A cada día que pasa, las pequeñas y grandes empresas son más conscientes de la necesidad de contar con un community manager en León, que les ayude a gestionar su presencia en los medios sociales, a optimizar sus campañas de social media y crear una comunidad de usuarios fuerte entorno a su marca.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager o CM es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades. No solo se trata de subir contenido a las plataformas sociales.
¿Quieres conocer las funciones principales que llevará a cabo en tu empresa un community manager en León? ¡No te pierdas nuestro artículo, donde te contaremos todo lo que necesitas saber para aplicar las mejores técnicas en redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager?
Un community manager es un profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay alrededor de una marca. Su objetivo es crear comunidad y fortalecerla, además de relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que por una razón u otra esté interesado en la empresa o en la marca.
En los tiempos que corren, muchos podrían pensar que gestionar una comunidad de usuarios en Internet puede ser coser y cantar. Al fin y al cabo, todos tenemos un perfil en las redes sociales. Como te puedes imaginar, ser community manager significa gestionar una marca y hacerlo con el rigor propio de un profesional cualificado. Hay que contar sí o sí con grandes habilidades. Es imprescindible formarse para aprender a crear estrategias, hacer crecer la comunidad, gestionar situaciones de crisis y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan mucho el trabajo diario.
Funciones del community manager en León
Aunque la mayoría de las empresas conocen la figura del community manager, pocas saben la cantidad de funciones y tareas que realiza para gestionar los perfiles sociales de la compañía.
En este sentido, vamos a ver cuáles son las principales labores del gestor de redes sociales para que puedas valorar la necesidad de contar con uno en tu empresa.
Crear y gestionar perfiles en redes sociales
Crear y gestionar perfiles en las redes sociales elegidas es la función más conocida del community manager. Para crear un perfil, basta con seguir los pasos de cada red e incluir datos básicos de la empresa. Aunque es muy importante prestar la suficiente atención a la descripción que hacemos de la marca, ya que es la primera información que los usuarios verán al entrar en el perfil.
En cuanto a la tarea de gestionar, esta incluye revisar notificaciones, subir el contenido acorde al calendario, escribir el texto de las publicaciones, responder a mensajes públicos y privados con la mayor rapidez posible, evaluar resultados, reaccionar a los comentarios con likes u otras reacciones y revisar menciones que la comunidad haya hecho sobre la marca.
Las tareas del community manager pueden parecer sencillas, pero en realidad requieren de una gran atención y minuciosidad para no perdernos nada y aprovechar todos los recursos para ganar seguidores, hacer crecer nuestra comunidad y fomentar que interactúen con nuestros contenidos y nuestra marca.
Realizar el calendario de publicaciones
Aunque los contenidos sociales puedan parecer espontáneos, la realidad es que el community manager en León los planifica con mucha antelación en base a los objetivos de la empresa. Una vez escogidos los contenidos, se decide el mejor día y la hora de publicación teniendo en cuenta los datos de resultados de publicaciones anteriores. Se trata de organizar un calendario de publicaciones que mantengan la cuenta activa y fomenten las interacciones del público.
Para realizar esta función, el community manager puede utilizar herramientas de programación de publicaciones, como Hootsuite o Buffer.
Gestionar crisis en redes sociales
El principal miedo que tiene una empresa presente en las redes sociales es el de que se genere una crisis 2.0 en torno a la marca que afecte a la reputación y a la imagen de marca en internet. El community manager es el encargado de preparar un plan de acción bien definido en el Plan de Social Media. Así se evitará la toma de decisiones a la ligera o que el pánico se apodere del equipo y de la directiva de la empresa ante una situación de riesgo. Es imprescindible en todo momento actuar con serenidad, capacidad de análisis y sentido común.
Anticiparse al estallido de la crisis, identificar el problema con rapidez y tomar las medidas necesarias para atajarla cuanto antes minimizará los efectos negativos que pueda tener para la reputación online de la marca.
Ser la voz y la imagen de la empresa
Al gestionar los perfiles sociales de la organización, el community manager es el embajador de la marca en internet. Por ello, tiene que prestar especial atención al tono con el que se comunica con la comunidad, teniendo siempre presente la imagen de marca y los valores que transmite la empresa.
Crear contenidos
El CM es el encargado de crear contenidos de calidad para publicar en las redes sociales que consigan captar la atención de la comunidad para que interactúen con la marca. Es muy importante no publicar siempre contenidos comerciales de los productos o servicios de la empresa o promociones activas. Hay que llegar a un punto de equilibrio entre este tipo de publicaciones y otras que otorguen valor a los usuarios, como pueden ser tutoriales, noticias, etc.
También es esencial optimizar la publicación de estos contenidos. Compartirlos en las historias, añadir hashtags relevantes sobre el tema, poner una ubicación que ayude a encontrarnos, compartirlo en otras redes, animar a la gente a que comente, etc. El esfuerzo que hagamos en viralizar un buen contenido se verá recompensado en forma de una mayor visibilidad entre todos los usuarios de internet.
Generar y mantener una comunidad
Como comunidad entendemos a aquellas personas que nos siguen en redes sociales, y que, además, interactúan con nuestros contenidos. Esto, para una empresa y su community manager en León, es un activo muy valioso. Son personas que invierten su tiempo en interactuar con la marca en redes.
Como quien cultiva una amistad, el community hace lo posible por cultivar su comunidad y mimarla: les ofrece buen contenido, contesta en un espacio de tiempo razonable, interactúa y escucha, les invita a participar y los hace sentir especiales. Todo este esfuerzo genera una comunidad sólida de personas que interactúan y valoran positivamente a la marca.
Al “mimar” a nuestros seguidores, conseguimos fidelizarlos para que vuelvan a realizar una compra, o animarlos a convertirse en clientes. Si el community manager consigue que los clientes se conviertan en fans de la marca, tendremos seguidores que pasarán a ser embajadores y recomienden nuestros productos o servicios en sus propios perfiles de redes sociales y entre sus familiares y amigos.
Estudiar al público objetivo
Conocer a las personas a las que dirigimos el mensaje de las redes sociales es fundamental para llevar a cabo la estrategia de social media con éxito.
Esto nos ayudará a generar contenidos que interesen a nuestra audiencia objetivo para conseguir mejores resultados. Y también podremos definir el tono comunicativo con el que nos vamos a dirigir a nuestros seguidores. No es lo mismo comunicarnos con un perfil joven que con uno más maduro, ya que la forma de hablar y dirigirnos a ellos es diferente.
Community Manager en León
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360, es decir, trabajamos para conocer tus necesidades y así definir una estrategia personalizada, ofreciéndote los mejores resultados. Contamos con más de 10 años de experiencia y más de 200 proyectos realizados con éxito en compañías como JustEat o RedPiso.
Nuestro equipo altamente cualificado y experto en la gestión de redes sociales, combina profesionales creativos con especialistas en marketing para lograr una mezcla de contenidos divertidos que conectan las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos.
Nuestros community managers realizarán un análisis previo de tu empresa, el sector en el que opera y tu histórico en social media, para desarrollar la estrategia más adecuada a tus necesidades y audiencia. Después realizamos pruebas de los contenidos, para determinar cuáles alcanzan tus objetivos más rápidamente y convierten a tus usuarios en clientes o leads. Y, finalmente, realizamos un seguimiento y análisis a tiempo real de todas las acciones llevadas a cabo y poder ver los resultados de cada campaña.
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Alabla
En esta agencia de marketing online en León son especialistas en diseñar y ejecutar estrategias de marketing y comunicación en internet. Tienen experiencia en comunicación, marketing digital, branding y publicidad, redes sociales, SEO, SEM, diseño web, tiendas online, imagen corporativa, etc.
En Alabla trabajan todos los aspectos de integración y evolución de tu empresa en redes sociales: buscan los canales de tráfico y las redes sociales que son idóneas para el mercado potencial de tu empresa, generan presencia activa en las redes sociales creando, optimizando y manteniendo los perfiles de la empresa en los principales entornos sociales, producen y administran contenidos en modo colaborativo, desarrollan contenidos de interés a través de diversos canales, realizan una gestión para compartir contenidos, responder a los usuarios y debatir con la comunidad, facilitan el uso interno de las RRSS dentro de la empresa y monitorizan tus estadísticas sobre la reputación online.
Agencia SEO León
Esta agencia de marketing digital, posicionamiento SEO, diseño web y community management son especialistas cualificados y certificados, con experiencia demostrable con grandes, medianos y pequeños presupuestos. Ofrecen servicios de creación de contenidos de calidad con diseños atractivos, mejoran el engagement o interacciones en tus perfiles, gestionan las redes sociales adaptándose a cada negocio o marca y desarrollan la estrategia de social media manteniendo una comunicación continua con los usuarios.
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Gestionan tu presencia en redes sociales para que no pierdas ninguna oportunidad. Antes de empezar, analizan al detalle tu proyecto, sus necesidades específicas y plantean un plan de acción en función de los objetivos que quieras lograr. Trabajan con calendarios y planifican los contenidos con semanas de antelación. Además, analizan constantemente los resultados para mejorar.
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