Darse a conocer a través de internet y las redes sociales es cada vez más importante para las empresas. En la actualidad, YouTube es una de las plataformas de vídeos más importante y más consumida del mundo.
Por ello, realizar campañas de publicidad y anuncios a través de YouTube es vital para aumentar la visibilidad de una marca en el mercado y dar a conocer sus productos y servicios.
Dentro de la propia plataforma, existen diferentes formatos de anuncios para poder realizar una campaña en la medida que necesite una marca. YouTube ofrece hasta 6 tipologías diferentes que pueden llegar desde mini anuncios de 6 segundos hasta reportajes más largos que duren minutos.
En este post vamos a hablar de la evolución de la publicidad en YouTube y a analizar los diferentes formatos de anuncios que existen en la plataforma.
Índice de contenidos
La publicidad en YouTube
En la actualidad, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios. Se trata de una de las redes sociales más utilizadas y vistas por las personas en el siglo veintiuno. Estos internautas consumen cientos de horas de vídeos que están colgados en la plataforma, lo que genera miles de millones de visitas.
El perfil de los usuarios que más utilizan YouTube es de personas entre 18 y 50 años. Aunque cada vez son más los adolescentes que entran al portal online a través de sus dispositivos móviles para consumir contenido.
Otros datos relevantes que se pueden dar sobre la publicidad en YouTube son, por ejemplo, que más del 75% de las empresas afirma que la publicidad a través de esta plataforma les ayudó a incrementar el número de ventas. Por otro lado, existen numerosos estudios que afirman que más del 80% de las personas que visualizan contenido sobre determinado producto o servicio acaban convenciéndose para adquirirlo.
¿Cómo se hace publicidad en YouTube?
La forma de hacer publicidad a través de YouTube o YouTube Ads es empleando los recursos de Google Ads. El empleo de Google ads favorece la aparición del contenido en el buscador, lo que maximiza en gran medida el alcance de los vídeos.
No hay que perder de vista que, cuando se hace publicidad a través de YouTube, lo que hay que buscar es que el usuario esté atento durante los primeros segundos del anuncio. Estos primeros segundos son clave, ya que en base a ellos el usuario seguirá viendo el video o lo cambiará.
Tipos de anuncios de YouTube
Podemos encontrar distintos tipos de anuncios cuando hacemos publicidad en YouTube. Esto dependerá del tipo de campaña que quiera desarrollar la marca, ya que la forma de hacer publicidad será diferente en cada caso.
Podemos establecer una clasificación por formatos en los siguientes seis tipos:
- TrueView
- De vídeos no saltables
- De Bumper
- Con tarjetas patrocinadas
- In-video overlay
- De display
TrueView
True View se considera el formato de anuncio más utilizado en YouTube. A través de este tipo de anuncios, los espectadores tienen un mayor control sobre el tiempo de visualización del video en cuestión. Es por ello que la mayoría de los usuarios prefieren los formatos de publicidad True View al resto.
Concretamente, las encuestas realizadas por Google informan de que 8 de cada 10 usuarios prefieren este tipo de formato.
Por ello, también son los más valorados por las empresas. Además de otros factores, como que YouTube solo cobra a los anunciantes cuando su anuncio se ve al menos durante 30 segundos por parte de los usuarios. En el caso de que se trate de un video corto, bastará con que sea visto por completo o con que los usuarios interactúen con él de alguna manera, por ejemplo, haciendo clic.
Por otro lado, los espectadores también pueden elegir si prefieren seguir viendo el anuncio u omitirlo. De esta forma, los usuarios ahorran tiempo y los anunciantes ahorran dinero, así se llega a una audiencia más especializada y que está interesada por la marca.
En cuanto a la duración del formato de True View, YouTube establece que el mínimo será de 12 segundos y el máximo de 6 minutos. Además, también permite establecer una diferenciación entre anuncios in-stream o de descubrimiento.
Tipos de anuncios de TrueView
- Anuncios in stream
Los anuncios True View in stream para YouTube se reproducen antes de comenzar el video que ha sido seleccionado por el espectador.
Lo habitual es que este formato cuente con una especie de cuenta atrás, de forma que cuando pasan determinados segundos el espectador puede omitir el anuncio. Por otro lado, si el espectador no omite el anuncio, lo más normal es que aparezca un enlace al portal online del anunciado.
Además, este formato de anuncio suele contar también con un banner que se muestra en la parte lateral derecha de la pantalla. De esta forma se puede mostrar información complementaria sobre la empresa al usuario.
- Anuncios de descubrimiento
Por otro lado, los anuncios de descubrimiento en formato True View de YouTube se muestran en la lista de los resultados de búsqueda o en la barra lateral derecha de la pantalla.
En estos anuncios nos encontramos con una pequeña imagen con un texto corto que ofrece al espectador información relevante sobre la marca. Cuando el usuario clica en el anuncio, YouTube los redirige directamente a la página web o al canal que tenga la empresa en la plataforma.
¿Por qué elegir los anuncios True View?
El formato True View de YouTube es de los más populares debido a la facilidad que ofrece para llegar a un público objetivo.
Se trata de un formato de bajo riesgo que únicamente supone un coste para la empresa cuando los espectadores visualicen el contenido publicitario completo o lo vean durante al menos 30 segundos. Esto supone una gran ventaja para las marcas que se publicitan en YouTube, ya que el presupuesto que se está invirtiendo en la plataforma está llegando solo a los usuarios que están interesados.
Por otro lado, se trata de un formato opcional, que ofrece grandes posibilidades a la hora de generar contenido. Permiten realizar demostraciones, hacer vídeos de testimonios o crear clips en los que se explique cómo funciona el producto.
De vídeos no saltables
En cuánto a los anuncios de video no saltable en YouTube nos referimos a ese formato que no se puede omitir. Por tanto, los usuarios tienen un menor control sobre la publicidad en comparación con el formato True View.
Este tipo de anuncio es menos popular debido a que cuando los usuarios no pueden omitir la publicidad que no les llama la atención suelen tener un pensamiento negativo sobre la marca. Es por ello que en la actualidad YouTube ha eliminado los formatos de anuncios de 30 segundos que no se pueden omitir.
Por tanto, los anuncios de vídeos no saltables suelen durar entre 15 y 20 segundos. Suelen reproducirse antes de los vídeos seleccionados por los espectadores. Aunque también pueden aparecer durante los vídeos que duran 10 minutos o más. En este segundo caso, los anuncios se reproducen parcialmente.
Otra diferencia con el formato True View es que en este caso los anunciantes pagan siempre por los anuncios en YouTube. Este tipo de campañas lanzadas en formatos de vídeo no saltables son ideales para lograr una exposición masiva de la marca.
De Bumper
Por otro lado, nos encontramos con los anuncios de Bumper de YouTube. Se trata de aquel formato que no se puede omitir y que se reproduce de forma previa al vídeo seleccionado por el espectador.
La característica principal de este tipo de campañas publicitarias es la duración del vídeo. El anuncio en cuestión no puede durar más de 6 segundos. De igual forma que los anuncios de campañas no saltables, este formato se paga en base a CMP (coste por mil).
En muchas ocasiones, las marcas emplean este tipo de formato como escaparate de una campaña publicitaria más grande. De esta forma, estos vídeos son el cauce ideal para llevar al espectador a interesarse en mayor medida por la marca.
Con tarjetas patrocinadas
Los anuncios que tienen tarjetas patrocinadas en YouTube son aquellos en los que aparecen ventajas emergentes para que el espectador pulse.
Se trata de una forma de hacer publicidad muy discreta. Únicamente aparece un símbolo con la letra i en la parte superior derecha de los vídeos para que el espectador sea el que haga clic en él y expanda la tarjeta.
Lo habitual es que las tarjetas patrocinadas de YouTube lleven a mostrar productos que se pueden adquirir a través de Google Shopping. Se trata de un formato ideal para hacer campañas de compras.
In-video overlay
El formato overlay es de los más utilizados por los anunciantes en las campañas a través de YouTube.
Se trata de pequeños rectángulos que aparecen en la parte central e inferior de los vídeos que se están reproduciendo. En ellos se puede mostrar un texto, unas imágenes, símbolos, vídeos… cualquier cosa que el anunciante diseñe.
De display
Por último, nos encontramos con los anuncios de display.
La forma de hacer publicidad dentro de YouTube está formada por distintos tipos de anuncios que son en su mayoría simples. Es también el caso de los anuncios de display de YouTube.
Se trata de aquellas campañas publicitarias que se diseñan para mostrarse en la parte lateral derecha de la pantalla, encima de la lista de vídeos que va sugiriendo la plataforma.
El tamaño, la forma, el contenido, el color… todo puede ser personalizado y seleccionado por cada una de las marcas que desee hacer su anuncio en display. Este formato es un buen punto de partida para iniciarse en el mundo de la publicidad en YouTube.
Cómo anunciarse en YouTube
Cada marca puede perseguir objetivos diferentes, es por ello que existen tantos formatos y posibilidades de personalización. Las campañas deben ser únicas, transportando directamente al espectador hacia la zona de confort de la marca.
Entre las claves que deben respetar las marcas cuando crean contenido publicitario a través de las plataformas de internet podemos destacar las siguientes:
- Cada vez es más importante generar en la audiencia una conciencia o sentimiento de marca. Esto es más fácil si te diriges a un público que esté interesado en tus productos o servicios.
- Tratar de justificar por qué tu producto o servicio es mejor que el de la competencia. Lo que debe perseguir un anuncio es que a un espectador se termine convirtiendo en un comprador.
- La investigación de mercado es vital para poder conocer al mercado y las nuevas tendencias que están siguiendo los consumidores a la hora de comprar. Esto es vital para hacer crecer las ventas de la empresa.
- A través de los anuncios en YouTube hay que tratar de involucrar a la gente. Esto se traduce en que hay que intentar que los espectadores hablen de la marca o de sus productos. El boca a boca sigue siendo una de las mayores herramientas con las que cuentan las empresas a la hora de darse a conocer entre la población.