En este post te explicaremos cual es el concepto de marketing, de qué está compuesto, sus objetivos y como aplicar el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una ciencia, es el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado y el lucro potencial.
Esta formado por variables que dictan e influyen en las estrategias que deben ser montadas y en la forma de actuar en el mercado frente a los inversores. Las 4p´s o también conocido como el marketing mix está formado por: precio, distribución, producto y promoción. Es decir, estas 4 son la representación de los 4 pilares básicos de cualquier estrategias de marketing.
Las 4p´s
- Precio: Variable que determina los valores de cobro y las formas de pago disponibles.
- Distribución: Se refiere a la cadena de distribución y logística de los espacios que el producto debe recorrer hasta llegar al consumidor final.
- Producto: Son todos aquellos mensajes y esfuerzos de comunicación en el que se da a conocer el producto al público.
- Promoción: Se describen las características, los valores agregados y el ciclo de vida de un producto o servicio.
¿Cuáles son los objetivos del marketing?
Los objetivos del marketing son:
- Vender más.
- Fidelizar clientes.
- Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.
- Administrar una marca.
- Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados.
- Educar el mercado.
- Enganchar a los colaboradores.
¿Cómo se aplica el marketing?
- Analiza la situación. Se debe investigar el mercado con el fin de detectar oportunidades de negocios. Se investiga a través de la identificación y el análisis de las necesidades, deseos, problemas, cambios de los clientes, etc.
- Establecer el segmento objetivo. Nuestro producto abarca un mercado. Se debe seleccionar entre los resultantes en cual nos interesa actuar. De esta manera se analizarán los consumidores que más interesan. Para ello se deben conocer las necesidades, preferencias, gustos, hábitos de consumo o comportamientos de compra.
- Determinar la estrategia de posicionamiento. Se debe posicionar en el mercado y ante la competencia que nos rodea. Para ello se debe definir cómo se quiere ser y cómo se quiere que los clientes o los competidores nos perciban.
- Definir las características de producto que vamos a ofrecer al mercado. Se debe diseñar o adaptar el producto que queremos ofrecer para que se adapte a las necesidades, preferencias, gustos y deseos del público al que vamos a dirigirnos y que a su vez se distinga de la competencia.
- Dar a conocer el producto e incentivar su compra. Se debe informar el producto ofrecido al público objetivo mediante los medios publicitarios que se adapten a la empresa. Algunos ejemplos son diarios o internet. Se suelen usar promociones con el fin de incentivar las ventas como ofertas especiales, descuentos o sorteos.
- Conseguir que vuelvan a comprar. Para ello se necesita un buen servicio al cliente o estrategias para fidelizarles como por ejemplo servicios post venta o mantener el contacto con el cliente.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debes tener en cuenta
La Mina Digital
La Mina Digital es una empresa especializada en el desarrollo de páginas web y ecommerce en Madrid con el fin de que sean eficaces, rentables y optimizadas para futuras campañas de marketing. Preparan soluciones y servicios ecommerce fáciles de usar caracterizados por un diseño responsive para convertir y aparecer en los primeros resultados de búsqueda. A su vez cuentan con más de 15 años de experiencia, gracias a su creatividad aumentan la rentabilidad de sus clientes y se definen a sí mismos como transparentes y confiables en cuanto a los servicios ofrecidos.
Algunos de los servicios ecommerce que desarrolla esta empresa son: Marketing de contenidos, diseño de páginas web ecommerce exclusivo, SEO y posicionamiento, SEM y securización ecommerce entre otras.
Prismalia
Prismalia es una Agencia de Diseño Web y Marketing digital cuyo objetivo es conseguir captar más cliente por medio de la aumentación a pequeñas y medianas empresas. Para transmitir el compromiso que tienen con los clientes trabajan sin ningún tipo de permanencia, de tal forma que solo consiguen renovar los servicios contratados consiguiendo los objetivos propuestos.
Los servicios que ofrecen son: Diseño y Mantenimiento Web, posicionamiento SEO, SEO Local, Google My business, Publicidad en Google Ads, Publicidad en Redes Sociales, Gestión de Redes Sociales y Diseño de Logotipos.
A su vez ofrecen una asesoría de Marketing Digital gratuita en la que te marcan los pasos que debes seguir.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Está formada por un equipo multidisciplinar que tiene la misma filosofía de razón de ser unidos con la finalidad de ofrecer un servicio de marketing digital 360. Su filosofía es cambiar la relación entre cliente y proveedor de tal forma que se entienda como personas con necesidades y preocupaciones.
Los servicios que ofrecen son: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Los valores que definen a la agencia son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede aplicar el marketing?
Los 7 pasos para aplicar marketing de contenidos en tu negocio por primera vez son:
- Definir los objetivos.
- Definir el público objetivo.
- Análisis de la competencia.
- Planificación.
- Creación y distribución del contenido.
- Monitorea los resultados.
- Replantea la estrategia.
¿Qué es el marketing y como aplicarlo?
EL marketing es un método para atraer retener clientes rentables ofreciéndoles un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Actualmente lo más valioso que tiene una empresa es un cliente rentable. Por lo tanto, el objetivo principal es fidelizar a los clientes satisfaciendo y superando sus expectativas.
¿Cómo se utiliza el marketing en una empresa?
El marketing digital para hacer crecer tu negocio:
- Analiza el entorno.
- Define tus objetivos.
- Prepara una estrategia.
- Aumenta la presencia de tu marca.
- Muestra lo que haces.
- Promociona tu oferta.
- Mide los resultados.
¿Cómo aplicar el marketing de experiencias?
El marketing de experiencias se aplica siguiendo los siguientes pasos:
- Conoce a tu público objetivo.
- Cuida el diseño.
- Apóyate en un storytelling para comunicar.
- Crea infografías y vídeos.
- Utiliza las redes sociales para mantener el contacto.