Si tienes un negocio y necesitas aumentar sus ventas y popularidad en el mercado, la vía más rentable para conseguirlo es contando con una agencia de marketing que te ayude a crear una estrategia de comunicación. Dicha estrategia, te permitirá mejorar y seguir creciendo. Con una simple búsqueda en Google encontrarás numerosas compañías de tu zona, pero ¿sabes cómo contratar para agencia de marketing y que sea la que mejor se ajuste a tus necesidades? En este post te ofrecemos las claves esenciales para que pongas en práctica a la hora de elegir al equipo que se hará cargo de tu planificación estratégica de ventas.
Índice de contenidos
Ventajas de una agencia de marketing
Pero antes de entrar en cómo contratar para agencia de marketing nos centraremos en ver qué beneficios podría tener contar con esta área en tu negocio. El mercado actual, sobre todo por el avance digital, está en constante cambio. Por ello, las empresas deben buscar las mejores tácticas para diferenciarse de su competencia, adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir las tendencias de compra y venta.
El hecho de tener presencia offline, como en los puntos de venta o de forma publicitaria y online, con relevancia en las redes sociales y en los buscadores (posicionamiento SEO y SEM) es vital para el reconocimiento de las empresas entre el público. Una agencia de marketing y con ello, una pertinente estrategia de comunicación puede conseguir elevar tu producto o servicio a las primeras posiciones, tanto en el mercado como en la red. Los competidores, muy probablemente estarán desarrollando sus propios planes de marketing, por lo que no es recomendable quedarse rezagado o dejar este tema en manos de personas que no sean expertas en la materia.
Por todo lo expuesto, cada día son más las entidades que destinan mayores partes de su presupuesto a la contratación de estas compañías de comunicación. Algunas de las ventajas concretas que explican cómo contratar para agencia de marketing resulta beneficioso para tu proyecto son las siguientes:
- Mayor calidad. Uno de los mejores resultados que ofrece una agencia es tu negocio adquiere cualidades en diversas áreas de la comunicación, ya que contarás con el trabajo de todo un equipo de especialistas en la materia: copywriters, community managers, expertos en SEO y SEM, periodistas, programadores…, que cuentan con una amplia gama de habilidades en cada uno de sus campos.
- Actualidad. Como decíamos, en el mundo tecnológico las variaciones son constantes. Las agencias de marketing suelen estar al día de las novedades y tendencias online para ofrecerte los recursos más avanzados.
- Experiencia. Al recurrir a los servicios de estas compañías de marketing pondrán a tu disposición toda su experiencia en la ejecución de estrategias de venta y promoción. En otras palabras, no dejarán nada al azar a la hora de ocuparse de tu negocio, ya que conocen qué tácticas funcionan mejor para cada tipología de empresa.
- Creatividad. Esta entidad te ayudará a crear planes originales que harán sobresalir tu proyecto en el mercado.
- Recursos humanos y digitales. Las agencias de marketing cuentan con herramientas tanto humanas como digitales. Entre las humanas, como comentamos en el primer punto, te ofrecen varios perfiles profesionales distintos. Entre las digitales, encontramos plataformas para el envío masivo de correos, de programación de contenido en RRSS, de elaboración de informes, programas de diseño, etcétera.
- Networking. Estas empresas trabajan mano a mano con otras y también, con personas influyentes. Trabajar con una agencia de marketing podría suponer para tu negocio la conexión con otros con los que te puedas complementar o con influencers famosos que quieran recomendar tus bienes.
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de marketing?
Una vez establecidos sus beneficios, nos dirigimos al tema central de este artículo: cómo contratar para agencia de marketing para encontrar la que mejor se adapte a ti. Para elegir la que mejor se adapte a ti debes conocer primero tu propio negocio, respondiendo a preguntas base como en qué se basa, qué quieres conseguir, a qué tipo de clientes quieres atraer y qué esperas de la estrategia comunicativa.
Más allá de eso, también debes ser objetivo y definir tu lugar real en el mercado, sobre el que la compañía en cuestión va a trabajar: cómo te sitúas frente a la competencia, tu producto es conocido o no, en qué sectores es más y menos consumido, es una referencia o no, tiene ventajas competitivas o no… Tras este autoanálisis, cabe también que te cuestiones qué acciones has realizado con anterioridad para promocionar tu negocio, cuáles funcionaron y cuáles no y qué errores y aciertos ha cometido tu equipo a la hora de intentar convencer a los potenciales clientes de que adquieran tus bienes. Solo así la agencia de marketing podrá conocer tus puntos fuertes y débiles, para emplearse a fondo en ellos.
Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos tener en cuenta las siguientes claves o criterios de selección.
1. Experiencia
Debes elegir una agencia que tenga profesionales con buena formación especializada y que acredite años de experiencia. Asimismo, conviene decantarse por aquellas en cuyos sectores se practique un aprendizaje constante, ya que con ello te aseguras que la plantilla en la que dejas tu proyecto esté al día de todos los avances comunicativos.
2. Especialización
Encontrar una empresa que esté especializada en todas o la mayor parte de áreas del marketing es una tarea ardua, pero esencial para tu empresa. Conviene que selecciones aquella que cuente con todos los profesionales que relatamos en el primer punto del apéndice anterior. Es decir, a quienes cuenten con nociones de posicionamiento, community management, diseño web o analítica, entre otras.
3. Actualización
Relacionado con el primer punto, resulta primordial para tu beneficio que la agencia de marketing esté actualizada. Una buena forma de saberlo es leyendo los contenidos de su blog o RRSS, donde normalmente se puede saber de forma sencilla si suben contenidos de actualidad sobre el marketing.
4. Creatividad
Antes de escoger una compañía puedes mirar algunos de sus trabajos anteriores para observar la originalidad que hay en ellos. Vender y convencer son hechos complicados, por ello, debes decantarte por el equipo que ofrezca un soplo de aire fresco a tus productos y consiga hacerlos llamativos e impactantes.
5. Rentabilidad
Una agencia especializada en mercadotecnia será más rentable para tu economía porque realizará las tareas de forma más rápida y precisa de lo que lo haría cualquier departamento interno no especializado. Por ello, debes encontrar aquella que resultados óptimos en menor tiempo te vaya a ofrecer.
6. Medición
El análisis de las estrategias para dilucidar qué partes fallan y cuáles hay que potenciar es una acción básica para el correcto funcionamiento de cualquier plan. Debes hallar una compañía que se comprometa a realizar informes de forma periódica y que cuente con herramientas de medición a tiempo real para ver cómo están reaccionando los consumidores.
7. Mecanismos
Tanto en el terreno digital como en el analógico, las agencias de marketing deben utilizar diariamente herramientas para obtener datos, contabilizar resultados y llevar a cabo las estrategias. Antes de comprometerte con una determinada, pregunta qué técnicas utilizan tanto para ejecutar las acciones como para medir los resultados de estas, de forma que puedas optar por aquella que mayor conocimiento tenga de estos elementos.
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing integral que amalgama todas las técnicas tanto online como offline para colocar a tu negocio como el líder del mercado. Contamos con doce años de experiencia para ofrecerte la mejor estrategia de marketing digital
Y con un equipo formado en diversas áreas -como posicionamiento, community management, redacción, diseño…- que trabaja en su especialidad en torno a un objetivo común, él éxito de tu empresa. Además de ello, la formación en Comunicare es constante, ya que no nos cansamos de aprender las técnicas más avanzadas para que tu negocio funcione.
Dicho conocimiento lo ponemos a disposición del usuario a través de un blog, donde cada día tocamos temáticas relacionadas con el mundo del marketing. Con ello, mostramos nuestro gusto por el aprendizaje continuo y también ofrecemos tips para todos los públicos.
Puedes visitarnos en Madrid, aunque podemos hacernos cargo de la comunicación de tu empresa seas de la comunidad que seas, ya que estamos acostumbrados al trabajo a distancia, que realizamos con la misma calidad que el que nos queda a dos pasos de casa.
Cómo contratar para agencia de marketing: principales agencias
Habiendo establecido las claves que te ayudarán a saber cómo contratar una agencia de marketing, te recomendamos ahora un listado de las compañías más destacadas, que operan en tres de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Sevilla.
En la capital española, algunas buenas opciones a las que confiar tu campaña de comunicación son:
Por su parte, si lo que buscas es desarrollar tu estrategia en la comunidad catalana, algunas de las compañías a las que deberías prestar atención son:
Finalmente, si tus ideas se sitúan más al sur, en Sevilla encontramos las siguientes agencias: