El objetivo de toda empresa es doble: conseguir tener relevancia en el mercado para que sus productos se vendan y atraer a los consumidores. La consecuencia inmediata de esta dupla es aumentar la facturación, hecho imprescindible para que el negocio continúe existiendo en el mercado. En el caso de las agencias de marketing, para aumentar los ingresos es preciso atraer a los clientes para que confíen sus proyectos de comunicación en ellas. En este post te ofrecemos una serie de claves exactas para que aprendas cómo aumentar ingresos en una agencia de marketing online.
Para que una agencia de marketing online funcione, debe estar sometida a un estudio y revisión constante. La era de las tecnologías ha impuesto una inmediatez y especialización primordiales para ser competitivos en el mercado, por lo que una compañía efectiva debe contar con:
- Organización. Dependiendo de la tipología de marketing en la que se ocupen optarán una manera u otra de organizarse. En el caso del marketing digital lo ideal sería dividir al equipo en áreas de trabajo, de manera que cada uno de los sectores se ocupe de un tema -posicionamiento, RRSS, blog, publicidad…- pero siempre con un objetivo común, la mejora de la marca.
- Especialización. Contar con un equipo de profesionales formado y que esté en continuo aprendizaje aportará calidad a la empresa y conseguirá que el trabajo se desarrolle de forma más sencilla.
- Formación. Estar al tanto de las últimas herramientas tecnológicas para poder aplicarlas a los proyectos y sacar el mejor rédito de ellas resulta esencial en una empresa online.
Acciones específicas para aumentar los ingresos
Una vez especificadas las aptitudes con las que, de base, debe contar una compañía de mercadotecnia digital llega el momento de definir cómo aumentar ingresos en una agencia de marketing online a través de la aplicación de una serie de técnicas concretas.
1. Organiza la estructura y prioriza la especialización. Como hemos comentado con anterioridad, el nivel de formación de los trabajadores que conformen la plantilla determinará que sea mayor o menor el número de usuarios que soliciten tus servicios, en función de las cualidades que les puedas ofrecer.
No todo el mundo puede ser experto en todas las tareas, por lo que se debe contar con un equipo multidisciplinar y lo más completo posible. Una vez conseguido, es importante delimitar las tareas que realizará cada uno de los profesionales, siempre pensando en crear una sinergia entre todas las áreas.
2. Aumenta la productividad del equipo. Aunque productividad no sea sinónimo de facturación, no cabe duda de que para obtener beneficios es necesario que los trabajadores funcionen. Al definir de forma clara los pasos que se deben dar en cualquier proceso se facilita su ejecución, haciendo que cada profesional sepa en todo momento a qué se tiene que dedicar y por qué.
Algunas herramientas para mejorar la productividad dentro de la plantilla son el uso de plataformas de comunicación interna, para que los trabajadores y los jefes podrán estar en constante contacto; la delegación de tareas en otras personas a fin de no cargarte a ti mismo de trabajo o a cualquier otro miembro de la empresa; o la medición constante de resultados, para analizar durante todo el proceso qué están consiguiendo tus acciones y qué no, introducir cambios y mejoras y eliminar lo que no funcione.
3. Estructura un briefing de calidad. Un briefing hace referencia a un documento que sirve de comunicación entre la empresa y sus empleados, en el cual se proporciona toda la información para poder empezar un proyecto. Establecer este esquema desde un inicio no solo ayudará a los empleados a trabajar siempre sobre una pauta sino a que el cliente entienda de entrada la estrategia comunicativa.
4. Fija los precios. Implantar cuánto dinero va a costar qué es esencial para aumentar la facturación, ya que si no tienes claro el valor de cada uno de tus servicios será difícil marcar los objetivos a alcanzar por el equipo y los planes sobre cómo aumentar los ingresos en tu agencia de marketing online.
5. Utiliza programas de agencias. Las colaboraciones con diferentes plataformas o empresas hacen posible la diversificación de tus ganancias, ya que con ello tu marca se convierte en embajadora de productos relacionados. Además, tienes la ventaja de poder usar productos de forma gratuita, recortando costes.
6. Cobros por plazos. Siempre que sea posible, es mejor establecer una forma de pago mensual por parte del cliente. Esto tiene dos beneficios muy claros: en primer lugar, puedes conocer -sin margen de error ya que hay unos precios fijos- los ingresos totales que reportará un proyecto a tu agencia. En segundo lugar, sirve como garantía de cumplimiento del usuario, es decir, al trabajar por mensualidades el cliente no podrá cancelar hasta que no esté completado el trabajo.
Comunicare
En el equipo de Comunicare conocemos de primera mano cómo aumentar ingresos en una agencia de marketing online, y queremos orientarte con la tuya.
Nuestro equipo de trabajo cuenta con doce años de experiencia en el terreno del marketing digital. Ello explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio. Algunas técnicas que aplicamos en Comunicare son el inbound marketing o marketing de atracción, el comercio electrónico, las relacionadas con el posicionamiento y visibilidad o el community management para crear presencia en RRSS.
Cómo aumentar ingresos en una agencia de marketing online: principales empresas
Tras haberte aportado las claves sobre cómo aumentar ingresos en una agencia de marketing online te aportamos un listado de compañías especializadas en mercadotecnia digital situadas en diferentes puntos de España. Dichas firmas cuentan con años de experiencia en el mercado, por lo que cualquiera que escojas te podrá guiar más concretamente en tus estrategias de aumento de la facturación, ya que ellos mismos han pasado por el mismo proceso con anterioridad.
- GoOne (Madrid).
- BigSEO (Barcelona).
- Absolute (Sevilla).
- JFT Comunicación (Tenerife).
- Crearte (Cáceres).
- Netbrain (La Rioja).
- Directa&Mente (Bilbao).
- Mix Creativos (Pamplona).
- Aquere (Murcia).
- Bit Marketing (Valencia).