Ciudad Real se encuentra en el centro de España, al sur de Madrid. La Puerta de Toledo es una de las puertas originales de la ciudad, de estilo mudéjar. El Museo del Quijote está consagrado a la novela clásica de Miguel de Cervantes. La iglesia gótica de San Pedro se caracteriza por sus decoraciones moriscas, mientras que la catedral de Santa María del Prado, del siglo XIII, tiene una gran nave y un retablo barroco muy ornamentado. Descubre todo lo que necesitas saber sobre una agencia community manager en Ciudad Real en este post.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Ciudad Real con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Tenemos la capacidad de ofrecer beneficios para tu marca o negocio a través del marketing online y la comunicación ofreciendo los siguientes servicios:
- Análisis. Nos centramos en analizar de forma y concisa a los clientes, mercados, competidores y plataformas web a través de un conjunto de test. Una vez realizados esos test, nos encargamos de medir sus resultados para poder modificar el plan inicial y continuar hasta llegar a conseguir los objetivos de tu marca.
- Optimización. Nos encargamos de la optimización de tu marca para conseguir el éxito de las campañas de marketing, estudiando así todas y cada una de las opciones generan el impulso de tu negocio.
- Medición, seguimiento y análisis exhaustivo de todos los KPI’s. Colocamos a tu disposición las métricas en tiempo real para conseguir que logres estar cerca de la campaña de tu marca en todo momento.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño, ya que somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
¿Qué es un Community Manager?
Un community manager es el perfil profesional responsable de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. Lo podemos considerar el puente entre su comunidad (consumidores o potenciales) y la empresa. Como bien define Manu Moreno en el libro “El Gran Libro del Community Manager”: “es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”.
¿Cómo convertirse en un Community Manager?
Seguramente un buen perfil de entrada para convertirse en un community manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet. Todo esto lo deberás complementar con conocimientos como:
- Diseño de estrategias
- Gestión de comunidades
- Evaluación y gestión de procesos y proyectos
- Gestión de crisis
- Atención al cliente
- Herramientas 2.0
- Analítica web y otras muchas
Competencias principales de un Community Manager
- Estrategia y planificación
- Edición de contenidos: Blogging
- Lean Change Management
- Herramientas del Community Manager
- Herramientas de diseño para Community Manager
- Content Curation y Cool Hunting
- Story Telling y Narrativa Transmedia
- Dinamizador de Comunidades
- Monitorización y escucha activa
- Medición y Reporting
- Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
- Redes sociales principales: Facebook, Twitter
- Redes sociales
- Neurocopyrighting y SEO On page
- Search Marketing: SEO y SEM
- Inbound Marketing & Social CRM
- Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
- Hacking Social Media
Data mining
La minería de datos o data mining es un proceso que permite almacenar y tratar grandes volúmenes de información para transformarlos en datos de utilidad para la organización.
No sirve sólo con buscar información en los datos para resolver problemas puntuales de la organización, sino que es necesario establecer una metodología ordenada de análisis que permita obtener rendimientos tangibles y medibles de las herramientas y técnicas utilizadas para la gestión de los datos.
Son ejemplos de preguntas que pueden resolverse con técnicas de data mining los siguientes:
- ¿Cuáles son las características de los clientes más relevantes?
- ¿Cuáles son las características de los clientes que se están perdiendo?
- ¿A qué tipo de cliente conviene dirigir una campaña de marketing determinada?
- ¿Qué factores de una campaña de marketing son más efectivos sobre los clientes?
- ¿Cuáles son los elementos determinantes para la fidelización de los clientes principales?
La tecnología del data mining utiliza dos tipos de modelos distintos para tratar la información de la base de datos:
- Modelos descriptivos: Modelos que permiten el análisis de la información del mercado a través de los datos disponibles, adaptándolos a los objetivos marcados por la organización. Se trata de técnicas exploratorias de información, se limitan a describir y facilitar gráficas sobre la información almacenada.
- Modelos predictivos: Este tipo de modelo permite descubrir nuevas relaciones entre determinados elementos de la información y puede llegar a formular predicciones y estimaciones a través de la información obtenida. Facilitan información de gran utilidad para elaborar informes que permiten guiar la estrategia y planificación de la organización.
Técnicas de data mining
Para analizar la información a través del data mining, la organización debe disponer de varias técnicas que traten y manipulen los datos para adaptar los resultados a los requerimientos acordes con los objetivos definidos por la organización.
Las principales técnicas de data mining son las siguientes:
- Técnicas de análisis estadístico.
- Modelos de árboles de decisión.
- Redes neuronales.
- Series temporales.
Técnicas de análisis estadístico
Las principales técnicas de manipulación de la información en data mining están relacionadas con análisis estadísticos. Existen varios tipos de análisis de gran utilidad:
- ANOVA o análisis de la varianza: Contrasta si existen diferencias significativas entre la medición de una o varias variables continúas en grupos de población distintos.
- Análisis de regresión: Define la relación entre una o varias variables.
- Análisis cluster: Clasifica una población en un número concreto de grupos, basándose en similitudes y diferencias de los perfiles entre los distintos componentes de la población.
- Análisis discriminante: Clasifica a los individuos en grupos preestablecidos y encuentra la regla de clasificación de los distintos elementos de estos grupos. En términos generales, identifica las variables que mejor definen la población de un grupo determinado.
- Árboles de decisión: El método Chaid es una técnica de análisis de datos que genera árboles de decisiones para predecir el comportamiento de una variable a partir de otras variables predictoras. Se utiliza sobre todo en aquellos análisis cuyo objetivo principal es dividir la población en segmentos atendiendo a un criterio de decisión determinado.
Redes neuronales
Las redes neuronales son una técnica de procesamiento automático de información inspirado en el modo en que funciona el sistema nervioso de los animales: conecta una serie de nodos (llamados neuronas) que colaboran entre sí para facilitar un dato de salida. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y facilita una salida. Esta salida se contrasta con los datos que deberían haber salido (según información de prueba), dando lugar a un proceso de retroalimentación, a través del cual la red se va reconfigurando hasta lograr un modelo de predicción óptimo y adecuado.
Series temporales
La técnica de series temporales pretende realizar predicciones a través del estudio sobre el comportamiento de una variable a lo largo de un período de tiempo determinado. Las series temporales suelen basarse en ciclos, tendencias y estacionalidades que se diferencian por el período de tiempo abarcado.
Los Leads
En el marketing, un lead es el registro de un individuo interesado en la adquisición de un bien o servicio.
Los tipos de leads varían según el interés del solicitante de la información. Los preferidos por las empresas son los que han mostrado un gran interés por el producto o servicio, conocidos como leads cualificados o hot leads, posibles clientes cuya probabilidad de compra es muy alta.
Contrariamente a ellos están los corregistros, que son personas que no tienen por qué tener un alto interés de compra. Los registros de estos usuarios simplemente aceptan recibir información de la empresa anunciante al rellenar un formulario.
Para generar leads se pueden emplear canales online y offline. En el ámbito digital existen diversos medios y técnicas para conseguirlos:
- Acciones en social media. Recibir publicidad mientras se interactúa en las redes sociales provoca rechazo en la mayoría de usuarios, aunque en muchos casos, dichos usuarios estarían dispuestos a intercambiar algunos de sus datos personales por ofertas o descuentos.
- Marketing en buscadores. La inserción de anuncios en los principales buscadores suele proporcionar altos ratios de conversión tras una minuciosa y detallada planificación, pues la publicidad se dirige únicamente a clientes potenciales que están buscando una información muy determinada acerca de un producto o servicio. Por otro lado, gracias a la geolocalización se pueden obtener unos resultados aún más precisos.
- Publicidad display. Gracias a una buena creatividad en los banners y con un buen emplazamiento en los medios adecuados se pueden conseguir volúmenes significativos de leads.
- Email marketing. Es un recurso muy utilizado para las campañas, ya que el correo electrónico es un buen método para obtener resultados, teniendo en cuenta la segmentación del público objetivo o el formato, el lenguaje y las características el email, así como la hora de envío.
- Video advertising. Más allá de la simple inclusión de un spot de televisión en una web, solicitar el email a las personas que están viendo un vídeo publicitario, a través de banners embebidos, para que reciban información sobre otras ofertas está teniendo buena aceptación.
Captación de leads mediante la combinación de canales online y offline
Una integración total entre el marketing tradicional y el marketing digital se puede ver cada vez más a menudo en acciones como las menciones a las redes sociales insertadas en medios de comunicación tradicionales. En un ejemplo a la inversa, se puede observar cómo en una página web puede haber una sección para introducir el teléfono en la web y que un agente comercial llame al cliente.
Al existir estas posibilidades de combinación de canales para realizar las acciones publicitarias, hay que estudiar cuál es el canal y la acción adecuada con el objetivo de maximizar la relación coste-beneficio para obtener el mayor número posible de leads.