificar leads (persona que ha proporcionado sus datos personales a través de un formulario, pasando a formar parte de forma voluntaria de la base de datos de una empresa). El principal criterio de dicha clasificación es la mayor o menor predisposición a la compra de cada usuario.
- Se facilita el trabajo al equipo de ventas, ya que permite a los vendedores focalizar sus esfuerzos en aquellos clientes más maduros y, por lo tanto, con mayores posibilidades de concretar una transacción comercial.
- Se gana en eficacia y rapidez, puesto que se automatiza todo el proceso de marketing y publicidad.
- Ahorro de costes y esfuerzos de todo tipo (horas de trabajo, personal, medios técnicos…) ya que, tras la inversión inicial, todo el proceso de trabajo se automatiza y se acelera.
¿Cómo se hace un embudo de marketing? Pasos
La configuración de un embudo de marketing se fundamenta en 3 etapas o fases:
- Identificación de nuestro buyer persona.
- Lead generation.
- Lead nurturing.
Pasamos a continuación a explicar de un modo sintético cada una de estas fases.
Buyer persona: el arquetipo de nuestro cliente ideal
Para que sea eficaz y productivo, el embudo de marketing debe estar enfocado en un cliente ideal de nuestro producto o servicio, o de cada uno de ellos si tenemos una oferta diversa. A esta cliente tipo se le conoce como buyer persona y para construir un perfil lo más objetivo y exhaustivo del mismo en necesario analizar y determinar parámetros tan diversos como:
- Información personal: objetivos, aficiones motivaciones, preocupaciones (pain)…
- Conducta online: si hace compras online y de qué tipo y frecuencia, webs que visita y en qué fechas y momentos del día, redes sociales en las que tiene abierto un perfil…
- Conducta laboral: responsabilidades en el trabajo, retos, expectativas profesionales…
- Relación con nuestra empresa: de qué nos conoce, qué referencias tiene de nosotros, qué percepción tienen de nuestra empresa, nivel de interacción con nuestra marca…
Lead generation: la estrategia para convertir usuarios a anónimos en personas con nombre y apellidos
La generación de leads (lead generation) son técnicas destinadas en conseguir que los usuarios nos dejen sus datos (los más importantes son el nombre y apellidos y una dirección de email) para poder hacerles un posterior seguimiento.
En el inbound marketing la conversión de visitantes de una web a leads o registros se consigue a través de un formulario en una landing page que, normalmente, el usuario relleno a cambio de contenidos de calidad como: ebooks, guías, comparativas de productos, etc.
Una de nuestras técnicas preferidas para la captación de leads es a través de sorteos y concursos. Puedes incluir un formulario en el que los usuarios deban rellenar una serie de datos, como su nombre y apellidos y su email, como requisito para participar en la promoción. Ofrece un premio relacionado con tu marca y acorde a los intereses de los usuarios cuyos datos desees captar.
Lead nurturing: el proceso de acompañar y madurar al cliente potencial
El lead nurturing (nutrición de leads) es una técnica que consiste en la cualificación y preparación progresiva del usuario del cual tenemos su datos,mediante el envío concatenado y progresivo de correos electrónicos con contenidos e información de valor.
En definitiva, el embudo de marketing es un proceso anterior al funnel de ventas que permite la clasificación, cualificación y preparación de cada usuario en relación a la compra de un producto o servicio. De esta manera, se ahorran costes, esfuerzos y se facilita el trabajo al equipo de ventas, al que se le puede informar de los clientes potenciales con más posibilidades de convertirse en clientes reales.
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Nuestra amplia trayectoria confirma que en el mundo del marketing lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para conseguirlo, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
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Empresas de la competencia
NeoAttack
Esta agencia de marketing online apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza, confiando su servicio marcas como Fidelidade, Limpiezas Sil o DimasPlus.
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K-digital destaca como una de las mejores agencias de marketing digital en España gracias a sus labores de SEO, SEM y a su trabajo cuidadoso e impecable en redes sociales. Su entorno joven y creativo le ha otorgado gran éxito con clientes como Teatro Apolo o Maserati.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el embudo de marketing?
El embudo de conversión o funnel, es un término de Marketing Digital que engloba el proceso y los distintos pasos que un usuario da dentro de la web hasta cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción o dejar sus datos en un formulario.
¿Cómo se hace un embudo de marketing?
- Haz que los clientes te encuentren.
- Ofrece una experiencia memorable.
- Convierte visitantes anónimos en leads.
- Continua con tu experiencia educándolos.
- Infórmales a través de su propio viaje de compra.
- Identifica quienes están listos para tomas una decisión de compra.
- Haz que se decanten por ti.
- Continúa deleitándolos.