¿Deberías tener un community manager en tu empresa? Esta es una pregunta que habitualmente se hacen los directivos de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los emprendedores, cuyos recursos son aún limitados. Contratar a un community manager en Mataró te puede suponer numerosos beneficios, ya que este profesional se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece tu negocio, compartiendo información importante, mejorando la reputación digital de tu empresa y conectando y empatizando con el público.
Un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno digital. Lo podemos considerar el puente entre la empresa y su comunidad (consumidores o clientes potenciales). Es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Todo ello respuesta a los comentarios que se hacen en social media, poniendo voz a la empresa y, sobre todo, escuchando a quien habla de ella.
Es importante tener en cuenta que esta labor no puede ser realizada por un becario o por el “sobrino o hijo de”, ya que requiere comunicación, capacitación, experiencia y saber hacer. Por ello, recomendamos contratar un community manager en Mataró o una agencia de marketing digital especializada en community management que pueda gestionar tus medios sociales de la forma más exitosa.
Índice de contenidos
Funciones del community manager
El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Son muchas las funciones y tareas que realiza en su día a día, y van más allá de realizar publicaciones en los perfiles de redes sociales de la compañía. Vamos a ver las más importantes.
Crear y gestionar contenido de valor
El community manager no debe centrarse únicamente en publicar contenido comercial en las redes sociales, sino que debe generar contenido de calidad y compartir información útil y relevante para la audiencia, elaborando una estrategia de marketing de contenidos que aporten valor a los usuarios. Para ello, planifica las publicaciones con anterioridad a darles difusión e interactuar con el público.
Fidelizar y generar confianza
Generar confianza en los usuarios es fundamental para que puedan convertirse en clientes o, en el caso de que ya lo sean, conseguir fidelizarlos y que realicen futuras compras. Para conseguirlo, el community manager habla y escucha a la audiencia de las redes sociales y los atiende para solucionar sus problemas o resolver sus dudas, generando una relación de calidad y duradera entre ellos y la empresa basada en la confianza.
Interactuar con los seguidores
¿A quién no le hace ilusión que una marca o un personaje público le responda un comentario o mensaje privado en una red social? Responder comentarios, mensajes directos o dar me gusta a publicaciones donde los usuarios etiqueten a la marca es fundamental para fomentar las interacciones de los usuarios con el perfil de la empresa. Ya no basta con tener un número alto de seguidores, sino que necesitamos que estos estén activos y se relacionen con la marca. Cuántas más interacciones tengamos en nuestras publicaciones, el perfil de la compañía será más influyente y conseguiremos llegar a un mayor público.
Identificar líderes de opinión
Los líderes de opinión son personas influyentes expertas en un sector determinado. Es importante reconocerlos y establecer relaciones con ellos ya que son capaces de influir en las decisiones de compra de los consumidores. Un buen community manager identifica los líderes de opinión entre los seguidores de la empresa para convertirlos en suscriptores, y entre los profesionales del sector para conseguir que sean embajadores de la marca y nos ayuden a llegar a una audiencia mayor.
Establecer KPI’s y medir resultados
Para saber si la estrategia que estamos realizando están dando los resultados esperados, el community manager en Mataró establece una serie de métricas para evaluar las acciones, conocidos como KPI’s. Se eligen en base a los objetivos de social media establecidos por la empresa y las necesidades de esta. Y pueden ser muy diversos: número de seguidores, número de me gusta, número de personas que hacen unfollow o dejan de seguir a la compañía, comentarios, clics en enlaces, leads, etc.
Una vez que tiene establecidos los KPI’s y dispone de los datos, debe proceder a analizarlos e interpretarlos para dar a la empresa un reporte sobre sus acciones e inversión en social media.
Resolver crisis 2.0
Una crisis digital no consiste en un comentario negativo en las redes sociales. Una crisis en los medios sociales se genera cuando la reputación de nuestra empresa peligra considerablemente. Estas situaciones pueden generarse por errores que comete nuestra empresa y que generan una gran cantidad de comentarios negativos en nuestros canales o por un comentario negativo lanzado por un usuario muy influyente.
El community manager desarrolla un protocolo de acción para saber cómo actuar de forma rápida dando una respuesta y así evitar que se expanda la imagen negativa de nuestra marca por las redes sociales. Este protocolo debe incluir nuestras debilidades, establecer distintos niveles de alerta y la estrategia a seguir paso a paso para resolverlos.
Habilidades del community manager
Un buen profesional de community manager necesita tener una formación, conocimientos y experiencia específicos para la gestión de redes sociales, que debe compaginar con una serie de habilidades específicas y que son imprescindibles para poder desarrollar su labor de forma victoriosa:
- Ser comunicativo. El community manager en Mataró debe transmitir la información de la forma correcta, adaptándose al público al que se dirige y eligiendo el tono más adecuado que represente a la empresa.
- Apasionado. Es importante que la persona que elijas tenga mucho entusiasmo por lo que hace. Una persona apasionada por su trabajo cumple objetivos y siempre será responsable, y además se mantendrá motivado para mejorar continuamente.
- Curioso. Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender, que siempre le harán llegar a más, sobre todo en el sector de las redes sociales y digital, ya que evoluciona a una velocidad de vértigo y sufre cambios constantemente.
- Investigador. Toda la información que se use en medios sociales tiene que ser previamente revisada, analizada y verificada para comprobar su autenticidad y evitar errores. Además, un buen community manager está buscando siempre nueva información que aporte valor a su audiencia.
- Creativo. Un verdadero community manager tiene una imaginación envidiable, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público. Así, conseguirá llamar la atención de más usuarios sobre la marca.
- Analítico. El análisis ayudará al community manager a descubrir la efectividad de las acciones y a evitar problemas en el futuro. Por ello, debe saber analizar los datos e interpretarlos.
- Proactivo y resolutivo. Un community manager conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía, o para solucionar problemas que puedan surgir en su día a día.
- Empático. La empatía es una habilidad fundamental a la hora de tratar con el público de una empresa. El community manager debe responder y atender a los usuarios poniéndose en su lugar para entender sus quejas o problemas, y resolverlos de forma más eficiente.
¿Por qué contratar un community manager en Mataró?
Llegados a este punto, has podido ver la cantidad de funciones y habilidades necesarias para gestionar las redes sociales de una empresa de forma profesional, aparte de la formación y experiencia requeridas. Por ello, vamos a darte una serie de razones para que cuentes en tu empresa con este perfil profesional que te ayude a desarrollar tu negocio.
Mejorará la imagen de tu marca
Cuando un usuario busca una marca o empresa en las redes sociales espera que en cada una de ellas la información tenga coherencia y la publicación de mensajes sea periódica, con contenidos interesantes y de calidad. El community manager se encargará de mantener tus perfiles activos para conseguir ofrecer una imagen de marca positiva que atraiga a los clientes y posicione tu empresa como moderna y actual.
A esto tenemos que añadir el tener un diseño web acorde a la identidad de marca y que transmita los mismos valores de las redes sociales, donde incluir los enlaces a los perfiles para que los usuarios puedan encontrarnos fácilmente. Así tendremos una imagen homogénea de todos los canales de comunicación digital de la compañía.
Ofrecerá una mejor atención al cliente
Mientras la empresa se encarga de las actividades cotidianas de gestión y operativas, necesita alguien que responda con rapidez las preguntas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas, en vez de realizar una llamada de teléfono o enviar un email o formulario por la página web corporativa.
Los usuarios saben que una empresa inteligente brinda una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes, ya que es un canal en el que todo el mundo está observando. Atender a tus clientes de forma efectiva conseguirá resolver de forma efectiva, por ejemplo, las dudas de un cliente potencial que quiera adquirir un producto, y así no perder esa venta.
Compartirá contenido de calidad
En cada red social se realizan millones de publicaciones diariamente. Para captar la atención de los usuarios, tendremos que publicar contenido que aporte valor, cuente historias y sea de utilidad. El community manager dispone de las herramientas y conocimientos necesarios para crear publicaciones que encajen con tu estrategia de social media y atraigan a los clientes potenciales a tus perfiles, conozcan tu marca y puedan adquirir tus productos o servicios.
Mejorará las relaciones con tu audiencia
Al mantener una comunicación fluida, eficaz y rápida con tus seguidores y con los usuarios de las redes sociales, las relaciones con tu audiencia se verán mejoradas. Y no solo por interactuar con ellos en los perfiles, sino porque las redes sociales repercuten en el tráfico de tu web, al llevar a los usuarios, a través de enlaces, a landing pages o páginas de destino donde faciliten sus datos personales y se conviertan en leads. Así, podrás mantener una comunicación a través de distintos canales de comunicación, como email, para enviarles promociones, lanzamientos, noticias, etc.
Gestionará las métricas
No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes no has hecho un plan con objetivos, las métricas que deseas observar y has definido una audiencia para tus mensajes. Si haces una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, estarás invirtiendo unos esfuerzos que no te darán resultados. Por ejemplo, realizando acciones que te generan pocos o ningún beneficio. Un buen community manager en Mataró te guiará y será capaz de establecer los indicadores clave correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno para tu empresa.
Aumentará tu alcance y relevancia como marca
Las redes sociales son el mejor escaparate para mostrar tu marca y conseguir nuevas oportunidades para crecer en el mercado. Al contar con un profesional en la gestión de las redes sociales, conseguirás llegar a más personas y que tu marca se convierta en un referente de tu sector.
Community manager en Mataró
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo altamente especializado y experimentado en la gestión de redes sociales. Adaptamos tu estrategia dependiendo del tamaño de tu empresa y de los recursos de los que dispongas, teniendo planes personalizados para startups, pymes o grandes empresas. Realizamos análisis previos y planificamos los contenidos para cada una de las redes sociales, creamos tu contenido, realizamos pruebas de difusión para determinar que publicaciones ayudan mejor a conseguir tus contenidos, y analizamos y medimos cada una de las acciones realizadas. Todo ello, manteniendo una comunicación constante y fluida con tu empresa durante todo el proceso, desde conocer a tu empresa a entregarte informes de resultados con las métricas establecidas.
Auriga IT
Son una agencia de marketing digital que te ayudan a construir y comunicar una buena marca en las redes sociales para la captación de clientes potenciales. Gestionan tus perfiles de forma que reflejen el espíritu de tu marca, identificando a los líderes de opinión de tu sector, haciendo crecer tu comunidad y monitorizando para optimizar los resultados.
Dolors Guillen
Dolors Guillen es una consultora, docente y ponente en marketing digital, social media y publicidad. Ayuda a las empresas en su digitalización, en sus procesos de inmersión en redes sociales y en la utilización de herramientas y estrategias para posicionar sus negocios en Internet. Todas las estrategias son totalmente personalizadas y adaptadas y cuentan con un seguimiento activo continuo. Cada acción se estudia, define, implementa y analiza desde el trabajo colaborativo, la transparencia y la comunicación abierta entre la empresa y la experta en redes sociales.