Desde su aparición en la década de los 90, la figura del Community Manager en Dos Hermanas se ha convertido en un cargo muy importante para todas aquellas empresas que se quieran promocionar. La irrupción de las redes sociales como un elemento fundamental en la vida de todo ser humano ha generado nuevas formas de empresas y cómo promocionarse.
En un mundo mediado por estas redes, es necesario contar con una persona que realmente conoce el funcionamiento y las maneras de promocionar los contenidos de una empresa. Esta figura es conocida como el Community Manager.
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Community Manager en Dos Hermanas. ¿Qué es?
Un Community Manager (CM) es una figura profesional encargada de promocionar la empresa a través del uso de las redes sociales. Este cargo deberá aportar sus conocimientos -tanto creativos como técnicos-, con el objetivo de llegar a promocionar de la mejor manera posible la propia empresa.
La primera vez que se habla del cargo de un Community Manager como tal fue durante la década de los años 90. Durante estos años, Internet comenzaba a difundirse entre todas las familias. En España no es hasta el año 1995 cuando se creó la primera red de Internet para conectarse a este gran mundo: Infovía.
Conforme ha evolucionado internet e iban introduciéndose cada vez más personas, el mundo del ocio dentro de Internet cobraba vida. Los videojuegos comenzaban a evolucionar conforme pasaba el tiempo. Aspectos gráficos comenzaban a saltar a la tercera dimensión, empezaban a tener capacidad de poder jugar con otros usuarios… Por ello se crea la figura de un Community Manager para controlar grupos.
En los juegos caracterizados como “Multijugador Masivo Online” (MMO) poseían -y poseen- foros sobre temas relacionados con aspectos de esos juegos. En estos foros, solían ser habituales las confrontaciones y las discusiones. Por ello, estos foros necesitaban una figura encargada de moderar y controlar estas posibles peleas. Esta figura sería la del Community Manager.
Conforme avanza el tiempo, este cargo comienza a profesionalizarse, llegando a conformar una figura indispensable para cualquier empresa que posea una cuenta oficial en redes sociales. Un buen Community Manager en Dos Hermanas será aquel que combine sus capacidades creativas con la publicidad para llegar a crear un mensaje atrayente y llamativo con el objetivo de generar más visitas a la empresa. Estas nuevas visitas se podrían traducir en nuevos posibles clientes.
¿Qué funciones tiene un Community Manager en Dos Hermanas?
Las funciones que cumple un Community Manager son fundamentalmente administrativas. Es decir, un CM se encarga de la manutención de las posibles cuentas que posea la empresa en las redes sociales. Sin embargo, las funciones de un CM abarcan muchos terrenos:
- Encargado de la creación de los contenidos de la cuenta de la empresa. El Community Manager deberá crear los contenidos necesarios para publicitar la empresa en las redes sociales. Este ejercicio es uno de los más indispensables para el CM, puesto que la labor principal del CM radica en este ejercicio. Un buen CM será aquel que consiga crear un mensaje que se viralice de la mejor manera posible.
Dentro de cada red social, existen maneras muy diversas de viralizar contenidos de una manera efectiva. Por ejemplo, la creación de contenido en una red social meramente visual como Tik Tok no es igual que la viralización de contenidos en Twitter.
En Tik Tok, la manera de crear publicaciones representando a la empresa de la cuenta se basa en la creación de vídeos con filtros o efectos trendy con el objetivo de obtener una gran cantidad de visitas. Otra manera de publicitar estos contenidos es basada en la contratación de influencers o famosos con el objetivo de obtener más visualizaciones e interacciones.
En Twitter es de una manera muy diferente. En esta red social se deben combinar la imagen o el video con el texto. El contenido que siguen estas publicaciones y que suelen realizar los CM está basada en contar con el uso de memes viralizados de Twitter para poder llegar a más gente.
- Observar y ser el encargado de mediar en la relación entre el usuario y la empresa. El CM es la representación de la marca y de la empresa. En el caso de duda o sugerencia por parte de un usuario en una red social, el CM debe responder a la pregunta del usuario de una manera profesional y cercana. En Twitter se ven muchos casos de ciertos usuarios que contactan con una empresa para obtener un producto gratuito a cambio de un cierto número de interacciones.
- Planificar las fechas de las publicaciones: Un Community Manager en Dos hermanas tiene que conocer las fechas exactas en las que puede publicitar cierto contenido referente a la empresa. Un ejemplo de este tipo de mal uso del calendario por parte de un CM es en las diversas cuentas de Sony Pictures con relación al lanzamiento oficial de la nueva película de Spider-Man: No Way Home.
Estas cuentas suelen publicar contenido sobre el futuro lanzamiento de la película, pero poco después son eliminadas. Este tipo de comportamientos suceden cuando los CM no poseen un calendario estricto y fijo para conocer la fecha exacta de cuando se tienen que publicar los contenidos. Estos CM no han contado con una agenda fija que defina la publicación de esos contenidos.
- Mantener la cuenta de las redes sociales de la empresa totalmente actualizadas: Contar con los servicios de un buen CM permitirá a esa empresa a tener su cuenta oficial totalmente actualizada. Ya sea con contenido diario o semanal, la cuenta mantendrá una cierta actualización y orden. Si una cuenta no posee un contenido actualizado, deja de ser atractiva y no consigue llegar a más nuevos usuarios y posibles clientes.
Requisitos que debe poseer un Community Manager
Para ser un buen CM, esta figura debe cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser creativo. Una de las cualidades que debe poseer todo CM es la capacidad de desarrollar una gran capacidad creativa para crear unas publicaciones. Si un CM no posee los requisitos suficientes o no se considera creativo, es muy posible que no sea contratado por parte de dicha empresa.
- Mantenerse en un continuo aprendizaje. El CM debe conocer a fondo el funcionamiento de la gran mayoría de redes sociales que más se utilizan. Estas redes se someten a una continua actualización y renovación, por lo que el CM debe estar al tanto de todas las nuevas actualizaciones y funciones que puedan implementar las redes sociales.
- Estar actualizado a las nuevas tendencias. El CM no solamente debe estar atento de las nuevas funcionalidades que se implementan en una red social, sino que también debe conocer aquellas tendencias que más se consumen dentro de esa red. En el caso de Twitter, es muy sencillo conocer de lo que más se está hablando gracias al sistema de hashtags o etiquetas. Sin embargo, en otras redes sociales como Instagram o Tik Tok, será necesario utilizar alguna herramienta que permita medir la popularidad de ciertas etiquetas.
- Organizado. Un buen CM debe tener las ideas claras y la mente ordenada. Para el buen desempeño de un CM, el tener claro lo que quiere hacer y como lo quiere hacer. Si un Community Manager en Dos Hermanas no tiene claro qué contenido quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cuándo lo va a hacer, es muy posible que no tenga las competencias suficientes para desempeñar ese cargo.
Ventajas de tener un Community Manager en Dos Hermanas
El mero hecho de poseer este cargo profesional -o contratar uno mediante una agencia de marketing digital- supone contar con una gran suma de ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:
- Supone incorporar la marca al mundo digital. Para todas aquellas empresas que se han iniciado en Internet y quieren conseguir un nuevo volumen de público o usuarios, el Community Manager puede ser una gran apuesta. Esta figura conocerá de primera mano el público potencial que puede llegar a conseguir la empresa, así como la influencia e impacto que generarán sus publicaciones en la mente del consumidor.
- Cuenta con un apartado de dudas o sugerencias ante el cliente. Como se ha comentado anteriormente, el CM puede llegar a representar un papel fundamental como intermediario directo de la empresa. Por ello, una buena educación y cercanía en un CM posibilita la llegada de nuevos posibles clientes que no están realmente seguros de adquirir sus productos o servicios.
- La empresa no tendrá muchas preocupaciones en cuanto a la publicidad de la empresa en el mundo digital. Si una empresa cuenta con un CM, la propia empresa no tendrá que preocuparse mucho por el mundo digital, porque es la figura del CM la que se encarga de ese apartado. Desde la creación de la publicación hasta su difusión a través de las redes sociales, son funciones exclusivas del Community Manager.
- Podrá darse cuenta de las nuevas tendencias en el consumidor antes que el resto de la empresa. El Community Manager, al basarse la totalidad de su trabajo con las redes sociales, conseguirá conocer de primera mano los nuevos cambios en la conducta del consumidor, así como las nuevas tendencias. El mundo de Internet se somete a un permanente y continuo cambio, donde la instantaneidad de la información tiene un papel relamente importante. Por ello, el CM debe estar permanentemente atento a todos los nuevos cambios que sucedan dentro de las redes sociales.
Agencias con Community Manager en Dos Hermanas
Comunicare
Somos una de las agencias de marketing digital con más crecimiento en el territorio nacional. Contamos con más de 200 proyectos y más de diez años de experiencia ofreciendo nuestros mejores servicios a empresas de gran relevancia en el territorio.
Contamos con un equipo altamente cualificado en todas las tareas relacionadas con el marketing digital. Además, desde Comunicare queremos transmitir nuestra preocupación por nuestros clientes. Por ello, dotamos a nuestro equipo de las mejores y más novedosas herramientas de análisis de estrategias. El uso de estas herramientas nos permite trabajar mejor en los proyectos de nuestros clientes.
Lo nuestro son los datos. Desde Comunicare nos preocupamos por ofrecer los análisis más exhaustivos y completos para desarrollar la mejor estrategia que se adapte a tu empresa.
Desde empresas como JustEat hasta IFEMA han confiado en nosotros y han obtenido unos grandes resultados.
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como JustEat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” (Daniel Tallón, jefe del departamento de Marketing de JustEat)
Para cualquier otra consulta o más información, contacta con nosotros a través de nuestra página web o bajo este número de teléfono (644 698 697)
Entrebits
La agencia Entrebits ofrece sus servicios de Community Manager en Dos hermanas, aunque también abarca toda la zona de Sevilla. Entre otros muchos servicios, la agencia Entrebits cuenta con:
- Creación de estrategias de contenidos: La agencia estudiará qué público es el más adecuado para la empresa. Es primordial para un Community Manager contar con el tipo de público que suele consumir los contenidos de la empresa.
- Gestión de perfiles. Una vez conocido el tipo de público que suele tener la propia empresa, la agencia definirá la mejor estrategia de contenido posible para la cuenta de cada red social en la que esté la empresa.
- Campañas publicitarias. La agencia ofrece sus servicios para la creación de diversas campañas publicitarias con el objetivo de llegar a más público potencial
HazMarca
HazMarca abarca muchos tipos de marketing digital. Entre ellas, cuenta con la capacidad de ofrecer servicios de Community Manager en el municipio sevillano de Dos Hermanas.
La agencia se dedica a la creación de estrategias de marketing digital a todo tipo de empresas. Desde las más pequeñas y locales hasta multinacionales. Las funciones que más se destacan son las siguientes: diseño web, posicionamiento SEO y SEM, Social media (de la que se encarga un CM experimentado), Marketing 360º, creación de contenidos (sobre todo en redes sociales) y diseño y creatividad.
La agencia funciona bajo el lema “¡Haz Marca!” y cuentan con varios proyectos con experiencia.