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¿Qué es la comercialización?
La comercialización es el conjunto de acciones y actividades empresariales, encaminadas a poner a la venta un producto y darles las condiciones necesarias para su distribución.
Se puede asociar la comercialización a la distribución o logística, que se puede encargar de hacer que el productor llegue de manera física, al consumidor final. El fin de la comercialización es poder ofrecer el producto o servicio en un lugar y momento, en que el consumidor desea adquirirlo.
También se entiende por comercialización al control y planificación que gestiona una empresa, para facilitar el proceso de venta y llevar el producto hasta el consumidor.
Para comercializar un bien o servicio, el área de marketing y comercial son las responsables de fomentar la demanda y vender los productos a los distintos mercados.
Para alcanzar dicho objetivo con éxito, deberán establecer un plan de marketing.
El proceso de comercialización incluye además un minucioso estudio de mercado y de todos y cada uno de los elementos de comercialización. Así como también los componentes y las circunstancias que puedan favorecer o perjudicar. (Siempre tomando en consideración que la competencia es un rival permanente y el usuario es quien decide).
Componentes que intervienen en la comercialización
- Bienes
Productos que son perceptibles y son manejados a través de importación o exportación entre naciones. Teniendo como importación la entrada a la nación y exportación la salida de la misma.
- Servicios
Tiene que ver con la asistencia de funciones no perceptibles entre las naciones.
- Capitales
Se refiere al cambio, a las negociaciones y a las transacciones financieras realizadas entre los países en los que las negociaciones de entrada y salida de productos se ejecutan por este medio.
La comercialización se divide en:
- Microcomercialización: Es el conjunto de actividades que tienen por función identificar y satisfacer las necesidades del consumidor, estableciendo un intercambio de bienes y/o servicios, que genere ganancias para la empresa o productor.
- Macrocomercialización: Este proceso se centra en establecer un flujo de bienes y servicios dentro de una economía, que cubra las necesidades de la oferta y la demanda, y que involucre a los diferentes actores económicos dentro de una sociedad, desde el productor hasta el consumidor.