El Community Manager en Coslada es la figura que se encarga de trasladar la imagen de una marca o empresa a sus clientes a través de internet y las redes sociales fundamentalmente. Es una persona que está cercana a la dirección de marketing y comunicación, o de atención al cliente o fidelización, con una serie de cualidades básicas como humildad y coherencia. Lo que trata de hacer con su trabajo es ofrecer una información detallada, de la empresa o marca para la que trabaja, a clientes y consumidores potenciales con el objetivo de atraer al mayor número posible de audiencia y aumentar considerablemente la comunidad a la que se dirige para que más gente conozca los servicios que ofrece.
Un Community Manager es la voz del cliente de puertas para adentro y para afuera. Este profesional debe encargarse de escuchar al cliente y analizar su comportamiento para ver como reacciona a determinadas acciones y a partir de ahí realizar las actuaciones oportunas para cubrir las nuevas necesidades que le surgen al cliente.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el Community Manager debe interactuar con el resto de departamentos de la empresa ya que es el responsable de comunicar el espíritu de la misma y debe conocer muy bien la forma de actuar y saber hacer para poder transmitir sus valores de la mejor manera posible a la comunidad a la que se dirigen sus acciones.
Índice de contenidos
Áreas de trabajo del community manager
El marco de actuación del Community Manager en Coslada es muy amplio y a la vez específico. Se podría resumir de alguna forma en siete áreas distintas.
1. Marketing online, difusión y visibilidad de la marca
El Community Manager debe participar en las redes sociales, fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones de confianza y estables con los distintos públicos. Contribuye a la estrategia de la compañía, de manera que se aprovechen al máximo las comunicaciones de los clientes a través de los canales seleccionados y además deberá de garantizar el éxito del blog de la compañía. Otra de sus funciones será generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando a la compañía.
2. Relaciones públicas
Una tarea importante de la figura del Community Manager es identificar líderes de opinión en el sector en el que se desarrolla la actividad de la empresa, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos. Debe atraer y motivar a los defensores de la marca más activos y garantizar que se reconozcan sus esfuerzos, pues estas personas tienen mucha influencia en el resto de consumidores
3. Atención al cliente y soporte técnico
En esta área y como se ha comentado anteriormente, el Community Manager es una persona que escucha a los clientes y recoge sus comentarios, agradece sus aportaciones, dirige a los cliente al departamento adecuado según sus necesidades, administra la marca de la empresa en la red y por último, y no por ello menos importante, debe defender un equilibrio entre las necesidades del clientes y las necesidades de la empresa y comunicar de forma bidireccional los mensajes.
4. Desarrollo de productos y control de calidad
Aquí su labor radica en comunicar sugerencias de los clientes y aportar ideas para mejorar los productos, participar en los debates sobre el uso del producto e informar sobre los defectos del mismo.
5. Elaboración del plan de comunicación online e informes de seguimiento
El Community Manager debe participar en la creación del plan de comunicación online, para ello se basa en la elaboración de informes que ayuden a tomar decisiones de actuación y a identificar necesidades que no se están cumpliendo desde la perspectiva del cliente
Cualidades de un Community Manager
Un buen Community Manager ha de contar con algunas cualidades y, sin ellas, no podrá desarrollar correctamente su actividad profesional.
Apasionado de su trabajo
Un Community Manager viene a ser el representante de la marca en la red. En este sentido, debe sentir pasión por el sector en el que trabaja ya que tendrá que hacer frente a muchos retos y si ese sector no le interesa, es imposible que pueda ejercer bien su profesión. Deben interesarle las publicaciones, los protagonistas o incluso los eventos dentro de esa industria.
Orientado a las personas
Aunque el Community Manager usará Internet como principal herramienta, su trabajo consiste en trabajar con personas para reforzar o mejorar la imagen de su empresa. Por lo tanto, deberá tener un perfil marcadamente tecnológico, pero también humano.
Empatía
Si quiere conseguir sus objetivos, deberá conocer la empresa en su totalidad (valores de la marca, servicios que ofrece…), pero además, también deberá saber cuál es el entorno en el que ésta se mueve (competidores,tendencias del mercado…).
Después, teniendo en cuenta toda esa información, debe tener la habilidad de ponerse en la piel del usuario de su web, es decir, del cliente. Si el Community Manager conoce a la perfección la compañía y el producto pero no tiene la suficiente empatía como para contemplar estos conceptos desde la perspectiva del usuario, sus emociones, sus planteamientos, lo más probable es que no haga bien su trabajo.
Persona paciente y serena
Durante el desarrollo de su actividad, es muy probable que tenga que hacer frente a fuertes críticas, a enfados e incluso a insultos. Sin embargo, deberá mantener una postura serena y tranquila en todo momento pues no puede olvidar que es el representante pnline de la marca
Buen comunicador
Además de conocer en profundidad a su empresa, el Community Manager debe ser hábil a la hora de comunicar esos aspectos. Del mismo modo, tendrá que tener la capacidad de transmitir la información que encuentra en la red de forma clara y entendible a la empresa o a los distintos departamentos que la componen con el objetivo de mejorar o afianzar aquellas áreas que lo requieran.
Creativo
El Community Manager puede tener buena habilidad para comunicar sin embargo, no tendrá el mismo éxito si no es original y creativo a la hora de transmitir sus mensajes.
Para ello deberá poner a disposición de la comunidad todas las herramientas multimedia que conozca y sean adecuadas para afrontar cada situación.
Activo
Una de sus tareas principales será la de incentivar la participación por lo tanto, es importante que sea una persona ágil y resolutiva acostumbrada a escuchar.
Informado
Debe conocer de primera mano qué temas interesan a la audiencia y detectar nuevas tendencias que puedan ser atractivas para la comunidad online.
Comunicare
Como agencia de marketing en Coslada, ponemos a su disposición la figura de Community Manager que tan importante es actualmente dentro de una empresa. Como Community Manager de Comunicare en Coslada analizaremos las audiencias para conocer a fondo como es el comportamiento de su consumidor y así poder llevar a cabo estrategias personalizadas en las diferentes redes sociales con el fin crear un fuerte impacto en ellos y los clientes futuros con el objetivo de aumentar considerablemente su comunidad.
Es importante que su comunidad le conozca no sólo por el artículo que ofrece sino también por su filosofía y lo que quiere transmitir con su producto. Es por esto que como su Community Manager, interactuamos con los diferentes departamentos de la empresa para conocer de primera mano sus principios y formas de actuar y después comunicarlo de la mejor manera posible a la audiencia a través de las redes sociales que mejor se adapten a su tipo de empresa.
En Comunicare sabemos que convencer no es fácil, por eso damos un paso más y no simplemente intentamos convencer sino transmitir la realidad de una empresa y que los clientes elijan una determinada marca porque de verdad la consideran como una opción.
Nuestros Community Managers combinan en sus estrategias contenidos orgánicos con Facebook Ads para aumentar el recuerdo de una marca.
El Community Manager junto con los Social Media, pueden ofrecer algo a la empresa que de otra manera sería impensable: un canal de relación fácil de usar a través del cuál llegar a su público objetivo de un modo bidireccional.
Hasta ahora, sin embargo, la comunicación se daba en un único sentido, de la empresa hacia los diferentes públicos.
Por este motivo, la entrada de nuestro Community Manager en su empresa va a favorecer la presencia de una persona que actúe como un estratega para aprovechar las mejores oportunidades disponibles de llegar al usuario y de que el usuario, llegue a la empresa.
Mejoras que aporta un Community Manager en su empresa
Nuestro equipo profesionales puede aportar las siguientes mejoras a su empresa:
– Que disponga de una estrategia sólida de Comunicación para difundir en las diferentes redes sociales
– Aportar una mayor visibilidad de la marca en la red.
– Acercarse a nuevas audiencias realizando un análisis de las preferencias de los consumidores
– Darle un aire más humano a la empresa, al estar el Community Manager en constante contacto con el cliente para ayudarle y escuchar sus propuestas
– La existencia de un canal por el que ofrecer contenido diferente al que antes había
ofrecido, de mayor calidad y adaptado siempre a su segmento objetivo.
– Una vía de interacción con el público, que las personas se sientan parte de la empresa con sus aportaciones y propuestas de mejora
– Le permite conocer cuáles son las demandas y necesidades de su público objetivo
– Supone una reducción de costes en la campaña de Marketing que los que supondría el Marketing tradicional
– Convierte a la compañía en una compañía transparente
Mejores agencias de Community Manager en Coslada
Panoramix
Es una agencia de marketing que se dedica al diseño web, posicionamiento web, publicidad creativa y la gestión de redes sociales, blogs corporativos y notas de prensa. Su equipo está formado por profesionales cualificados que diseñan, organizan y ejecutan cualquier acción de marketing que se les pida. Tienen la solución a medida para potenciar cualquier tipo de negocio.
The Centria Group
Es una empresa enfocada al marketing de las Redes Sociales. Llevan presentes 2 décadas en el mundo del marketing y su trabajo se caracteriza por estructurar planes de Social Media para las empresas que así lo deseen. Se adaptan en todo momento a la empresa o negocio en cuestión enfocándose en abrir tantos canales como sea necesario y posible, a través de las diferentes redes sociales.
Papaya Digital
Agencia de Marketing y Comunicación en sus más de 20 años de trayectoria han acercado cientos de marcas a los consumidores, estableciendo una relación personalizada con cada uno de sus clientes. Las gestión de redes sociales es su punto fuerte, ya que son el principal instrumento de comunicación entre los clientes actuales y potenciales. El equipo humano de Papaya Digital se centra en gestionar los perfiles de las redes sociales que más convengan a tu empresa. Además se encargan de la optimización de cada uno de estos perfiles generando contenido de calidad para así ayudar a hacer crecer tu comunidad y realizando un seguimiento de la marca a lo largo de las diferentes campañas propuestas.
Cuatro Dos Marketing
Esta agencia de marketing ofrece diferentes servicios a la empresas, como son diseño web, posicionamiento SEO y y gestión de redes sociales. Se encargan en gestionar las redes sociales de tu empresa, dando soporte y atención a los clientes y creando contenido a medida segás las preferencias del cliente. Para ello realizan un análisis y seguimiento de la audiencia para poder adaptar la comunicación a lo que cliente espera de una marca determinada. Su trabajo destaca por su experiencia, rapidez y detalle, es decir, intentan ser muy perfeccionistas.