Un community manager en Salamanca será el profesional encargado de gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Su función principal es dinamizar, agilizar, fomentar y moderar la conversación e intercambio de opiniones entre los miembros de la comunidad.
Para ser un buen community manager en Salamanca es necesario conocer muy bien los objetivos y planteamientos estratégicos de la empresa para la que se trabaja y conocer los canales de comunicación online.
Las habilidades principales que debe tener un community manager en Salamanca se resumen en:
- Conocimientos de marketing digital
- Redacción de contenidos
- Dominio de entornos de software especializados
- Habilidades sociales
Índice de contenidos
Funciones de un community manager en Salamanca
La función principal de un community manager en Salamanca reside en construir una relación de confianza con la comunidad digital, escucharla activamente, preguntar su opinión y recoger el feedback necesario para proponer e implementar las mejoras necesarias.
Es importante que este profesional mantenga una interacción constante con los demás departamentos de la empresa y tenga siempre presentes sus objetivos estratégicos.
De este modo, las funciones más importantes de un community manager en Salamanca son:
- Monitorizar los motores de búsqueda y redes sociales para buscar conversaciones sobre la empresa, marca y competencia de los clientes para los que trabaja.
- Ser el portavoz de la empresa en todos los canales en los que esta esté presente. Se podría decir que el community manager actúa como relaciones públicas de una empresa.
- Establecer una relación de confianza con los clientes de una empresa.
- Participar de forma muy activa en la conversación.
- Escuchar muy bien a los clientes de la empresa para la cual trabaja.
- Dinamizar grupos, animar la participación y fomentar el debate.
- Proporcionar soporte al usuario y actuar como portavoz resolviéndole todas las dudas que pueda tener.
- Identificar cuáles son los clientes más destacados de una marca.
- Crear y distribuir contenidos de calidad.
- Seleccionar y compartir contenidos que puedan tener un interés para la comunidad.
- Aplicar las medidas de Social Media Optimization (SMO).
Por tanto, como profesional responsable de la imagen y comunicación de la empresa con sus clientes, el community manager en Salamanca debe establecer una comunicación fluida con los seguidores de la marca.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Ofrecemos un servicio de community manager en Salamanca muy completo en el que analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos. Una vez hecho esto, proponemos las estrategias más adaptadas a las necesidades de cada cliente e impulsamos su crecimiento. Para ello, trabajamos con plataformas como SimilarWeb, Google Analytics o Sistrix.
En Comunicare, nuestros community manager en Salamanca estudiarán el sector local de forma efectiva para realizar un plan de contenidos personalizado y adaptado a cada empresa. Con este proceso, nuestros clientes obtendrán el éxito.
Los profesionales que trabajan en nuestra agencia llevan a cabo el análisis y la planificación de contenidos para cada una de las redes sociales existentes. Posteriormente, analizamos el sector y planificamos un plan de contenidos diseñado a medida de cada cliente.
Otro rasgo fundamental que ofrecemos con nuestros servicios es que nuestro equipo combina creativos con marketers para conseguir una simbiosis de contenidos divertidos que conecten las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en redes sociales. Buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño, ya que somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Cómo ser un buen community manager en Salamanca
Las tres reglas de oro para ser un buen community manager en Salamanca se resumen en saber escuchar, conversar y proporcionar el mejor contenido a su audiencia.
Sin embargo, más allá de ello, un community manager en Salamanca tiene la obligación de implicar a la los clientes con la empresa/marca, mantener un trato cordial con ellos y buscar embajadores de marca que le ayuden a propagar sus contenidos.
También es importante que este profesional, para que desempeñe su labor correctamente, ofrezca una transparencia comunicativa. De la misma forma, actualizar el estado de la empresa con frecuencia en redes sociales y utilizar las herramientas de publicación más productivas (Hootsuite, TweetDeck…) también será fundamental.
Finalmente, la creación de contenidos de valor de forma regular será fundamental para alcanzar el éxito y el crecimiento de las comunidades on-line de las empresas.
Agencias de community management en Salamanca
La importancia de contar con un community manager en Salamanca reside en que el cliente tendrá a su disposición a una persona que lo ayudará a trazar estrategias que beneficien a su empresa, como mejorar su imagen corporativa.
Para contar con un trabajo de calidad es importante contactar con un community manager que esté preparado y resida en la ciudad de Salamanca. El hecho de que resida en Salamanca es importante para interactuar y crear un clima de confianza con el cliente. Actualmente, en Salamanca hay excelentes empresas que ofrecen este servicio. Algunas de los mejores community manager de Salamanca son los siguientes.
Salamanca Redes
Esta agencia conoce muy bien que para gestionar las redes sociales de una empresa hay que definir muy bien cuál es la imagen que se quiere trasmitir y hay que trabajar para conseguir la audiencia más adecuada a los productos o servicios que se ofrecen.
En Salamanca Redes, el objetivo de un community manager en Salamanca es crear confianza y cubrir las siguientes funciones.
- Diseño, creación y gestión de los perfiles en redes sociales. Una vez diseñado el plan de marketing digital de la empresa, el community manager en Salamanca se encarga de diseñar los perfiles sociales. Para Salamanca Redes es muy importante que los perfiles de todas las redes sean coherentes entre sí.
- Medir el impacto de los contenidos publicados. Para saber qué tipo de contenido tiene más éxito en el público objetivo, el community manager en Salamanca analizará el feedback de las publicaciones. No tiene sentido generar contenido que no interesa a los usuarios de las redes sociales que siguen a una determinada empresa.
- Escuchar a los miembros de la comunidad. Una de las principales labores de un community manager es ocuparse de mantener un diálogo con los seguidores de la marca. Además, debe responder a las cuestiones que se le plantean con rapidez y procurar resolver las dudas de forma eficaz.
- Realizar un seguimiento de la competencia. Un community manager de esta empresa estará pendiente de los movimientos que hace la competencia para informar a su cliente de cualquier novedad importante.
- Potenciar la imagen de marca del cliente. Una marca se construye poco a poco. La labor que se puede realizar desde las redes sociales puede ayudar a construir una imagen de marca muy sólida.
- Aumentar el número de seguidores de calidad. El Community Manager en Salamanca de esta empresa busca incrementar el tamaño de la comunidad con contenidos que interesen a la audiencia.
- Tener un plan para las posibles crisis. Para conseguir que los efectos de las crisis sean leves, es muy importante disponer de un plan de crisis. En este plan de crisis se definirán todas las partes que pueden estar involucradas: dirección, responsable de marketing, atención al cliente y departamento legal (interno o externo).
- Definir al público objetivo. El community manager en Salamanca tiene que conocer perfectamente a su público objetivo. De esta forma, podrá conseguir que el mensaje que la empresa quiere trasmitir llegue a los clientes potenciales idóneos.
- Estar pendiente de las tendencias y aprovecharlas. Todos los días hay tendencias que se pueden aprovechar, sobre todo en Twitter. Pero hay que tener cuidado con los hashtags que se eligen porque no todas las tendencias son aprovechables para una marca. Una empresa debe evitar posicionarse en cualquier tema delicado o pasional, como la política, el fútbol o los toros.
PWS
Esta empresa, como community manager en Salamanca, publica todos los días contenidos propios y ajenos con el objetivo de dar algo de valor a los seguidores de sus clientes objetivo. En cada red social publican contenidos diferentes.
Como community manager en Salamanca ofrecen los siguientes servicios:
- Desarrollo de una estrategia de social media
- Creación de perfiles en redes sociales
- Optimización de las páginas/perfiles sociales
- Publicación de contenidos a diario
- Interacción con los seguidores
Virtual Salamanca
Esta agencia de Salamanca se mueve con soltura en la red, se adapta a los cambios, aporta las mejoras y actúa acorde a las situaciones que rodean el panorama de los social media.
La labor del community manager en Salamanca no se limita solamente a publicar información puntual en cada una de las redes sociales de una empresa, sino que es necesario trazar un plan que ayude a mostrar siempre una imagen real y cercana de la empresa o producto, ingeniando estrategias originales y únicas.
Los servicios que ofrece Virtual Salamanca son interesantes para crear una comunidad real alrededor de la empresa, con verdaderos clientes potenciales que podrían convertirse en los mejores embajadores de una marca.
Para conseguir con los objetivos marcados, esta agencia sigue los siguientes pasos:
- Puesta en marcha. Crean y ponen en marcha los perfiles y servicios de las empresas de sus clientes en las redes sociales.
- Publicaciones/Editorial. Virtual Salamanca publica diariamente en todos los perfiles sociales, siempre siguiendo pautas marcadas y creando contenidos de calidad para el usuario.
- Propuesta de campañas. También estudian cada caso por separado y toman las decisiones dependiendo de las necesidades, alcance y sector de las empresas. Por tanto, proponen la mejor estrategia y se adaptan a una línea editorial definida, constante y acorde a cada escenario.
- Interacción con usuarios. Esta agencia también ofrece interacción continua con los usuarios, ya que este es el rey de sus redes sociales.
- Gestión de eventos y concursos, organización y mantenimiento de las campañas y promociones.
- Seguimiento diario a través de monitorizaciones constantes de todos los perfiles con el fin de detectar y reportar interacciones por parte de los usuarios, así como posibles oportunidades de éxito.
- Diseño gráfico. Por último, ofrecen un servicio de edición de imágenes y confección de banners promocionales adaptados en formato y tamaño a los requisitos técnicos de las distintas redes sociales.
Appyweb
El mundo de las redes sociales ha transformado el mundo y esta agencia es consciente de ello. Hoy en día es imprescindible estar presente en todas las plataformas digitales para ser prósperos en esta era.
Por esta razón, tener presencia en redes sociales es importante porque brinda una lista amplia de ventajas. Sin embargo, es clave contar con un community manager en Salamanca para conseguir una mayor efectividad.
Appyweb es una empresa consciente de que las redes sociales dependen de cada tipo de negocio y marca. Las principales y más usadas son Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, pero dependiendo de cada empresa o marca será conveniente utilizar una u otra.
No obstante, esta agencia ofrecerá unos servicios de community manager en Salamanca adaptados a las necesidades concretas de cada empresa/marca. Es interesante contar con ella porque está especializada en las redes sociales y en su gestión.
En definitiva, los profesionales dedicados al community manager en Salamanca son personas especializadas en el negocio local de la ciudad. La mayoría de ellas podrán ofrecer las mejores técnicas y un trato muy cercano con el cliente para que se consigan los objetivos estipulados de la forma más eficaz posible.