La época de digitalización actual y la complejidad de la gestión de comunidades han hecho que contar con un Community Manager en Roquetas de Mar sea algo imprescindible para generar imagen de marca y que las empresas cuenten con mayor visibilidad.
Es por ello que, tanto si tu marca está creciendo o es una empresa de nueva creación, vas a necesitar presencia en las redes sociales de la mano de un Community Manager en Roquetas de Mar que pueda llevar una buena gestión de todas las cuentas.
En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la profesión de community management para que puedas gestionar con éxito tu estrategia y poder alcanzar un mayor número de seguidores y poder convertirlos en clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager en Roquetas de Mar es un perfil profesional del marketing digital que se dedica a desarrollar, gestionar y mantener la comunidad de las redes sociales de tu empresa.
Su principal trabajo no solo es el de publicar contenido, sino que además debe mantener la comunicación de la empresa con la comunidad online generada y cuidar la reputación y la imagen de la misma.
Teniendo en cuenta esto, vamos a mostrar cuáles son sus tareas principales.
Tareas principales de un Community Manager
Los Community Manager en Roquetas de Mar tienen unas tareas y rutinas que deben cumplir cada día para que la estrategia de tu negocio funcione correctamente.
1. Monitorizar las menciones
Al empezar el día, el Community Manager se encargará de revisar todas las menciones que tiene la marca que representa en las redes sociales ya que es muy importante saber qué es lo que se dice sobre tu marca en las redes.
Dado que las redes sociales nunca descansan, siempre puede aparecer un tweet, un comentario o una mención que pueda afectar de manera positiva negativa a tu marca.
En cualquier caso, la tarea principal del Community Manager en Roquetas de Mar será interactuar con los seguidores de la marca, de la mejor manera posible, según la estrategia a seguir, y reaccionar lo antes posible a cualquier interacción.
2. Crear contenido de calidad
Es una de las tareas más importantes que tiene que hacer un community manager en Roquetas de Mar ya que, a través de los contenidos que se publican en las cuentas de las redes sociales de tu empresa, podemos crear nuestra propia imagen o mejorar la reputación de marca.
Antes de publicar cualquier cosa, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de contenidos y que en algunos casos unos pueden funcionar mejor que otros o se pueden usar varios a la vez para que sea más efectivo.
Vamos a ver algunos consejos básicos:
- No publicar siempre el mismo tipo de contenido.
- Podemos alcanzar a más personas si mezclamos temas y usamos diferentes contenidos en nuestras publicaciones habituales.
- La constancia es muy importante a la hora de hablar sobre los contenidos.
- No se pueden dejar las redes sociales vacías durante largos periodos de tiempo. Se pueden tener publicaciones programadas para el fin de semana o para las vacaciones.
No es recomendable sobrecargar las cuentas con nuevas publicaciones cada pocos minutos. Cada marca tiene su público y debemos adaptarnos a ellos, ajustando las estrategias a seguir y encontrar un equilibrio en todas las redes sociales en las que estemos presentes.
3. Atención al cliente
Una de las mejores fuentes para la obtención de feedback por parte de los clientes son las redes sociales.
Otra de las tareas de un Community Manager en Roquetas de Mar es interactuar con los usuarios y poder conseguir comentarios sobre los productos o servicios de la empresa.
También se utilizan estos canales para hacer de soporte técnico o de atención al cliente ya que, en la mayoría de los casos, este tipo de comunicación es mucho más rápido que los tradicionales, como el correo electrónico a través del Email Marketing.
Las redes son un canal muy bueno para la empresa a la hora de mostrar la importancia que tienen los usuarios para tu marca, prestando un servicio de atención al cliente.
4. Analizar a la competencia
Como hemos comentado al principio, con la digitalización de la mayoría de empresas, podemos encontrarlas en las redes sociales. Muchas de ellas pueden ser competidores directos de tu marca por lo que internet nos brinda una plataforma excelente para poder analizar y estudiar a tu competencia.
Para poder analizar correctamente a nuestra competencia podemos hacer:
- Observar las estrategias de comunicación que utilizan.
- Ver el contenido que publica nuestra competencia y cuál tiene mayor engagement.
- Podemos ver los perfiles de influencers que usan ellos y ver a los más relevantes en el sector.
- Podemos descubrir los errores que cometen para mejorarlos nosotros y podemos obtener nuevas ideas para implementar.
Community Manager en Roquetas de Mar ¿Qué habilidades hay que tener?
Al ser una disciplina tan dinámica y compleja es necesario que quien lleve a cabo esta tarea, cuente con una formación y experiencia para poder desarrollar el trabajo. Pero, ¿qué habilidades tiene que tener un Community Manager en Roquetas de Mar para triunfar?
Las principales habilidades de las que debe disponer son:
Formación
Para que pueda desenvolver correctamente los objetivos de tu estrategia en las redes sociales es preferible que el Community Manager se haya formado en una de las áreas de comunicación, marketing o publicidad y relaciones públicas.
Comunicación
Es importante que tenga la capacidad de transmitir los valores y el estilo de la marca a través de los contenidos y mensajes que comparte con la comunidad, sin cometer errores gramaticales u ortográficos.
Flexibilidad
Por alguna crisis de reputación, por la estrategia de comunicación de la empresa o por una promoción especial, el Community Manager en Roquetas de Mar debe estar disponible fuera de su horario habitual de trabajo para poder gestionar las redes.
Enfoque y pasión
Como todos sabemos, las redes sociales e internet están plagados de distracciones. Por este motivo, el community manager tiene que estar enfocado en su trabajo para poder realizar su trabajo eficientemente.
Por último, el community Manager en Roquetas de Mar tiene que ser un apasionado de las redes sociales y de la comunicación, ya que estará constantemente en contacto con el público.
¿Tengo que contratar los servicios de un Community Manager en Roquetas de Mar?
Como venimos contando durante este post, las redes sociales son una fuente principal de tráfico y feedback. Si quieres que tu empresa llegue al máximo número de personas posible y llegar a crear un vínculo con ellos, debes tener presencia en redes sociales.
El incremento del número de empresas en la red, ha provocado una competencia que cada vez es más agresiva y dado que no cualquier persona puede hacer el trabajo de un community manager en Roquetas de Mar, ya que requieren de cierta preparación y una experiencia para poder gestionar de forma correcta, tanto a las personas como la estrategia digital establecida. A través de este profesional se lleva a cabo la generación de tráfico web, se establecen relaciones con los clientes y también se efectúan los servicios de atención al cliente, como hemos ido comentando.
Es por este motivo que, para ahorrarte disgustos, desde Comunicare te recomendamos encarecidamente que contrates los servicios de alguna empresa dedicada al community management o si lo prefieres, algún freelance que pueda gestionar las redes sociales de tu empresa.
Comunicare
Comunicare es nuestra agencia de marketing digital y estamos especializados en el estudio de mercado, donde llevaremos a cabo la mejor planificación de las campañas adaptadas a cada cliente.
También ofrecemos servicios de Community Manager en Roquetas de Mar donde nos encargaremos de analizar tus audiencias, a los competidores de tu empresa y todos los factores que pueden interferir en la efectividad de los contenidos. Con este servicio damos contenidos diferentes y que se centran en cumplir los objetivos establecidos, ayudar a la difusión de la marca, atraer audiencia y transformar los LEADS en ventas.
Para garantizar los objetivos a nuestros clientes, nuestro departamento de community manager:
- Analizará el sector y los objetivos a cumplir.
- Creará, planificará y programará planes de contenido para tu negocio.
- Realizará pruebas de difusión para cumplir con el plan apoyándose de los datos obtenidos.
- Hará un estudio en el que tu podrás controlar todos los resultados.
Agencias Community Manager en Roquetas de Mar
En este apartado vamos a ofreceros algunas empresas dedicadas al marketing digital y a agencias que puedan ofrecer servicios de Community Manager en Roquetas de Mar, para poder llevar la comunidad online generada por tu empresa y para la creación de contenido original que aporte valor.
180komunica
Es una compañía de marketing experta en la administración de redes sociales y campañas de publicidad. Sus servicios son:
- Creación de páginas en redes sociales
- Reunión con el cliente para conocer las necesidades de la empresa.
- Creación de contenido original para diferentes redes sociales.
- Investigación del público objetivo.
- Mejoran la reputación de la marca en redes sociales.
Pinkstone
Pinkstone Advertisement Group es una agencia especializada en publicidad, diseño web y community management. Ellos se encargarán de establecer el plan de acción necesario, la creación de los nuevos perfiles de la empresa, ofrecer los servicios de Community Manager en Roquetas de Mar y crear los contenidos para tus redes sociales.
Resolving
Con más de 15 años de experiencia en el sector del marketing digital, cuentan con un equipo multidisciplinar que apuesta por crear soluciones para sus clientes desde la empatía para lograr entender las necesidades de cada cliente, la creatividad y la profesionalidad para saber qué es lo que el mercado necesita.
Profesionales Marketing
Consultora especializada en marketing estratégico con una clara vocación de servicio al cliente. Sus servicios ofrecidos abarcan todas las áreas del marketing online y offline, y la comunicación. Esta agencia de community manager en Roquetas de Mar estudiará y aprenderá la filosofía y valores que tiene tu empresa para poder transmitirlos de forma adecuada al público.