Un Community Manager en Palencia es el profesional responsable de gestionar de manera directa la relación entre el usuario y la empresa. Su función en la empresa engloba diferentes actividades; desde formar una comunidad hasta gestionar la imagen de una marca. Estos social media han revolucionado el mundo digital y tradicional a lo largo de los años gracias a la generación de comunidades.
En la actualidad el Community Manager se ha convertido en una pieza elemental para crear estrategias que potencien el vínculo entre cliente y empresa, estableciendo una relación de confianza mucho más conectada que hace años, brindando la oportunidad al cliente de formar parte de los cambios de mejora gracias a su Feedback. Descubre todo lo que necesitas saber sobre un Community Manager en Palencia.
Índice de contenidos
¿Qué hace un Community Manager?
El perfil de un Social Media Manager no debe ser confundido como gestor, único y exclusivo, de redes sociales, si no que también tiene otras labores como la de gestionar la identidad de la empresa online. Para poder realizar estas actividades, un Community Manager ha de contar con diversas habilidades y conocimientos específicos.
Dicho esto, vamos a resumir cuales son las principales actividades realizadas por un gestor de comunidades:
- Agregar valor a la marca, a través de la generación de contenidos destacando el valor diferencial de la empresa, marca o producto, a la vez que crea una interacción con el cliente o usuario.
- Imprescindible realizar un análisis de tu target para guiar todas las estrategias de manera correcta a la consecución de objetivos y por lo tanto al éxito.
- Humanizar la marca. Uno de los puntos clave es conocer a tus clientes y crear vínculos únicos con ellos y esto solo se consigue a través de la humanización de la marca en la cual, se dota de personalidad a la marca o empresa, creando un estado de confianza y credibilidad total. Esta acción podría suponer un aumento considerable de los beneficios si se realiza de manera correcta.
- Investigar, analizar y mantenerse actualizado de las herramientas de las redes sociales como de los principales buscadores, entre otros, Google y conocer y manejar las métricas y Kpi´s, los cuales nos darán conocimiento si las acciones realizadas están funcionando o no. Nunca debemos olvidar que estos han de ser medibles y analizables con relación a nuestras acciones o estrategias.
- Creación de creatividades atractivas con la finalidad de obtener conversiones. En la creación de estas creatividades debemos tener en cuenta que no se debe engañar sobre el producto, marca o empresa ni exagerar de manera incensaría ya que puede crear un efecto completamente distinto al cual se tenía pensado.
Principales objetivos de un Community Manager
Los objetivos principales que debe seguir un Community Manager son los de mejorar la visibilidad de la marca o empresa en la industria digital, llegar a la consecución de unos objetivos específicos, claros y concisos, además de cumplir sus funciones base.
También ha de aumentar la comunidad con un valor diferenciador de la competencia, además de generar un crecimiento en el tráfico de la web y entablar relaciones con los clientes o usuarios.
Aspectos legales que debe conocer un Community Manager
- Protección de datos. Ley Orgánica de Protección de Datos. Hemos de tener en cuenta que las redes sociales también tienen leyes específicas de protección de datos en donde se protegen a los usuarios y la utilización correcta de sus datos, cuando el usuario acepta las reglas y condiciones de uso.
- Derechos de uso. Son las condiciones de uso y difusión del contenido, estos pueden ser gratuitos o bajo licencia.
- La ley de Servicios de la sociedad de la información LSSI. Dicta que el autor de una web o blog debe de informar tanto el nombre, como los datos y comunicación comercial al usuario si este decide aceptar las cookies de la web el autor del sitio web.
- Propiedad intelectual y derechos de propiedad industrial. Contenidos protegidos por propiedad intelectual o derechos de propiedad industrial como lo son, por ejemplo; el logo o las marcas entre otros.
Funciones propias del Community Manager
Las funciones que desempeñan un Community Manager deben centrarse en escuchar, participar, difundir y evaluar. El administrador de la comunidad no solo es responsable de administrar la red social de la empresa, sino también de crear una comunidad en torno al valor de la empresa y de compartir información relevante.
Estas funciones son:
- Comunicar. Debe de transmitir el mensaje y la identidad de la marca adaptando el mensaje al lenguaje del cliente o usuario, respetando tanto la estrategia como el mensaje.
- Escuchar. Tratar de escuchar a sus clientes, usuarios y al entorno para satisfacer las necesidades de una manera acertada.
- Generar confianza. Obtener con esta confianza un Feedback productivo por parte de los clientes, a través de sus quejas, necesidades y satisfacciones.
- Construcción de una comunidad en torno a la empresa o marca.
- Identificar a los actuales líderes de opinión, es decir a los influencers.
- Monitorizar: han de medir los resultados obtenidos de las acciones y estrategias tomadas.
- Conocer a su público objetivo: conocedor de su target se puede seleccionar unas estrategias más acertadas y con un mayor porcentaje de éxito.
- Anticipación de una reacción veloz y eficaz y también saber solucionar problemas de manera improvisada y acertada en momentos de crisis.
Habilidades imprescindibles para el del Community Manager perfecto
- Comunicación
- Empatía
- Solucionador de problemas
- Alto nivel de redacción
- Mediador
- Compromiso con la empresa
- Utilización de redes sociales
¿Qué estudiar para ser Community Manager?
El papel de un buen Community Manager es estratégico en cualquier organización. Cada vez se buscan más community managers profesionales, que sepan reconocer y entender el tono de cada red social. Cada vez los Community Managers tienen perfiles más profesionales y multidisciplinares.
Existen varias vías por las cuales convertirse en un Community Manager, por un lado, existe la formación autodidacta, a través de diversos videos, cursos online. Si por el otro lado, buscas un aprendizaje más especifico, enfocado en métodos más estratégicos es recomendable que recibas una capacitación de maestría para Community Manager. Y por último si tus preocupaciones son más habilidades tácticas en la industria del marketing y comunicaciones, tal vez la mejor opción sea escoger un postgrado en Community Manager.
Casos de éxito Community Manager
Uno de los casos más sonados en cuanto a casos de éxito de un Community Manager es el caso de Telepizza. Detrás de la identidad de la empresa en redes sociales, se encuentra Sonia Luna, Community Manager.
Sonia es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y especialista en Marketing online y Redes sociales. Desde 2011 dirige las cuentas de las redes sociales para Telepizza, llevándolos a un nivel superior, en algunos casos se le compara como el fichaje de Messi para el Barcelona, gracias a su siguiente tweet se hizo viral:
Tanto es su éxito que en la actualidad la cuenta de Telepizza en Twitter tiene unos seguidores de 74.4K. Esto se debe gracias a su estrategia en redes sociales con un tono divertido y una interacción directa y continua con sus usuarios y seguidores. El objetivo principal de esta estrategia es el aumento de la comunidad online, alcanzando un alcance mayor en sus compañas, trasladándose esto a tráfico en la web y ventas.
Tampoco dejan pasar la importancia del engagement, ya que supone un elemento de calidad e interacción de sus seguidores con Telepizza.
Telepizza centra sus estrategias y actividades, además de en el aumento de la comunidad, en el marketing promocional dando a conocer sus productos y aumentar la fidelización de sus clientes y usuarios. A la hora de realizar estas actividades se centran en 3 redes sociales: Instagram, twitter y Facebook
Debemos resaltar que el publico objetivo de Telepizza se caracteriza por ser un público joven y amantes de los juegos online y por ello sus campañas más exitosas se deben a los diversos sorteos que realiza en relación con la pizza y los videojuegos. Y ya no solo eso si no que utiliza un tono acorde a su target como lo es el tono humorístico, sarcástico, desenfadado, juguetón y divertido.
Este éxito se debe sin lugar a duda al gran análisis que tienen de su público objetivo y entorno en las redes sociales, además de ser conocedores expertos de las redes sociales y saber sacarles el mayor provecho de la manera más ingeniosa e innovadora. Todo un caso para dedicarle tiempo a analizar.
Mejores agencias community manager en Palencia
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en la optimización de canales con el objetivo principal y común de generar conversiones de manera eficaz y eficiente. Somos responsables de ofrecer servicios de Community Management y de realizar estudios y análisis de audiencias, competencia y todos aquellos elementos y factores que derivan en la efectividad del contenido de manera profesional. Una vez realizado este paso propondremos áreas y acciones de mejora para promover el desarrollo comunitario y para ello nos apoyaremos en plataformas como SimilarWeb, Sistrix y Google Analytics.
El propósito de nuestros servicios trata de difundir y retener el contenido calidad y más eficiente para nuestra estrategia, asegurándonos atraer a clientes y desplazarlos a lo largo del funnel de conversión para llegar a las conversiones.
En Comunicare, aparte de todos estos servicios, también ofrecemos servicio de planificación y análisis en cuanto a las redes sociales y asegurar un mayor éxito analizado de su empresa, a través de pruebas de transmisión.
V3rtice
Agencia de marketing digital, ofrecen un servicio completo de comunicación corporativa, relaciones públicas, publicidad digital, posicionamiento de la marca, etc. Tienen más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing digital y prometen que los medios de comunicación hablen de su marca, consiguiendo un target amplio a través de estrategias online y offline.
Becool Publicidad
Comenzaron como una agencia de medios, pero en la actualidad son una agencia de servicios plenos. Se caracterizan por tener un equipo apasionado y comprometido, además de tener una experiencia intachable en todas las áreas digitales, desde gestión de redes sociales a SEM.
Factoría de proyectos
Agencia de marketing digital donde su ADN son las ventas y conversiones. Realizan estrategias basadas en resultados. Su propuesta como agencia son el Outsourcing de equipo. Realizan funciones de markerting digital, content manager, SEO, diseño gráfico, sales manager y proyectos B2B Y B2C.
Roi Scroll
Agencia de marketing digital independiente, la cual se caracteriza por trabajar con grandes y medianas empresas de distintos sectores. Tienen como valores buscar ser cada día mejores como empresa y poder ofrecerles a sus clientes una calidad excepcional exponencial.
La caja Company
Agencia de contenidos recién de llegada al mundo digital llena de creatividad. Tienen un espíritu total con la idea de hacer las cosas lo mejor que pueden hacer hacia sus clientes. Se componen de 3 cajas, por un lado, la caja Azul, en donde se centran en la creación de contenidos e ilustración en la caja verde tratan la distribución de estos y por último la caja rosa, que va dirigida a toda la acción y campañas en los medios y portales.